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CAMINO ESCOLAR CAMINO ESCOLAR.

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Presentación del tema: "CAMINO ESCOLAR CAMINO ESCOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 CAMINO ESCOLAR CAMINO ESCOLAR

2 X.- CAMINO ESCOLAR 1.- Camino Escolar. PMUS 2.- ¿Qué es? 3.- ¿Por qué un Camino Escolar? 4.- Quién participa 5.- Cómo se desarrolla 6.- Irun. Actuaciones desarrolladas hasta ahora 7.- Situación actual 8.- Encuestas realizadas 9.- Próximos pasos a dar

3 Programas para lograr los objetivos
CAMINO ESCOLAR PMUS “La incentivación de los desplazamientos a pie es una de las claves de las políticas de movilidad sostenible en las ciudades” Aumentar el número de viajes realizados andando PMUS Objetivos generales propuestos en cuanto a movilidad peatonal Mejorar la calidad de los itinerarios peatonales Establecer nuevas áreas con prioridad peatonal Red de itinerarios peatonales – MP1 PMUS Programas para lograr los objetivos Áreas de prioridad residencial y zonas 30 – MP3- Plan de mejora de accesibilidad y supresión de barreras – MP5 - Ampliación camino escolar – GM2 -

4 CAMINO ESCOLAR Qué es? Es el trayecto que realizan los niños de casa al colegio, en grupo y a pie, a través de unos itinerarios previamente planificados, pero también es: Es algo más que un proyecto de movilidad Es un proyecto de ciudad, colectivo y social Es un proyecto que permite trabajar la pérdida de autonomía infantil en el uso y disfrute de la ciudad *** Más que un proyecto de movilidad: es también un proyecto educativo, un proyecto relacionado con los modos actuales de vida, que persigue la integración de la infancia en las ciudades. El derecho a la ciudad por parte de los menores se podría realizar a través de otros métodos, pero lo cierto es que los colegios son los epicentros de la vida cotidiana de la infancia, y hace que estos recorridos sean algo común a todo tipo de niños y niñas. ***Un proyecto de ciudad, colectivo y social: además de ser un proyecto educativo, es un proyecto que atañe de forma directa a la ciudad en su conjunto, y que afecta también a las áreas con competencia en el diseño, en la habitabilidad y en la seguridad del espacio público. Es un proyecto que necesita de la colaboración ciudadana entre padres y madres, personal del centro escolar, asociaciones de vecinos y comerciantes, administración local, y por supuesto los actores principales: los niños y niñas ***Pérdida de la autonomía infantil: La ciudad y la sociedad en su conjunto deben crear las condiciones para que niños y niñas puedan volver a experimentar algo tan natural como abrir la puerta, salir de casa y caminar en busca de otros amigos o amigas

5 ¿Por qué un camino escolar?
Fomentar la autonomía de los niños y niñas La presencia de niños en las calles, hace que nuestras ciudades se conciban como más agradables, amables y seguras El transporte en coche de niños al colegio representa un importante porcentaje del total en hora punta, provocando problemas de congestión del tráfico, contaminación o ruidos **Fomentar la autonomía de los niños y niñas al ir al colegio hace que estos desarrollen valores de responsabilidad, cooperación, orientación o asunción y resolución de pequeños riesgos y problemas ** Vivimos en una sociedad donde impera el miedo, o al menos, la desconfianza. Hay una percepción generalizada de que la calle es un lugar peligroso para los pequeños: el tráfico, miedo a conflictos o asaltos,…La desconfianza y el miedo generalizado, terminan por hacer realidad lo que tanto se teme: la ausencia de niños y niñas en las calles. LOS CONDUCTORES SE ACOSTUMBRAN A QUE NO HAYA NIÑOS SOLOS Y REDUCEN SU ATENCION. UNA CIUDAD MÁS SEGURA PARA EL NIÑO ES UNA CIUDAD MAS SEGURA PARA TODOS **Porcentaje en Zaragoza: 20 %

6 CAMINO ESCOLAR ¿Quién participa? PARTICIPANTES:
**Los protagonistas principales son los niños y niñas: es importante que se sientan parte activa, que se impliquen y consigan hacer suyo el proyecto **La escuela y el profesorado. La experiencia Eskolara Oinez implica un gran trabajo educativo, es esencial la implicación del centro escolar, ya que gran parte de trabajo se sensibilización con los niños hay que hacerlo en las aulas. ** Los establecimientos del barrio: Su colaboración es importante porque tienen una presencia permanente y abierta a la calle, y pueden se un punto de referencia para los niños ** Las familias. Un proyecto de movilidad y autonomía infantil tiene que contar ineludiblemente con el conocimiento, la comprensión y el apoyo de los progenitores. Estamos hablando de incentivar cambios en las pautas cotidianas de movilidad e ir ganando grados de autonomía entre menores de edad, y quienes tiene la llave para dar permiso y animar a sumarse al proyecto son las madres y los padres. Tal y como se ha expuesto antes, uno de los mayores escollos es el temor a la inseguridad en las calles y al tráfico. Por eso, es necesaria una labor intensa con los padres y madres para que entiendan las ventajas de favorecer la autonomía de sus hijos y se trabaje todo lo relacionado con los riesgos y la capacidad de los menores para manejarse de forma segura en la ciudad.

7 Colaboración comercios barrio
CAMINO ESCOLAR Cómo se desarrolla Itinerarios Se planifican itinerarios seguros desde diferentes puntos del barrio hasta el colegio Puntos de encuentro En los puntos de encuentro, se juntan a una hora concreta los niños y niñas que viven alrededor. Se irá pasando por el resto de puntos del itinerario sumándose al grupo todos los niños Compañía adultos Los niños de 1º, 2º y 3er curso irán siempre acompañados de un adulto voluntario. Colaboración comercios barrio Durante el recorrido “vigilancia difusa” de los niños y niñas de tal forma que cuenten con ayuda en caso de necesitarla

8 CAMINO ESCOLAR IRUN Actuaciones desarrolladas hasta el momento

9 Actuaciones desarrolladas hasta el momento en Irun
CAMINO ESCOLAR Actuaciones desarrolladas hasta el momento en Irun Septiembre 2009: experiencia piloto en “Irungo La Salle” (curso escolar ) Se hizo en 4º,5º y 6º de primaria Participaron 47 alumnos, con altibajos Se pintaron huellas en los itinerarios, y se colocaron carteles en los puntos de encuentro y carteles en los comercios colaboradores Curso escolar : “Irungo La Salle” Se hizo en 4º,5º y 6º de primaria Participaron 29 alumnos, con altibajos Se repintaron huellas en los itinerarios, y se colocaron carteles en los puntos de encuentro 26-23 septiembre 2011: “Eskolara oinez” (semana europea de la movilidad) Centros escolares participantes: Elatzeta, Irungo La Salle, Eguzkitza, Lekaenea, San Vicente de Paul, Dunboa y El Pilar Se hizo de 1º a 3º (pedibus) y de 4º a 6º Total de participantes: 231 alumnos Después de la experiencia realizada con la semana de la movilidad, en algunos colegios se han seguido manteniendo en marcha algunos itinerarios con padres voluntarios (No demasiada participación, pero han seguido en marcha)

10 CAMINO ESCOLAR Situación actual
Finales año 2012: se crea un grupo de trabajo municipal con la participación de diversas áreas, para desarrollar el Proyecto: Policía Local Información y Participación Ciudadana Bienestar Social, Educación y Juventud Urbanismo y Medio Ambiente Movilidad, Vía Pública y Obras Se han incorporado recientemente a este grupo de trabajo, técnicos del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Ellos se pusieron en contacto con el ayuntamiento para colaborar con nosotros y para que les demos información sobre el trabajo que estamos llevando a cabo. Acudieron con el grupo de trabajo municipal a la última reunión que tuvimos en el colegio Eguzkitza.

11 CAMINO ESCOLAR Situación actual EGUZKITZA
Elección de colegios para el proyecto EGUZKITZA Actuaciones realizadas hasta ahora: Se han mantenido reuniones con los centros docentes y con AMPA Se ha analizado la movilidad al colegio mediante encuestas a los padres y profesorado y personal no docente de los centros escolares Se ha realizado un diagnóstico de los resultados de dichas encuestas Se han revisado los itinerarios del “eskolara oinez”hasta ahora planteados en ambos colegios

12 CAMINO ESCOLAR Situación actual EGUZKITZA LEKAENEA
Elección de colegios para el proyecto EGUZKITZA LEKAENEA Actuaciones realizadas hasta ahora: Se han mantenido reuniones con los centros docentes y con AMPA Se ha analizado la movilidad al colegio mediante encuestas a los padres y profesorado y personal no docente de los centros escolares Se ha realizado un diagnóstico de los resultados de dichas encuestas Se han revisado los itinerarios del “eskolara oinez”hasta ahora planteados en ambos colegios

13 CAMINO ESCOLAR Encuestas
Cuestionario sobre movilidad realizado a las familias: Cómo va el niño/a desde casa al colegio por las mañanas? cómo vuelve? Quién le acompaña a la ida? Y a la vuelta? Conoce algo sobre el camino escolar? Ha participado alguna vez su hijo/a en el camino escolar? Le gustaría que su hijo/a fuera andando al colegio con los compañeros participando en el camino escolar? Por qué no le gustaría? Cuestionario sobre movilidad realizado al profesorado y personal no docente del centro: Cómo va desde casa al colegio por las mañanas? Cómo vuelve? Conoce algo sobre el camino escolar? Estaría dispuesto a colaborar de alguna forma en el camino escolar? FECHAS DE REALIZACION DE LAS ENCUESTAS: FEBRERO 2013 CURSOS Y EDADES DE PRIMARIA: 1º,2º, 3º (de 6 a 9 años), y 4º, 5º, 6º (de 10 a 12 años) EGUZKITZA Cursos encuestados: 1º,2º, 3º, 4º Encuestas recogidas familias: 122 Encuestas recogidas profesorado: 25 LEKAENEA Cursos encuestados: 2º, 3º, 4º, 5º (no nos llegó ningún cuestionario rellenado), 6º Encuestas recogidas familias: 71 Encuestas recogidas profesorado: 13

14 CAMINO ESCOLAR Próximos pasos a dar
1.- Crear un grupo de trabajo con voluntarios dentro del centro escolar: profesores y padres 2.- Realizar una campaña de sensibilización con los niños: en las aulas, en las calles, en casa - Recorrer y analizar in-situ los itinerarios con los niños - Localizar puntos peligrosos o no agradables desde el punto de vista de un niño Adopción de medidas para la solución de estos puntos mediante mejoras urbanísticas y regulación del tráfico - Señalización de los caminos, puntos de encuentro,… Las actividades que aquí se mencionan son propuestas, una pequeña guía para los centros, para trabajarlas con el grupo de trabajo que se crea en cada colegio. El proyecto es un proyecto de la comunidad escolar (padres, madres, profesores…), el ayuntamiento impulsa, asesora y colabora con el centro, pero es un proyecto a desarrollar por ellos, por lo que además de estas actividades, saldrán otras muchas a propuesta de los grupos de trabajo de los centros. En el caso de Eguzkitza el grupo de trabajo ya está creado y se trata de la Comisión de Convivencia

15 CAMINO ESCOLAR Próximos pasos a dar
3.- Otras acciones de sensibilización con la ciudadanía, lograr el compromiso social - Acciones de divulgación general: información en la web, paneles electrónicos y otros soportes del ayuntamiento Semana de la Movilidad Eskolara Oinez eguna Comunicación con los colectivos implicados: alumnado, padres, profesorado e instituciones Implicar a diferentes colectivos: AAVV, comerciantes 4.- Intervenciones en el espacio urbano tras el diagnóstico, - Señalización de refuerzo, nuevos semáforos - Señalización visible de los itinerarios - Actuaciones para aumentar visibilidad en cruces - Actuaciones para mejorar la accesibilidad Los puntos 3 y 4 es donde el ayuntamiento puede actuar de forma más activa, teniendo en cuenta a la hora de intervenir la opinión y el punto de vista de los niños y niñas : ellos son los protagonistas de este proyecto

16 CAMINO ESCOLAR Próximos pasos a dar 5.- Puesta en marcha del proyecto
6.- Evaluación y seguimiento del programa


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