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Terapia Existencial - Humanista

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Presentación del tema: "Terapia Existencial - Humanista"— Transcripción de la presentación:

1 Terapia Existencial - Humanista

2 ¿Quienes son los creadores de la terapia existencial y sus objetivos?
Uno de los europeos ejemplares que llevan a cabo esta terapia es Victor Frankl, los mas contemporáneos son Rollo May e Irvin Yalom. Se enfoca principalmente en el contacto con todo lo que nos rodea y se preocupa por los dilemas fundamentales de la existencia de la persona, como por ejemplo, soledad.

3 Filosofía y Conceptos Básicos
Reacciona en contra de la tendencia a ver la terapia como un sistema de técnicas bien definidas Afirman la existencia de características únicas que conforman al ser humano y construyen la terapia en base a eso. Enfatiza el libre albedrío, la responsabilidad y la autodeterminación

4 Filosofía y Conceptos Básicos
“nosotros somos los autores de nuestras propias vidas” Tenemos el reto de aceptar nuestra soledad y crear significados en nuestra vida El conocimiento de nuestra existencia actúa como catalizador para encontrar significados

5 Conceptos clave Tenemos la capacidad de la autoconciencia
Porque somos seres independientes debemos aceptar la responsabilidad que conlleva la libertad Tenemos una preocupación de preservar nuestra originalidad e identidad (venimos a conocernos para saber como interactuar con otros) 5. La ansiedad es parte de la condición humana 6. La muerte es también, una condición humana y el conocimiento de ella le da significado a la vida.

6 Objetivos terapéuticos
Lograr que el individuo acepte la libertad y responsabilidad que acompaña a la acción Esta aproximación terapéutica invita al paciente a reconocer que no ha vivido auténticamente y los desafía a tomar decisiones para que logren convertirse en lo que son capaces de ser

7 Objetivos terapéuticos
Ayudar a la gente a darse cuenta de que son libres y así reconocer todas sus alternativas Que los pacientes reconozcan los factores que bloquean su libertad

8 Relación terapéutica El terapeuta, poco a poco, va ayudando a que el paciente llegue a la comprensión de sus experiencias sin el uso de técnicas El terapeuta no se limita a ningún procedimiento preescrito, puede usar técnicas de otras escuelas

9 Aplicaciones, limitaciones y contribuciones
Es para quienes buscan un crecimiento personal Puede ser útil para quienes han experimentado una crisis personal Provee una perspectiva de entendimiento de la ansiedad y la culpa, el rol de la muerte, etc. Carece de un procedimiento sistematizado No ha sido sujeto a investigaciones científicas que validen el procedimiento

10 FIN ¿ALGUNA PREGUNTA?

11 Fundador de la terapia humanista (Centrada en la persona) y objetivo principal
Carl Rogers ( ). Fue creada en los 40’s como una reacción en contra de la terapia psicoanalítica Enfocada en una visión subjetiva de la experiencia humana, enfatiza los recursos con los que cuenta el paciente para el auto conocimiento y crecimiento Pone al cliente como el centro de la terapia

12 Filosofía y conceptos básicos
En el contexto de una relación personal entre el paciente y un terapeuta empático, el paciente experimenta previamente sentimientos de negación e incrementa el auto conocimiento. Los pacientes tienen el poder por la participación que tienen en la terapia

13 Conceptos clave TEORÍA CENTRADA EN LA PERSONA:
* A los seres humanos nos motiva un proceso dirigido al crecimiento: Tendencia a la realización. * * Hay una tendencia direccional a lo largo de la vida y es el impulso a extenderse, desarrollarse y madurar. * Tendencia formativa: propensión amplia y gral. hacia el desarrollo en la naturaleza.

14 Conceptos clave El paciente tiene la capacidad de resolver sus problemas efectivamente sin una interpretación y/o dirección Se enfoca en la experiencia del momento presente, aprende a aceptarse a si mismo y deciden formas de cambio

15 Técnicas y procedimientos
Las técnicas son secundarias a la actitud terapéutica Minimiza la interpretación, técnicas directivas, cuestionamientos, diagnostico, etc. Maximiza la escucha, reflexión de sentimientos y clarificación.

16 Metas de la terapia Proveer un clima de seguridad y confianza en el set terapéutico para que el cliente pueda convertirse en una Persona Plenamente Funcional: Abierta a la experiencia Autoconfianza Fuente interna de evaluación Deseo de crecimiento Se enfoca en la persona, no en el problema

17 Función y rol del terapeuta
Características y no técnicas Utilizarse a sí mismos como instrumentos de cambio Evitar “roles” Respeto, aprecio, aceptación y comprensión

18 Relación paciente - terapeuta
Enfatiza en las características propias del terapeuta y la fuerza de la relación entre ambos para que sea efectiva la terapia

19 Tres actitudes personales del terapeuta, necesarias y suficientes para el cambio
Congruencia y autenticidad Aprecio (y aceptación) Incondicional Comprensión Empática

20 AVANCE DE LAS TEORIAS DE ROGERS
Diferencias individuales. Dice que los individuos difieren en su nivel de desarrollo. Adaptación y ajuste. Técnica centrada en el cliente. Procesos cognoscitivos. El pensamiento y los sentimientos pueden ser obstaculizados cuando aceptamos los mensajes de otros de cómo deberíamos de ser. Sociedad. Una persona centrada tiene beneficios en la sociedad. Influencias biológicas. No las considera mucho en su teoría. Desarrollo infantil. Se debe criar a los hijos con aprecio positivo incondicional Desarrollo adulto. La gente pude hacerse más libre en esta etapa.

21 La persona plenamente funcional. Apertura a la experiencia.
Confianza orgánica Experiencia de libertad * Persona que presta atención a la valoración orgánica es autorrealizada o plenamente funcional. * No deja de usar funciones humanas a consecuencia de socialización. * Posee varias características: *Receptiva a los sucesos y objetivos de la vida. Se perciben los acontecimientos de manera precisa. * Conciencia expandida; tolera ambigüedad de la experiencia. * La persona confía en cada momento en la experiencia interna para guiar la conducta. * Contacto con sentimientos y valores internos. * Sentido interno de lo que es correcto. * No depende de autoridades externas. * Libertad para elegir * Es subjetiva y no niega determinismo en el mundo.

22 Desarrollo del autoconcepto.
Vivencia existencial. Creatividad. El sí mismo. Desarrollo del autoconcepto. Tendencia creciente a vivir en plenitud Experiencia cambia a cada momento permite emerger al si mismo, cambiado por la nueva experiencia. En cada momento la persona encuentra nuevas formas de vivir, no se encierra en patrones rígidos pasados que ya no son adaptativos. Sí mismo ideal. Lo que deseamos ser, incluso podemos pretender serlo. Sí mismo real. Contiene las cualidades verdaderas o reales de la persona, incluida la tendencia a la realización. Congruencia. Equilibrio entre lo que se expresa, lo que ocurre y lo que siente. (Observaciones propias y de otra resultan muy coherentes por ejemplo). Incongruencia. Conflicto entre sí mismo real e ideal. Discrepancias entre lo que se expresa, lo que ocurre y lo que se siente. Condiciones de valía. (Aprecio positivo condicional). Padres sólo aman a sus hijos si cumplen con ciertas expectativas. Aprecio positivo incondicional. Que los padres amen al niño independientemente de su conducta.

23 Aplicaciones, contribuciones y limitaciones
En la educación humanista. reducir la autoridad del maestro. Convertirse mejor en un “facilitador de la educación”. Que la educación abarque intelecto, sentimientos y aprendizaje experiencial. En matrimonio y relaciones. Rogers recomienda una relación centrada en la persona con confianza mutua, tolerancia de intereses separados y compartidos y énfasis en la unicidad de cada compañero. Reciprocidad+ equidad= comunicación honesta. Negocios. Las relaciones entre la administración y el equipo mejorarán si promueven la congruencia, aprecio y comprensión empática. En conflictos políticos. Sugiere facilitar discusiones e intercambio de ideas para promover un cambio social real

24 ¿Preguntas?


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