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ADMINISTRACIÓN II.

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN II."— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN II

2 COMPETENCIA A DESARROLLAR PENSAMIENTO CONCEPTUAL
PRIMERA SESIÓN

3 Tendencias actuales del Pensamiento Administrativo
ENFOQUE DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Surge de la Segunda guerra mundial, la cual ocasionó muchos cambios en la administración, luego de problemas masivos y complicados relacionados con la guerra moderna global, que urgen a contar con herramientas más complejas que nunca

4 Características del Enfoque de las Ciencias administrativas
Para la toma de decisiones y solución de problemas se vale de: Aplicación de las matemáticas Aplicación de la estadística Uso de otros métodos cuantitativos

5 AREAS QUE SURGEN DEL ENFOQUE DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
LA INVESTIGACION DE OPERACIONES 2. LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES 3. LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

6 LA INVESTIGACION DE OPERACIONES
Nació en los grupos de la segunda guerra mundial, fue llamado Equipo de investigación operacional, en Inglaterra, y Equipo de investigación de operaciones en USA Se basa en la construcción de modelos matemáticos y otras aplicaciones de métodos cuantitativos a los problemas administrativos

7 La Administración de Operaciones
Es un área de la administración que se especializa en la producción física de bienes y servicios. Los expertos se sirven de métodos cuantitativos para resolver problemas de manufactura.

8 Administración de operaciones, métodos:
Pronósticos Construcción de modelos de inventario Programación lineal y no lineal Teoría de curvas Programación Análisis de punto de equilibrio

9 LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
Es el área más reciente del Enfoque de las ciencias administrativas y a menudo de refleja en el sistema de información administrativa. Ofrecen en forma oportuna y rentable información relevante a los ejecutivos, la cual les sirve para tomar decisiones: Software, hardware, internet, intranet, etc.

10 Administración de la Calidad Total
ANTECEDENTES: EDWARDS DEMING Transición gradual del enfoque estadounidense basado en la INSPECCION, al que busca la PARTICIPACION del empleado para prevenir los problemas de Calidad La Administración de la calidad total en la década de 1980 e inicios de 1990, se centra en administrar la organización total para ofrecer calidad a los clientes

11 Elementos fundamentales de la Calidad Total
Participación de los empleados Orientación al cliente Benchmarking Mejora continua

12 TENDENCIAS ACTUALES LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE
LA ADMINISTRACION DEL LUGAR DE TRABAJO ORIENTADA A LA TECNOLOGÍA

13 La organización que aprende
Aquella en que todos procuran identificar y resolver problemas, permitiéndoles experimentar continuamente, mejorar y aumentar su capacidad. Características: Estructura orientada a Equipos Empowerment Información abierta

14 La administración del lugar de trabajo orientada a la tecnología
La empresa moderna no puede administrarse como a los inicios del pensamiento administrativo de la escuela científica, ni siquiera como se hacía hace veinte años. La tecnología de la información engloba nuestra vida y de las empresas, las relaciones adquieren más importancia que la maquinaria de producción, los productos físicos y los puestos estructurados

15 Elementos del lugar de trabajo orientado a tecnología
Negocio electrónico (e-business) Intranet Internet Comercio electrónico (e-commerce)

16 Tipos de Comercio electrónico
Empresa a consumidor Empresa a empresa Consumidor a consumidor

17 SEGUNDA SESIÓN BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN
COMPETENCIA A DESARROLLAR BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN SEGUNDA SESIÓN

18 El ambiente y la cultura corporativa
EL AMBIENTE PUEDE DIVIDIRSE EN: Ambiente general Ambiente operacional Ambiente interno

19 El Ambiente General Es la capa externa que está muy dispersa y que afecta de manera indirecta a las organizaciones. Abarca los factores: Social Demográfico Económico

20 Ambiente Operacional Está más cerca de la organización y comprende los sectores que efectúan transacciones con ella Comprende: Competidores Proveedores Clientes

21 Ambiente Interno Abarca los elementos dentro de sus confines y está constituido por: Empleados Directivos Cultura Corporativa

22 El ambiente General(externo)
Se compone de las dimensiones: Internacionales Tecnológicas Socio-culturales Económicas Jurídico-legales

23 Dimensión Internacional
Representa hechos que se originan en el extranjero y también oportunidades en otros países para las empresas Ofrece nuevos: Clientes Competidores Proveedores

24 Dimensión Tecnológica
Incluye los avances científicos y tecnológicos de una industria determinada así como de la sociedad en general Incluye: Redes de computadoras Acceso a internet Teléfonos celulares Computadoras portátiles Videoconferencias Etc.

25 Dimensión Sociocultural
Representa las características demográficas, lo mismo que las normas, costumbres y valores de la población en general. Características más importantes: Distribución geográfica y densidad de población Edad Escolaridad Normas y valores

26 Dimensión económica Representa la salud económica general del país o región donde opera la empresa , además: El poder adquisitivo del público La tasa de desempleo Las tasas de interés Como en la actualidad las empresas funcionan en un ambiente global, esta dimensión se ha vuelto muy compleja

27 Dimensión Jurídico-legal
Incluye las regulaciones gubernamentales, lo mismo que actividades políticas tendientes a influir en el comportamiento de las organizaciones, así como la existencia de Grupos de presión, que trabajan dentro del marco legal regulatorio y hacen que las empresas se comporten de una manera socialmente responsables.

28 ADAPTACION AL AMBIENTE:
Cuando una organización vive en una incertidumbre cada vez mayor ante la competencia (clientes, proveedores, regulaciones gubernamentales), puede aplicar varias estrategias para adaptarse a los cambios: Funciones de enlace Sociedades entre organizaciones Fusiones

29 El ambiente interno de trabajo: Cultura corporativa
Esta define la conducta de todos los integrantes de la empresa y determina la eficiencia con que se adaptará al ambiente externo Los valores fundamentales de una cultura pueden entenderse y enseñarse a través de: Símbolos Historias Héroes Slogans y ceremonias

30 AMBIENTE Y CULTURA El ambiente externo es un factor que influye en forma decisiva en la cultura interna. Cultura Adaptable: Los ejecutivos se interesan por el cliente y por los procesos que producen un cambio útil Cultura No adaptable: Los ejecutivos se interesan por ellos mismos y sus valores tienden a desalentar la aceptación de riesgos y cambios

31 El ajuste correcto entre cultura, estrategia y ambiente produce cuatro tipos de Cultura:
Cultura de Adaptabilidad Cultura de Logro Cultura del Clan Cultura Burocrática

32 SESIÓN TRES PENSAMIENTO CONCEPTUAL BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
COMPETENCIA A DESARROLLAR PENSAMIENTO CONCEPTUAL BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SESIÓN TRES

33 ADMINISTRACION GLOBAL
UN MUNDO SIN FRONTERAS Por qué organizaciones como Wal-Mart, Federal Express o América Online implantan estrategias globales a pesar de algunos fracasos y pérdidas? R: Admiten que el mundo de los negocios se ha ido unificando en un campo global a medida que las barreras desaparecen

34 Factores del Ambiente Internacional
Como ya lo hemos mencionado los más importantes son: El Económico El jurídico-político El sociocultural

35 Factor Económico Se compone de elementos como: Desarrollo económico
Mercado de recursos y productos Ingreso per cápita Infraestructura Tipos de cambio Condiciones económicas

36 Factor Jurídico-político
Abarca los siguientes sub factores_ Riesgo político Leyes y restricciones Confiscaciones Aranceles e impuestos Terrorismo Inestabilidad política

37 Factor Socio-cultural
Formado por: Valores sociales, creencias Idioma Religión Patrones de parentesco Educación formal, escolaridad Orientación al tiempo

38 CONVENIOS Y ALIANZAS COMERCIALES INTERNACIONALES
EL GATT LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO TRATADOS DE LIBRE COMERCIO OTRAS ALIANZAS COMERCIALES

39 FACTOR SOCIO-CULTURAL
VALORES SOCIALES Estudios recientes señalan la existencia de cuatro dimensiones de los Sistemas nacionales de Valores, que influyen en las relaciones organizacionales y laborales

40 VALORES SOCIALES, DIMENSIONES:
Distanciamiento hacia el poder Evitación de la incertidumbre Individualismo y colectivismo Masculinidad/Feminidad

41 OTRAS CARACTERISTICAS CULTURAS
IDIOMA RELIGION ACTITUDES ORGANIZACIÓN SOCIAL EDUCACION ETNOCENTRISMO

42 FORMAS DE PARTICIPACION EN EL MERCADO INTERNACIONAL
FRANQUICIAS INVERSION DIRECTA EMPRESA DE RIESGO COMPARTIDO FILIAL EXTRANJERA EMPRESA DE CAMPO VERDE MULTINACIONALES

43 ADMINISTRACION en un Ambiente GLOBAL
RETOS PERSONALES DE LOS EJECUTIVOS GLOBALES: Sensibilidad a las sutilezas culturales Liderazgo adecuado Toma de decisiones cuidadosa Motivar y controlar según la cultura

44 Retos del Ejecutivo Global

45 APRENDIZAJE GLOBAL Las Administración internacional exige que las organizaciones aprendan en el extranjero. Una de las razones del rotundo éxito de los japoneses es que su cultura favorece el aprendizaje y la adaptabilidad

46 APRENDIZAJE GLOBAL En Asia, la enseñanza y el aprendizaje suelen gozar de gran estimación; se piensa que la función de los ejecutivos es enseñar o facilitar: ayudar a la gente a aprender.

47 SESIÓN CUATRO CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
COMPETENCIA A DESARROLLAR CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNICACIÓN PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS SESIÓN CUATRO

48 EMPRENDEDORES, FACTORES Y CARACTERISTICAS
Persona que reconoce una idea viable para un producto o servicio y que la pone en práctica ESPIRITU EMPRENDEDOR Es el proceso de iniciar un negocio, organizando los recursos necesarios y aceptando los riesgos y recompensas posibles

49 Tipos de Emprendedores por sus motivaciones
IDEALISTAS OPTIMIZADORES SOSTENEDORES LOS QUE TRABAJAN DURO LOS MANIPULADORES

50 Emprendedores y Pequeña empresa
Se cree que una pequeña empresa es aquella compuesta por menos de 500 empleados (parcialmente correcto) Pero la Administración la define por “industria”

51 La pequeña empresa: Tipos de negocios que inician los Emprendedores
Comercio al detalle Manufactura Servicios Construcción Comercio al mayoreo Agricultura

52 Definición de Pequeña empresa, por Industria
Manufactura- piezas y accesorios para vehículos: un máximo de 750 empleados Manufactura- ropa y calzado: un máximo de 500 empleados Ventas al detalle- tienda por departamentos: las ventas anuales no supera US$ 20 millones Servicios- consultoría a empresas: los ingresos anuales no superan los US$ 5 millones

53 Impacto de las compañías emprendedoras
Por ejemplo en la economía de USA 16,000 compañías emplean a mas de 500 personas cada una 5.7 millones de empresas con menos de 100 empleados generan el 40% de producción del país 2.9 millones de pequeñas empresas fueron establecidas entre 1989 y 1995 Cerca de 600,000 pequeñas empresas se crean cada año en Estados Unidos

54 Emprendedores y pequeña empresa
En Estados Unidos, el espíritu emprendedor y la pequeña empresa son : EL MOTOR DE LA CREACION DE EMPLEOS EL MOTOR DE LA INNOVACION EL MOTOR DE LAS DIVERSIDADES

55 Características del Emprendedor
Lugar interno de control Gran dinamismo Necesidad de logro Tolerancia a la ambigüedad Conciencia del transcurso del tiempo Seguridad de sí mismo

56 Forma legal de la compañía emprendedora
Propiedad de una sola persona Sociedad en nombre colectivo Sociedad Anónima

57 SESION CINCO PRIMER EXAMEN PARCIAL

58 SESIÓN SEIS INNOVACIÓN DEL CONOCIMIENTO BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
COMPETENCIA A DESARROLLAR INNOVACIÓN DEL CONOCIMIENTO BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SESIÓN SEIS

59 AMINISTRACION POR OBJETIVOS APO
Conocida también como Administración por resultados, la APO constituye un modelo administrativo bastante difundido y vigente. Peter Drucker, es considerado el padre de la APO, ya que desde diversas publicaciones relacionadas al tema en 1954 se establece la misma. La APO surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en rápido crecimiento.

60 La APO, orígenes: Inicialmente constituyó un criterio financiero de evaluación y control. La respuesta de los niveles medios e inferiores de la organización a ese criterio fue de apatía y descontento, por lo que comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados. Esto implicó la descentralización en la toma de decisiones y la fijación de objetivos para las áreas clave de la empresa.

61 QUE ES LA APO? Es un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance. La APO hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada a toda la organización

62 EL PROCESO DE LA APO OBJ. ORGANIZACION OBJ. DEL AREA
OBJ. DE LAS PERSONAS

63 COMPONENTES DE LA APO ESPECIFICIDAD DE LAS METAS
Lograr el objetivo de manera tangible 2. PARTICIPACION EN LA TOMA DE DECISIONES 3. UN PLAZO EXPLICITO 4. RETROALIMENTACION ACERCA DEL DESEMPEÑO

64 Características de la APO
Establecimiento conjunto de objetivos Establecimiento de objetivos para cada área y posición Interrelación de los objetivos de los departamentos Elaboración de planes tácticos y operacionales Evaluación permanente de los planes

65 Características de la APO
Participación activa de la Dirección Apoyo constante del staff durante las primeras etapas

66 COMPETENCIA A DESARROLLAR PENSAMIENTO ESTRATÉGICO RESPONSABILIDAD
SESION SIETE

67 ADMINISTRACION por OBJETIVOS II
DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS Se hace tomando en consideración: Las características estructurales Las características comportamentales Administración por objetivos

68 Criterios para la selección de Objetivos
Buscar las actividades de mayor impacto El objetivo debe ser específico , concreto Centrar los objetivos en metas derivadas Detallar cada objetivo en metas derivadas Utilizar un leguaje comprensible Mantenerse dentro de los principios de la administración Debe indicar los resultados a alcanzar El objetivo debe ser retador

69 Otras acciones a realizar
Jerarquía de los objetivos Planeación estratégica Formulación de los objetivos Análisis interno de fortalezas y debilidades de la empresa Análisis del ambiente externo Formulación de alternativas estratégicas

70 Ciclo de la APO (John Humble)
Provee los siguientes aspectos: Revisión crítica de los planes de la empresa Esclarecimiento de los resultados clave y los estándares de desempeño Compromiso y contribución Mejorar las funciones Evaluación del desempeño Motivación

71 Algunas críticas a la APO
Los diez pecados capitales, HUMBLE Crítica de LEVINSON Crítica de LODI Otras críticas

72 VENTAJAS DE LA APO Mejor administración
Clarificación de la organización Compromiso personal Entusiasmo por el propio control Desarrollo de controles eficaces

73 Desventajas de la APO Deficiencias en la enseñanza de la filosofía de la APO Deficiencias en las provisión de normas a quienes establecen las metas Dificultades para establecer metas Hincapié en las metas a corto plazo Peligro de inflexibilidad

74 SESION OCHO PlaneaciÓn, naturaleza,
COMPETENCIA A DESARROLLAR GERENCIAMIENTO DE PROYECTOS LIDERAZGO SESION OCHO PlaneaciÓn, naturaleza,

75 PLANEACION, NATURALEZA Y PROPOSITOS
CONSISTE EN DETERMINAR LAS METAS ASI COMO LOS MEDIOS PARA ALCANZARLAS

76 NATURALEZA DE LA PLANEACION
Se entiende a través de cuatro principios básicos: CONTRIBUCION A LOS OBJETIVOS PRIMACIA DE LA PLANEACION EXTENSION DE LA PLANEACION EFICACIA DE LOS PLANES

77 TIPOS DE PLANES Su naturaleza muestra una jerarquía :
Presupuestos: programas numéricos Programas: principales o secundarios Procedimientos y reglas Políticas: principales o secundarias Estrategias Objetivos Propósito o misión

78 PASOS DE LA PLANEACION Tener conciencia de la oportunidad
Determinación de objetivos Establecimiento de premisas Determinación de vías opcionales Evaluación de vías opcionales Selección de una vía Formulación de planes Expresión numérica de los planes

79 SESIÓN NUEVE Planeación, proceso, premisas
COMPETENCIAS A DESARROLLAR PENSAMIENTO ANALÍTICO INNOVACIÓN DEL CONOCIMIENTO TRABAJO EN EQUIPO BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN SESIÓN NUEVE Planeación, proceso, premisas

80 EL PROCESO DE PLANEACION
PROGRESO TIEMPO PREMISAS

81 Planeación a largo plazo
El principio del compromiso Implicaciones del principio de compromiso Aplicación del principio

82 Flexibilidad de la Planeación
Dar flexibilidad a los planes: principio de flexibilidad La revisión regular de los planes: principio de rumbo La coordinación de planes a corto y a largo plazo

83 Formulación de Premisas
Las premisas son el ambiente anticipado, en el que se espera operen los planes. La Formulación de premisas es una etapa esencial en la Planeación efectiva y coordinada

84 TIPOS DE PREMISAS EXTERNAS INTERNAS CUANTITATIVAS CUALITATIVAS
POR EL GRADO DE CONTROL

85 Pronóstico del ambiente
Clave para la Formulación de premisas Pronóstico Económico Pronóstico tecnológico Pronóstico social y político

86 SESIÓN DIEZ PENSAMIENTO ANALÍTICO INNOVACIÓN DEL CONOCIMIENTO
COMPETENCIAS A DESARROLLAR PENSAMIENTO ANALÍTICO INNOVACIÓN DEL CONOCIMIENTO TRABAJO EN EQUIPO SESIÓN DIEZ

87 Planeación, su apoyo en la Toma de decisiones
La selección de un curso de acción entre varias opciones, constituye: la toma de decisiones No se puede decir que existe un plan hasta que no se haya tomado una decisión

88 LA TOMA DE DECISIONES Etapa clave en la Planeación, que puede darse como: Formulación de premisas Identificación de opciones Evaluación de opciones Selección de una opción= tomar decisión

89 FORMULACION DE PREMISAS
Condiciones a establecer: Alcanzar una meta que no puede lograrse sin una acción objetiva Tener una clara comprensión de los caminos por los cuales puede llegarse a la meta Analizar y evaluar opciones a la luz de la meta Desear lo óptimo a través de una selección de aquella opción que le permita alcanzar la meta

90 Identificación de opciones
Ingenio-creatividad Investigación Perspicacia

91 Evaluación de opciones
Factores cuantitativos y cualitativos Análisis marginal Análisis de costo-efectividad

92 Selección de opciones Experiencia Experimentación
Investigación y análisis

93 SESIÓN ONCE ORgAnIzación
COMPETENCIA A DESARROLLAR PENSAMIENTO ESTRATÉGICO TRABAJO EN EQUIPO INNOVACIÓN DEL CONOCIMIENTO SESIÓN ONCE ORgAnIzación

94 ORGANIZACIÓN, definiciones
Consiste básicamente en proyectar y mantener los sistemas de funciones Es una estructura formal y explícita de funciones o posiciones

95 Tipos de Organización ORGANIZACIÓN FORMAL ORGANIZACIÓN INFORMAL

96 EL PROCESO DE LA ORGANIZACION
IMPLICA QUE: LA ESTRUCTURA DEBE REFLEJAR LOS OBJETIVOS Y PLANES LA ESTRUCTURA DEBE REFLEJAR LA AUTORIDAD DISPONIBLE DEBE REFLEJAR SU AMBIENTE DEBE DOTARSE DE RECURSO HUMANO

97 SESIÓN DOCE ORGANIZACIÓN, AUTORIDAD DEPARTAMENTALIZACION BASICA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR PENSAMIENTO ANALÍTICO SESIÓN DOCE ORGANIZACIÓN, AUTORIDAD DEPARTAMENTALIZACION BASICA

98 LA DEPARTAMENTALIACION
Consiste en agrupar a los empleados y a las actividades, para que la empresa pueda crecer en forma indefinida TIPO NUMERICA POR TIEMPO POR FUNCIONES POR TERRITORIO

99 POR PRODUCTO POR CLIENTES POR CANALES DE COMERCIALIZACION POR PROCESO O EQUIPO DE SERVICIOS

100 RELACIONES DE AUTORIDAD
PERSONAL DE LINEA PERSONAL DE STAFF

101 SESIÓN TRECE SEGUNDO PARCIAL

102 SESIÓN CATORCE INTEGRACION DE PERSONAL, FUNDAMENTOS
COMPETENCIA A DESARROLLAR PENSAMIENTO CONCEPTUAL BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN SESIÓN CATORCE INTEGRACION DE PERSONAL, FUNDAMENTOS

103 CONCEPTO E IMPORTANCIA
Esta función se define como la ocupación de puestos en la estructura de la organización, mediante la identificación de los requerimientos de la fuerza de trabajo, el registro de las personas disponibles y el reclutamiento, selección, ubicación, compensación y capacitación del personal necesario.

104 IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION DE PERSONAL
Las funciones administrativas de planeación, organización y control son tareas esencialmente objetivas que tienen características mecánicas. Las funciones de integración de personal y Dirección, se refieren exclusivamente a personas, lo cual implica complejidades que demandan conocimiento y experiencia especializados

105 Factores que afectan la Integración de personal
Ambiente Externo Ambiente Interno

106 Subsistemas de Administración de Personal
RECLUTAMIENTO y SELECCIÓN Proceso utilizado para incluir nuevas personas en la empresa APLICACIÓN DE PERSONAS Sirve para diseñar las actividades que las personas realizarán en la empresa DESCRIPCIONES DE PUESTOS EVALUACIONES DE PUESTOS

107 SESIÓN quince SUBSISTEMAS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL
COMPETENCIAS A DESARROLLAR CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN. PENSAMIENTO ANALÍTICO PENSAMIENTO ESTRATÉGICO SESIÓN quince SUBSISTEMAS DE ADMINISTRACION DE PERSONAL

108 Subsistemas de Administración de personal
COMPENSACIONES Y BENEFICIOS Es el proceso utilizado para dar a los empleados una remuneración, programas de incentivos, beneficios y servicios como una retribución o reconocimiento por los servicios que presta a la empresa

109 Subsistemas de Administración de personal
CAPACITACION Y DESARROLLO Son procesos que se relacionan directamente con la educación, formación y entrenamiento del empleado para efectuar sus tareas en forma eficiente MANTENIMIENTO DE PERSONAS Son procesos que buscan mantener la satisfacción de los empleados dentro de la organización, en un largo plazo

110 Sesión diesi seis DIRECCION, ADMINISTRACION DEL FACTOR HUMANO
COMPETENCIAS A DESARROLLAR ORIENTACIÓN AL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO  CONCIENCIA ORGANIZACIONAL Sesión diesi seis DIRECCION, ADMINISTRACION DEL FACTOR HUMANO

111 DIRECCION Es el proceso de influir sobre las personas para que realicen en forma entusiasta el logro de las metas de la organización LIDERAZGO Conjunto de pautas de conducta utilizadas para influir en otros y lograr el cumplimiento de metas y objetivos

112 El factor humano en la empresa
Las personas asumen papeles diferentes No existen personas promedio Es importante la dignidad personal Se debe considerar la totalidad de la persona

113 Modelos de Personas PUNTO DE VISTA ECONOMICO-RACIONAL (Edgar Schein)
Supuestos económico-racionales Supuestos sociales Supuestos de autorrealización Supuestos complejos

114 TEORIA X y TEORIA Y (Douglas McGregor)
Supuestos de la Teoría X Supuestos de la Teoría Y

115 Modelos conductuales desde la perspectiva histórica
Keith Davis identifica los siguientes: El modelo autocrático El modelo de custodia El modelo de apoyo El modelo colegial

116 Tres modelos de administración
Modelo Tradicional Modelo de Relaciones humanas Modelo de Recursos Humanos

117 SESIÓN DIEZ Y SIETE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO
COMPETENCIAS A DESARROLLAR IMPACTO E INFLUENCIA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN COMUNICACIÓN PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS SESIÓN DIEZ Y SIETE DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

118 DIRECCION Es el proceso de influir sobre las personas para que realicen en forma entusiasta el logro de las metas de la organización LIDERAZGO Conjunto de pautas de conducta utilizadas para influir en otros y lograr el cumplimiento de metas y objetivos

119 LIDERAZGO: La esencia del liderazgo es el seguimiento, la disposición que las personas tienen de seguir a alguien lo que lo hace…Líder! Además, las personas tienden a seguir a quienes consideran que les proporcionan medios para lograr sus propios deseos, aspiraciones y necesidades. El liderazgo esta íntimamente relacionado con la motivación

120 Comportamiento y Estilos de Liderazgo
Estilos con base a la autoridad AUTOCRATICO DEMOCRATICO o PARTICIPATIVO DE POLÍTICAS BLANDAS o RIENDA SUELTA

121 Sistemas o estilos de Likert
Se basan en la participación y motivación: Sistema 1: Explotador-autoritario Sistema 2: Benevolentes autoritarios Sistema 3: De consulta Sistema 4: Participativo y de grupo

122 Enfoque Situacional o de Contingencia
Surge luego de una creciente desilusión con los modelos propuestos anteriormente por diversas corrientes. Se vuelve la atención al estudio de situaciones y a la creencia de que los líderes son producto de situaciones determinadas. Ejemplo: Surgimiento de Hitler, Mussolini, Roosevelt, Mao Tse Tung

123 El enfoque de contingencia de Fred Fielder
Fielder y asociados de la U. de Illinois Teoría: LAS PERSONAS SE CONVIERTEN EN LIDERES NO SOLO POR SUS ATRIBUTOS DE PERSONALIDAD SINO TAMBIEN A DIVERSOS FACTORES SITUACIONALES Y A LA INTERACCION ENTRE LOS LIDERES Y LA SITUACION

124 TEORIA DE FIELDER DIMENSIONES CRITICAS DE LA SITUACION DE LIDERAZGO:
PODER DEL PUESTO ESTRUCTURA DE LA TAREA RELACIONES ENTRE LIDER Y MIEMBROS DEL EQUIPO

125 Estilos de Liderazgo (Fielder)
Liderazgo orientado a las tareas En el cual el líder obtiene satisfacción al observar que las tareas son llevadas a cabo. 2. Liderazgo orientado al logro de buenas relaciones interpersonales y hacia la obtención de un puesto de importancia personal

126 SESIÓN DIEZ Y ocho control, fundamentos
COMPETENCIAS A DESARROLLAR IMPACTO E INFLUENCIA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN COMUNICACIÓN PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS SESIÓN DIEZ Y ocho control, fundamentos

127 SISTEMA Y PROCESO DE CONTROL
Es la medición y la corrección del desempeño en las actividades de los subordinados, para asegurarse de que todos los niveles de objetivos y planes diseñados para alcanzarse se están llevando a cabo

128 CONTROL, otros conceptos
En una empresa, el control consiste en verificar que todo ocurra de acuerdo al plan que ese haya adoptado, a las instrucciones emitidas y a los principios que hayan sido establecidos. Tiene por objeto señalar puntos débiles y errores para rectificarlos y evitar su recurrencia. Opera sobre todo, cosas, personas y acciones. Henri Fayol

129 CONTROL, conceptos La planeación en Administración busca programas consistentes, integrados y articulados, en tanto que : “el CONTROL, Administrativo busca que los sucesos se ajusten a los planes”. Billy Goetz

130 Pre-requisitos de los sistemas de CONTROL
LOS CONTROLES REQUIEREN PLANES LOS CONTROLES REQUIEREN UNA ESTRUCTURA CLARA DE ORGANIZACIÓN

131 EL PROCESO BASICO DE CONTROL
ESTABLECIMIENTO DE ESTANDARES MEDICION DEL DESEMPEÑO CORRECCION DE LAS DESVIACIONES

132 EL CONTROL, sistema de Retroalimentación
Fase 1 Medir el desempeño real Compararlo con estándares Identificar y analizar desviaciones Fase 2 Programa de acciones correctivas Poner en práctica el programa Fase 3 Llegar al desempeño deseado (planeado)

133 TECNICA TRADICIONAL DE CONTROL
EL PRESUPUESTO Los presupuestos son un instrumento que se utiliza en forma amplia para el control en administración. Aunque algunas veces se ha considerado que los presupuestos son el principal instrumento de control, también se considera que existen otros instrumentos no presupuestarios que deben practicarse

134 Concepto y propósitos de los PRESUPUESTOS
PRESUPUESTACION Es la elaboración de planes para un período futuro determinado, en términos numéricos. Como tales, los presupuestos son planeamientos de los resultados que se anticipan , en términos: Financieros En términos no financieros

135 TIPOS DE PRESUPUESTOS De ingresos y gastos
De tiempo, espacio, materiales y productos De gastos de capital De efectivo De balances generales Resumen de presupuestos

136 MEDIOS DE CONTROL NO PRESUPUESTALES
DATOS ESTADISTICOS REPORTES Y ANALISIS ESPECIFICOS ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO AUDITORIA OPERACIONAL OBSERVACION PERSONAL

137 SESIÓN DIEZ Y NUEVE CoNTrOL EN LAS Organizaciones
COMPETENCIAS A DESARROLLAR PENSAMIENTO ESTRATÉGICO INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL SESIÓN DIEZ Y NUEVE CoNTrOL EN LAS Organizaciones

138 Administración de la Producción y de Operaciones
COMO UN CASO APLICADO AL CONTROL Y PLANEACION ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES

139 TECNICAS EMPLEADAS EN CONTROL DE OPERACIONES
LAS HERRAMIENTAS DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES LOS ARBOLES DE DECISIONES LAS REDES DE TIEMPO Y EVENTOS

140 CONTROL DEL DESEMPEÑO GENERAL
La mayor parte de los controles se diseñan para aspectos específicos: Políticas Sueldos y salarios Selección y capacitación de empleados Investigación y desarrollo Calidad de los productos Costos, precios, Gastos de capital, efectivo y otras areas

141 Razones para buscar el Control del Desempeño Gral.
Si existen planes generales, también deben haber…CONTROLES GENERALES La descentralización de autoridad, implica establecer…CONTROLES GENERALES Los Controles Generales , permiten medir el esfuerzo total de un área integrada, en vez de medir parte de ella

142 RESUMENES DE PRESUPUESTO Y CONTROL GENERAL
Los resúmenes de presupuesto se utilizan en forma amplia como dispositivos de control general UN RESUMEN DE PRESUPUESTOS, Que incluye a todos los presupuestos individuales , refleja los planes de la compañía de manera que pueden contemplarse en su relación apropiada aspectos como volumen de ventas, costos, utilidades y rendimiento sobre la inversión.

143 CONTROL A TRAVES DEL RENDIMIENTO SOBRE INVERSION
Es una técnica de control utilizada con mucho éxito, la cual consiste en medir tanto el éxito absoluto como el relativo de una empresa o de una unidad o departamento, a través del cociente de las utilidades y la inversión de capital. Este punto de referencia es la tasa de rendimiento que una empresa puede obtener sobre el capital que le ha sido asignadoºº

144 CONTROL DE PERDIDAS Y GANANCIAS
El estado de resultados para una empresa como un todo sirve a importantes propósitos de control, en gran medida debido a que muestra las partes constitutivas de una utilidad o una pérdida. Limitaciones: Gasto contable Transacciones de papel

145 Control Indirecto Es una manera de asegurar una administración efectiva Consiste en desarrollar buenos administradores que apliquen con habilidad conceptos, técnicas y principios y que contemplen los problemas de la administración desde el punto de vista de sistemas, eliminando de esta manera los resultados indeseables.

146 Principio del Control indirecto
“CONFORME MAYOR SEA LA CALIDAD DE LOS ADMINISTRDORES Y DE SUS SUBORDINADOS MENOS NECESARIOS SERAN LOS CONTROLES DIRECTOS”

147 Supuestos del principio del control indirecto:
Que los administradores calificados comenten un mínimo de errores Que es posible de medir el desempeño de los administradores Que los conceptos, principios y técnicas de la administración son estándares útiles de diagnóstico cuando se mide el desempeño de los administradores Que es posible evaluar la aplicación de los fundamentos de la administración.

148 AUDITORIAS Son revisiones efectuadas a los procesos y operaciones, para verificar el cumplimiento de las normas, políticas y procedimientos AUDITORIA EN EMPRESAS Es una auditoría de las operaciones de una organización y sólo en forma indirecta es una auditoría de sus sistema de administración AUDITORIA DE ADMINISTRACION No es tan amplia ya que sólo pretende evaluar la calidad de la administración

149 SESIÓN 20 EXAMEN FINAL ENTREGA DE PROYECTO


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