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EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA ACREDITACIÓN Y CALIDAD

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA ACREDITACIÓN Y CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA ACREDITACIÓN Y CALIDAD
Guillermo Vargas-Salazar Red Iberoamericana para la Acreditación de la Educación Superior La Habana, Cuba, Febrero 2012

2 Una época singular Vertiginosa aceleración del cambio científico-tecnológico. Globalización. Nueva sociedad de la información y del conocimiento. Nueva forma de organización social. Generación, procesamiento y transmisión de la información como fuentes de productividad y de poder. Mente humana como fuerza productiva directa.

3 Transformación selectiva, competitiva y asimétrica
Debilitamiento del contrato social. Fisuras en la justicia social y la solidaridad Creciente fragmentación y empobrecimiento de los países en desarrollo. Profunda crisis estructural

4 Necesidad y exigencia social de transformación en América Latina
Transformar la amenaza en esperanza. La tribulación en sereno crecimiento. La marginación en participación activa y transformadora. El simple crecimiento económico en prometedor desarrollo integral. La pobreza torturante en alentadora prosperidad.

5 Educación como respuesta al desafío
Consolidar y fortalecer una educación de calidad. Educación de calidad que faculte para aprovechar las posibilidades y riquezas de la globalización Educación de calidad que promueva la inserción exitosa en la nueva sociedad del conocimiento. Educación de excelencia que sirva como escudo protector de nuestros pueblos contra los peligros que la globalización trae consigo

6 Conferencia Regional Educación Superior Latinoamérica y el Caribe
“Ante la complejidad de los desafíos mundiales, presentes y futuros, la Educación Superior tiene la responsabilidad social de hacer avanzar nuestra comprensión de problemas polifacéticos con dimensiones sociales, económicas, científicas y culturales, así como nuestra capacidad de hacerles frente. La Educación Superior debe asumir el liderazgo social en materia de creación de conocimientos para abordar con éxito los grandes desafíos mundiales” .

7 Desafío de la emergente sociedad del conocimiento
“En ningún momento de la historia ha sido más importante como ahora contar con la garantía de la calidad de los estudio superiores, por su condición de fuerza primordial para la construcción de sociedades del conocimiento, integradoras y diversas y para fomentar la investigación, la innovación, la creatividad y el desarrollo” Conferencia Mundial de Educación Superior París, Julio 2009 .

8 PREMISA BÁSICA La educación no es una mercancía o un bien negociable, sin patria, sin pertinencia ni responsabilidad con sus contextos reales La educación es un bien público de interés social, es un derecho fundamental del ciudadano y un deber del Estado

9 Transformación de la Educación Superior
Concepción clásica de Universidad frente a una realidad de creciente variedad. Vertiginoso aumento en la demanda e insuficiente oferta de las “Universidades tradicionales” Desmesurado crecimiento cuantitativo de instituciones universitarias. Diversidad de instituciones y de estrategias didácticas y curriculares

10 Consecuencias en América Latina
Incapacidad de los estados para financiar la expansión de la matrícula. Repentino aumento de la Educación Superior privada. Aparición de proveedores con exclusivo ánimo de lucro Diversificación de formas de acceso y financiación. Presión del mercado para posicionar la Educación en contextos muy competitivos con lesión a su pertinencia. “Fábricas de diplomas” Hiper-especialización de Instituciones Internacionalización y provisión transfronteriza.

11 ACCIONES PARA PRESERVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“ La garantía de calidad es una función esencial de la enseñanza superior contemporánea y debe contar con la participación de todos los interesados. Es una tarea que exige tanto la implantación de sistemas para garantizar la calidad como de pautas de evaluación tanto interna como externa, así como el fomento de una cultura de calidad en las Instituciones” Conferencia Mundial de Educación Superior París, Julio 2009 .

12 NECESIDAD DE LOS SISTEMAS DE ACREDITACIÓN
“La mundialización ha puesto de relieve la necesidad de establecer sistemas nacionales de acreditación de estudios universitarios y de garantía de calidad , así como promover la creación de redes entre estos sistemas” Conferencia Regional Educación Superior Latinoamericana y del Caribe .

13 PROPÓSITOS INICIALES Promover la evaluación y la acreditación como instrumentos sociales de garantía de calidad de la Educación Superior, procurar su fortalecimiento continuo mediante la construcción conjunta de una cultura institucional de calidad, promover la innovación orientada a alcanzar mayores rangos de excelencia y fomentar una abierta y transparente rendición de cuentas a la sociedad.

14 “ VIEJA TAREA NUEVA La calidad no ha sido un tema ajeno en el desarrollo de las instituciones de educación superior. La búsqueda de la excelencia académica ha estado siempre presente en el quehacer universitario, sólo que años atrás ésta se fundaba en una concepción centrada en el mérito, en la tradición y en el prestigio, más que en la medición de indicadores de resultados y en la eficiencia de los procesos.

15 “ ¿QUÉ ES LO QUE HA CAMBIADO
“ ¿QUÉ ES LO QUE HA CAMBIADO? No es la búsqueda de la excelencia lo que ha cambiado en la educación universitaria, sino la concepción de la calidad y la metodología para su desarrollo. Lo que ha sucedido es que, a partir de un concepto abstracto no operacionalizable, se ha trascendido a un concepto concreto, cuyos procedimientos presentan una rigurosidad metodológica cuantitativa y cualitativa que permite aprehender el concepto de calidad

16 Cambio en la visión de calidad educativa
Significado tradicional pre-evaluativo: Calidad es lo que no se puede definir, pero sobre lo cual todos concuerdan en un tácito consenso sobre lo que es bueno y lo que es malo, aunque ese consenso no pueda ser comprobado por la definición precisas de criterios, ni por pruebas inequívocas del nivel alcanzado de calidad. La calidad educativa como un concepto nuevo basado en una particular visión cuantitativa-cualitativa y metodológicamente rigurosa que ha evolucionado hacia la medición de la calidad, mediante criterios, estándares y normas

17 CONCEPCIÓN DE ACREDITACIÓN No es un fin en sí mismo, ni un simple ejercicio instrumental derivado de un mandato oficial, ni un ritual dirigido a la obtención de un certificado. La acreditación entraña esencialmente un compromiso de la Universidad y de sus líderes académicos, de sus docentes e investigadores, de sus estudiantes y egresados para instaurar una cultura de calidad, para insertar como elementos propios de la planificación estratégica y de la acción universitaria, procesos internos permanentes y participativos de reflexión sobre el desarrollo de sus procesos de formación y sus resultados evidenciados por evaluaciones objetivas, oportunas y pertinentes tanto internas como externas

18 RED IBEROAMERICANA PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

19 LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD
Públicas Gubernamentales Privadas Acreditación carreras Acredita Instituciones Acredita agencias Nacionales Subregionales Regionales Independientes Dependientes de IES Dependen gobierno Agencia única Diversidad de agencias Acreditación voluntaria Acreditación obligatoria Acreditación áreas especificas del saber Acreditación general Consolidadas Incipientes Reestructuradas

20 UNIDAD DE METAS EN LA DIVERSIDAD QUE CONSTITUYE LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA DE CULTURA DE LA CALIDAD DE LA EDUACIÓN

21 Contar con un modelo de evaluación y acreditación que incorpore estándares y criterios desarrollados en consulta con todos los involucrados Contar con recursos adecuados y accesibles, tanto humanos como financieros, para cumplir con los procesos de acreditación en forma efectiva y eficiente Tener un sistema permanente de aseguramiento interno de la calidad de su quehacer y someterse periódicamente a evaluaciones externas

22 Informar públicamente de su quehacer
Informar públicamente de su quehacer. Hacer públicos: políticas, procedimientos, criterios, decisiones de acreditación y documentación pertinente Hacer efectivo el postulado de que la calidad y su aseguramiento son responsabilidad primera y principal de las propias IES. Respetar su autonomía, identidad e integridad Evidenciar justicia, rigurosidad y consistencia. Poseer normas de selección y capacitación de evaluadores. Su evaluación ha de tener equivalentes resultados con equipos distintos

23 La acreditación debe comprender la autoevaluación y la evaluación externa. La agencia cumple una acción orientadora Colaborar con otras agencias y redes de agencias para intercambio de información, experiencias, buenas prácticas y funcionarios Ser totalmente independiente en sus decisiones de evaluación y acreditación. Completa autonomía académica y sus juicios no pueden ser influenciados por terceros

24 CARACTERÍSTICAS CONSENSUADAS
La acreditación es un proceso Se fundamenta en criterios y estándares construidos, consensuados y validados con las Universidades adherentes al Sistema. Respeta la diversidad en los estilos de gestión universitaria Considera y atiende cuidadosamente la diversidad y la complejidad de las Instituciones de educación superior Considera particularmente la naturaleza y disciplina específica de cada carrera o programa académico que se somete a acreditación oficial Respeta esmeradamente la autonomía universitaria. La certificación que extiende es de carácter temporal y puede ser renovada

25 ESTÁNDARES E INDICADORES
Condiciones mínimas de acatamiento obligatorio Características esperables que permitan obtener mejores resultados Pautas intrínsecas a la naturaleza de la carrera conocidas y compartidas por los especialistas de la disciplina específica.

26 ¿QUÉ SE EVALÚA? La interrogante sobre lo que se debe evaluar en un programa académico para determinar su calidad, exige un análisis y valoración de todos los aspectos que comprende el programa y una decisión sobre aquellos que, por su relevancia, se someterán a los procesos de obtención de información, análisis y valoración como parte del proceso de acreditación. esta decisión entraña primero un proceso de desagregación de todos los componentes del programa, su diferenciación particular y luego su agrupación en clases o dimensiones de evaluación que deben ser congruentes con las definiciones previamente establecidas

27 MODELO DE EVALUACIÓN 1. Relación 2. Recursos con el entorno 3. Proceso
EVALUACION 1. Relación con el entorno 2. Recursos 3. Proceso Educativo 4. Resultados

28 1. Relación con el entorno 2. Recursos 3. Proceso Educativo
4. Resultados MODELO DE EVALUACION Información y Atracción Admisión y Seleccion Estudiantes Demandas del contexto Trayectoria Infraestructura FINANCIEROS Plan Formativo DESEMPEÑO DOCENTE METODOLOGÍA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SERVICIOS ESTUDIANTILES DESEMPEÑO ESTUDIANTE GRADUACIÓN PROYECCION 1. Relación con el entorno 3. Proceso Educativo Gestión carrera INVESTIGACION Equipo Personal Docente Personal Advo y Técnico

29 RIACES NUEVOS RETOS

30 INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Incremento acciones conjuntas de investigación y docencia Movilidad académica de docentes, investigadores y estudiantes Aparición y crecimiento de ofertas transnacionales Acuerdos interuniversitarios de reconocimiento de estudios y títulos Creciente preocupación por la calidad de la educación superior, como garantía para el reconocimiento mutuo

31 RETO Y OPORTUNIDAD Conjugar igualdad y diversidad para aproximar nuestras estructuras, hacer equiparables nuestros sistemas universitarios, favorecer la movilidad académica universitaria en Iberoamérica, encauzar ordenadamente la movilidad laboral en la región, e iniciar con decisión nuestros pasos por un camino que – aunque se nos anuncia tortuoso y empinado – habrá de conducirnos a la homologación de las titulaciones.

32 LOS PROCESOS DE ARMONIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO MUTUO
Las tareas de armonización de los criterios y procesos empleados por los sistemas de acreditación desarrollados en la región no constituyen un intento de homogeneizar los estudios superiores ni los títulos a los que conducen. Únicamente pretenden favorecer la creación de mecanismos que permitan el reconocimiento mutuo de los procesos de acreditación realizados por las diversas agencias nacionales oficiales y, con base en esa garantía de calidad, procurar el reconocimiento de estudios y titulaciones

33 LA TERCA REALIDAD Una cosa es comprender nuestro compromiso de empeñarnos en la construcción de este espacio regional de conocimiento y otra bien distinta es que ésta sea una tarea sencilla pues, sólo para empezar, ella no es viable sin contar previamente con sólido y confiable mecanismo de garantía de excelencia como el que constituyen los procesos formales de evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de la Educación Superior.

34 EVALUACIÓN EXTERNA Y ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DE LAS AGENCIAS

35 DESAFÍOS DE LA RED Apoyo a las agencias incipientes y reestructuradas
Construir un modelo para la acreditación de la educación no-presencial Atención a la acreditación de la educación transfronteriza Ubicar la calidad de la educación superior y su evaluación en las agendas nacionales Lograr un mayor compromiso de los gobiernos en el estímulo a la acreditación Posesionar el derecho y deber de una educación de calidad en la conciencia ciudadana Reinventar nuevas modalidades de acreditación Idear formas de fortalecer la evaluación de los resultados sin detrimento de los insumos y procesos

36 PRINCIPIO RECTOR La acreditación de una carrera, programa o institución es un proceso integral que tiene como propósito hacer del aseguramiento de la calidad un proceso permanente, incorporado en la gestión institucional. En tanto la evaluación y la búsqueda de la calidad constituyan actitudes y valores compartidos e integrados en las prácticas cotidianas, generadores de sentido en las diversas actividades académicas y en la gestión de nuestras IES y se cuente con políticas e instrumentos para dar continuidad a las acciones de autoanálisis y de mejoramiento continuo, la calidad se estará instaurando como un componente cultural en la vida de las carreras y de las instituciones y la acreditación estará logrando su objetivo

37 Muchas gracias por su atención vargas.salazar.sinaes@gmail.com


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