La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUIDADOS DEL PIE EN EL ADULTO MAYOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUIDADOS DEL PIE EN EL ADULTO MAYOR"— Transcripción de la presentación:

1 CUIDADOS DEL PIE EN EL ADULTO MAYOR
Dra. Soledad Pérez Torres GERIATRIA 2004

2 INTRODUCCION Los cambios que afectan a la capacidad de caminar tienen profundas consecuencias para las personas de edad avanzada, ya que merman la movilidad del individuo y disminuyen su independencia. Caminar con cierta soltura y comodidad anima y motiva al individuo a moverse, participar, rehabilitarse, etc.

3 La admirable arquitectura de la mano se encuentra en el reino animal
La admirable arquitectura de la mano se encuentra en el reino animal. La del pie aparece sólo en el hombre, pues únicamente por instinto él marcha erguido. Wood Jones no vaciló en escribir: “Es el pie quien da al hombre su estatuto de ser humano”. Hoy día muchas disciplinas médicas muestran un interés creciente hacia su patología, rica y variada, la geriatría no está ajena a tal interés. (Jean Lelièvre)

4 EXAMEN COMPLETO DEL PIE
Tegumentos y faneras Queratosis, micosis, edemas, uñas Vascular Pulsos, várices, úlceras, flebitis Neurológico Sensibilidad tactil, dolorosa, térmica.ROT Articular Movilidad activa y pasiva Radiográfico Incidencias General ICC,IR,DM,Insuf. Circulat. Dinámico y estático Laboratorio marcha Podoscopio Medición cuantitativa

5 EL PIE ESTATICA DEL PIE 1. LA CUPULA PLANTAR
Protege la musculatura intrínseca del pie, las arterias, los nervios y las venas. - El pie reposa sobre dos grandes zonas: Una zona anterior o triángulo de propulsión (Rabischong) El talón posterior que corresponde a las tuberosidades plantares del calcáneo. La estabilidad de la bóveda plantar está asegurada por potentes elementos: imbricado óseo y refuerzo ligamentoso.

6 ARCOS PLANTARES 1. Arco longitudinal interno
2. Arco longitudinal externo 3. Arco anterior

7 EL PIE Huella plantar durante el desarrollo del paso:
Inicio de apoyo del talón. Apoyo completo del talón. Inicio del apoyo del talón anterior. La huella anterior así formada ocupa todo el antepié. La huella posterior es ovalada. Se unen por el borde externo. La banda externa se dibuja totalmente.

8 HUELLA PLANTAR Fases del paso

9 ¿Qué modificaciones sufre el pie con el transcurrir de los años?

10 “Los pies son reflejo del paciente, de la carga del peso corporal durante años, los problemas ortopédicos desde la juventud, el uso inadecuado del calzado, la atenciòn al cuidado personal y las enfermedades que pueden reflejarse en ellos”. (McGraw)

11 “Andar es la actividad diaria que más se ve afectada con la edad”
“Andar es la actividad diaria que más se ve afectada con la edad”. (National Health Interview Survey, USA 1994) Alrededor de un 20% de personas mayores sufren dificultades. “Tener buena salud y valerse por sí mismo son los factores que determinan la calidad de vida de los mayores”. Según estudios en la población española (CIRES 1992)

12 EL PIE GERIATRICO Debido a cambios fisiológicos, que afectan la movilidad, resistencia y fuerza del miembro inferior y al deterioro progresivo del sistema vascular y osteoarticular se provocan alteraciones clínicamente evidentes en el pie del adulto mayor, lo que sumado a la atrofia del tejido cutáneo provoca un aumento de la presión local plantar.

13 EL PIE GERIATRICO Cambios en el tejido cutáneo: Piel seca, poco elástica, fría, abundantes hiperqueratosis. Ello condiciona una piel más frágil, favorece la formación de fisuras con proliferación de hongos e infecciones bacterianas.

14 EL PIE GERIATRICO Las uñas se hacen gruesas y se vuelven frágiles.
Cambios en el tejido cutáneo: Las uñas se hacen gruesas y se vuelven frágiles. Estos cambios pueden ser acelerados por los traumatismos persistentes como la abrasión de la parte anterior del calzado demasiado corto o apretado.

15 EL PIE GERIATRICO Muy pocos individuos mantienen la misma talla de pie
toda su vida

16 EL PIE GERIATRICO Cambios en el tejido osteomuscular la función de la musculatura intrínseca del pie se reduce, las bóvedas plantares se aplanan y se producen frecuentes alteraciones del antepié (generalemente más ancho por hallux valgus, dedos en garra, etc.)

17 EL PIE GERIATRICO Disminución de la agudeza sensitiva.
Cambios sensitivos Disminución de la agudeza sensitiva. La tolerancia a las presiones plantares es mayor en los ancianos que en los adultos jóvenes. Mayor riesgo de no percibir presiones nocivas por calzado inadecuado u objetos extraños, así como altas o bajas temperaturas.

18 La marcha del adulto mayor
Se produce una disminución de las fuerzas activas musculares responsables del movimiento, los ligamentos y el complejo capsular se van volviendo más rígidos y el cartílago articular pierde sus propiedades mecánicas, lo que provoca disminución del rango de movimiento del pie y del tobillo, disminución que depende del sexo, la edad y la actividad física. ( Nigg, 1992)

19 EL PIE GERIATRICO Neurológicas C-V Metabólicas Patología Calzado
Traumáticas Patología multifactorial Calzado Cargas mecánicas -Cutáneas Musculares OA Sensoriales Faneras Alteraciones por envejecimiento

20 La marcha del adulto mayor
Modificaciones en el paso y en la marcha, - longitud del paso disminuye y se hace más variable - disminuye velocidad y cadencia del paso - Aumenta anchura del apoyo - Aumenta tiempo con ambos pies apoyados sobre el suelo Propósito: hacer más fácil el mantenimiento del equilibrio.

21 La marcha del adulto mayor
Flexión hacia delante desplazando el centro de gravedad en sentido anterior, Existe un desorden idiopático de la marcha de los mayores, descrito como “marcha senil idiopática”, caracterizado por una exageración de la actitud cautelosa al andar, una cadencia baja, una zancada corta y una mayor variabilidad entre paso y paso. (Caranassos, 1991)

22 ¿El calzado…. interviene
en estos cambios?

23 La marcha del adulto mayor
Sí, influencia en el patrón cinemático de las articulaciones del tobillo y metatarso / falángica. ( movimientos de flexión y extensión del tobillo, pronación – supinación, flexión de los dedos, frenado, fuerza de impacto, transmisión y amortiguación, distribución plantar de las presiones )

24 EL PIE GERIATRICO La patología del pie geriátrico se puede dividir en:
Alteraciones de la estática. Reumática (degenerativa o inflamatoria). Metabólica. Traumática. Infecciosa

25 Pie Diabético Artropatía de Charcot, pie neuropático. Mecanismo:
Colapso de piel por trauma repetitivo no percibido. Insuficiencia vascular Disfunción autonómica: piel seca, escamosa y agrietada. Neuropatía motora: debilidad músculos intrínsecos del pie

26 Examen sensibilidad propioceptiva: Monofilamento Semmes-Weinstein
5.07(10-gram) Aplicación perpendicular, con suficiente fuerza hasta encorvarlo. Duración total de contacto en cada sitio será 1 a 2 seg.

27 Examen sensitivo 10 puntos

28 Cuidados del pie diabético:
Nunca caminar descalzo Lavado diario de pies con agua y jabón suave. Secado prolijo con toalla. Loción humectante (nunca entre dedos) Inspección diaria con espejo. No antisépticos irritantes. No exposición a estufas, parrillas,etc.

29 Cuidados del pie diabético
Algodón para separar dedos macerados/superpuestos. Evitar piernas cruzadas. Consultar a médico ante problemas. Uso de medias blancas de algodón, sin ligaduras. Zapatos anchos y profundos. Comprar zapatos en la noche, probarse deambulando. Preferir cordones o cierre, cuero blando, suela de fibra sintética, cuadrados, taco bajo

30 Deformidades Deformidad en garra, subluxación o luxación de articulaciones metatarsofalángicas Posición plantar anormal de las cabezas metatarsianas, presión aumentada en la planta del pie.

31 Tiña ungueal Onicomicosis en pies es 4 veces mas frecuente que en manos. 90% por Trichophyton rubrum y T. mentagrophytes. Cultivo 2 a 3 semanas sin antimicótico en uña, remover esmalte 3 días antes. Diagnóstico diferencial con psoriasis, liquen plano, onicogrifosis, uña atópica, celulitis, melanoma, esclerosis tuberosa.

32 Tiña ungueal 50 a 70% mayores de 70 años Tratamiento sistémico oral
Terbinafina 250 mg 1tb/d x 4 m. Itraconazol 400 mg/d x1 sem al mes durante 3 meses. Fluconazol 150mg/sem x 6 – 12 m. Ketoconazol 200 mg/d x 1 año.

33 Tiña ungueal Tratamiento alternativo: Lacas tópicas, cirugía (mecánica, química, avulsión). Laca de ciclopiroxolamina aprobada por FDA. Costoso. 48 semanas.

34 Hallux Valgus Desviación lateral de 1er dedo en art. MT con prominencia ósea dolorosa. Relación mujer varón 10:1 Severidad se gradúa con medición Rx de ángulos de antepie Modificar calzado Cirugía según angulos MT, congruencia articular

35 Callos Lesión hiperqueratósica de piel por presión excesiva sobre prominencia ósea. Callo: sobre el dedo Callosidad: bajo cabeza de metatarsiano Helomas: duro y blando

36 Juanetillo Deformidad de art. MT del 5to metatarsiano análoga al hallux valgus del 1er dedo. Se caracteriza por prominencia lateral de 5to metatarsiano y desviación medial del 5to dedo.. Modificar calzado en parte anterior. Ortesis: almohadilla metatarsiana mod Osteotomía de realineación.

37 Objetivos del cuidado del pie en el adulto mayor
Mantener la función del pie Mejorar la adaptación del calzado Prevención de caídas por transtornos de la marcha.

38 CRITERIOS Y RECOMENDACIONES PARA LA SELECCIÓN Y USO DE CALZADO PARA PERSONAS MAYORES
Seguridad y confort Facilidad de uso RECOMENDACIONES: Abrochamiento fácil y ajuste regulable Propiedad de transpiración Propiedad de protección frente al frío Alternar calzados para permitir ventilación Cambiar calcetines, deben ser de fibra natural sin costuras ni tintes (algodón blanco)

39

40 CRITERIOS Y RECOMENDACIONES PARA LA SELECCIÓN Y USO DE CALZADO PARA PERSONAS MAYORES
Explorar el interior del calzado (relieves, costuras,etc) Material de corte flexible (flexión dorsal al despegue) El calzado debe coincidir con la longitud del pie (largo,ancho y alto), tendrá puntera redondeada, cuadrada u oblícua. Deberá tener suela con buenas características de fricción, amortiguación y transmisión de impactos Seleccionar calzados acolchados en su interior. Zapatos con tacón no mayor a 20 mm, punteras anchas y elevación de 12 a 15º Retirar calzados excesivamente usados


Descargar ppt "CUIDADOS DEL PIE EN EL ADULTO MAYOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google