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Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz CA Informe de Resultados D17-02

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Presentación del tema: "Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz CA Informe de Resultados D17-02"— Transcripción de la presentación:

1 Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz CA120708 Informe de Resultados D17-02
Estudio diagnóstico de necesidades culturales de la población joven en Vitoria-Gasteiz para Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Noviembre, 2008 CA Informe de Resultados D17-02

2 Introducción Introducción
¿Qué hacen los jóvenes vitorianos en su tiempo libre? ¿Cuál es el peso de las actividades culturales en su ocio? ¿Qué les motiva? Estas son algunas de las cuestiones que desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se han planteado, y a las que este informe da respuesta. Una de las finalidades de este estudio es por lo tanto, conocer no sólo cuáles son las actividades que realizan los jóvenes en su tiempo libre, sino qué les motiva. Para ello se ha optado pon una doble metodología. En una primera fase, se realizaron cuatro dinámicas de grupo con perfiles distintos de jóvenes, garantizando la representatividad equilibrada por sexo en todos ellos: Menores de edad de 15 a 17 años Jóvenes de 18 a 24 años no emancipados Jóvenes de 25 a 30 años no emancipados Jóvenes de 18 a 30 años emancipados

3 Informe Introducción En una segunda fase, y con el objetivo de refrendar y ampliar la información recogida en los grupos, se realizaron 505 encuestas telefónicas a jóvenes entre 15 y 30 años residentes en Vitoria-Gasteiz. El conocimiento de los gustos y necesidades de los jóvenes ha permitido diseñar actividades culturales acordes. En la tercera fase, a través de dinámicas de grupo con los mismos perfiles utilizados en la primera fase, se han confirmado las líneas estratégicas a seguir y cuáles deben ser las condiciones en las que se deberían llevar a cabo. Esta presentación ejecutiva presenta agrupa las tres fases descritas en dos bloques: FASE 1-2. DIAGNÓSTICO. Se presentan en este bloque la información recogida en los primeros grupos y encuestas telefónicas. Un análisis de la actual “relación” de los jóvenes con la cultura y el ocio. FASE 3. LÍNEAS DE ACTUACIÓN. Se presentan las propuestas recogidas y testadas en la elaboración de las segundas dinámicas de grupo.

4 Metodología Metodología FASE 1 (DOCUMENTAL) FASE 2 (CUALITATIVO)
(CUANTITATIVO) (CUALITATIVO Propuestas de actuación) FASE 4 FASE 5 (INFORME) Este informe ha sido realizado siguiendo todas las instrucciones marcadas por la Norma Internacional de Calidad en Investigación de Mercados UNE-ISO 20252

5 FASE 1-2. DIAGNÓSTICO

6 INFORME DE RESULTADOS FASE 1: DIAGNÓSTICO
¿Cómo son los jóvenes de Vitoria-Gasteiz? Intereses y actitudes frente al tiempo de ocio Distribución del tiempo libre y ocio Actividades culturales en Vitoria-Gasteiz

7 ¿Cómo son los jóvenes de Vitoria-Gasteiz?
Perfil de los jóvenes La estabilidad de los jóvenes se refleja en aspectos como la ocupación, tipología de contrato y emancipación. A este respecto, el 71,5% de los jóvenes reside en el hogar paterno, lo que ofrece un porcentaje de emancipación del 28,5%. Las cargas familiares, principalmente hijos, es una responsabilidad que recae en cerca del 13% de los jóvenes. Los estudios son la principal ocupación de los jóvenes, lo que contribuye a que el nivel formativo de los mismos sea elevado. La situación laboral indica como la mitad de los jóvenes no cuenta con un contrato estable, aunque esta situación mejora entre los más mayores. La actitud ante la religión y la política indica cierta indiferencia frente a estos asuntos.

8 INFORME DE RESULTADOS FASE 1: DIAGNÓSTICO
¿Cómo son los jóvenes de Vitoria-Gasteiz? Intereses y actitudes frente al tiempo de ocio Distribución del tiempo libre y ocio Actividades culturales en Vitoria-Gasteiz

9 Intereses y actitudes frente al tiempo de ocio
Interés por actividades de ocio La primera reflexión se dirige hacia el concepto que tienen los jóvenes sobre la cultura. A este respecto, la idea de cultura genera una asociación directa a lo aburrido, lo impuesto, etc. Aspectos que condicionan negativamente la incidencia de la cultura como alternativa de ocio. La principal conclusión sobre el interés de los jóvenes es precisamente la “falta de interés” o desmotivación. Esto se refleja en las bajas puntuaciones con las que valoran las distintas actividades propuestas. No obstante si hubiera que realizar una clasificación es necesario tener en cuenta distintas variables: momento de la semana, edad, actitud, etc.

10 Intereses y actitudes frente al tiempo de ocio
Interés por actividades de ocio P1. En una escala de 0 a 10, ¿qué interés tienen para ti las siguientes actividades?

11 Intereses y actitudes frente al tiempo de ocio
Práctica actividades de ocio El momento de la semana define el tipo de ocio que realizan los jóvenes. Mientras los días laborales se opta principalmente por actividades individuales en el hogar, actividades cotidianas; los fines de semana se ocupa con actividades relacionales, principalmente con los amigos. Por otro lado, la edad es un factor que incide de manera decisoria en las preferencias de ocio, sobre todo los fines de semana. Los amigos son el centro del ocio de los jóvenes, sobre todo de los que se encuentran entre los 15 y 17 años. El papel que juegan los amigos no se limita sólo al de acompañantes en las actividades, sino que cuentan también con un peso decisivo a la hora de elegir entre una opción u otra. Esta importancia de los amigos, aunque se mantiene a lo largo del tiempo va perdiendo peso tanto en el proceso de decisión como en la realización de actividades. Se va dejando paso a medios como Internet o prensa a la hora de informarse, y a actividades de difusión o más “tranquilas”.

12 Intereses y actitudes frente al tiempo de ocio
Práctica actividades de ocio. Diferencias entre sexo y edad. Las diferencias entre los jóvenes se manifiestas sobre todo los fines de semana. El salir con los amigos de fiesta se convierte en la actividad central del ocio del fin de semana, no dejando espacio a otras actividades más “culturales”. No obstante, este ensalzamiento de la “fiesta” va perdiendo peso a medida que los jóvenes se van asentando, es decir, se emancipan, tienen un trabajo estable, etc. Este cambio deja paso a otro tipo de actividades, que si bien por su perfil no dejan de ser puntuales, sí consiguen que su frecuencia de uso aumente. Por otro lado, la lectura es otra actividad que aunque en un principio no despierta interés entre los más jóvenes, sí va afianzándose como una opción más para rellenar los huecos libres entre semana. La cultura está presente en el ocio de los jóvenes, aunque entre los más jóvenes no se reconoce como tal: no se asocia cultura como una posibilidad de ocio. Además existe también una relación directa entre el tipo de ocio y la edad, en la que a mayor edad las actividades fuera de casa van perdiendo peso.

13 Intereses y actitudes frente al tiempo de ocio
Frecuencia de actividades de ocio P2. De las siguientes actividades, dime aproximadamente con qué frecuencia has realizado cada una de ellas.

14 Intereses y actitudes frente al tiempo de ocio
Perfiles actitudinales de los jóvenes frente a la cultura Conocer la actitud de los jóvenes frente a la cultura como opción para el tiempo de ocio, e una herramienta básica que permite conocer modelos de comportamiento y estilos de vida asociados al consumo de bienes y servicios culturales. Para llegar a definir los distintos perfiles se ha desarrollado una metodología, partiendo del grado de acuerdo y desacuerdo de los jóvenes sobre distintas afirmaciones relativas al ocio y la cultura*. Nota. Para conocer más detalladamente el procedimiento ver el informe de resultados.

15 Intereses y actitudes frente al tiempo de ocio
Perfiles actitudinales de los jóvenes frente a la cultura Existe una evolución en las preferencias y necesidades de los jóvenes. Con el paso de los años, la indiferencia y anticulturalidad manifiesta en los más jóvenes va evolucionando hacia un mayor interés y necesidad de realizar otro tipo de actividades más culturales. Es decir, los perfiles actitudinales se asocian directamente con la edad. Existe una evolución lógica entre los distintos perfiles, pasando del rechazo a la cultura de los más jóvenes al interés por las mismas por parte de los más mayores. Las mujeres experimentan también una evolución en cuanto a sus preferencias, aunque no siempre es paralela a la de los hombres. No parten desde el primer nivel, rechazo a las actividades culturales, sino que su interés por las mismas comienza antes y se va desarrollando más rápido que el de los hombres.

16 Intereses y actitudes frente al tiempo de ocio
Perfiles actitudinales de los jóvenes frente a la cultura

17 Intereses y actitudes frente al tiempo de ocio
Perfiles actitudinales de los jóvenes frente a la cultura

18 INFORME DE RESULTADOS FASE 1: DIAGNÓSTICO
¿Cómo son los jóvenes de Vitoria-Gasteiz? Intereses y actitudes frente al tiempo de ocio Distribución del tiempo libre y ocio Actividades culturales en Vitoria-Gasteiz

19 Distribución del tiempo libre y ocio Actividades creativas
Existe cierto rechazo a la relación OCIO-CULTURA entre los más jóvenes, ya que se asocia con el aburrimiento y la obligación. No obstante son ellos los que realizan más actividades formativas relacionadas con la cultura: música, danza, etc. Este hábito, no asociado al ocio sino a una obligación más, se pierde cuando se accede a la enseñanza superior o al mundo laboral. El peso de Internet en el día a día de los jóvenes es visible. No se relaciona directamente con el ocio, pero su importancia tanto como fuente de información como de “actividad” es notable. La descarga de películas, música y libros es una opción por la que casi todos optan, aunque son los más jóvenes los que mayor uso hacen. Uno de cada tres jóvenes de Vitoria-Gasteiz tiene cierto conocimiento del euskera. Esta proporción supera el 50% entre los más jóvenes y se va reduciendo a cerca del 20% entre los más mayores. Los jóvenes que acuden a actividades en euskera –cerca de la mitad de los que conocen el idioma- consideran que no es suficiente la oferta cultural en euskera. Actividades creativas Internet y Ocio Euskera y Ocio

20 INFORME DE RESULTADOS FASE 1: DIAGNÓSTICO
¿Cómo son los jóvenes de Vitoria-Gasteiz? Intereses y actitudes frente al tiempo de ocio Distribución del tiempo libre y ocio Actividades culturales en Vitoria-Gasteiz

21 Actividades culturales en Vitoria-Gasteiz
¿En Vitoria-Gasteiz o fuera? La opción de salir fuera de Vitoria-Gasteiz para realizar actividades culturales es una opción por la que se decanta cerca del 75% de los jóvenes. Los conciertos y los museos son las principales opciones, aunque existen claras diferencias entre las motivaciones que llevan a una y otra actividad. La salida en busca de conciertos responde a cierta insatisfacción con la oferta musical que ofrece Vitoria-Gasteiz, mientras que la visita a museos no se plantea como la actividad principal del viaje, sino una consecuencia del mismo. P3.1 ¿Cuáles son las actividades culturales que sueles realizar fuera de Vitoria-Gasteiz? (No leer, respuesta múltiple)

22 Actividades culturales en Vitoria-Gasteiz
Planificar las actividades La edad, la pasividad frente a las alternativas de ocio y la monotonía en el día a día son los factores que inciden directamente en el proceso de decisión de las actividades a realizar. Entre los más jóvenes los amigos son el principal referente, el que más incide en el proceso de decisión. Este peso se va reduciendo en los grupos de edad más avanzada, donde Internet y la prensa adquieren más notoriedad.

23 Actividades culturales en Vitoria-Gasteiz
Actividades referentes en Vitoria-Gasteiz Existe una parte importante de jóvenes que no destacaría ninguna actividad representativa de la oferta cultural de Vitoria-Gasteiz, no obstante, entre los que sí lo hacen, destaca el Festival de Jazz. Los grupos de actitud previamente definidos ofrecen también una visión particular de las actividades referentes, o mejor dicho sobre la falta de actividades referentes. A este respecto, mientras entre los más activos frente a la cultura sólo existe un 21,7% que no destacaría ninguna actividad, entre el grupo de los anticulturales, este porcentaje asciende hasta el 53,0%.

24 Actividades culturales en Vitoria-Gasteiz
Actividades y nivel de uso en Vitoria-Gasteiz La elevada notoriedad sugerida deja a la luz claras diferencias entre las actividades más conocidas y las que se consideran más representativas. Por ejemplo, el Mercado Medieval es la actividad que más se conoce, aunque no se considera propiamente dicho un referente cultural, al igual que el Gaztetxe.

25 Actividades culturales en Vitoria-Gasteiz
Actividades y nivel de uso en Vitoria-Gasteiz Es el mercado medieval la actividad que, con diferencia, más público atrae. En un segundo plano se sitúan el Gaztetxe, las actividades en bares y asociaciones, etc. El análisis por perfiles de actitud muestra de nuevo como son los más activos frente a la cultura los que acuden a más eventos y actividades culturales.

26 Actividades culturales en Vitoria-Gasteiz
Valoración de la oferta cultural La valoración final que realizan los jóvenes de la oferta cultural es positiva, valorando en igual medida la calidad, cantidad y variedad.

27 FASE 3. LÍNEAS DE ACTUACIÓN

28 La fase 1-2 de Diagnóstico ha ofrecido las pautas del comportamiento y actitud de los jóvenes frente al ocio y la cultura. Pautas que han sido la base del diseño de las líneas de actuación a futuro. El rechazo a la “cultura”, la desmotivación, el desconocimiento sobre la oferta cultural existente, etc. son los aspectos sobre los que se han trabajado y los que, a través de las distintas propuestas de actuación, se pretenden modificar. Por otro lado, los perfiles actitudinales relacionados directamente con la edad y el sexo, en los que se define el proceso de “maduración cultural”, influyen, de manera significativa, en el diseño de las actividades propuestas. El proceso será paulatino, y aunque todas las ideas han partido de la opinión de los jóvenes que han participado en el estudio, es necesario crear grupos de trabajo y distintos mecanismos que continuamente retroalimenten las actividades propuestas. Es decir, la opinión de los jóvenes en el diseño y coordinación de las actividades se perfila como necesaria para que las propuestas salgan adelante.

29 Líneas de actuación En las siguientes páginas se muestra, de manera esquemática, cuáles son las líneas de actuación, su situación de partida, objetivos y acciones propuestas.

30 A. INTEGRACIÓN DE LA CULTURA EN EL OCIO DE LOS JÓVENES
Líneas de actuación Integrar la cultura en el ocio de los jóvenes A. INTEGRACIÓN DE LA CULTURA EN EL OCIO DE LOS JÓVENES Situación de partida: La “cultura” genera un rechazo instantáneo en los jóvenes. El rechazo del concepto por su asociación a la obligación, aburrimiento, imposición etc, no permite que se vea como una alternativa de ocio. Objetivos: Corregir el concepto actual de la cultura. Integrar las actividades inicialmente “destinadas” a un público minoritario en el ocio de los jóvenes. Popularizar la cultura. Incentivar el consumo de cultura (Artes escénicas y Exposiciones).

31 A. INTEGRACIÓN DE LA CULTURA EN EL OCIO DE LOS JÓVENES
Líneas de actuación Integrar la cultura en el ocio de los jóvenes A. INTEGRACIÓN DE LA CULTURA EN EL OCIO DE LOS JÓVENES Acciones: Sacar la cultura a la calle. A través de espectáculos destinados al público joven: teatro de humor, monólogos, conciertos, música, etc. Exposiciones en la calle. A través de exposiciones sobre temas de interés para los jóvenes: ciencia, coches, interactivas, etc. Acuerdos con bares, asociaciones, etc. para difundir cultura (exposiciones y Artes Escénica) en sus instalaciones. Aprovechar espectáculos y actividades masivas ya establecidas para integrar actividades de temática cultural: eventos deportivos, grandes conciertos, festivales, ferias, etc.

32 B. INTEGRACIÓN DE LOS JÓVENES EN LAS ACTIVIDADES
Líneas de actuación Integrar a los jóvenes en las actividades B. INTEGRACIÓN DE LOS JÓVENES EN LAS ACTIVIDADES (De espectador a actor) Situación de partida: la pasividad y desmotivación son características que definen la actitud de los jóvenes frente a las opciones alternativas al “ocio nocturno”. Por otro lado, la falta de identificación con la actual oferta cultura y de ocio es la “excusa” que motiva esta pasividad. Objetivos: Integrar a los jóvenes en los diseños y coordinación de la oferta cultural y de ocio de la ciudad. Integrar a los jóvenes como parte activa de las acciones propuestas: de espectador a actor.

33 B. INTEGRACIÓN DE LOS JÓVENES EN LAS ACTIVIDADES
Líneas de actuación Integrar a los jóvenes en las actividades B. INTEGRACIÓN DE LOS JÓVENES EN LAS ACTIVIDADES (De espectador a actor) Acciones: Crear un espacio que agrupe los intereses de los jóvenes. Crear grupos de intercambio con otras ciudades que impulse a su vez el conocimiento de otras culturas. Crear foros en los que se recojan las opiniones y sugerencias de los jóvenes respecto a los temas que les interesen. Crear concursos de ideas en las que, siempre con un incentivo, se recojan ideas sobre proyectos nuevos o ya creados. Fomentar que los propios jóvenes que aporten ideas novedosas participen en la organización de dichas actividades (captación de líderes). Diseñar actividades en las que los jóvenes no sean meros espectadores: cursos, salas de ensayo, etc. Talleres, charlas temáticas, sobre música, cultura, viajes, etc. con personas expertas que puedan ofrecer su experiencia e intercambiar ideas con los participantes. Crear alternativas de ocio asociadas al deporte y a la aventura: organizar salidas, facilitar direcciones, etc. Estas alternativas estarían enfocadas a grupos de amigos y cuadrillas.

34 C. DIFUSIÓN DE LA OFERTA CULTURAL
Líneas de actuación Difusión de la oferta cultural C. DIFUSIÓN DE LA OFERTA CULTURAL Situación de partida: El desconocimiento de la actual oferta cultura es una de las trabas más importantes con las que cuenta el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Llegar a los jóvenes no es fácil, ya que su principal referencia y fuente de información está en los amigos. Objetivos: Hacer llegar a los jóvenes la oferta cultural y de ocio existente en Vitoria-Gasteiz. Ofrecer un espacio informativo donde reforzar y ampliar la información.

35 C. DIFUSIÓN DE LA OFERTA CULTURAL
Líneas de actuación Difusión de la oferta cultural C. DIFUSIÓN DE LA OFERTA CULTURAL Acciones: Facilitar y potenciar la participación de los jóvenes en el diseño y coordinación de las actividades y en las propuestas de temáticas de actividades. Si son los propios jóvenes los que diseñan y organizan, será más fácil que informen sobre estas actividades. Crear colaboraciones con Universidades, Institutos, centros formativos, etc. para crear grupos de trabajo, concursos de ideas, etc. entre los jóvenes. Aprovechar que los bares son un espacio en los que está garantizada la presencia de jóvenes, para difundir las actividades de ocio. Crear un Portal Web específico para jóvenes en el que se facilite la búsqueda de información sobre ocio, y otros temas de interés: trabajo, subvenciones, vivienda, viajes, etc. Crear redes con otras áreas del Ayuntamiento para establecer sinergias en la comunicación a los jóvenes (diferentes temáticas en página Web, folletos, asociaciones, etc.). Informar a través del correo electrónico o los sms de las actividades de ocio. Facilitar e impulsar la primera visita a través de regalos como bonos descuento en cines, cars, espectáculos, sorteos, etc.

36 Líneas transversales LÍNEAS TRANSVERSALES Líneas de actuación
Distinguir los distintos perfiles de jóvenes. Las actividades participativas deberán ir enfocadas a un rango concreto de edad. No se pueden mezclar distintos grupos de edad. Cuidar el lenguaje en la comunicación, actividades, mensajes, etc. Debe seguir una línea “no institucional”. Es decir, que no se asocie a las Instituciones y a la “imposición” que estas transmiten a los jóvenes.

37 Madrid Anabel Segura, 11 Edifico Albatros – A – 5ª planta 28108 – Alcobendas (Madrid) Telf.: Zaragoza Josefa Amar y Borbón, 2 - 3ºA 50001 Zaragoza Telf.: Bilbao Alda. Recalde, 1 1º A 48009 Bilbao Telf.: Vitoria Paraguay, 23 - bajo 01012 Vitoria-Gasteiz Telf.: Santander Paseo Calvo Sotelo 19, 6ª planta, of. 5 Santander Telf.: Logroño Ruavieja, ª planta 26001 Logroño Telf.: Web:


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