La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Niña de 3 años con dolor en costado izquierdo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Niña de 3 años con dolor en costado izquierdo"— Transcripción de la presentación:

1 Niña de 3 años con dolor en costado izquierdo
Caso clínico Octubre 2010 Niña de 3 años con dolor en costado izquierdo

2 No refiere traumatismo. ANTECEDENTES PERSONALES sin interés
MOTIVO DE CONSULTA ENFERMEDAD ACTUAL: Niña de 4 años que consulta por dolor en zona axilar izquierda, y falta de movilidad de ESI desde hace 7 horas Presenta lesiones en piel desde hace 4 días y asocia fiebre hasta 38.3º los últimos 2 días No refiere traumatismo. ANTECEDENTES PERSONALES sin interés

3 APROXIMACIÓN INICIAL Y EXPLORACIÓN FÍSICA
Fisiológicamente estable (TEP normal) aunque está llorosa y con actitud antiálgica protegiendo lado izq. del cuerpo. Exploración normal salvo: Tª º C Lesiones costrosas de predominio en tronco y extremidades superiores sugestivas de varicela. No signos de sobreinfección. ESI: exploración dificultosa. No se observan edema , hematoma, ni deformidad. Tampoco presenta dolor a la palpación de la extremidad, pero permite con dificultad y llanto la movilización de la ESI. Refiere dolor especialmente con la abducción.

4 ¿QUÉ ACTITUD LE PARECE LA MÁS ADECUADA?
Dolor moderado en mitad superior de una extremidad -zona axilar izq de inicio brusco. Administro analgesia y solicito RX de hombro y brazo Dolor moderado en mitad superior de una extremidad -zona axilar izq en el contexto de cuadro variceloso febril. Solicito Rx de tórax. Dolor moderado en mitad superior de una extremidad -zona axilar izq en el contexto de cuadro variceloso febril. Administro analgesia. Solicito analítica y ecografía de hombro

5 ¿QUÉ ACTITUD LE PARECE LA MÁS ADECUADA?
Dolor moderado en mitad superior de una extremidad-zona axilar izq de inicio brusco. Administro analgesia y solicito RX de hombro y brazo La posibilidad de traumatismo con fractura ósea existe siempre que un paciente se presenta con dolor y limitación funcional de una extremidad, aunque no refiera traumatismo alguno. En este caso la ausencia de zonas de tumefacción evidente o puntos dolorosos junto con la presencia de fiebre orienta a proceso inflamatorio-infeccioso como primera posibilidad. Independientemente del diagnóstico en esta paciente tratar el dolor es prioritario.

6 ¿QUÉ ACTITUD LE PARECE LA MÁS ADECUADA?
2. Dolor moderado en mitad superior de una extremidad -zona axilar izq en el contexto de cuadro variceloso febril. Solicito Rx de tórax La complicación más frecuente de la varicela es la sobreinfección bacteriana de las lesiones por S. Aureus y S. pyogenes provocando celulitis, adenitis y abscesos .Pero no es inhabitual la infección a distancia (artritis, neumonía U osteomielitis) tras una bacteriemia transitoria . De todas formas, aunque el dolor en axila puede sugerirlo, en este caso, la ausencia de clínica respiratoria, la ACP normal y la limitación marcada del movimiento del brazo, orienta como primera posibilidad a un proceso osteoarticular.

7 ¿QUÉ ACTITUD LE PARECE LA MÁS ADECUADA?
3. Dolor moderado en mitad superior de una extremidad -zona axilar izq en el contexto de cuadro variceloso febril. Solicito Rx de tórax. Administro analgesia. Solicito analítica y ecografía de hombro Parece la más adecuada. La varicela predispone a una serie de infecciones bacterianas como son sobre todo las infecciones cutáneas (celulitis, adenitis, fascitis) y menos frecuentemente infecciones a distancia (artritis, neumonía u osteomielitis) tras una bacteriemia transitoria. En este caso aunque no haya signos externos de inflamación osteoarticular la limitación marcada de la abducción del brazo obliga a descartar una infección osteoarticular de hombro como primera posibilidad. Independientemente del diagnóstico en esta paciente tratar el dolor es prioritario.

8 EVOLUCIÓN CLÍNICA ECOGRAFIA MUSCULO-P.BLANDAS: No se objetiva la presencia de derrame articular en hombro izquierdo. Hemocultivo y analítica: bioquímica normal. Proteína C reactiva 2.0 mg/dL; Leucocitos ^3/µL. En la reevaluación tras analgesia la actitud antiálgica ha desaparecido aunque mantiene la resistencia a la abducción del brazo y refiere dolor en zona axilar. Persiste piel de tórax y brazo de aspecto normal. Se palpa adenopatía de 1x1 cm en axila izq, sin signos externos de inflamación. Ante ausencia de datos analíticos de infección bacteriana y tras descartar afectación articular y proceso pulmonar (RX de tórax previo al alta normal) se decide alta con tratamiento antiinflamatorio

9 4 DÍAS DESPUÉS Reconsulta por persistencia de dolor axilar y limitación de movilidad articular. Febrícula. Exploración física: Tª 37,2ºC EESS: leve tumefacción en zona de inserción pectoral mayor izquierdo y en zona infraaxilar, con induración y dolor a la palpación, sin eritema ni calor de la piel. Abducción ESI limitada, buena movilidad codo y muñeca izquierdas

10 Impresiona de infección de tejidos blandos por debajo de plano sc
Impresiona de infección de tejidos blandos por debajo de plano sc. por lo que se solicita analítica con los siguientes resultados: Bioquímica normal, Proteína C reactiva 6.1 mg/dL Hematíes ^6/µL, MCHC 33.8 g/dl, Hemoglobina 11.2 g/dL, RDW 12.4 %, Hematocrito 33.1 %, MCH 26.4 pg, MCV 78.1 fL, VPM 7.7, Plaquetas ^3/µL, Leucocitos ^3/µL (Segmentados 59 %, Linfocitos 29 %, Monocitos 10 %, Eosinófilos 2 %)

11 ¿CUAL ES SU ACTITUD AHORA?
La fiebre ha cedido y la niña tiene BEG. Alta con antinflamatorios y antibiótico para cubrir sobreinfección bacteriana de tejidos blandos. Es una varicela complicada con aparente infección de tejidos profundos. Paso a U.de observación para iniciar tratamiento y completar estudio Es una varicela complicada con aparente infección de tejidos profundos. Ingreso en planta con antibioterapia y completar estudio pertinente.

12 ¿CUAL ES SU ACTITUD AHORA?
La fiebre ha cedido y la niña tiene BEG. Alta con antinflamatorios y antibiótico para cubrir sobreinfección bacteriana de tejidos blandos Aunque el TEP sea normal, estamos ante una niña con una complicación infecciosa bacteriana que está progresando (según los datos analíticos) en el contexto de una varicela. EL dolor limitante y la posibilidad de infección de planos profundos obliga a una observación más estrecha y a vigilar la respuesta inicial al tratamiento.

13 ¿CUAL ES SU ACTITUD AHORA?
Es una varicela complicada con aparente infección de tejidos profundos. Paso a U. de observación para iniciar tratamiento y completar estudio Parece la más adecuada. Estamos ante una niña con una complicación infecciosa bacteriana que está progresando (según los datos analíticos) en el contexto de una varicela. EL dolor limitante y la posibilidad de infección de planos profundos obliga a una observación más estrecha y a vigilar la respuesta inicial al tratamiento. En la unidad de observación puede iniciarse el tratamiento, solicitar una prueba de imagen para determinar la localización y extensión de la infección y monitorizar la respuesta al tratamiento.

14 ¿CUAL ES SU ACTITUD AHORA?
Es una varicela complicada con aparente infección de tejidos profundos. Ingreso en planta con antibioterapia y completar estudio pertinente Parece clara la necesidad de prolongar la estancia en el hospital para iniciar el tratamiento antibiótico parenteral y completar el estudio, pero la ausencia de afectación del estado general permite de momento iniciar el tratamiento y si se descarta la presencia de complicaciones mediante la prueba de imagen y se comprueba una adecuada respuesta al tratamiento existe la posibilidad de alta en las siguientes 24h.

15 EVOLUCIÓN CLÍNICA Pasa al área de Observación de Urgencias donde se inicia analgesia y tratamiento antibiótico parenteral (amoxicilina-clavulánico) Se solicita ecografía de región axilar: pelotón de adenopatías (3x3x3), aspecto anfractuoso, con probable abcesificación de las mismas. Adenitis axilar. Permanece unas 15h en observación manteniéndose afebril y con buena evolución clínica. Previo al alta movilidad de extremidad superior izquierda normal; se palpan adenopatías en región pectoral izquierda sin signos inflamatorios externos ni hipersensibilidad en la zona. Persisten lesiones costrosas de varicela sin signos externos de sobreinfección. Alta con tratamiento antiinflamatorio y antibiótico oral.


Descargar ppt "Niña de 3 años con dolor en costado izquierdo"

Presentaciones similares


Anuncios Google