La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISPOSITIVOS ORTESICOS: Son aquellos dispositivos mecánicos que ejercen fuerzas sobre un segmento del cuerpo. Ej:almohadillas/plantillas/zapatos collarines.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISPOSITIVOS ORTESICOS: Son aquellos dispositivos mecánicos que ejercen fuerzas sobre un segmento del cuerpo. Ej:almohadillas/plantillas/zapatos collarines."— Transcripción de la presentación:

1

2 DISPOSITIVOS ORTESICOS: Son aquellos dispositivos mecánicos que ejercen fuerzas sobre un segmento del cuerpo. Ej:almohadillas/plantillas/zapatos collarines cervicales ortesis de tronco ortesis de codo ortesis de tobillo, etc...

3 LAS ORTESIS PUEDEN: Sostener un área de colapso Sostener un área de colapso Acolchar un área de presión Acolchar un área de presión Acomodar una deformidad fija Acomodar una deformidad fija Limitar el movimiento Limitar el movimiento Igualar la longitud de los miembros Igualar la longitud de los miembros Reducir la fricción del pie dentro del zapato Reducir la fricción del pie dentro del zapato

4 Estructura blanda absorbedora de impactos Palanca rígida para el despegue CAMBIA Durante la marcha el pie normal Pie con arco muy pronunciado no absorbe choques Pie plano es extremada- mente blando y no forma una palanca rígida para el despegue

5 CLASES DE ORTESIS ORTESIS RIGIDASORTESIS BLANDASORTESIS SEMIRIGIDAS Hechos de material como plastico o fibra de carbono y se usan en calzado de caminar Controlan el movimiento de las articulaciones del pie. Hechos en materiales blandos y comprimibles. Ayuda a absorver impacto, mejorar el equilibrio y disminuir presión en puntos de dolor. Proporciona un equilibrio dinámico en el pie al caminar o hacer deporte

6 OTRAS ORTESIS COLLARINES CERVICALES ORTESIS DE TRONCOORTESIS DE CODO la movilidad de la región Cervical sin llegar a la inmovi- Lización total. Relaja la musculatura el dolor Indicados en procesos in- flamatorios de la medula espinal o luego de Cx. De hernia discal. Se usan en zona lumbar, dorsal o abdominal Tto. Para Epicondilitis Que es el dolor y sensi- Bilidad en el epicondilo Lateral del húmero (origen músculo radial)

7 ABRAZADERAS Son recursos para inmovilización temporal que suelen utilizarse en una variedad y combinación de materiales que incluyen yeso y tela. Pueden diseñarse de manera individual o prepararse comercialmente. Son recursos externos que limitan el movimiento o apoyo de peso. Protegen regiones musculoesquelieticas debiles dolorosas y previenen y corrigen deformacines mejorando la función.

8 Los bastones, las muletas y los andadores (en ese orden) reducen las fuerzas de la carga corporal sobre las extremidades inferiores y tambien aumentan el equilibrio y la estabilidad durante la marcha. Los bastones, las muletas y los andadores (en ese orden) reducen las fuerzas de la carga corporal sobre las extremidades inferiores y tambien aumentan el equilibrio y la estabilidad durante la marcha. Utiles en ttos. De trastornos artríticos y para lesiones de la extremidad inferior. Utiles en ttos. De trastornos artríticos y para lesiones de la extremidad inferior. Mejoran el equilibrio y estabilidad en pacientes de edad avanzada disminuyendo el riesgo de caídas y/o fracturas. Mejoran el equilibrio y estabilidad en pacientes de edad avanzada disminuyendo el riesgo de caídas y/o fracturas.

9 Caracteristicas : Livianos Faciles de guardar Esteticamente atractivo para los pctes.

10 Indicaciones de uso: Se usa en el lado contralateral para reducir las fuerzas sobre la cadera artrítica. La longitud ideal : codo de 20º a 30º de flexión cuando el extremo del baston esta a 15 cm de frente o a 15 cm lateral. Cuidados: Un bastón muy largo causa flexión excesiva del codo y aumenta la exi- gencia sobre el triceps. Si es muy corto da un sosten ina- decuado y compromete la marcha Recomendaciones : Con el uso a largo plazo se sugiere el cuadrángulo aunque un poco incomodo ofrece una base de sosten más amplia.

11 Caracteristicas : Ofrecen mucho mas soporte que el baston pero menos que el andador

12 Indicaciones de uso: La mano debe estar bien ubicada para dar buen uso al triceps y al latisimo del dorso. Según la altura del pcte. el extremo de la muleta debe estar entre 10 y 15 cm anterior y lateral al 5to. dedo del pie, dejanto de 5 y 6 cm de espacio entre la parte superior de la muleta y el pliegue axilar anterior. El codo debe flexionar entre 25º y 30º. La longitud de la muleta de ser el 77% de la altura del pcte. Existen muletas de antebrazo que se usan en pctes. con artritis o con traumas en mano o muñeca. Cuidados: Si es demasiado larga puede causar Trombosis de la arteria axilar o de la vena. Recomendaciones : Con el uso a corto plazo se sugieren las muletas de madera por su economía. A largo plazo se usan de aluminio pero son mas costosas.

13 SENTARSE Y LEVANTARSE DE LA SILLA

14 SUBIR Y BAJAR ESCALERAS

15 POSTURA CORRECTA

16 Caracteristicas : Tienen 4 puntos de contacto y brindan mayor soporte y equilibrio. Se pueden plegar y ocupan menos espacio. Algunos poseen ruedas en los pun- tos de apoyo.

17 Indicaciones de uso: Se usa en pctes. Con problemas del equilibrio y en pctes. con trastornos artríticos pues la tensíon de las extremidades inferiores se descargan sobre el andador. Tambien se usan andadores rodantes en pctes. con restricciones cardiopulmonares. El codo debe flexionar 30º.

18 SALIRSE DE LA CAMA

19 MONTAR EN AUTO


Descargar ppt "DISPOSITIVOS ORTESICOS: Son aquellos dispositivos mecánicos que ejercen fuerzas sobre un segmento del cuerpo. Ej:almohadillas/plantillas/zapatos collarines."

Presentaciones similares


Anuncios Google