La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADAS CIENTÍFICAS ALTA COMPLEJIDAD EN RED HOSPITAL EL CRUCE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADAS CIENTÍFICAS ALTA COMPLEJIDAD EN RED HOSPITAL EL CRUCE"— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS CIENTÍFICAS ALTA COMPLEJIDAD EN RED HOSPITAL EL CRUCE
SERVICIO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO POR IMÁGENES NOVIEMBRE 2009.

2 CASO CLÍNICO ●Paciente de sexo masculino, 9 años de edad, con Sme. de Down e hipotiroidismo en tratamiento. ●MOTIVO DE CONSULTA: envaramiento dorsolumbar, dolor de difícil localización ( a predominio lumbar), e imposibilidad para la movilización y deambulación de 3 días de evolución. ●INTERPRETACIÓN DIAGNÓSTICA INICIAL: DISCITIS ●ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: -Laboratorio al ingreso: hemograma y orina completa normal.Se extraen muestras para hemocultivos, y urocultivo. PCR+, ERS + -Rx. Columna Dorsolumbar: sin lesiones en cuerpos vertebrales,espacios interdiscales sin particularidades, ligera actitud “ escoliótica” antálgica. -Ecografía abdominal: normal. -RMN de columna dorsolumbar: interpretación inicial “normal”.

3 ESTUDIOS POR IMÁGENES AL INGRESO

4 EVOLUCIÓN CLINICA ●Resultado de Hemocultivo del ingreso: POSITIVO a STAFILOCOCO METICILINO-SENSIBLE. Se lo medica con antibioticoterapia específica. ●Regular estado general , con picos febriles diarios , dolor lumbar errático y discreto envaramiento. ●A los 5 días de internación presenta cuadro “ distractor “ de : abdomen agudo por vólvulo de sigmoides ( se lo interviene quirúrgicamente ). ●Por persistencia de la fiebre y de la signosintomatologia lumbar se realiza Centellografía ósea de columna : “aumento de la concentración del trazador a nivel izquierdo de 2da. vértebra lumbar, tarso y tobillo derecho.” ●Se reitera RMN de columna dorso-lumbar con resultado POSITIVO para ESPONDILO-DISCITIS.

5 SECUENCIA T1 SECUENCIA STIR SECUENCIA T2

6 CONCLUSIONES RMN : modalidad de elección para diagnóstico y evaluación de las infecciones de la columna vertebral. --aumento de intensidad del disco y de las vertebras adyacentes, mejor visibles en secuencias STIR. -estrechamiento del espacio intervertebral -engrosamiento de partes blandas paraespinales


Descargar ppt "JORNADAS CIENTÍFICAS ALTA COMPLEJIDAD EN RED HOSPITAL EL CRUCE"

Presentaciones similares


Anuncios Google