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Vivero de Empresas Carabanchel

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Presentación del tema: "Vivero de Empresas Carabanchel"— Transcripción de la presentación:

1 Vivero de Empresas Carabanchel
FINANCIACIÓN DE FRANQUICIAS JORNADA EMPRENDEDORES Vivero de Empresas Carabanchel Madrid, 16 de Noviembre de 2011

2 Formatos de comercio por tipo de operador
Franquicias Formatos de comercio por tipo de operador Comercio integrado Redes comerciales sucursalistas, explotadas por mayorista o fabricante Comercio independiente Aislado (detallista tradicional) Organizado FRANQUICIA COMERCIO ASOCIADO 2 formas principales

3 ¿Qué es la franquicia? Franquicias
Franquiciador, a cambio de una contraprestación económica, concede al franquiciado el derecho a la explotación de su propio concepto de negocio, ya probado y con éxito. Franquiciado, está facultado a utilizar el nombre comercial o marca del franquiciador, su “know-how”, métodos de negocio, etc., ayudado por la continua asistencia comercial y/o técnica del franquiciador. Sistema de comercialización de productos y/o servicios basado en la colaboración entre empresas jurídica y financieramente independientes: franquiciador y franquiciado, en el marco de un contrato escrito de franquicia.

4 Factores clave que diferencian franquicia de comercio asociado
Franquicias Factores clave que diferencian franquicia de comercio asociado Cesión del uso de marca Transmisión de “know-how” propio, fruto de la experiencia. De carácter secreto, sustancial e identificable, que aporte a los franquiciados un valor añadido para la gestión de su negocio. Apoyo continuado a franquiciado. Formación, asistencia, control y seguimiento para evitar actuaciones inadecuadas que pongan en riesgo la viabilidad del negocio y en paralelo el prestigio de la marca.

5 ¿Porqué nos interesan las franquicias?
Banco Sabadell y la franquicia ¿Porqué nos interesan las franquicias? Importante mercado potencial de negocio. Peso del comercio franquiciado gana cuota anual sobre el total del comercio. Alternativa muy válida de autoempleo, especialmente en tiempos de crisis. Posibilidades de éxito de un negocio franquiciado, cuando está apoyado por una organización solvente y capaz (formación adecuada, selección exhaustiva, asistencia técnica y comercial, marketing, etc.) aumentan, con lo que el riesgo se minimiza (no exento de riesgo). Valor añadido para el análisis del riesgo. Ratios de morosidad inferiores.

6 Dirección de Franquicias
Banco Sabadell y la franquicia Dirección de Franquicias Proporciona asesoramiento y los servicios financieros necesarios para el desarrollo de la actividad, tanto a franquiciadores como a franquiciados. Creada hace 12 años (indicador de efectividad). Mantiene relación frecuente y continuada con los distintos agentes del sector (franquiciadores, consultores, etc.), que le permite adquirir un conocimiento a fondo de las distintas enseñas (especialmente los aspectos principales relativos a la franquicia, no sólo la situación económico-financiera de la franquicidora. Establecimiento de acuerdos de colaboración. Apoyo a la red de oficinas. Base de información (documental, bondad del colectivo de franquiciados –inexistencia o no de incidencias-, …). Centralización.

7 Convenios de colaboración financiera
Banco Sabadell y la franquicia Convenios de colaboración financiera Establecidos con empresas franquiciadoras para facilitarles la expansión de la red vía financiación de nuevas aperturas. Facilitan al franquiciador un interlocutor único para la tramitación y seguimiento de las operaciones de financiación de nuevos franquiciados, de forma centralizada y con respuestas rápidas y con un conocimiento de la marca que permite homogeneizar criterios a la hora de evaluarlas. Garantía de coherencia. Trato diferenciado a los franquiciados respecto al comercio minorista tradicional desde el punto de vista de riesgo. Facilitan el acceso a la financiación de una forma más ágil y a un coste preferencial, negociado con el franquiciador a nivel de toda red. Aportan confianza al franquiciado en la nueva oportunidad de negocio.

8 Posicionamiento Banco Sabadell y la franquicia
Acuerdos de colaboración con las principales empresas franquiciadoras del país y empresas de consultoría especializadas. Miembro colaborador de la AEF - Asociación Española de Franquiciadores (primer banco) Información en página web sobre el sistema de franquicia Publicación de folleto informativo dirigido a franquiciadores y franquiciados Presencia en ferias (expositores –SIF/Valencia, Expofranquicia/Madrid, BNF-Salón Emprendedor/BCN, comité organizador, etc.). Ponencias, presencia en medios, etc. Acuerdo de colaboración bancario europeo. Presentación mutua de franquiciadores para dar apoyo a las empresas que quieran expandir el negocio en Europa. IMPORTANTE RECONOCIMIENTO DE MARCA en cuanto a actividad en el sector de la franquicia. REFERENTE FINANCIERO de la franquicia

9 Fases de adquisición de una franquicia
ELECCIÓN Definir objetivos: autoempleo, inversión, aprovechamiento locales Determinar sector de actividad Seleccionar la enseña Solicitar asesoramiento a los expertos 2) ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS CLAVE DEL FUTURO NEGOCIO (Sobre la base de la información precontractual facilitada por el franquiciador) Identificación franquiciador (registro marca, experiencia, estructura y extensión de la red, etc.). Actividad. Productos y servicios Aspectos económicos (volumen inversión, pagos al franquiciador, cuentas explotación previsionales, ratios de actividad y rentabilidad, etc.) Factores de éxito (lugar de ubicación, clientela potencial, equipamiento de explotación, apreciación del valor de la marca,…).

10 Fases de adquisición de una franquicia
3) EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FINANCIACIÓN Importe inversión depende de sector actividad y particularidades de la nueva unidad de franquicia. Pagos / cánones Cuota inicial o canon de entrada. Royaltis de explotación o funcionamiento: Permanentes por el servicio de gestión. Normalmente son % sobre facturación. Canon de publicidad. Tipo de inversión a efectuar Patrimonial (local, terreno, etc.) Explotación (equipamiento, mobiliario, derechos de entrada, material profesional, stocks, publicidad, gastos constitución sociedad, etc.). Forma de financiación (recursos propios / crédito bancario).

11 Objeto Dossier de financiación
Elemento de análisis y evaluación de la operación por parte del Banco. Cuanto más completo: Más elementos de valoración. Garantía de preparación y dominio del proyecto Mejor si es preparado en colaboración con el franquiciador

12 Contenido Dossier de financiación
1. PRESENTACIÓN PERSONAL DEL FRANQUICIADO Datos de identificación (sociedad y socios) Currículum del prestatario Antecedentes profesionales Evaluación patrimonial, con detalle de deudas en vigor Distribución del capital de la sociedad 2. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Objeto (creación, reforma, ampliación, extensión de la actividad a un segundo punto de venta, etc.) Situación (plano, justificación ubicación, estudio de mercado, etc.) Compra o alquiler Facturas proforma

13 Dossier de financiación
3. PRESENTACIÓN FINANCIERA Detalle de las inversiones Coste. Aportaciones personales (origen). Necesidades de crédito (recomendable para el buen fin del proyecto – no especulativo- una financiación bancaria máxima equivalente a 2/3 del total de la inversión). Plan de financiación. Volumen de negocio y cuentas previsionales a mínimo 3 años 4. INFORMACIÓN CONTRACTUAL Documento de información precontractual (DIP) Contrato de franquicia.

14 Consideraciones generales
Análisis del riesgo Consideraciones generales Banco Sabadell es un banco de clientes El enfoque de la actividad es avanzar juntos en los proyectos empresariales, no en aspectos o situaciones puntuales. Esta visión ha sido, por otra parte, la histórica del Banco en el desarrollo de la actividad. Por ello, la valoración de la relación con el cliente tiene un gran valor en la consideración de los riesgos que se nos plantean. Pero nuestra valoración integra más factores y, al final, las decisiones que se toman dependen de todos ellos.

15 Funcionalidad y capacidad de gestión
Aspectos a considerar en el análisis Funcionalidad y capacidad de gestión Filosofía y objetivos de la sociedad Características y motivación de sus componentes y compromiso de los mismos en la gestión. Estructura de la organización y capacidad de los principales ejecutivos. Estilo de dirección.

16 Posición competitiva en el mercado
Aspectos a considerar en el análisis Posición competitiva en el mercado Tipo de producto, grado de madurez y sustituibilidad, capacidad de innovación. Sector y subsector al que pertenece. Complejidad, antigüedad, componente tecnológico y de I+D del proceso productivo. Posición en el mercado, dependencia de proveedores / clientes y situación respecto a la competencia. Amplitud mercado, canales de distribución, red de ventas

17 Aspectos económicos y financieros
Aspectos a considerar en el análisis Aspectos económicos y financieros Análisis de la estructura del balance, cuenta de explotación y auditoria. Evolución, tendencia y proyección de grandes magnitudes. Entorno financiero en que se mueve, socios, grupo de empresas y grado de implicación de éstos. Endeudamiento y liquidez. Generación de cash-flow, capacidad de crecimiento y grado de autofinanciación. Previsiones.

18 Aspectos históricos Aspectos a considerar en el análisis
Conocimiento del cliente y el grupo de empresas. Antecedentes con el Banco (incidencias en la operativa), compensaciones y aplicación de negocio (activo y pasivo), rentabilidad (histórica y esperada). Grado de vinculación de la empresa, los socios y el grupo. Posiciones riesgos con otros bancos Experiencias de terceros, como librado y pagador ante proveedores, bancos, hacienda, ...

19 Garantías Aspectos a considerar en el análisis
La implicación del empresario en su proyecto es un indicador fundamental. Debe existir reciprocidad en la implicación del empresario y el banco La valoración del proyecto empresarial se concentra en su viabilidad. La presencia de garantías no permite, por sí sola, plantear ningún tipo de operación pero debe reflejar la implicación o eventualmente, dar solidez a un proyecto o situación. No hay un punto de corte para la aportación de determinadas garantías o la tipología de las mismas. Cada operación concreta integra una multiplicidad de factores que determinan conjuntamente los requerimientos para una operación. Todas las operaciones necesitan garantías, pero cada una la suya. Garantías

20 FRANQUICIA = CLONACIÓN DE UN NEGOCIO
Aspectos a considerar en el análisis Franquicias FRANQUICIA = CLONACIÓN DE UN NEGOCIO Importancia de la relación franquiciador-banco desde el inicio del proyecto (asesoramiento, análisis modalidades de financiación, seguimiento del proyecto). Conocimiento del proyecto facilita: Financiación de la realización del mismo hasta materializarse la rentabilidad de la inversión (medio plazo). Desarrollo de la red mediante financiación posterior a futuros franquiciados.

21 Elementos de valoración del franquiciador
Aspectos a considerar en el análisis Elementos de valoración del franquiciador 1) PLANIFICACIÓN DEL NEGOCIO Estudio mercado potencial para la actividad a desarrollar (nueva idea de negocio o actividad existente). Franquiciabilidad (existencia de “know-how” propio y facilidad de transmisión). Potencial comercial (recursos, rendimientos, etc.) Datos económicos Plan de negocio (Inversiones a realizar, ctas.explotación previsionales, etc.) Período de amortización de las inversiones Experiencia del franquiciador

22 Aspectos a considerar en el análisis
2) PLANIFICACIÓN DE LA PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO Selección exhaustiva de los franquiciados. Nivel de exigencia Minuciosa selección de los locales comerciales. Capacidad de gestión del franquiciado y ubicación del local son los 2 aspectos clave para el éxito de una franquicia Marketing y publicidad MARCA RECONOCIDA = MAYOR GARANTÍA DE ÉXITO 3) PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO A LOS FRANQUICIADOS Apoyo financiero. Directo o a través de banco colaborador Asistencia técnica y comercial en la explotación del negocio. Formación continuada de los franquiciados y empleados. Mecanismos de control. Mecanismos ayuda en caso de dificultades,...

23 Aspectos a considerar en el análisis
4) CONTRATO FRANQUICIA DEBE CUBRIR TODOS LOS ASPECTOS DE LA RELACIÓN DE FRANQUICIA a) Derechos y obligaciones del franquiciador b) Derechos y obligaciones del franquiciado DEBE CONTEMPLAR LOS PUNTOS ESENCIALES MÍNIMOS ESTABLECIDOS EN EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA FRANQUICIA DEBE DETERMINAR LAS VENTAJAS DE LA RELACIÓN

24 Financiación de la inversión
Productos de financiación Financiación de la inversión PRÉSTAMOS Y LEASING SUBVENCIONADOS Banco Sabadell tiene suscritos convenios de colaboración con diferentes Organismos Oficiales, estatales y autonómicos, que permiten obtener créditos y/o préstamos y leasings a bajos tipos de interés para la financiación de proyectos de inversión y necesidades de liquidez. Las características y condiciones de cada uno de ellos tendrán que consultarse en el momento de plantear la operación. Sujetos a disponibilidad de fondos. PRINCIPALES LÍNEAS ICO 2011 Línea ICO INVERSIÓN SOSTENIBLE Línea ICO LIQUIDEZ Línea ICO INVERSIÓN

25 Financiación de la inversión
Productos de financiación Financiación de la inversión PRÉSTAMOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA FRANQUICIA Financiación de la inversión inicial (acondicionamiento del local, mobiliario, maquinaria, decoración, equipos informáticos, etc.), así como las reformas necesarias para mantener el comercio actualizado. Financiación del canon de entrada. Tipo de interés variable (revisión anual). Plazo hasta 7 años. Con posibilidad de período de carencia Amortización mensual o trimestral.

26 Financiación de la inversión
Productos de financiación Financiación de la inversión LEASING Financiación para la adquisición de bienes amortizables (maquinaria, equipamiento, elementos de transporte, equipos informáticos, locales de negocio, etc.) Por el sistema de arrendamiento financiero con opción al vencimiento del plazo del alquiler. Tipo de interés variable Amortización mensual o trimestral y cuotas constantes Plazo: entre 2 y 5 años (mobiliario) entre 10 y 12 años (inmobiliario) Posibilidad periodo de carencia inicial. No incrementa el inmovilizado material de la empresa. Permite acelerar la amortización del bien. Carga financiera y recuperación del coste fiscalmente deducibles.

27 Financiación de la inversión
Productos de financiación Financiación de la inversión RENTING Alquiler a medio y largo plazo de determinados bienes necesarios para el desarrollo de su actividad económica. Sustituye el concepto de propiedad por el uso. Banco Sabadell pone a su disposición no sólo el uso del bien, sino también los servicios y las prestaciones precisas para su buen funcionamiento (seguro, mantenimiento, reparaciones, asistencia) por una sola cuota. Tipologías de servicios: Autorenting (vehículos), Inforenting (tecnología), Equiprenting (maquinaria). Financiación del negocio “llaves en mano”. Sin comisiones (ni apertura ni estudio) Interés nominal fijo durante todo el renting. Cuota mensual fija Importe hasta el 100% de la inversión Incluye el seguro (daños y responsabilidad civil) Entre 2 y 7 años

28 Financiación del circulante
Productos de financiación Financiación del circulante CRÉDITOS PARA FINANCIAR EXISTENCIAS Y DESFASES DE TESORERÍA (COBROS Y PAGOS) Interés nominal variable. Pago de intereses por la cantidad dispuesta en cada momento. Liquidación trimestral de intereses. Plazo hasta 3 años. Amortización al vencimiento.

29 Servicios Financieros
CUENTA EXPANSIÓN NEGOCIOS La Cuenta Expansión Negocios ofrece la posibilidad de resolver mediante un solo producto todas las necesidades financieras derivadas de la actividad profesional de los EMPRENDEDORES (autónomos, comercios, pequeñas empresas (facturación hasta 300 mil euros) y franquicias). CONDICIONES Cuenta remunerada y sin comisiones. Transferencias BS Online Nacionales y EEE: Gratis Tarjeta de crédito y de débito para cada titular Gratis Ingreso de cheques: Gratis Gestión de cobro por recibo en soporte magnético (N19): 0,60€+IVA BS Online y BS Móvil: Gratis Excelentes descuentos en seguros: HASTA un 30% PERMANENTE EN PERIODO de campaña Condiciones exclusivas para sus empleados

30 Servicios NO financieros
Expansión Negocios ofrece también, de forma gratuita a las franquicias, “CANAL NEGOCIOS”, una serie de servicios exclusivos de gran valor añadido, entre los que destacamos: PLATAFORMA FIDELIZACIÓN PEOPLE VALUE Ofertas y descuentos exclusivos en más de 400 proveedores de primeras marcas (El corte Inglés, Carrefour, etc..) Permite a los clientes ahorrar dinero: Alquiler de coches, Talleres Concesionarios, gasolina informática, Imágenes y sonidos, Agencia de viajes, Hoteles, Alimentación, Ocio, etc. SERVICIOS LEGALES ARAG Asistencia Jurídica telefónica sobre temas profesionales 24 horas al día, 365 días a la semana. Descuentos mínimos del 20% s/precio por colegio de abogados pudiendo llegar al 50%. A destacar la gestión extrajudicial de impagados

31 CANAL NEGOCIOS


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