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Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA)

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Presentación del tema: "Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA)"— Transcripción de la presentación:

1 Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA)
Innovación institucional y pensamiento estratégico en la gestión del agua Loja, Ecuador; 6-7 de junio de 2011 José de Souza Silva Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA)

2 Premisas del taller La humanidad experimenta un cambio de época
Están en crisis la civilización occidental, su sociedad industrial, sus instituciones y su paradigma clásico de innovación Están en crisis los marcos intelectuales concebidos a partir de la “idea de progreso/desarrollo” Las instituciones de innovación son todavía rehenes de las premisas del paradigma clásico de innovación, y, por eso, el 75% de las iniciativas de cambio institucional fracasa a lo largo y ancho del planeta. 2

3 Pregunta El poder de la No se puede educar, ni transformar
la realidad, con respuestas, sino con preguntas

4 Emoción El poder de la Sin emoción no hay pasión,
y sin pasión no hay compromiso 4

5 Premisa El poder de la Falsas premisas (verdades),
conllevan a falsas promesas y soluciones inadecuadas 5

6 Preguntas relevantes-1
Si el “progreso/desarrollo” es (supuestamente) tan bueno para todos: ¿Por qué, después de más de cinco siglos de la “idea de progreso” y más de seis décadas de la “idea de desarrollo”, la humanidad nunca estuvo tan desigual y el planeta tan vulnerable? 6

7 Preguntas relevantes-2
Si el “progreso/desarrollo” es (supuestamente) tan bueno para todos: ¿Por qué, después de más de cinco siglos de la “idea de progreso” y más de seis décadas de la “idea de desarrollo”, América Latina es hoy la región más desigual del planeta? 7 7

8 Preguntas relevantes-4
¿Por qué, a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, caos, crisis y cambios son las marcas registradas del paisaje institucional en el mundo? 8 8

9 Preguntas relevantes-5
¿Por qué, la dimensión de gestión es la más crítica entre todas las dimensiones de cualquier emprendimiento humano? 9 9

10 Preguntas relevantes-6
¿Qué hacer para mejorar el desempeño y hacer más relevante la gestión de acuerdos recíprocos por el agua en los Países Andinos? 10 10

11 Preguntas relevantes-7
¿Qué visión y qué pensamiento dominantes concibieron la “idea de progreso/desarrollo”, a partir de qué criterio, desde qué lugar particular, en qué momento histórico, bajo qué intención político-ideológica, y a través de qué proceso institucional dicha idea llegó hasta nosotros para cumplir qué propósito ? 11 11

12 Los conceptos de coherencia y correspondencia
Sin correspondencia Coherencia-1 Coherencia-2 X Con coherencia Los conceptos de coherencia y correspondencia en nuestra existencia Coherencia El grado de consistencia interna: Entre los elementos de un determinado conjunto/sistema Correspondencia El grado de consistencia externa: de dos o más conjuntos/sistemas

13 Premisas esenciales para la comprensión y aplicación
de los conceptos de coherencia y correspondencia La existencia es una eterna búsqueda de “coherencia” y “correspondencia” para construir sostenibilidad La construcción de “coherencia” y “correspondencia” ocurre en un contexto cambiante y pleno de contradicciones La historia es una permanente construcción, fragmentación y reconstrucción de “coherencias” y “correspondencias” El cambio es un esfuerzo para identificar y superar brechas de “coherencia” y “correspondencia”, para (re)construir eficiencia (interna) y relevancia (externa) Sin correspondencia Coherencia-1 Coherencia-2 X

14 Vínculo de los conceptos de coherencia institucional
Eficiencia Peligro de acomodarse Alto grado de eficiencia Alto grado de relevancia alto Atención Alto grado de eficiencia Bajo grado de relevancia Grado de coherencia interna Peligro de extincción Bajo grado de eficiencia Bajo grado de relevancia Atención Bajo grado de eficiencia Alto grado de relevancia bajo Relevancia Grau de correspondência com o contexto externo bajo alto Vínculo de los conceptos de coherencia institucional y correspondencia contextual con los criterios de eficiencia e relevancia

15 La sostenibilidad institucional depende más
Eficiencia Modo de interpretación Visión de mundo Paradigmas orientadores Conceptos, teorías, modelos, enfoques Premisas (verdades sobre la realidad y su dinámica) Misión, visión, filosofía, valores, principios, criterios Políticas, prioridades, objetivos, metas, proyectos estratégicos, etc. alto Grado de coherencia interna institucional Modo de intervención Prácticas institucionales Prácticas gerenciales Prácticas técnico-científicas Prácticas políticas Prácticas sociales bajo Relevancia Grado de correspondencia con el contexto externo contextual bajo alto La sostenibilidad institucional depende más de la relevancia externa que de la eficiencia interna

16 Realidad “A” (pasado-presente)
La deconstrucción-reconstrucción de modos de innovación Realidad “A” (pasado-presente) Aspectos a transformar Premisas/prácticas a “sustituir” (cosas) (personas) Realidad “B” (futuro-presente) transformados a “construir” No se pueden superar problemas complejos con los mismos modos de interpretación e intervención que los generaron

17 La colonización cultural durante el colonialismo imperial
La “idea de progreso” y la dicotomía civilizados-primitivos para el acceso a mercados cautivos, material prima abundante, mano de obra barata, mentes obedientes y cuerpos disciplinados Técnicas coloniales Élites dependientes Deudas externas (eternas) Ejércitos comprometidos (con las élites) Educación domesticada (pedagogía de la respuesta) Comunicación dominada (pedagogía de la respuesta) Ciencias “coloniales” (“colonizar” = misión noble) Ideología del Estado (visión mecánica de mundo) El “progreso” como meta (el fin es “ser civilizado”)

18 La colonización cultural durante el imperialismo sin colonias
La “idea de desarrollo” y la dicotomía “desarrollados-subdesarrollados” para el acceso a mercados cautivos, materia prima abundante, mano de obra barata, mentes obedientes y cuerpos disciplinados Técnicas neo-coloniales Espacios multilaterales globales Reglas transnacionales (ej. TLCs) Dispositivos institucionales supranacionales Agentes internacionales de los cambios nacionales Ajustes estructurales (crear sociedades de mercado) Estudios de “desarrollo” (“desarrollar” = misión noble) Ideología del mercado (visión mercadológica de mundo) El “desarrollo” como meta (el fin es “ser desarrollado”) El “big stick”

19 El “Triángulo de la Sostenibilidad Institucional”
Proyecto institucional (Elementos de motivación, orientación y compromiso) “reglas del juego” Talentos Humanos (TTHH) Capacidad institucional (Capacidades duras, capacidades blandas) Credibilidad institucional (Reconocimiento y apoyo social, económico, político e institucional) El “Triángulo de la Sostenibilidad Institucional” y el desarrollo de estrategias institucionales

20 Cambio de época La construcción de la sostenibilidad institucional
Grado/calidad de la interacción entre la organización y los grupos representativos de los actores del contexto Grado de correspondencia y el contexto de la aplicación e implicaciones de sus productos y servicios Grado de relevancia de los productos y servicios de la organización en relación con las realidades, necesidades y aspiraciones de los actores del contexto Grado de satisfacción de los grupos representativos de los actores del contexto relevante de la organización Grado de credibilidad institucional (reconocimiento social, legitimidad política, respecto ético, etc.) construido por la organización en su contexto Grado de apoyo social, político, institucional y financiero por parte de grupos relevantes de actores del contexto Sostenibilidad Vulnerabilidad Cambio de época La construcción de la sostenibilidad institucional

21 transformación institucional?
¿Quo vadis, transformación institucional? ¿Por qué fracasa el 75% de todas las iniciativas de cambio institucional a lo largo y ancho del mundo, independiente de la región del mundo, del país y del tipo de organización o empresa, y qué hacer para reducir tan alto índice de fracaso? 21 21

22 Premisa interpretativa
La meta universal que ha prevalecido históricamente en el mundo, “ser civilizado” en el pasado y “ser desarrollado” en el presente, tiene su génesis--político-ideológico-epistémico-- vinculada a: La emergencia del capitalismo occidental La génesis de la ciencia moderna La invención de la dicotomía “superior-inferior” La ‘idea de progreso / desarrollo’ como meta 22 22

23 Premisa diagnóstica-1 Históricamente, el “progreso/desarrollo” siempre fue significó crecimiento económico, porque está condicionado por premisas del capitalismo en su búsqueda de acceso inescrupuloso a mercados cautivos, materia prima abundante, mano de obra barata, mentes dóciles y cuerpos disciplinados: Objetivo (del capitalismo): acumular indefinidamente Lógica (del capitalismo): expansionista Estrategia (del capitalismo): crecimento económico ilimitado (con el apoyo de la ciencia y la tecnología modernas) Criterio (del capitalismo): lucro máximo Para el capitalismo, lo que no contribuye al lucro y a la acumulación no existe, no es verdad o no es relevante. 23 23

24 Premisa diagnóstica-2 Algunas características de los proyectos de “desarrollo” reflejan la penetración de la ciencia moderna que viabilizó la consolidación del capitalismo, y cuya concepción se inspiró en: Una visión mecánica del universo / mundo / realidad La matematización de la existencia El método científico indiferente a lo humano y al contexto Para la ciencia moderna, lo que no puede ser medido, pesado o contado (que no puede ser traducido al lenguage matemático) no existe, no es verdad o no es relevante. 24 24

25 Premisa diagnóstica-3 La ‘dicotomía superior-inferior”, que clasificó a la humanidad en ‘civilizados-primitivos’ en el pasado y hoy nos divide en desarrollados-subdesarrollados, fue inventada con la intención de dominación para la explotación, a partir de: El criterio / la noción / la idea de raza El derecho del más fuerte La ‘idea de progreso’ durante el colonialismo imperial La ‘idea de desarrollo’ en el actual imperialismo sin colonias Para el más fuerte, lo que no es concebido por los “superiores” (civilizados / desarrollados) no es universal ni científico y, por lo tanto, no existe, no es verdad o no es relevante. 25 25

26 Premisa diagnóstica-4 La “idéia de progreso/desarrollo”, como meta universal, invisibiliza o viola las historias, experiencias, saberes, pasiones, deseos, desafíos, potencialidades y sueños locales, porque su concepción asume: Un modelo único de sociedad perfecta Una perspectiva evolucionista que implica en ‘etapas’ o ‘fases’ La premisa de que ya existen sociedades perfectas (civilizadas en el pasado, desarrolladas en el presente) las cuales todos deben emular para atingir su estado de progreso / desarrollo Para los “civilizados / desarrollados”, los emprendimientos que no asumen el “progreso / desarrollo” como meta no existen, no son verdad o no son relevantes. 26 26

27 Pensamiento estratégico
La mente del estratega Ver bien no es ver todo; es ver lo que la mayoría no logra percibir Para ver lo que la mayoría no percibe se debe mirar donde la mayoría no está mirando Lo relevante es percibir las relaciones, significados y prácticas emergentes, que la mayoría no logra percibir sus vínculos con la realidad que se quiere comprender para transformar, e incluir dichas relaciones, significados y prácticas en estrategias osadas

28 Fuente histórica de vulnerabilidad-sostenibilidad
Sistema de ideas para interpretar a la realidad Relaciones de producción de poder Modos de vida Cultura Época histórica Coherencia Correspondencia Sistema de técnicas para transformar Sistema de poder para controlar

29 La génesis del actual cambio de época
¿ Un cambio de época? o ¿Una época de cambios? La génesis del actual cambio de época Revolución tecnológica: Visión cibernética de mundo racionalidad instrumental / mecánica Revolución económica: Visión mercadológica de mundo racionalidad económica / estratégica Revolución cultural: Visión contextual de mundo racionalidad comunicativa / relacional / significativa

30 Transformaciones cualitativas y simultaneas
¿ Un cambio de época? o ¿Una época de cambios? Transformaciones cualitativas y simultaneas En las relaciones de producción ruptura del contrato social entre capital y trabajo En las relaciones de poder reducción de la soberanía del Estado En los modos de vida El potencial para “fabricar” seres vivos En la cultura la “generación.com” y la realidad virtual

31 centrado en el contexto
Visión cibernética de mundo mercadológica contextual Modo de intervención centrado en la oferta centrado en la demanda centrado en el contexto Paradigma neo-racionalista Eficiencia racionalidad instrumental neo-evolucionista Competitividad económica constructivista Sostenibilidad comunicativa Pare Visiones de mundo en conflicto en la época histórica emergente

32 ¿Cuáles son los escenarios emergentes para la gestión del agua
Futuro ¿Cuáles son los escenarios emergentes para la gestión del agua en América Latina?

33 El futuro de la gestión del agua
Construcción de escenarios en un cambio de época Tema El futuro de la gestión del agua Factor crítico Visión de mundo (régimen de verdades) dominante Aspectos del tema que varían con el factor crítico Visión cibernética de mundo Visión mercadológica de mundo Visión contextual de mundo Mundo-red Mundo-arena Mundo-ágora Aspecto-1 Aspecto-2 Aspecto-n

34 Proceso de planificación estratégica
Implementación Análisis prospectivo del contexto Desafíos relevantes Factores críticos Escenarios alternativos Análisis organizacional Insumos Procesos Aportes Oportunidades Amenazas Fortalezas Debilidades Formulación Misión Visión Valores Análisis de Brechas Validación Objetivos Políticas Estrategias Formación/capacitación inicial 34

35 la innovación de la innovación:
Un cambio de época implica en la innovación de la innovación: De la pedagogía de la respuesta a la pedagogía de la pregunta De lo universal, mecánico y neutral a lo contextual, interactivo y ético Del “cambio de las cosas” al ‘cambio de las personas’ que cambian las cosas Del “desarrollo” como meta al ‘ser feliz’ (buen vivir, vivir bien) como fin 35

36 Reflexión final ¿Qué cambiar?
Cambiar las “personas” que cambian las cosas Cambiar las “cosas” para cambiar las personas Personas Cambiar Cosas Reflexión final ¿Qué cambiar? Visión contextual de mundo mecánica Filosofía-1 Filosofía-2


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