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A la convivencia por la tutoría

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Presentación del tema: "A la convivencia por la tutoría"— Transcripción de la presentación:

1 A la convivencia por la tutoría

2 Unas pocas certezas (para comenzar)
- Tampoco existen “fórmulas mágicas” … pero sí buenas “fórmulas para promover la convivencia” Ningún experto será más eficaz que el tutor Nadie puede pretender que el tutor/a afronte el tema exclusivamente “por sus propios medios” Nadie, por experto que se, puede ser más eficaz que el tutor/a para manejar adecuadamente este tema. Aunque algunos tutores así lo crean Derivada de la anterior: Tampoco existen “fórmulas mágicas” que se puedan suministrar al tutor para que solucione en problema. Todas las fórmulas o estrategias pasan por…coordinación. Observación, diálogo con unos y otros, consenso, toma de decisiones, adopación de consecuencias contingentes etc. Nadie puede pretender que el tutor por sus propios medios afronte en solitario el problema de la convivencia Por lo tanto, parece evidente que es necesario definir una forma de colaboración entre tutores y asesores que permita alcanzar los objetivos aprovechando las potencialidades de cada uno. ¿Cuál puede ser el mejor papel o rol para el tutor y cual para los otros profesionales que le tienen que asesorar?. Ese va a ser el intento de esta sesión.

3 Más certezas (Obviedades)
Enfoque preventivo - Contenido “curricular” Autoestima es aprender a quererse a uno mismo Otra certeza más, por no decir obviedad. Aunque no por obvia, está menos postergada: El principal abordaje de la convivencia debería basarse en un “enfoque preventivo”, porque en el plano correctivo, los resultados son bastante más limitados. También nos encontraremos con ello. ¿Surgen más certezas?. Veamos Es un objetivo plenamente curricular y por tanto tiene que tener cabida, “junto a los demás saberes” en el horario lectivo, porque si no, corremos el riesgo cierto de que los propios alumnos lo consideren como algo secundario y poco importante. No se puede aceptar. Hay que implicar a los alumnos, por lo cual las decisiones metodológicas son muy importantes. Lo anterior sería poco viable sin la participación de las familias. Los argumentos son tan evidentes que no es necesario insistir en ellos. Y para que haya participación, deben ser conocedores de este trabajo “curricular” que pretendemos hacer con sus hijos y que ellos pueden potenciar de forma muy valiosa. (Experiencia de hace unos pocos años en el segundo ciclo del Colegio Los Olivos). Además, no perdamos de vista que, como refleja la viñeta, muchos padres están también desorientados en este tema y deseosos de recibir propuestas para poner en práctica. Necesidad de lograr la implicación de los alumnos … y de las familias

4 Nuestra opción Abordaje tutorial (compartido) Intervención ecológica
(grupal) Enfoque preventivo Yo estoy de acuerdo con Torrego, pero cuando lo empecé a conocer, ya había puesto manos a la obra con otros compañeros en esta Opción que, confío, esté en línea con el mencionado autor y, sobre todo, os pueda ser de utilidad alguna de las propuestas que incluye. Con vuestra benevolencia y complicidad, por supuesto. El “Enfoque preventivo” es, si me lo permitís, “la madre del cordero” y siempre me ha sorprendido que, estando tan presente y tan bien aplicado en nuestras aulas de infantil, lo vayamos diluyendo a medida que progresamos en ¿conocimientos? La “Intervención grupal” es irrenunciable porque cualquier problema entre un alumno con otro, no es exclusivamente “su” problema, sino que atañe atodo el “sistema social” en que están integrados. Si somos conscientes y actuamos sobre ello podremos controlar las resistencias y contrapoderes y aprovechar las potencialidades de un grupo cohesionado. Es la primera “certeza” que me he atrevido a exponer. Nadie como el tutor (y profesorado del grupo) conoce la intrahistoria de su alumnado y las influencia sutiles o evidentes del entorno sociofamiliar, nadie como él/ella posee las “claves” de muchas de las actitudes que, para los “expertos” pasarían desapercibidas y serían inexplicables. Por eso es tan necesaria una “tutoría-compartida”(1) entre todos los educadores del grupo, independientemente de quien lo sea de forma oficial. Queda para más adelante definir la forma de intervención en este proceso de la figura del asesor. Es indispensable. Como indica José Mª Avilés: “El protagonismo del alumnado se hace necesario para encontrar saslidas efectivas a las situaciones que ellos mismos viven y padecen cotidianamente…”. Y para ello debemos esforzarnos en proponerles un programa de actuación activo, participativo, motivador… alejado del formato habitual de las demás actividades curriculares. ¡Ya vale de los cuadernillos de valores! Ya está dicho: “de incluídos los diversos, claro que sí. La experiencia de estas sesiones nos dice que, en general, se sienten más capacitados para participar y expresarse. Aunque, lógicamente, en ocasiones necesiten nuestra ayuda o la de algún compañero. En estos años hemos tenido: minorías étnicas, inmigrantes sin idioma, motóricos y alumnos con discapacidad ligera (1) La profesora Cynthia Sabaté Pérez, de la Autónoma de Barcelona expone una experiencia de “tutoría compartida por todo el profesorado de un centro”. De esta manera se consigue reducir la ‘ratio’ de tutorandos por profesor, que suele ser de alumnos. Se consigue así aumentar las horas dedicadas a tutoría (que se convierte en el eje vertebrador del centro) y mejorar la eficacia de la colaboración entre los diferentes tutores y las familias. Implicación del alumnado … ¡de TODO el alumnado!

5 ¿Por qué la Tutoría grupal?
Así partimos de sus intereses vitales y desde un entorno habitual. Respetamos la ecología de la clase y utilizamos procesos y fuerzas naturales de ella, sin artificialismos. Nos centramos en comportamientos sociales altamente relevantes y significativos. De esta forma facilitamos la “generalización” de las conductas prosociales. Trabajamos al mismo tiempo el contexto-clase y la persona individual. ¿Y por qué no?. ¿No damos lecciones grupales de Matemáticas o de Lengua o de…lo que haga falta?. Quizás solo nos haga falta un pequeño empujoncito en forma de “Libro del profesor” y de un poco de tiempo en la “Coordinación de Ciclo”. Si disponemos de eso, ¡y ya podemos disponer de ello!, estaremos en condiciones de … ¿Por qué la Tutoría grupal?

6 ¿Cómo hacerlo en el aula?
Hemos dicho que no hay… Ni tampoco… para promover la convivencia” … pero sí buenas Sabiendo qué queremos y cómo lo vamos a hacer Bueno, la Fórmula ( de mi invención) no cabe en esta diapositiva, así que vamos a la siguiente Por ejemplo, esta FÓRMULA:

7 ¿Vamos despejando las incógnitas?
Contenidos adecuados Técnicas grupales + ___________________ CONVIVENCIA= X Tutoría compartida Inclusión Curricular CONVIVENCIA ¿Qué os parece la “matematización” de la Convivencia o la “humanización” de las Matemáticas? En realidad es una simple Metáfora o recurso didáctico-mnemotécnico. O así lo creo. ¿Vamos despejando las incógnitas?

8 Integración Curricular…
Problemas de la vida diaria “¿Cuánto costará el mantenimiento anual de una piscina cuyas dimensiones son... Sabiendo que el precio del m3 de agua es de...?” Comprensión lectora Representación gráfica Numeración Empecemos por el Currículo. Desde luego, nadie dudará que enseñar a resolver problemas de este tipo es plenamente curricular. ¿Qué os parece que es necesario para que nuestro alumnado pueda resolver un problema de este tipo al acabar la primaria?. Hagamos un “braingstorming” = “tormenta de ideas”. Reflexionemos: ¿Desde cuanto tiempo?, ¿con cuantos profesores y profesoras?, ¿a lo largo de cuantas sesiones de trabajo?, ¿con cuantas ayudas paterno-maternas o de profesores particulares?, ¿con qué profusión de metodologías, de estrategias, de editoriales, de cursillos de formación…? Ha habido que contar para conseguir que un % de alumnos lo sepan resolver correctamente. Y pese al porcentaje de “no éxitos”, ¿nos planteamos por un momento abandonar este objetivo curricular?. Ni por un momento. Lo consideramos necesario y hacemos todos los esfuerzos que sean necesarios y todas las ayudas y adaptaciones que se nos ocurren. Y lo seguimos trabajando hasta el final. ¿Por qué no mantener la misma filosofía con los “contenidos de desarrollo personal y social”? Operaciones aritméticas Conceptos cuantitativos Trabajar conceptos básicos Conocer y manejar letras y números Conocimiento del medio Problemas tipo

9 Más problemas de la vida diaria
Contenidos adecuados Más problemas de la vida diaria “¿Cómo decirle de forma apropiada y eficaz a un compañero que sus comentarios son humillantes y que a partir de ahora quieres resolver el asunto de otra manera?” Conocimiento del yo y del otro Autoestima Comunicación verbal y no verbal Sigamos con el Currrículo, también enseñando a resolver problemas, pero con unos contenidos un poco diferentes. ¿Os suena este problema? Imagino que también. ¿Cuántos de nuestros alumnos de 6º creéis que, desde una perspectiva o de otra, están en condiciones de resolverlo satisfactoriamente? Pero antes, practiquemos otra “tormenta de ideas”: ¿Qué necesitaría aprender nuestros alumnos para poder afrontarlo? ¿Durante cuantas sesiones?, ¿desde cuando?... ¿Es equiparable la atención y la dedicación que le otorgamos en comparación con el problema anterior? Tampoco lo pretendo. Simplemente pediría un simple Cambio Cualitativo que expondré un poco más adelante. Conductas apropiadas Asertividad Expresión de sentimientos Resolución de problemas interpersonales

10 Técnicas grupales Práctica de resolución de problemas
Parada de pensamiento Discusión dirigida Variaciones del Phillips 66 Proyectos Registros de autoobservación Cuentos y Fábulas Tormenta de ideas Consenso Trabajo en equipo Juegos de motivación Diálogo en grupo Encuestas Roles rotatorios Reflexión individual Saquito de semillas / Quitamiedos Cuestionarios Mi principal objetivo en esta diapositiva es “desmitificar” el concepto de “técnica o dinámica de grupos”. Y ello partiendo de la base de que la gran mayoría de las que yo he incluído en el Programa son ya conocidas y utilizadas por más de una vez. Y las que no hayáis empleado, posiblemente las aplica un compañero de otra clase o, por supuesto, está al alcance de todos. O si no. ¿qué es …? Práctica del Modelado Exposición Dramatización Presentación de “casos” Práctica guiada Cómic-Viñetas Técnicas grupales

11 ¿Cómo asociar las técnicas grupales con los contenidos apropiados?
Veamos algunos ejemplos del Primer Ciclo: Autonomía y responsabilidad Normas del diálogo Unos y otros… Nosotros La tortuga desmemoriada Aceptación de las diferencias Normas de convivencia Micrófono abierto El país sin punta

12 ¿Cómo asociar las técnicas grupales con los contenidos apropiados?
Veamos algunos ejemplos del Segundo Ciclo: ¿Qué le pasó a Sonia? La comunicación interpersonal Oímos o escuchamos ¿Sí o no? Los sentimientos Creación de grupo Empatía Los pelos de punta

13 ¿Cómo asociar las técnicas grupales con los contenidos apropiados?
Veamos algunos ejemplos del Tercer Ciclo: ¿Qué emoción siento? Comunicación El “por qué” del “qué” Haciendo grupo ¿Quién es quien? Comprender el conflicto Sentimientos y Emociones Es lo mismo pero no es igual

14 Consulta Colaborativa
A mí me parece correcta ¿Qué os parece si el próxi- mo día hablo previamente con él? ¿Hubiéramos podido responder de otra manera a la intervención de Javier en la sesión de ayer? Desde un enfoque sistémico y siguiendo el modelo de ‘consulta colaborativa’ (Maite Muñoz de Morales de la Universidad del país vasco), se forma al profesorado en estas competencias con el fín de que realicen una intervención de educación emocional en el aula… la ‘consulta colaborativa’ se basa en que un asesor externo o interno orienta y apoya los procesos de indagación e innovación que realizan los equipos docentes, estableciendo el contexto de colaboración a partir de un plano de igualdad. ¿Cómo es el proceso?: El asesor proporciona materiales, estrategias, técnicas, propuestas metodológicas, recursos… Aporta contenidos relevantes o busca las formas de vehiculzar los que propone el profesorado. Comenta y analiza las incidencias (positivas o negativas) que se van dando en cada sesión y hace propuestas a las mismas. En mi opinión, este modelo sería bastante aplicable a la realidad de nuestros centros, en los que hubiese grupos de profesorado interesados en trabajar sistemáticamente estos temas. Pues yo creo que voy a felicitar a Nati porque ha apoyado a Yaseen ante los demás

15 ¡Lo más importante! Las sesiones no se acaban cuando terminan
¿Os acordais de la C.N.V.? Nadie quiere estar conmigo No podemos pretender que, por bien que haya ido la sesión y por mucho que los alumnos se hayan implicado en realizar propuestas de mejora y en llegar a acuerdos, estos propósitos se van a mantener por sí solos hasta la siguiente sesión. Es necesario que los temas tratados sigan estando presentes en los demás momentos del horario escolar para que puedan incorporarse al repertorio de conductas habituales (palabra que conecta con “habitualmente” y con “hábito”). ¿Qué se requiere para esto?: la participación del grupo de profesores y profesoras que intervienen con esa clase, para lo cual es necesario que estén al tanto, en la medida de lo posible, del desarrollo de las sesiones en las que no han estado presentes. ¿Cómo?: reservando un pequeño tiempo en las reuniones de programación, aprovechando el recreo o la sala de profesores, dejándose notas con incidencias relevantes… Buscar la complicidad del grupo de profesores En los días sucesivos en clase, se va recordando, demandando y reforzando lo tratado en las sesiones. Pero no sólo el tutor/a oficial. Emplear estrategias e instrumentos de registro de conductas para que el propio grupo autoevalúe el grado de cumplimiento de los compromisos o de acercamiento/alejamiento a los objetivos personales. Aprovechar contenidos y actividades del currículum “académico” para conectarlos con temas tratados en las sesiones: “En esta novela se dice que el amigo de Laura era introvertido. ¿Os acordáis de cuando tratamos “los rasgos de personalidad”?. Reforzar sistemáticamente en clase cada vez que un alumno o grupo actúe de forma consecuente con lo acordado durante las sesiones. Y lo mismo en el caso contrario. Conseguir que la acción tutorial de grupo no quede limitada al reducto de la “tutoría”, sino que esté presente en cualquier momento y lugar.

16 Concretando un poco más…
Un modelo ya existente y utilizado: Programa de desarrollo personal y social Materiales tutoriales directamente utilizables por el profesorado en el aula de cara a la "Educación Integral" Bueno, este programa lo venimos aplicando hace 6 o 7 años en Grañén y nos parece válido, consigue la implicación de los alumnos y la participación de los profesores (no sólo de los tutores), aunque, por supuesto, es manifiestamente mejorable.

17 Cambio cualitativo Pasar del curriculum oculto al explícito
De la intervención-reacción (cuando surge el incidente) a la intervención-prevención (Plan Tutorial) De la educación académica a la educación integral Este es el cambio cualitativo que comentaba antes y que no supone exigir tantas sesiones semanales como ningún área, pero sí su inclusión en el horario lectivo. Ya veremos que hay alternativas. Sólo depende de que lo consideremos necesario; porque además es compatible con trabajar a la vez otros contenidos curriculares más “convencionales” Del voluntarismo individual a la coordinación de esfuerzos y apoyo mutuo

18 Objetivos del Programa
Integrar la acción tutorial en las aulas de forma sistemática Fomentar la vinculación y relación interpersonal entre el profesorado y su grupo-clase Interiorización de ciertos valores por el alumnado a través de una metodología activa y participativa Favorecer la autoestima individual y el sentido de pertenencia al grupo Hay que ser algo ambicioso ¿no?. De todas formas creo que se pueden conseguir al menos de forma parcial. Pero… ¿no nos pasaba lo mismo con el problema de la piscina? Abrir vías de colaboración entre el profesorado y el Psicopedagogo/a

19 ¿ Cuando entramos en el aula?
VIERNES Lengua Matemáticas O Conoc. del Medio A Inglés Artística Tutoría LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 9 a 9’50 Lengua Inglés Religión 9’50 a 10’40 Ed. Física Matemátic 10’40 a 11’10 R E CR O 11’10 a 12 Conoc. del Medio C M I D A 15 a 16 Música 16 a 17 Artística

20 ¿Entramos al aula... de una vez?
Mensajes - tú Mensajes - yo Un día cualquiera en Grañén

21 Núcleos temáticos Yo Yo y mi clase Yo y la sociedad
¿Qué has hecho estos días? El poder de tu mirada Mi programación televisiva Los rasgos del dormilón ¿Quién es quien? ¡Viva el tiempo libre! ¿Tengo problemas? Enviar “mensajes-yo” Carta al periódico Autoafirmaciones positivas Valorando a los demás El jardín de Epicuro El rascacielos ¿Simpático=Gracioso? ¿Por qué pasan estas cosas? Los ‘tazos’ desaparecidos Pasa como con las Editoriales: se incluyen temas no previstos y no se tocan algunos de los propuestos

22 Un material de apoyo a la sesión

23 Aquí está todo recogido

24 Otras opciones también existentes en el “Mercado”
*** Este material es parte del programa institucional "CUENTO CONTIGO". Incluye una breve descripción de los distintos fenómenos, así como materiales de análisis y evaluación. Tiene un enfoque eminentemente práctico. Es un libro muy práctico y muy bien estructurado. No sólo está organizado según los tres ciclos de Primaria, sino que además abarca un amplio abanico de núcleos temáticos: autoestima, desarrollo personal y social, técnicas de trabajo etc. Programa Instruccional para la Educación y Liberación Emotiva “Aprendiendo a vivir”. Secciones: los miedos; el autoconcepto; la tristeza; tolerancia a la frustración;superación de problemas; la amistad; sacarle provecho al estudio… Formato de cuadernillos de trabajo, atractivos, aunque cuadernillos. Programa de Desarrollo Socio-Afectivo. Contenidos: actuar en grupo; personas y papeles en un grupo; características y diferencias individuales; los sentimientos. Formato de sesiones grupales para las que se facilita un guión. Enseñanza de Soluciones Cognitivas de Problemas Interpersonales. Contenidos: identificar un problema; describir una situación-problema; generar alternativas; anticipar consecuencias; elegir alternativas; diseñar un plan. Incluye material, diapositivas y cuentos y un guión bastante desarrollado.

25 *** LIBRO MUY ASEQUIBLE QUE PRESENTA UNA PROPUESTA SENCILLA PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS DE INFANTIL Y PRIMARIA A RESOLVER CONFLICTOS. LLENO DE ANÉCDOTAS Y PROPUESTAS. ACTIVIDADES PRÁCTICAS PARA EL AULA EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA HACER CON LOS ALUMNOS *** UNA COMPLETA Y BIEN ESTRUCTURADA PROPUESTA PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA SOCIAL EN PRIMARIA Y SECUNDARIA. Muy claro y con muchas anécdotas para contar

26 Para pensar, planificar, promover...
*** Excelente material para elaborar el Plan de Convivencia del centro. Propone alternativas desde una perspectiva de centro, en n NUEVE ámbitos de actuación. Imprescindible.


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