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Relación colaborativa factor de éxito para los negocios

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Presentación del tema: "Relación colaborativa factor de éxito para los negocios"— Transcripción de la presentación:

1 Relación colaborativa factor de éxito para los negocios
YOBEL CONSULTING Relación colaborativa factor de éxito para los negocios Fecha setiembre 2011

2 MRPII, ERP, ISO 9001, BASC, BPA, BPM, Clase A
Servicios integrales de Outsourcing en la Cadena de Abastecimiento Planeación Abastecimiento Manufactura Logística De Compras De la Producción De los Recursos de distribución De la Demanda Estrategia de SCM Diseño de SCM Optimización Gestión Global de compras Plan de abastecimiento Plan de materiales Productos Nuevos Fabricación Maquila Envasado Sub-Ensambles Armado de promociones Acondicionamientos Gestión de Fabricas Gestión de Mantenimiento Gestión de Calidad Gestión de Carga Int’l. Aduanas Almacenaje Preparación de pedidos Embalaje/Etiquetados Cross Docking Transporte y Distribución Cambios y devoluciones Facturación Cobranza Gestión de Almacenes Gestión de Inventarios Gestión de Transporte Consultoría In-House MRPII, ERP, ISO 9001, BASC, BPA, BPM, Clase A

3 Nuestra Visión Nuestra Misión
1 Nuestra Visión Corporación multinacional, modelo de excelencia sincronizando cadenas de abastecimiento Nuestra Misión Desarrollo continuo del conocimiento optimizando la cadena de abastecimiento de los clientes.

4 Yobel SCM en números: Empleados: Más de 5,000.
Experiencia: Más de 43 años Operaciones: En 12 países de Latinoamérica y USA. Almacenes: Manejamos más de 120,000 m2. Manufactura: Más de 15 millones de unidades al mes. Inventario: Manejamos más de 60,000 referencias. Entregas: A más de 700,000 destinos. Pedidos: Producimos más de 15,000 pedidos diarios. Transporte: Administramos más de 700 vehículos. Packs prom: Más de 10 millones de unidades mensuales.

5 Entorno actual... Acortamiento de los ciclos Globalización
Cambios sociales y demográficos Exigencias cada vez más sofisticadas de los clientes Nuevas tecnologías de Información Crecientes inversiones en innovación Nuevos canales de Distribución Creciente complejidad

6 Evolución del entorno empresarial
Modelo basado en la Oferta  Demanda Alta “Customización” Reducción del ciclo de vida de los productos Empresas con procesos cada vez más flexibles Entornos cerrados de negocios  Entornos de colaboración Globalización generalizada  Competencia y Oportunidades Proveedores/Clientes

7 La visión tradicional de cadena de suministro - Integración
Costos Cadena de distribución Transporte a CD Stock proveedor Compra Clasificac. y despacho Preparación Recepción CD Almacén trastienda Recepción trastienda Distribución a tienda Reposición sala venta Tiempo Recepc. CD Distribuc. a tienda Reposic. sala venta Clasificacy despacho Servicio Costo …para minimizar el Costo Logístico Total, alcanzando o excediendo las expectativas de servicio Servicio Stocks Costo

8 Crisis del enfoque tradicional
8

9 Competencia entre cadenas de suministro
Flujos de Información, Productos, Dinero

10 Las fuerzas del cambio Globalización e Incremento de la Competencia
Reducción de los niveles en la Organización La tecnología y el impacto en los procesos de los negocios

11 Desafíos actuales Dinamismo del mercado. Alta competitividad.
Márgenes a la baja. Globalización de los mercados. Necesidades de flexibilidad. Nuevas formas de hacer negocio. Necesidad ante estos desafíos Optimizar los procesos de negocio. Buscar eficiencia ERP. Información adecuada para la toma de decisiones de negocio. Buscar eficacia, ser exitoso Business Intelligence.

12 Obstáculos a la innovación

13 What The Design Team Feels Like As They Go Through The Process
¿Trabajo en equipo? What The Design Team Feels Like As They Go Through The Process Ppptt1-vpe 13

14 Cementerio de las buenas ideas
ASI COMO ESTA SIEMPRE FUNCIONO... NO ESTA EN NUESTRA ESTRATEGIA NO ESTAMOS PREPARADOS PARA ESO ES UNA GRAN IDEA PERO... LA SITUACION NO ES MUY PROPICIA... VA EN CONTRA DE NUESTRA POLITICA NO DARA RESULTADO EN NUESTRO CASO ES UN CAMBIO DEMASIADO RADICAL CREO QUE YA LO INTENTAMOS ANTES LO VAMOS A DEJAR PARA MAS TARDE ... ¿ALGUIEN YA LO INTENTO ANTES? VAMOS A CREAR UNA COMISION... ES UNA IDEA DEMASIADO REVOLUCIO- NARIA VAMOS A ESPERAR QUE LAS COSAS MEJOREN... SI FUESE TAN BUENO YA LO HUBIESE INTENTADO ALGUIEN

15 Crear valor con la innovación
No pienses en sustitutivos si no en alternativas. Océano rojo Océano azul Competir en el espacio existente de mercado Retar a la competencia Explotar la demanda existente Elegir entre valor y coste Alinear las operaciones con diferenciación o bajo coste Crear un espacio sin competencia en el mercado Hacer a la competencia irrelevante Crear y captar demanda nueva Romper disyuntiva de valor o coste Alinear las operaciones para conseguir diferenciación a bajo coste

16 ¿Qué es Open Innovation?
Closed vs Open Henry Chesbrough

17  Integración y Automatización de Procesos de Negocio
Fuente:  Integración y Automatización de Procesos de Negocio Interfase Transaccional  Innovación de Procesos, Establecimiento de estrategias, visión de negocio Interfase de Toma de Decisiones Fuente Imagen:  Simulaciones, modelación, Medidas/Indicadores de Desempeño, benchmarking, monitoreo, mejores prácticas Interfase Administrativa

18 Coordinación en 3 niveles de la cadena
VMI Vendor Management Inventory CRP Continuous Remplenishment Programme Coordinación de actividades y optimización de recursos en la cadena de suministro: Reabastecimiento de materiales (VMI y CRP), Balance de actividades y procesos, Compartir recursos de manera que los miembros de la cadena de suministro se beneficien (almacenes) Coordinación en 3 niveles de la cadena 3M P&G Wallmart 3M maneja un programa de VMI (Vendor Management Inventory) para el reabastecimiento directo de cintas adhesivas a las líneas de producción de pañales de P&G. El reabastecimiento está basado en el plan de producción e inventario de P&G P&G tiene un programa de VMI con Wallmart

19 Los ERP en el Perú estadísticas
El mito de que los ERP son solo para empresas muy grandes se rompe en el Perú. Existen aproximadamente 93 implementaciones de ERP’s de clase mundial en el Perú. 44 corresponden a empresas del grupo de las 200 primeras empresas en facturación. 49 corresponden a empresas de rango medio.

20 Nuevos parámetros para comprar
Costo Total de Gestión Gestión Administrativa Calidad Rendimiento Oportunidad Condiciones de pago Confidencialidad Desarrollos Servicio Precio Cuanto debo pagar? 20

21 Niveles de desarrollo de abastecimiento y alternativas de mejoras en Costos/Beneficios

22 Falta alineación de bases de datos!!!
La información que maneja un proveedor acerca de sus productos difiere de la que manejan sus clientes . = La respuesta es sencilla, falta alineación de bases de datos.... Alinear lo entendemos como ordenar, rectificar, enderezar etc... Y esto es precisamente lo que falta en nuestros proceso empresariales cuando intercambiamos la información. Una de estas deficiencias latentes en casi todas las empresas es la falta de alineación de bases de datos, esto implica que la información que maneja un proveedor acerca de sus productos difiere de la que manejan sus clientes. A nivel de precios e información logística en general esta desinformación finalmente se ve reflejada en ordenes de compra erradas, avisos de despacho inconsistentes y en mensajes de transporte gigantescos por que deben especificar toda la información de los productos, ya que la confiabilidad en la información almacenada en los sistemas internos es mínima. Pero ustedes se preguntaran que tipo de información? Pasar a otra diapositiva... Ej.: precios diferentes códigos diferentes

23 Beneficio principal Centralización de la información y su administración Proveedores Proveedores A C T U L N U E V A Para entender mejor su funcionameinto vamos a realizar un paralelo entre la forma como se meneja Clientes Clientes

24 “Enfrentar un cambio siempre es un reto,
No enfrentarlo provoca estancamiento PERO Provocarlo es otra cosa…” Eugenio Riveroll

25 … hacia un nuevo paradigma organizacional
horizontal abierto diversidad negociar auto-organización descentralizado facilitar trabajo en paralelo lucha por claridad de roles visión estratégica flexibilidad del pensamiento y comportamiento ... vertical cerrado uniformidad mandar jerarquía centralizado ejecutar trabajo en secuencias lucha por poder planificación detallada burocracia

26 ¿Qué habilidades y actitudes fomentan las Redes y Alianzas?
Atención Confianza Información proactiva Valorizar lo positivo: Enfocarse en las fortalezas del socio Atención a la comunicación y disponibilidad Empatía - ¡muéstrese sensible! - : Consideración de los problemas de su socio Diferencias en valores: ¡no espere que su socio accione y reaccione igual que Ud.!

27 … un cambio fundamental de la gestión
Gestión dentro de un organismo jerárquico Elaboración de planes detallados Realización mecánica de un plan Asignación fija de los recursos Asignación de roles y competencias Medición del cumplimiento Dirección por un control externo MACRO-ORIENTACIÓN y VISIÓN compartida + MICRO-FLEXIBILIDAD en el día a día: Redes necesitan de directrices y margen de movimiento claros que permitan negociar y proceder con flexibilidad. Gestión orientada al proceso de la co-operación

28 Actividades Independientes Integración Interna: Dpto. administración de Materiales Integración de la cadena de abastecimiento

29 La única actitud capaz de lograr el éxito es ser parte del cambio.

30 Cadena de Abastecimiento de Clase Mundial
Los datos son el ADN de la cadena logística Planeamiento de la Cadena de Abastecimiento Estructura Organizacional Sincronización de la Operación Planeación de Demanda Proveedores Equipos Interfuncionales Desarrollos Conjuntos EDI Internet/Intranet Planeamiento Cooperativo Comprar Abastecimiento de Clase mundial Integración en desarrollo de procesos /productos. Suministro JIT Alianzas Estratégicas Hacer Estrategias de manufactura avanzada Manufactura de Clase Mundial Alianzas Estratégicas Mover Diseño de Red de CD. Manejo de materiales avanzado Optimización del transporte Alianzas y 3´ros Vender Servicio al Cliente de C.R.M. Manejo de Cuentas Racionalización de SKU´s Administración por categorías Estrategias de precio Cliente del Canal VMI ECR Internet / Intranet Soporte de S.I Integrados Administración de Información Soluciones de Software Comunicaciones

31 Aspectos de un proceso adquisitivo de clase mundial
Tecnología Compras planeadas Abastecimiento electrónico Medición Sistemas / Reporteo Procesamiento mínimo de datos Equipos multifuncionales de abastecimiento Proceso de abastecimiento claro y con reglas definidas Catálogo único de artículos Proceso de compras de clase mundial Relaciones con proveedores Organización Relaciones de largo plazo con proveedores Acceso mutuo a la información Responsables de las negociaciones Responsables de normar el proceso de compras Procesos Proceso de compras simple y consistente Considerar a las adquisiciones y al ejercicio presupuestal como un solo proceso Enfoque en el manejo por categorías y familias de productos

32 Alianzas estratégicas
25/03/2017 Alianzas estratégicas Es un proceso mediante el cual 2 ó más empresas poseen un alto grado de colaboración para alcanzar objetivos particularmente distintos pero complementarios. Esta colaboración supone un sentido de obligación y ayuda mutua para el beneficio a largo plazo de las partes”.

33 La lógica mundial de las alianzas
Kenichi Ohmae “El mundo sin fronteras” Una alianza es una parte esencial de todo buen estratega. Toda alianza compromete de alguna manera, la independencia de los actores. En entornos competitivos estables, la aversión a perder el control, no implica ningún castigo. La globalización exige alianzas, son indispensables en toda estrategia. La tradición y el orgullo hacen que las empresas piensen que son lo mejores en todo.

34 Excelencia individual (cada parte debe dar valor a la otra)
25/03/2017 Excelencia individual (cada parte debe dar valor a la otra) Integración (es el proceso de trabajar juntos) Importancia (para cada parte el negocio debe tener importancia semejante) Institucionalización (tiene que tener un status formal) Integridad (sin honestidad y confianza mutua la relación no se mantiene) 8 característica para una Alianza Exitosa Interdependencia (se deben necesitar para realizar el objetivo del servicio) Información (se debe compartir) Inversión (debe ser pareja o compensada) ¿Pensemos en asociaciones entre cliente y proveedor: son aplicables estas características?

35 Los tiempos de Cambio hacen necesarias las Alianzas como las definidas
25/03/2017 En síntesis Los tiempos de Cambio hacen necesarias las Alianzas como las definidas Se requieren nuevos métodos de trabajo Trabajo en equipo Enfoque multifuncional e interdisciplinario Búsqueda de sinergia positiva Internacionalización del cambio Deben poder trabajar a riesgo compartido En general cumplimentar todas las condiciones para el outsourcing

36 El mañana es hoy, construyamos...

37 Relación colaborativa factor de éxito para los negocios
YOBEL CONSULTING Relación colaborativa factor de éxito para los negocios Fecha setiembre 2011


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