La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGURIDAD EN MANIOBRAS DE ACTIVIDADES ELÉCTRICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGURIDAD EN MANIOBRAS DE ACTIVIDADES ELÉCTRICAS"— Transcripción de la presentación:

1 SEGURIDAD EN MANIOBRAS DE ACTIVIDADES ELÉCTRICAS
HIDRANDINA S.A. SEGURIDAD EN MANIOBRAS DE ACTIVIDADES ELÉCTRICAS Ing. Ricardo Inostroza Aguilar Supervisor Regional de Seguridad e Higiene Ocupacional y Medio Ambiente

2 Impacto de los Accidentes y Enfermedades en el mundo
En el transcurso de esta sesión: personas, se accidentaran en el mundo a causa de accidentes laborales. 255 personas morirán a causa de accidentes y enfermedades. 35 personas morirán solamente a causa de accidentes laborales.

3 ¿Cómo se Produce una Descarga Eléctrica?
Una persona sufre una descarga eléctrica cuando su cuerpo entra a formar parte de un circuito eléctrico, a través del cual circula la corriente. Efectos Fisiológicos de la Corriente Eléctrica Los principales efectos que produce el paso de la corriente eléctrica en el cuerpo humano se pueden clasificar como sigue : Tetanización Muscular: Los músculos se agarrotan y el sujeto queda pegado al punto de contacto, sin poder soltarse. Paro Respiratorio: Es producido cuando la corriente eléctrica circula desde la cabeza a algún miembro, atravesando el centro nervioso respiratorio.

4 Efectos Fisiológicos de la Corriente Eléctrica
Asfixia: Se presenta cuando la corriente eléctrica atraviesa el tórax. Impide la contracción de los músculos de los pulmones y por tanto la respiración. Fibrilación Ventricular: Cuando la corriente eléctrica atraviesa el corazón, desestabiliza el ritmo cardiaco normal. Quemaduras: Son producidas por la energía liberada al paso de la Intensidad (Efecto Joule). La intensidad de estos efectos depende de la intensidad de la corriente eléctrica, de la duración del paso de la misma a través del cuerpo, del recorrido y del tipo de corriente.

5 EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD EN EL CUERPO HUMANO
En las manos En los brazos En los pies En el cuerpo

6

7 EFECTO DE LA CORRIENTE ELECTRICA EN LAS PERSONAS
TENSION 220 VOLTIOS Muerte en tres (03) segundos. 22,0 100 Fibrilación ventricular. 15,4 70 Graves daños. Paro respiratorio. 11,0 50 Respiración extremadamente difícil. 6,60 30 Pérdida del control muscular. Contracciones musculares. 4,40 20 Sacudida dolorosa. Puede soltarse del conductor. 2,20 10 Efectos de la Intensidad de Corriente eléctrica sobre el Cuerpo Humano Potencia (Watts) Superior a : Corriente Eléctrica (miliamperios)

8 ¿Es correcto este tipo de trabajos?

9 ACCIDENTES ELÉCTRICOS TIPICOS
LESIONES QUE SE PRODUCEN SIN QUE HAYA PASO DE LA CORRIENTE A TRAVÉS DEL ORGANISMO Quemaduras directas por arco eléctrico, proyección de metal fundido. Quemaduras provocadas por la radiación de arcos potentes. Lesiones provocadas por la puesta en marcha intempestiva de máquinas, explosión de aparatos de interrupción , etc. Lesiones por inflamación o explosión de vapores, líquidos o sólidos provocados por la electricidad. Lesiones oftalmológicas producidas por los arcos eléctricos. Traumatismo al retirarse bruscamente la persona para evitar las quemaduras.

10 ACCIDENTES POR PASO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA POR EL ORGANISMO
La energía eléctrica puede ser peligrosa por varios factores que no actúan independientemente unos de otros, sino que existe una interacción entre ellos y son: Intensidad de corriente. Resistencia eléctrica del individuo. Tensión de la corriente. Frecuencia y forma de la corriente. Tiempo de contacto. Trayectoria de la corriente por el organismo.

11 ESTRATEGIAS PRE Y POST ACCIDENTES
INSPECCIONES DE SEGURIDAD OBSERVACIONES DE SEGURIDAD INVESTIGACION DE ACCIDENTES PREVIAS ACCIDENTE POSTERIORES

12 INSPECCIONES DE SEGURIDAD
Permiten mantener en buenas condiciones las instalaciones de la empresa estimulando la moral del trabajador aumentando su eficiencia. OBJETIVOS Detectar y corregir condiciones Subestándar. Clasificar una condición Subestándar según su magnitud de riesgo.

13 CONDICIONES INSEGURAS O SUBESTANDARES
Situaciones de riesgo, que se encuentran presentes en las instalaciones, equipos, herramientas, ambientes de trabajo, etc. tales condiciones no dependen del factor humano, tales como : Contar con equipos de maniobra en mal estado. Contar con implementos de seguridad en malas condiciones o con defectos. Contar con Vehículos de Transporte y grúas, con desperfectos mecánicos. Instalaciones eléctricas en mal estado de conservación. Instalaciones sin sus sistemas de protección. Contar con escaleras en malas condiciones. No contar con protección de riesgo eléctrico en celdas y circuitos energizados. Contar con herramientas de trabajo defectuosas. No contar con señalización de prevención de riesgos.

14 INSPECCIONES DE SEGURIDAD A AMBIENTES DE TRABAJO
Inspección en trabajos de campo Inspección a IPP y unidades móviles antes de iniciar los trabajos

15 OBSERVACIONES DE SEGURIDAD
Permiten verificar el buen cumplimiento de los procedimientos de trabajo (ASTs). OBJETIVO Detectar y corregir actos subestándares.

16 ACTOS SUBESTÁNDAR O DE FACTOR PERSONAL
Acciones que dependen del factor humano tales como : No observar las normas y disposiciones del RSHOSSE. No usar implementos de seguridad. No revelar los circuitos antes de colocar las líneas temporarias a tierra. No colocar líneas temporarias a tierra. Presentarse a su trabajo en estado etílico, drogas u efectos de drogas y estupefacientes. Trabajar en altura sin estrobarse. No Informar a la Empresa el mal estado de sus instalaciones. Hacer bromas a sus compañeros durante el desarrollo de sus actividades. Trabajar en condición anímica depresiva ó mal de salud. No advertir a sus compañeros de trabajo sobre riesgos existentes.

17 OBSERVACIONES DE SEGURIDAD A PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

18 LAS 5 REGLAS DE ORO 1ª Desconectar.
2ª Prevenir cualquier posible realimentación. 3ª Verificar la ausencia de tensión. 4ª Poner a tierra y en cortocircuito. 5ª Proteger frente a elementos próximos en tensión, en su caso, y establecer una señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo. Hasta que no se hayan completado las cinco etapas no podrá autorizarse el inicio del trabajo sin tensión y se considerará en tensión la parte de la instalación afectada.

19 2. Prevenir cualquier posible realimentación:
1. Desconectar: La parte de la instalación en la que se va a realizar el trabajo debe aislarse de todas las fuentes de alimentación. El aislamiento estará constituido por una distancia en aire, o la interposición de un aislante, suficientes para garantizar eléctricamente dicho aislamiento. Los condensadores u otros elementos de la instalación que mantengan tensión después de la desconexión deberán descargarse mediante dispositivos adecuados. 2. Prevenir cualquier posible realimentación: Los dispositivos de maniobra utilizados para desconectar la instalación deben asegurarse contra cualquier posible reconexión, preferentemente por bloqueo del mecanismo de maniobra, y deberá colocarse, cuando sea necesario, una señalización para prohibir la maniobra. Ejemplos de carteles que pueden colocarse sobre los dispositivos de maniobra para que no sean accionados.

20 Verificar la ausencia de tensión :
La ausencia de tensión deberá verificarse en todos los elementos activos de la instalación eléctrica en, o lo más cerca posible, de la zona de trabajo. 4. Poner a tierra y en cortocircuito : Las partes de la instalación donde se vaya a trabajar deben ponerse a tierra y en cortocircuito: a) En las instalaciones de alta tensión. b) En las instalaciones de baja tensión que, por inducción o por otras razones, puedan ponerse accidentalmente en tensión. Los equipos o dispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito deben conectarse en primer lugar a la toma de tierra y a continuación a los elementos a poner a tierra y deben ser visibles desde la zona de trabajo. Si esto último no fuera posible, las conexiones de puesta a tierra deben colocarse tan cerca de la zona de trabajo como se pueda.

21 Reposición de la tensión
Proteger frente a los elementos próximos en tensión y establecer una señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo y verificar la ausencia de tensión : Si hay elementos de una instalación, próximos a la zona de trabajo que tengan que permanecer en tensión, deberán adoptarse medidas de protección adicionales, que se aplicarán antes de iniciar el trabajo. Reposición de la tensión La reposición de la tensión sólo comenzará, una vez finalizado el trabajo, después de que se hayan retirado todos los trabajadores que no resulten indispensables y que se hayan recogido de la zona de trabajo las herramientas y equipos utilizados.

22 Implementos de Protección Personal (IPP) requerido para trabajos con energía eléctrica
Guantes dieléctricos. Sobreguantes. Guantes de algodón. Guantes de protección contra riesgos mecánicos. Gafas y/o protector facial, contra el arco eléctrico. Arnés o cinturón de seguridad, si procede. Casco de seguridad dieléctrico con barbiquejo. Ropa de trabajo adecuada (algodón o antiflama) Zapato dieléctrico de Seguridad

23 Actos y condiciones Subestándares más frecuentes encontradas en las Inspecciones y Observaciones de Seguridad No uso de la Línea de Vida del cinturón de seguridad al momento de escalar los postes. Los trabajos en altura son ejecutados con solo un estrobo de posicionamiento Uso incorrecto de Implementos y Equipos de Protección Personal No utilizan sus sobreguantes para proteger el guante dieléctrico. No señalizar adecuadamente su zona de trabajo antes de comenzar a realizar sus actividades.

24 Personal sube a la estructura de M.T. sin estar estrobado a la misma
Personal que sostiene la escalera al mismo tiempo realiza labores de preparación del EPP de su compañero

25 INVESTIGACION DE ACCIDENTES
Es una secuencia a posteriori, es decir, una vez ha ocurrido el incidente o accidente; y por lo tanto nos muestra algún fallo en el sistema preventivo, que debía haber sido detectado con anterioridad. OBJETIVOS Encontrar las causas reales del accidente. Poder notificar, investigar y controlar los accidentes en los diversos escenarios de la empresa.

26 PORQUE INVESTIGAR LOS ACCIDENTES
Aprender de lo que sucedió y prevenir futuros accidentes e incidentes. Determinar los riesgos. Solucionar problemas antes que resulten en pérdidas. Determinar las causas reales de las pérdidas. Demostrar preocupación.

27 Accidentes Graves y/o Fatales
TRIANGULO DE SEGURIDAD Frank Bird Accidentes Graves y/o Fatales 01 Accidentes Leves 10 Daños a la Propiedad 30 600 INCIDENTES (Actos y Condiciones Subestándar)

28 Accidentes Graves y/o Fatales
TRIANGULO DE SEGURIDAD Frank Bird Accidentes Graves y/o Fatales Menos de 01 Accidentes Leves Menos de 10 Menos de 30 Daños a la Propiedad INCIDENTES (Actos y Condiciones Subestándar) Menos de 600

29 EVITAR ESTOS ACTOS

30 Seguridad ante todo ...

31 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "SEGURIDAD EN MANIOBRAS DE ACTIVIDADES ELÉCTRICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google