La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIABETES MELLITUS EL CUIDADO DE LOS PIES Ligia Iriarte Iriarte. Enfermera Programa de Salud Cardiovascular Programa de Salud del Adulto Mayor Centro de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIABETES MELLITUS EL CUIDADO DE LOS PIES Ligia Iriarte Iriarte. Enfermera Programa de Salud Cardiovascular Programa de Salud del Adulto Mayor Centro de."— Transcripción de la presentación:

1 DIABETES MELLITUS EL CUIDADO DE LOS PIES Ligia Iriarte Iriarte. Enfermera Programa de Salud Cardiovascular Programa de Salud del Adulto Mayor Centro de Salud Familiar Segismundo Iturra Taito

2 La Salud de los Pies es Indispensable para Lograr una Buena Calidad de Vida Zona anatómica mas alejada de nuestra vista. Muchas veces son OLVIDADOS.

3 CARACTERÍSTICAS DE UN PIE SANO Tº tibia Rosada.Hidratada.Rosada.Hidratada. LisasBrillantesLisasBrillantes IndemneIndemne

4 Diabetes Mellitus MAL CONTROLADA ¿Puede afectar la salud de los pies?

5 Puede afectar seriamente la SALUD de los PIES. HIPERGLICEMIAS Nervios y Vasos Sanguíneos NEUROPATIA Pérdida de la Sensibilidad. Alteración de la Tº. Dolor Piernas y Pies. Pérdida de la Sensibilidad. Alteración de la Tº. Dolor Piernas y Pies.

6

7 ¿Cómo Prevenir la NEUROPATIA? AUTOCONTROL CUMPLIR TRATAMIENTO TERAPEUTICO NO FUMAR

8 El cuidado y revisión diaria de las extremidades inferiores es fundamental para prevenir lesiones en piernas y pies. Rasguños. Ampollas. Enrojecimiento de la piel. SEMANAS A MESES EN CICATRIZAR SEMANAS A MESES EN CICATRIZAR

9 EXAMEN DIARIO 1. Herida o lesión. 2. Cambios de coloración de la piel. 3. Cambios de temperatura. 4. Callosidades o durezas. 5. Ampollas 6. Deformaciones. 7. Disminución o pérdida de la sensibilidad. 8. Resequedad de la piel. 9. Uñas quebradizas o deformadas. 10. Cortes o fisuras en la piel o entre los dedos. 11. Presencia de hongos, especialmente entre los dedos. 1. Herida o lesión. 2. Cambios de coloración de la piel. 3. Cambios de temperatura. 4. Callosidades o durezas. 5. Ampollas 6. Deformaciones. 7. Disminución o pérdida de la sensibilidad. 8. Resequedad de la piel. 9. Uñas quebradizas o deformadas. 10. Cortes o fisuras en la piel o entre los dedos. 11. Presencia de hongos, especialmente entre los dedos.

10 CUIDADOS Lavar los pies diariamente en agua tibia. Secarlos cuidadosamente, especialmente entre los dedos. Lubricar la piel con vaselina o crema humectante. No use productos químicos o parches para remover durezas.

11 Si sus pies están fríos, use calcetines. Nunca utilice guateros o frazadas eléctricas. No cruzar las piernas al sentarse. Nunca caminar descalzo.

12 Calcetines suaves, limpios, algodón y sin costuras. Zapatos cómodos y amplios.

13 PROHIBIDO

14 CUIDADOS DE LAS UÑAS Cortar las uñas en forma recta. Utilizar una lima de cartón. Evitar el uso de tijeras o corta uñas. Realizar el procedimiento en un lugar bien iluminado. No manipule las uñas encarnadas. Acuda a su atención podológica especializada mensual. Cortar las uñas en forma recta. Utilizar una lima de cartón. Evitar el uso de tijeras o corta uñas. Realizar el procedimiento en un lugar bien iluminado. No manipule las uñas encarnadas. Acuda a su atención podológica especializada mensual.

15 Calzado Recomendado Usar zapatos cómodos y amplios. Son recomendables los zapatos de punta ancha, redondeada y blandos. Revisar los zapatos y calcetines antes de usarlos y verificar que no contengan elementos extraños en su interior.

16 Cuando compre zapatos, hágalo al final del día. Usar calcetines cómodos y que no aprieten en su parte superior. Cambie sus calcetines diariamente.

17 Gracias por su asistencia… Recuerde… Su SALUD Recuerde… Su SALUD también esta en sus PIES. también esta en sus PIES.


Descargar ppt "DIABETES MELLITUS EL CUIDADO DE LOS PIES Ligia Iriarte Iriarte. Enfermera Programa de Salud Cardiovascular Programa de Salud del Adulto Mayor Centro de."

Presentaciones similares


Anuncios Google