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para la implantación de sistemas de bicicletas públicas en España

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Presentación del tema: "para la implantación de sistemas de bicicletas públicas en España"— Transcripción de la presentación:

1 para la implantación de sistemas de bicicletas públicas en España
1as Jornadas de la Bicicleta Pública Guía Metodológica para la implantación de sistemas de bicicletas públicas en España Portada

2 ConBici ConBici - Coordinadora en Defensa de la Bici, es una federación fundada el año 1994 que agrupa a 40 asociaciones de toda España. Su principal objetivo es promover el uso de la bicicleta como modo de transporte habitual y defender los derechos de los y las ciclistas. www. conbicialcole.com

3 ¿Cómo nace la Guía? SITUACIÓN DE LAS BP EN ESPAÑA:
 Aumento del número de implantaciones. Posibles razones: Coyuntura favorable: programas de financiación Utilización como herramienta de promoción de la bicicleta  Detección de posibles condicionantes: falta de medidas complementarias Necesidad de: - Información - Herramientas Origen de la Guía. La guia trata de satisfacer la necesidad para todos los agentes implicados: administración local, operadores transporte, proveedores de servicios BP, gestores de BP, asociaciones usuarios y ongs, etc. Estudio preliminar Guía Metodológica

4 Estudio - Presentación
Muestra: 21 sistemas funcionando antes de julio de 2007 que entregaron cuestionario relleno Ampliación a 34 sistemas funcionando hasta octubre de 2007, sin cuestionario, sólo recogida de información Análisis Se elaboran fichas de los sistemas de los que se ha recibido cuestionario Se presentan los resultados obtenidos Se analizan y discusión Presentación estudio

5 Estudio - Muestra Con cuestionario CIUDAD PROVINCIA Dos Hermanas
Sevilla Córdoba Jerez de la Frontera Cádiz Gijón JCDecaux Asturias Gijón +Bicis Camargo Cantabria Bárcena de Cicero, Santoña y Arnuero Santander Ciudad Real Albacete Ávila Burgos León Ponferrada Valladolid CIUDAD PROVINCIA Barcelona Bicinostrum Barcelona Barcelona Bicing Terrassa Vic Castellbisbal San Vicente del Raspeig Alicante Plasencia Cáceres Ferrol, El La Coruña Lugo Ourense Orense Logroño Alcalá de Henares Madrid Cartagena Murcia Puerto Lumbreras Pamplona Navarra Barakaldo Vizcaya Bilbao Vitoria Álava Con cuestionario

6 Estudio - Análisis Algunas cifras
Tipos de sistemas: El 50% de los sistemas son automáticos y 50% manuales Fecha de implantación: El 83% de los sistemas existentes en octubre de 2007 fueron instalados después de mayo de 2006

7 Estudio - Análisis 32 ciudades españolas disponían de sistemas de bicicletas públicas en octubre de 2007 Actualmente: hay más de bicicletas públicas en España. Rotación de las bicicletas: 72% de sistemas <1 Infraestructuras: (media por ciudad sin Bicing ni Sevici) Num. Bicicletas: 113,19 Num. Puntos bici: 5,59 Rotación: las bicicletas se usan menos de una vez por día, hay bicicletas que no se llegan a usar. Indicador de maduración del sistema, depende de la etapa de implantación, del tipo de uso (cotidiano, turístico), etc.

8 Guía - Contenido 1. Introducción 2. ¿Qué son las bicicletas públicas?
3. ¿Para qué sirven y qué beneficios reportan? 4. ¿Cómo han evolucionado los sistemas de bicicletas públicas? 5. ¿Qué tipos de sistemas hay? 6. Las bicicletas públicas en Europa 7. Las bicicletas públicas en España 8. ¿Lo podemos implantar en nuestro municipio? 9. ¿Cuánto nos va a costar? 10. Metodología de implantación de un sistema de bicicletas públicas Fuente de información Experiencias Contenido de la Guía Herramienta de trabajo

9 Guía - Herramienta de trabajo
Cualquier municipio puede implantar un sistema de bicicletas públicas, adaptándolo a sus características y teniendo en cuenta una serie de condicionantes 8 ¿Lo podemos implantar en nuestro municipio? 8.1 ¿Qué necesitamos? 8.2 Política municipal de la bicicleta 8.2.1 Marco político y planificación 8.2.2 Participación ciudadana 8.3 Medidas de acompañamiento 8.4 Actores 8.4.1 Público objetivo 8.4.2 Actores implicados Explicación más completa de la parte práctica de la Guía

10 Guía - Herramienta de trabajo
Detalle de 8.3 Medidas de acompañamiento Los sistemas de bicicletas públicas deben integrarse en una política global de promoción de la bicicleta que contenga una serie de medidas complementarias: Infraestructuras para la bicicleta y pacificación del tráfico. Comunicación y campañas de promoción de la bici y de convivencia Formación: educación vial, cursos aprendizaje y circulación en bici Legislación: revisión y/o redacción de ordenanzas municipales Penalización de los vehículos privados contaminantes: peajes y aparcamientos de pago, Integración con el transporte público

11 Costes de implantación del sistema de bicicleta pública
Guía - Herramienta de trabajo 9 ¿Cuánto nos va a costar? 9.1 Cálculo de costes 9.2 Financiación y contratación 9.2.1 Financiación directa 9.2.2 Subvenciones 9.2.3 Adjudicación y contratación Costes de implantación del sistema de bicicleta pública Inversión inicial Coste anual Elaboración de un estudio de movilidad. Compra de bicicletas. €€€ Compra e instalación de los puntos de recogida y entrega de bicicletas. €€ Servicio de mantenimiento y reparación de bicicletas (material, local y personal) Servicio de distribución de bicicletas (material, remolques y personal). Comunicación / marketing (web, folletos, publicidad...) Servicio de mantenimiento puntos de recogida y entrega Sistema de control y gestión (software, tarjetas, lector...)

12 Guía - Herramienta de trabajo
10 Metodología de implantación de un sistema de bicicletas públicas 10.1 Preparación Grupos de participación Realización estudio de movilidad Elección sistema 10.2 Implantación Calendario Acompañamiento nuevos usuarios Fomento de la intermodalidad Facilidad inscripción y manejo usuario Tarifas servicio de bicicletas públicas Marketing y comunicación 10.3 Funcionamiento Sistema de gestión del sistema Seguimiento y control de calidad > Indicadores CHECKLISTS

13 Gracias por su atención
Redacción: ESTHER ANAYA BOIG Con la colaboración de: eco-union


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