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Instituto Politécnico Nacional

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Presentación del tema: "Instituto Politécnico Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Politécnico Nacional
Programa Institucional de Tutorías

2 Contenido 1.- Principio rector del programa.
2.- Factores que inciden en el desempeño del estudiante 3.- ¿A qué necesidades responde el Programa Institucional de Tutorías (PIT)? 4.- Antecedentes del Programa 5.- Objetivo General del Programa - Objetivos Particulares 6.- Estructura Organizativa del PIT. En el nivel de las unidades académicas Operación del PAT Funciones del Coordinador del PAT Comité de Evaluación y Seguimiento (CEyS) del PAT Funciones del CEyS del PAT Dinámica de trabajo en RED del CEyS del PAT

3 Contenido b).- En nivel de área central
Coordinación del Programa Institucional de Tutorias Interacción institucional del PIT Funciones de la Coordinación Operativa del PIT Funciones de los Responsables de la Coordinación Operativa del PIT 7.- Población, estrategias, metas, tiempos y requerimientos. 8.- PIT y Proceso de Promoción Docente 2003.

4 1. PRINCIPIO RECTOR DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
La FORMACIÓN INTEGRAL del estudiante.

5 1. PRINCIPIO RECTOR DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Conformación del ser humano desde la visión disciplinaria Dimensiones del ser humano o Ámbitos de actuación del ser humano Las cuatro esferas de la actividad humana Biológico Persona Psicológico Sentir Socio-cultural Social Pensar Decir Hacer Cognitiva Afectiva

6 Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación
2. Factores que inciden en el desempeño del estudiante Hábitos y habilidades de estudio Profesionalización Docente insuficiente P y P de estudio Cognitivo Falta de recursos Propuesta curricular Docente Vocación Económico “Perfil” real Acceso y manejo Académico Alumno Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación Tutorado Psicológico Afectivo Cultural Social Fisiológico Familiar Problemas de salud Institucional Axiológico Desarticulación entre áreas Cambios en el crecimiento

7 2. Factores que inciden en el desempeño del estudiante
Específicos Medio Tutorado Factores Específicos Posgrado Factores Específicos Superior

8 3. ¿A qué necesidades responde el Programa Institucional de Tutoría?
Problemas que afectan el logro de los propósitos educativos y repercuten en los sujetos que los “viven”: Los altos índices de deserción. El rezago de los estudios resultado de los índices de reprobación. Bajos índices de titulación. La estructura rígida de los planes de estudio y la organización escolar. Falta de programas estructurados adecuadamente enfocados a la atención integral del estudiante.

9 3. ¿A qué necesidades responde el Programa Institucional de Tutoría?
Existencia, en los estudiantes, de una “cultura” de la acreditación más que del aprendizaje. Desconocimiento de los alumnos de los problemas de seriación de las asignaturas o de las opciones académicas para superar las deficiencias. Deficientes hábitos y técnicas de estudio. El escaso involucramiento de los docentes en los problemas de los alumnos.

10 3. ¿A qué necesidades responde el Programa Institucional de Tutoría?
La práctica de un modelo educativo, que tiene como su principal protagonista al docente por estar centrado en la enseñanza... un “transmisor” de información más que un acompañante en el proceso de construcción del conocimiento del estudiante. La insuficiente profesionalización de la docencia. La especificidad de la realidad vivenciada por cada estudiante a la que se hace necesario darle atención personalizada.

11 EGRESO Y EFICIENCIA TERMINAL EN EL IPN[1]
3. ¿A qué necesidades responde el Programa Institucional de Tutoría? EGRESO Y EFICIENCIA TERMINAL EN EL IPN[1] Ciclo Escolar Nivel Total de alumnos inscritos Matrícula Total Egreso Eficiencia Terminal Titulados Medio superior 55,810 61,446 11,022 47 % 4,004 Superior 83,489 106,326 14,283 78 % 8,952 Posgrado 5,270 6,851 1,697 28 % [2] 385 139,445 27, 002 13,341 [1] Fuente: Informe de Actividades 2001 [2] Cálculo promedio

12 3. ¿A qué necesidades responde el Programa Institucional de Tutoría?

13 Nivel Medio Superior Generación 97/991
Ingreso 97/ Inscritos 99/ Egresados regulares 99/ Regularizados en periodos de ETS 5 820 5 000 10 000 15 000 20 000 25 000 30 000 100% 49.8% 11 404 Eficiencia terminal 44.8 % 21.9% 1 Análisis de la eficiencia terminal de la primera generación de COMIPEMS en el Instituto Politécnico Nacional.

14 3. ¿A qué necesidades responde el Programa Institucional de Tutoría?

15 Antecedentes del programa

16 5. Objetivo General del Programa Institucional de Tutorías
Contribuir en el logro de los propósitos educativos tanto del estudiante como de la Institución en los Niveles Medio Superior, Superior y Posgrado, proporcionándole los apoyos académicos, medios y estímulos necesarios para su formación integral1 a través de la atención personalizada2 durante su trayectoria escolar y revitalizar la práctica docente. 1 Para lograr lo anterior el PDI plantea que: “La formación integral de los alumnos tiene el propósito de ampliar y mejorar los servicios educativos para ofrecer a los estudiantes, el máximo de oportunidades que le permitan alcanzar el éxito académico e inclusive incrementar las posibilidades de empleo.” 2 Asumimos la atención personalizada como las acciones derivadas del programa centradas en el estudiante y como un sujeto particular con derechos y obligaciones.

17 Objetivos particulares
Contribuir al abatimiento de la deserción y la reprobación escolar. Mejorar la eficiencia terminal. Contribuir a mejorar las condiciones del aprendizaje de los alumnos a través de la reflexión sobre la información generada en el proceso tutorial. Fomentar la capacidad para el aprendizaje autogestivo, la toma de decisiones y la metodología de estudio. Estimular el desarrollo de habilidades y destrezas, para la comunicación, las relaciones humanas, el trabajo en equipo y la aplicación de los principios éticos de su profesión.

18 Objetivos particulares
Retroalimentar a las academias con relación a las dificultades o mejoras posibles identificadas en el proceso tutorial. Propiciar un nivel de excelencia en los egresados para su mejor inserción en el mercado de trabajo. Establecer una línea de comunicación entre el alumno, autoridades, maestros, personal de apoyo y padres de familia que facilite el logro de los objetivos del proceso educativo, mediante el conocimiento de los distintos aspectos que pueden influir directa o indirectamente en el desempeño escolar del estudiante. Propiciar los espacios de trabajo en red a fin de construir la coordinación necesaria para brindar atención integral a los alumnos.

19 6. Estructura Organizativa del Programa Institucional de Tutorías

20 a) Estructura organizativa en las unidades académicas

21 Operación del Plan de Acción Tutorial
Tutoría personalizada Escasos recursos Canaliza a programas de becas Falta de hábitos de estudio Canaliza a cursos remediales o talleres de apoyo Alumno Alumno Canaliza a cursos para el desarrollo de hábitos de estudio Perfil de ingreso inadecuado Alumno Tutor Toma de decisiones académicas Alumno Alumno Alumno Escucha y aconseja Canaliza a grupos avanzados o a investigación Deficiencias de habilidades básicas de estudio Inadaptación al nivel académico por alto rendimiento Canaliza a cursos para el desarrollo de habilidades de estudio y trabajo

22 Operación del Plan de Acción Tutorial
Alumnos Tutoría personalizada Tutor Alumnos Tutoría personalizada Tutor Alumnos Tutoría personalizada Coordinador del PAT Tutor Alumnos Tutoría personalizada Tutor Alumnos Tutoría personalizada Tutor Alumnos Tutoría personalizada

23 FUNCIONES DEL COORDINADOR DEL PAT
Coordinar la elaboración del diagnóstico y del Plan de Acción Tutorial (PAT). Apoyar a los tutores para el desempeño de su función. Coordinar el proceso de Formación Permanente tanto de tutores como de participantes en el Comité de Evaluación y Seguimiento del PAT. Coordinar el seguimiento y evaluación del PAT. Convocar y coordinar las reuniones de trabajo establecidas en el PAT Asistir y participar en las reuniones de trabajo calendarizadas y convocadas por el Comité de Evaluación y Seguimiento (CEyS) del área central. Mantener comunicación permanente tanto con el Director como con la CEyS del área central. Entregar la información solicitada por las instancias involucradas en la operación del PIT en los tiempos establecidos.

24 COMITÉ DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) EN LAS UNIDADES ACADÉMICAS
DEL NIVEL SUPERIOR DIRECTOR COORDINADOR DEL PAT Jefatura de carrera “C” Jefatura de carrera “A” Jefatura de carrera “B” Subdirección de Extensión y Apoyo Académico1 Subdirección Académica Departamento: Control Escolar Desarrollo Docente Modalidades alternativas Evaluación Curricular Orientación Juvenil 1 Incluye: actividades deportivas, difusión cultural, biblioteca, servicio médico, servicio social, etcétera

25 DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR
COMITÉ DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (PAT) EN LAS UNIDADES ACADÉMICAS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DIRECTOR COORDINADOR DEL PAT Departamento: Humanísticas Departamento:Básicas Departamento:Tecnológicas Subdirección de Extensión y Apoyo Académico1 Subdirección Académica Departamento: Control Escolar Pedagogía o Actualización Docente Modalidades alternativas Orientación 1 Incluye: actividades deportivas, difusión cultural, biblioteca, servicio médico, servicio social, etcétera

26 FUNCIONES DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PAT
Propiciar un espacio para la reflexión y la solución de problemas en la implementación del PAT. Establecer el PAT para facilitar las acciones desde el ámbito de competencia de cada una de las áreas. Establecer acciones coordinadas para evaluar y dar seguimiento al PAT. Rectificar o ratificar las acciones llevadas a cabo. Jerarquizar necesidades de los alumnos y mantener una Oferta permanente para atenderla. Propiciar mecanismos para sistematizar y facilitar información pertinente acerca de los alumnos (por ejemplo: promedio en el nivel anterior, desempeño en la selección, académica, perfiles “reales”,etc.) para los tutores. Propiciar investigación educativa que tenga como objeto de estudio el desempeño y el devenír de los estudiantes Sistematizar la información para su socialización en la institución.

27 Evaluación curricular
DINÁMICA DE TRABAJO EN RED DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Director Jefatura carrera “B” Modalidades alternativas Tutor Alumnos Tutoría personalizada Coordinador PAT Subdirección académica Desarrollo docente Subdirección de extensión y apoyo académico1 Jefatura carrera “C” Control escolar Orientación juvenil Jefatura carrera “A” Evaluación curricular

28 b) En Área Central

29 COMITÉ DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS COMITÉ DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN SECRETARÍA DE APOYO ACADÉMICO SECRETARÍA ACADÉMICA SECRETARÍA TÉCNICA CGPI DIRECCIONES DIRECCIONES DIRECCIONES DIRECCIONES DIRECTORES DE UNIDADES ACADÉMICAS COORDINACIÓN OPERATIVA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS DEPCSyA CGPI DEPMB DEMS DEPIyFM

30 Interacción Institucional para el PIT
Desarrollo docente Desarrollo curricular Asesorías académicas. Técnicas de Estudio. Proyectos de investigación sobre trayectoria académica. Cursos de recuperación Hábitos de estudio. Participación en talleres y cursos. Programas para facilitar el proceso de titulación. Análisis del impacto de PIT en indicadores académicos. Retroalimentación del proceso educativo a partir de resultados. Promover acciones necesarias conforme a las necesidades de operación del PIT-IPN (p. e. Promoción Docente, Carga Académica y Docentes no Adscritos a la S. A.) Secretaría Académica Planeación y organización. Programación Evaluación. Secretaría Técnica ALUMNOS y TUTOR1 Servicios Escolares Programa Institucional Integral de Orientación Sistema Integral de Becas Otras prestaciones (Seguro médico, seguro de vida) Servicios Médicos Centro de Apoyo a Estudiantes Dirección de Informática Centro Nacional de Cálculo Coordinación general de Bibliotecas y servicios de información Dirección de Tecnología Educativa Secretaría de Apoyo Académico Secretaría de Extensión y Difusión Egresados Servicio Social Publicaciones Idiomas Actividades artístico-culturales Actividades Deportivas Educación continua 1 Tutoría Personalizada

31 FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN OPERATIVA DEL PIT EN ÁREA CENTRAL:
Propiciar procesos de promoción y difusión del PIT en todas las instancias institucionales. Propiciar procesos de reflexión con los Comités de Evaluación y Seguimiento del PAT. Identificar problemáticas comunes en la operación para su atención, Establecer vínculos entre las instancias pertinentes para dar solución a la problemática detectada; Dar seguimiento (acompañamiento, supervisión) en todo el proceso del programa. Gestionar ante las instancias competentes los ajustes a la normatividad institucional para favorecer la participación de los docentes en la operación del PIT.

32 FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN OPERATIVA DEL PIT EN ÁREA CENTRAL:
Participa en la elaboración de las propuestas que se presenten a las instancias superiores para la toma de decisiones. Diseño y ejecución de un programa permanente de formación para las personas involucradas (autoridades, integrantes de la red de cada escuela, tutores y coordinadores) Proponer y validar reconocimientos con carácter oficial para los participantes del programa con fines de promoción docente. Gestión de requerimientos y apoyos necesarios para favorecer la operación del programa. Favorecer proyectos de investigación con diversas metodologías (longitudinales, cualitativas, cuantitativas, etc.) que permitan tener un acercamiento multidisciplinar y multidimensional de la operación e impacto del programa, para su constante retroalimentación. A partir de todo lo anterior proponer y vigilar la aplicación de la normatividad para la operación del programa.

33 FUNCIONES DEL ÁREA RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN OPERATIVA DEL PIT
Facilitar la fluidez de las interacciones con las direcciones correspondientes de acuerdo al ámbito de cada Secretaría. Optimización de tiempos y procedimientos de la RED. Convocar a los integrantes de la RED a reuniones mensuales previamente calendarizadas y extraordinarias cuando así se requieran. Recopilar y sistematizar la información de las Unidades Académicas. Proporcionar información a las instancias superiores para la toma de decisiones. Convocar a reuniones mensuales a los coordinadores del PAT de las Unidades Académicas.

34 PRIMER MOMENTO SEGUNDO MOMENTO POBLACIÓN ESTRATEGIAS METAS
REQUERIMIENTOS TIEMPOS Nivel Medio Superior y Superior Fortalecer la campaña de promoción y difusión del PIT a través de medios impresos y medios de comunicación masiva En las 40 Unidades Académicas Diseño de los materiales pertinentes Establecer contacto con las Direcciones de Publicaciones, Comunicación Social, Canal 11, Radio IPN. Diciembre 2002 Tutores de ambos niveles Diseño del primer momento de Formación Permanente a los tutores de ambos niveles Programa del primer momento de formación para tutores: Objetivos, Contenidos, Estrategias, Materiales, Grupo de instructores y registro del taller. Impresión de materiales Convocatoria para la participación de tutores Enero 2002 Comités de Evaluación y Seguimiento del Plan de Acción Tutorial (CESPAT) de ambos niveles Sensibilización a los integrantes de los CEyS PAT para facilitar la operatividad del PIT. 440 participantes en 14 grupos de trabajo Materiales impresos Espacios de trabajo Equipo para proyección (PC portátil, cañón, pantalla) Papelería Servicio de café Elaboración de Constancias Febrero 2003 Tutores del Nivel Superior Primer momento de Formación Permanente a Tutores a realizarse en 4 regiones: Zacatenco (8 U. A.) Ticomán (5 U. A.) Sto. Tomás (6 U. A.) Sur (5 U. A.) Trabajo con 800 tutores Para atender a 4,000 alumnos becados (PRONABES) en los 24 planteles del N.S. Elaboración de constancias de participación Equipo para proyección Sedes PRIMER MOMENTO SEGUNDO MOMENTO 33

35 Reglamentación de Promoción Docente 2003 para el PIT
A partir del primer semestre se considerará con fines de promoción a los profesores participantes en el Programa Institucional de Tutorías así como al coordinador del Plan de Acción Tutorial en las Unidades Académicas. La calificación a otorgar será: Para el Coordinador de 10 a 15 U. P. por año dependiendo de su desempeño (de 20 a 30 U. P. por periodo). Para el Tutor por cada hora-semana-semestre hasta un máximo de 5 U. P. por semestre (máximo 20 U. P. por periodo)

36 ESTÍMULO AL DESEMPEÑO DOCENTE
II.16 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS ( A partir de Septiembre de 2002) II.16.1 COORDINACIÓN DE PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 30 POR SEMESTRE CONSTANCIA OFICIAL DE LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA CON VALIDACIÓN DE LA D.E.P. O D.E.M.S. II.16.2 TUTOR CON ATENCIÓN GRUPAL A ALUMNOS 20 POR SEMESTRE Y GRUPO ATENDIDO CONSTANCIA OFICIAL DE LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA CON Vo.Bo. DEL COORDINADOR DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Y VALIDACIÓN DE LA D.E.P. O D.E.M.S. II.16.3 TUTOR CON ATENCIÓN INDIVIDUAL A ALUMNOS


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