La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS"— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS
Tarja Ehnqvist 2010

2 FINLANDIA Superficie: 338.145 km²
El país de miles de lagos ( ) y numerosos bosques Se independizó en 1917 5,3 millones de habitantes (17 habitantes / km²) Lenguas oficiales: finés (91,5 %) y sueco Un país nórdico y un Estado de bienestar La mayoría de las mujeres trabajan fuera de casa (90-95 %) Finlandia fue el primer país en que las mujeres tuvieron el sufragio universal (en 1906) Una política altamente democrática con niveles sumamente bajos de corrupción La Presidenta de La República es Tarja Halonen 86 % son miembros de la iglesia luterana el Estado es aconfesional, pero no es laico

3 EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS
La educación preescolar. La enseñanza básica (cursos 1 - 9). La enseñanza del segundo grado se compone de bachillerato o de la formación profesional (tres años). La enseñanza superior se realiza en las universidades y las escuelas profesionales de grado superior. La enseñanza de adultos se ofrece en todos los niveles educativos.

4 EDUCACIÓN PREESCOLAR En Finlandia no existen instituciones específicas de educación preescolar. Se imparte en escuelas y jardines de infantes el año previo al comienzo de la escolaridad. El objetivo del nivel preescolar es fortalecer las aptitudes de aprendizaje de los niños. La ley establece que los municipios deben organizar educación preescolar gratuita para todos los niños de 6 años. Actualmente la mayoría de los niños recibe educación preescolar.

5 LA ESCUELA BÁSICA El sistema educativo finlandés cambió radicalmente en 1970 cuando se fundó el sistema actual. Esta escuela es totalmente gratuita, incluyendo comida, enseñanza, libros, transporte, dentista, enfermería, médico y, en su caso, apoyo especial. Los niños que viven permanentemente en Finlandia tienen la escolaridad obligatoria. La escolaridad obligatoria empieza el año en que el niño cumple siete años y termina cuando el adolescente ha aprobado el programa de estudios o cumple diecisiete años. La escolaridad obligatoria no significa enseñanza obligatoria; se puede elegir entre asistir a la escuela o adquirir los conocimientos exigidos por otros medios. Profesor único, excepto música, educación física e idiomas extranjeros (clases 1-6) Profesores diferentes para cada asignatura (clases 7-9).

6 ESTADÍSTICAS El 99,7 % de los alumnos completa la enseñanza básica.
El abandono de los estudios y la repetición del curso son pocos frecuentes. 3.579 escuelas básicas. alumnos. 27 escuelas privadas. 5 escuelas estatales. El resto son municipales.

7 LAS MATERIAS OBLIGATORIAS DE LA ESCUELA BÁSICA
lengua materna otra lengua nacional idiomas extranjeros matemáticas química física historia instrucción cívica educación física geografía medio ambiente música artes plásticas manualidades: 1) trabajo textil, 2) bricolaje economía doméstica (cocinar) religión o educación ético-filosófica biología

8 EL CALENDARIO LECTIVO DE LA ESCUELA BÁSICA
Tiene 190 días de clase. Los cursos terminan a finales de mayo, lo que da inicio a las vacaciones de verano, que se extienden hasta mediados de agosto. Durante el año hay varios periodos de vacaciones: en otoño, en las fiestas navideñas y una semana de vacaciones de esquí en febrero o marzo.

9 LOS PLANES DE ESTUDIOS SE BASAN EN LOS SIGUIENTES VALORES:
Derechos humanos, igualdad, democracia, protección de la naturaleza, desarrollo sostenible e interculturalidad. Características nacionales y locales: los dos idiomas oficiales: finés y sueco; las dos iglesias nacionales; el pueblo autóctono de Laponia (los samis) y las minorías étnicas. La enseñanza provee a todos por igual de ideales condiciones de estudio. La enseñanza da posibilidades de tener éxito y llegar a ser bueno en algo por sus numerosas asignaturas. Por medio de la enseñanza se facilita la construcción de la identidad cultural del alumno y su participación en la sociedad finlandesa y en el mundo globalizado. La educación moral, educación en valores, educación para la paz y educación contra la violencia.

10 EL BACHILLERATO Los liceos seleccionan a sus alumnos en función de sus calificaciones escolares previas (el límite oficial de nota media es de un 7). El currículo del bachillerato puede cursarse en dos, tres o cuatro años; el ritmo de estudios es individual (normalmente tres años). En el liceo no hay itinerarios fijos ni grupos por aula. El currículo comprende estudios obligatorios, especializados y aplicados. Un 60 % ingresa en el bachillerato.

11 EL TÍTULO DE BACHILLER Concluido el bachiller se rinde el examen de bachillerato, premiado con la tradicional gorra blanca y un ramo de rosas. El título de bachiller es un requisito para el ingreso a las universidades pero no garantiza por sí mismo acceso a la universidad.

12 FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
La formación básica se puede adquirir tanto en institutos como en centros de trabajo. Hay 75 títulos profesionales básicos. Los institutos de educación profesional seleccionan a sus alumnos principalmente por sus calificaciones escolares. La enseñanza es gratuita y tiene una duración de tres años.

13 EDUCACIÓN SUPERIOR El sistema de educación superior está integrado por las universidades y las escuelas superiores. La función básica de las universidades es realizar investigación científica e impartir la enseñanza más elevada basada en la misma. Las escuelas superiores profesionales están básicamente orientadas hacia una salida laboral.

14 LAS UNIVERSIDADES La primera universidad fue fundada en 1640.
Hay 21 universidades 10 son universidades con varias facultades 4 son politécnicas 3 están especializadas en ciencias económicas 4 son de formación artística Escuela Superior Militar (dependiente del Ministerio de Defensa) Las universidades seleccionan a sus estudiantes mediante pruebas de admisión Son gratuitas y estatales (excepto la militar)

15 LAS ESCUELAS SUPERIORES PROFESIONALES
El sistema de escuelas superiores profesionales es bastante joven

16 LOS ELEMENTOS INFLUYENTES EN EL ÉXITO ESCOLAR
Elemento escolar la unidad y equidad del sistema hay mucho apoyo para los alumnos en las escuelas Recursos socio-culturales y económicos el Estado destina el 14% de su presupuesto para la educación existen numerosas ayudas oficiales para las familias 2.000 bibliotecas públicas y 250 autobuses biblioteca el número de volúmenes por habitantes es el mayor del mundo: 7.226 Formación del profesorado los estudiantes son muy bien seleccionados la formación dura 5-6 años ser profesor tiene tanto prestigio social como ser médico o abogado

17 AYUDA PARA LAS FAMILIAS
subvención por nacimiento del hijo subvención para la baja de maternidad (un año) subvención familiar por hijos menores de 17 años subvención especial por hijos de la edad pre-escolar (centros, ayuda económica y alternativas para cuidar su niño) subsidio para la vivienda, etc

18 LOS ELEMENTOS INFLUYENTES EN EL ÉXITO ESCOLAR
Elemento escolar la unidad y equidad del sistema hay mucho apoyo para los alumnos en las escuelas Recursos socio-culturales y económicos el Estado destina el 14% de su presupuesto para la educación existen numerosas ayudas oficiales para las familias 2.000 bibliotecas públicas y 250 autobuses biblioteca el número de volúmenes por habitantes es el mayor del mundo: 7.226 Formación del profesorado los estudiantes son muy bien seleccionados la formación dura 5-6 años ser profesor tiene tanto prestigio social como ser médico o abogado

19 FORMACIÓN DEL PROFESORADO – el elemento más importante para el éxito escolar
Para poder realizar la función del profesor de primaria se exigen unas «propiedades» individuales nota media del bachillerato superior a un 9 las mejores notas en las pruebas de ingreso de las facultades de educación Los estudiantes, para realizar su función como profesor de secundaria y bachillerato deben: pasar las pruebas de selección en su propia facultad superar las pruebas de selección con buenas calificaciones en la facultad de educación estar en posesión de suficientes créditos

20 EL CARÁCTER DE LA FORMACIÓN DE PROFESORADO
LÍNEAS PRINCIPALES Profesionalidad El compromiso La cooperación y la interacción La autonomía El aprendizaje activo Docencia se basa en su carácter investigador Capacidad de conectar la teoría con la práctica Reflexión, autoevaluación La competencia de multiculturalidad

21 PROFESIONALIDAD

22 CONVERSACIÓN EN PAREJAS
¿Qué diferencias existen entre los sistemas educativos español y finlandés? ¿Qué cambiarías en el sistema educativo español si tuvieses la libertad de hacerlo? ¿Qué factores / problemas dificultan más tu trabajo?

23 HACIA UNA ENSEÑANZA MÁS INCLUSIVA – elementos del trasfondo
COMUNICADOS Y DECLARACIONES “Standard rules” 1993 de la Asamblea General de la ONU Según ellas la enseñanza a los niños minusválidos ha de realizarse conjuntamente con los demás niños. El Gobierno ha de contar con una política clara tendente a la consecución de este objetivo. La declaración de Salamanca 1994: La enseñanza común a todos los niños deberá organizarse adoptando las pertinentes medidas de apoyo cuidando de que también los niños minusválidos sean aceptados y respetados como miembros de su comunidad. Define a la escuela inclusiva como un lugar que acepta a todos los niños a las clases de la enseñanza normal. La exclusión de los niños minusválidos a sus propios servicios separados es discriminación. La UE ha dictado asimismo un comunicado sobre la integración total relativa a la educación especial LA INCLUSIÓN ES, POR TANTO, UN OBJETIVO FIJADO A NIVEL INTERNACIONAL. ADEMÁS LOS RESULTADOS DE DIVERSAS INVESTIGACIONES SEÑALAN QUE LA INCLUSIÓN MEJORA LOS RESULTADOS DE TODOS LOS ALUMNOS

24 FACTORES DE LA INCLUSIÓN
NIVEL DE LA SOCIEDAD Compromiso político --> modelo de financiación NIVEL DE LA ESCUELA Compromiso con la igualdad de todos los niños Aceptación de la diferencia Abolición de las clases especiales NIVEL DEL AULA Enseñanza simultánea --> profesores de pedagogía especial Aprendizaje cooperativo Diferenciación Planes de los estudios individuales PROFESOR Amor pedagógico Profesionalidad PADRES

25 NIVEL DE LA SOCIEDAD Si los municipios pueden decidir por sí mismos, en el marco de la financiación total, el cómo organizar la enseñanza especial  la inclusión incrementa Si el Estado reparte más dinero en función de los traslados de las clases especiales  La segregación aumenta (Finlandia)

26

27 NIVEL DE LA ESCUELA Compromiso con la igualdad de todos los niños
Aceptación de la diferencia Abolición de las clases especiales

28 ¿CÓMO AFRONTAR LA DIFERENCIA?
NIÑOS ASPERGER Instrucciones claras y concretas Enseñar las cosas de manera concreta Enseñanza de las habilidades sociales para evitar situaciones socialmente ofensivas Limites y normas claras Limitar su contacto visual (biombo, etc.) o protectores de oídos pueden ayudar Un espacio propio en los exámenes Ejercicios individuales en las clases de educación física Fomentar sus puntos fuertes Plan de estudios individual

29 ¿CÓMO AFRONTAR LA DIFERENCIA?
GRUPOS INTERCULTURALES (inmigrantes, hijos adoptivos) Fomento del proceso de aculturación Aprovechamiento del lenguaje corporal y de los sentidos Clases preparatorias Organización de la enseñanza del idioma materno Una persona recibe las habilidades básicas de su idioma materno por nacimiento (BISC; basic, interpersonal, communicative skills) La capacidad de expresar significados complejos por escrito o verbalmente para desarrollarse necesita práctica y apoyo externo (GALP; cognitive academic language profiency) (Cummins 1996) Un buen conocimiento del idioma materno ayuda a aprender otros idiomas y ello facilita crear contactos sociales El objetivo del proceso de aculturación es la integración en la que se conserva la cultura propia y se encuentran también contactos con la nueva cultura La reflexión por parte del profesor de sus propios valores y actitudes es un tema central

30 ¿CÓMO AFRONTAR LA DIFERENCIA?
LOS DISLÉXICOS La bioquímica de la lectura aún no se conoce del todo pero está relacionada con un fallo genético El periodo crítico para el desarrollo de la dislexia está en el nivel más bajo de la lectura, en la que se tratan las estructuras fonéticas de la lengua EL APOYO DE LA ESCUELA La posibilidad de tener facilidades y organizaciones especiales

31 ¿CÓMO AFRONTAR LA DIFERENCIA?
EL TRATO DEL PROFESOR CON LOS DISLÉXICOS Hablar de manera clara e ilustrativa Repetición, diferentes métodos de enseñanza Destacar el entendimiento por encima del aprendizaje memorístico Momentos deportivos o de actividades entre sesiones de teoría Más tiempo para la lectura Tipo de letra de gran tamaño, líneas cortas, columnas estrechas, papeles de colores Escuchar y tomar apuntes no simultáneamente La división de la totalidad en partes más pequeñas Conclusión de los temas tratados

32 ¿CÓMO AFRONTAR LA DIFERENCIA?
LOS TALENTOSOS Es importante identificar el talento o la capacidad. ¿De qué tipo de talento se trata? (No solo el talento cognitivo y académico) Vías de diversificación: Ampliación y profundización de los contenidos (ofrecer retos) Diversidad y variación en las tareas Actitud investigadora, explicación y cuestionamiento de los fenómenos Preguntas eficaces Diálogo Acudir también a especialistas que no son de la escuela Animar a llegar a los límites de la propia capacidad Encargarles trabajos escritos, exposiciones orales o proyectos de amplio tamaño Entornos de red, Internet

33 NIVEL DEL AULA Traslado de los recursos desde las clases especiales a las normales Enseñanza simultánea La planificación de una enseñanza apropiada para todos profesores de pedagogía especial como ayudantes en el aula Aprendizaje cooperativo y métodos Diversificación (p. ej. alumnos con talento) Los planes de estudios individuales Democracia, no autoritarismo

34 NIVEL DE LOS PROFESORES
Amor pedagógico Profesionalidad El compromiso La cooperación y la interacción La autonomía El aprendizaje activo Reflexión, auto-evaluación Educación complementaria Cooperación

35 NIVEL DE LOS PADRES Convivencia Apoyo Ayuda Límites, normas
Cooperación con la escuela Respeto hacia los profesores y la escuela El compromiso con las normas generales

36 ¿QUÉ OPINAS DE LA INCLUSIÓN?
Cuenta a tres Los 1-3 más cercanos son el grupo doméstico 1) ¿Por qué algunos profesores se oponen a la inclusión?2) ¿Qué tipo de recursos requiere la inclusión perfecta? 3) ¿Cómo se conjuga la inclusión con los intentos de mejora de los resultados de estudios? Busca a otra persona que tenga tu mismo número y contesta a las preguntas correspondientes a tu número  15 min

37 PRINCIPIOS DEL TRABAJO COOPERATIVO
La interdependencia positiva entre los miembros del grupo: Cada uno tiene su propio cometido Objetivos comunes Evaluación en común Roles de trabajo (p. ej. líder, narrador, animador, portavoz)

38 2) Interacción versátil y abierta entre los miembros del grupo
- cada uno es necesario y aceptado - escuchar - la exposición de las propias opiniones - papeles

39 3) Responsabilidad individual
Responsabilidad del aprendizaje individual y de el del grupo Cada uno ha de poder explicar sobre los trabajos del grupo

40 4) La evaluación de la actividad y aprendizaje del grupo
- El desarrollo de las habilidades metacognitivas - aprender a dar y recibir comentarios constructivos

41 5) La identificación y desarrollo de las habilidades cooperativas
- Aprendizaje de las destrezas interactivas y sociales -Confianza mutua entre los miembros del grupo - Comunicación abierta y franca

42 MODALIDADES DE TRABAJO COOPERATIVAS
CONVERSACIÓN COOPERATIVA Los temas han de ser interesantes y retantes Las parejas conversarán primero entre sí y luego con otra pareja Una visión consensuada del tema tratado como resultado final

43 LECTURA COOPERATIVA Trabajo en pareja
Cada uno leerá el texto y elaborará un mapa conceptual sobre el mismo, que será presentado a la pareja Se harán preguntas sobre el texto 1 a 3 preguntas serán formuladas a toda la clase  conversación en común

44 TRABAJO EN GRUPO COOPERATIVO= PUZLE
Se cuenta a cuatro  los cuatro más próximos forma grupo doméstico Estudio de los ejercicios Reparto de los papeles del grupo Formación de grupos de especialistas El verdadero trabajo se hará en estos grupos Regreso al grupo doméstico Se enseñará el asunto aprendido a los demas Se resurirá lo aprendido en una libreta etc. El grupo evaluará su propio aprendizaje y actuación

45 LA UTILIZACIÓN DE LOS PUNTOS DE TRABAJO
Trabajo en grupo en el que los alumnos estudian en grupos diferentes problemas o tareas Cuando se ha terminado de trabajar en un punto, el grupo pasará al siguiente La utilización de esta forma de trabajar exige una planificación previa (material) Se adecúa también a la exposición de los trabajos grupales y de los trabajos de especialistas Estás trabajando

46 TARJETAS DE AFIRMACIONES
Grupos de 3-5 alumnos Este método desarrolla el pensamiento racional y las habilidades de exposición y argumentación de las cosas Los temas han de ser apropiadas para suscitar opiniones diversas 10-15 tarjetas de afirmaciones que se leerán por el presidente y respecto de las cuales se pronunciarán los demás Respuestas en tarjetas distinguidas por colores en las que cada uno anotará su nombre El grupo tendrá 30 min, luego habrá una síntesis y debate final dirigido por el profesor 15 min.

47 RECOGIDA DE LOS RESULTADOS DE LA CLASE
AFIRMA-CIONES CONFOR-ME DISCON-FORME 1. 2. 3. 4. 5 6. 7. 8. 9. El profesor recogerá los resultados de los grupos y los insertará en la tabla Comentario y fundamentación de las afirmaciones

48 Los padres tienen el derecho y el deber de educar a los hijos
EL PAPEL DE LOS PADRES Los padres tienen el derecho y el deber de educar a los hijos

49 TRABAJO EN PAREJAS ¿Qué tipo de problemas tienes con tu hijo?
¿En qué temas tenéis más discrepancias? ¿Le has impuesto unos límites claros a tu hijo? Tiene tu hijo unos limites claros ¿Qué tipo de apoyo esperarías de parte de la escuela? ¿Es suficiente la colaboración con la escuela?

50 EL APOYO DE LOS PADRES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Conocer la situación del joven ¿De qué tipo de problemas se trata? ¿Cómo puedo ayudar? Es importante hablar del tema con el propio joven Hablar de las cosas en el entorno familiar: hermanos Colaboración con la escuela Fomento de la autoestima del niño Momentos y que haceres en común Apoyo para poder aprender a aprender Límites, confianza

51 CONSEJOS PARA LOS PADRES (Anna-Maija Hintikka)
Ama a tu hijo sin reservas tal como es Apoya a tu hijo en la medida de tus posibilidades en cada situación Haced juntos cosas agradables con tu hijo Presta atención a cosas que tu hijo sabe hacer Recuerda agradecer a tu hijo por sus esfuerzos, hasta por los avances más pequeños Anima a tu hijo a intentar Confía en el progreso de tu hijo 5 minutos de tiempo tranquilo juntos es mejor que 10 de ejercicio con gritos No te agobies sino que busca ayuda e información Colabora con la escuela para el bien de tu hijo

52 COMPROMISO Respeto hacia la propia profesión y confianza en que con su propio trabajo el profesor puede influenciar en la vida de los alumnos y generar cambio positivo Supone la realización de aportación personal en su trabajo La introspección y autoevaluación del profesor El afrontamiento de los propios riesgos e inseguridades, ya que las soluciones están ligadas a situaciones concretas Alternativas innovadoras para la realización de mejores posibilidades de crecimiento

53 APRENDIZAJE ACTIVO Búsqueda de información activa, procesamiento de la información, fijación de objetivos personales y el control de su consecución > conocimientos metacognitivos Corresponde tanto a los alumnos como a los profesores Implica tanto procesamiento cognitivo de la información como incremento activo de la introspección personal Evaluación continua de la propia actividad y reflexión crítica

54 COOPERACIÓN E INTERACCIÓN
Servicio en la sociedad El trabajo del profesor es un instrumento para el logro de un crecimiento y aprendizaje mejorados respecto de antes Interacción y colaboración con varios colaboradores Profunda responsabilidad personal acerca del desarrollo de los alumnos Colaboración con los otros miembros de la comunidad educativa y con los padres del alumnado así como con el gobierno Tránsito del trabajo individual hacia la cooperación Participación en la elaboración y desarrollo de los planes de estudios Participación en el diálogo de valores relacionado con los objetivos y procedimientos de la educación

55 AUTONOMÍA Esclarecimiento de las propias concepciones
Independencia pero no aislamiento Los propios profesores desarrollan el plan de estudios Mantienen un diálogo pedagógico Formación del profesorado de elevado nivel y teorético La ética profesional del profesor con la que está relacionado alta responsabilidad y capacidad de reflexionar sobre cuestiones de valores No se limita ni dirige el trabajo del profesor con normas e instrucciones estrictas La capacidad de discernir múltiples opciones en la educación y en las decisiones pedagógicas

56 KOHTI INKLUSIIVISEMPAA OPETUSTA taustatekijöitä
SOPIMUKSET JA LAIT Lasten oikeuksien sopimus 2002Lapsen velvoittaa järjestämään vammaisen lapsen opetuksen siten, että se tukee lapsen kuulumista tavalliseen yhteiskuntaan ("fullest possible social integration and individual development") Vammaisten oikeuksien sopimus 2006 edellyttää "inklusiivista koulujärjestelmää" (States parties shall ensure an inclusive education system at all levels"). Myös eri maiden lainsäádántö sitoutuu inkluusioon SUOMI: perusopetuslaki 1998:oppilas sijoitetaan tavalliseen luokkaan "mahdollisuuksien mukaan". ESPANJA

57 KOHTI INKLUSIIVISEMPAA OPETUSTA - taustatekijöitä
JULKILAUSUMAT JA JULISTUKSET YK:n YLEISKOKOUKSEN “Standard rules” 1993 Niiden mukaan vammaisten lasten opetuksen tulee tapahtua yhdessä muiden kanssa. Hallituksilla tulee olla selkeä tähän pyrkivä politiikka. Salamancan julistus 1994: Kaikkien lasten yhteistä opetusta, joka järjestetään asianmukaisin tukitoimin ja jossa huolehditaan siitä, että myös vammaiset oppilaat ovat hyväksyttyjä ja arvostettuja yhteisönsä jäseniä Määritteli inklusiivisen koulun paikaksi, joka hyväk-syy kaikki lapset yleisopetuksen luokille. Vammaisten sulkeminen omiin erillisiin palveluihinsa on syrjintää. Myös EU on antanut táyttá integraatiota “full integration” vaativan julkilausuman erityisopetuksesta INKLUUSIO ON SIIS KANSAINVÁLISESTI ASETETTU TAVOITE

58 HACIA UNA ENSEÑANZA MÁS INCLUSIVA – elementos del trasfondo
JULKILAUSUMAT Y DECLARACIONES “Standard rules” 1993 de la Asamblea General de la ONU Según ellas la enseñanza a los niños minusválidos ha de realizarse conjuntamente con los demás niños. Hallituksilla tulee olla selkeä tähän pyrkivä politiikka. El Gobierno ha de contar con una política clara tendente a la consecución de este objetivo. La declaración de Salamanca 1994: La enseñanza común a todos los niños deberá organizarse adoptando las pertinentes medidas de apoyo cuidando de que también los niños minusválidos sean aceptados y respetados como miembros de su comunidad. Kaikkien lasten yhteistä opetusta, joka järjestetään asianmukaisin tukitoimin ja jossa huolehditaan siitä, että myös vammaiset oppilaat ovat hyväksyttyjä ja arvostettuja yhteisönsä jäseniä Define a la escuela inclusiva como un lugar que acepta a todos los niños a las clases de la enseñanza normal.Määritteli inklusiivisen koulun paikaksi, joka hyväk-syy kaikki lapset yleisopetuksen luokille. Vammaisten sulkeminen omiin erillisiin palveluihinsa on syrjintää. La exclusión de los niños minusválidos a sus propios servicios separados es discriminación. La UE ha dictado asimismo una julkilausuma sobre la intewgración total relativa a la educación especialMyös EU on antanut táyttá integraatiota “full integration” vaativan julkilausuman erityisopetuksesta LA INCLUSIÓN ES, POR TANTO, UN OBJETIVO FIJADO A NIVEL INTERNACIONAL. ´ INKLUUSIO ON SIIS KANSAINVÁLISESTI ASETETTU TAVOITE ADEMÁS LOS RESULTADOS DE DIVERSAS INVESTIGACIONES SEÑALAN QUE LA INCLUSIÓN MEJORA LOS RESULTADOS DE TODOS LOS ALUMNOS

59 TUTKIMUSTULOKSIA INKLUUSIOSTA
TAUSTATEKIJÖITÄ: TUTKIMUSTULOKSIA Baker, E. T., Wang, M. C. & Wahlberg, H. J. (1994/1995). The Effects of Inclusion on Learning. Yhteensä 73 empiiristä vertailututkimusta. "The average effect-sizes range from 0.08 to 0.44 (and all are positive), which means that special-needs students educated in regular classes do better academically and socially than comparable students in non-inclusive settings". Dyson, A., Farrell, P., Polat, F., Hutcheson, G. & Gallannaugh, F. (2004) Inclusion and Pupil Achievement, University of Newcastle. "Despite the variety in the scope of the studies reviewed above and their methodologies,the broad general conclusion is that placing pupils with SEN in mainstream schools has no major adverse consequences for the children’s academic achievement, behaviour and attitudes and that there can be positive benefits, particularly in relation to mainstream children’s attitudes and understanding of disability."

60 TUTKIMUSTULOKSIA INKLUUSIOSTA
Halvorsen, A. T. & Sailor, W. (1990). Integration of students with severe and profound disabilities: a review of research. "The overwhelming majority of research studies conducted over the past ten years provides clear support for integrated environments... Further research on the efficacy of integrated instruction, for all age groups, in comparison to segregated service models, is probably not needed. The case has been made.” Moberg, S. (1972). Kriittinen katsaus älyllisesti poikkeaviin lapsiin kohdistuvien erityisopetustoimenpiteiden vaikutuksia selvittäviin tutkimuksiin. Research Reports 9/1972. Jyväskylän yliopisto: Erityispedagogiikan laitos. "Edellä esitetyt tutkimustulokset osoittavat varsin yhdenmukaisesti heikkolahjaisten ja lievästi vajaamielisten oppilaiden saavuttavan paremmat opilliset tulokset normaaliluokkiin sijoitettaessa kuin erityisluokilla.” Myklebusta, J. O. & Båtevik F.O. (2009). Earning a living for former students with special educational needs. Does class placement matter? European Journal of Special Needs Education Vol. 24, No. 2, May 2009, 203–212. Belonging to a regular class instead of a special class seems to be advantageous for people with rather low functional abilities and for those who do not succeed in attaining competence or obtaining a driving license

61 TUTKIMUSTULOKSIA INKLUUSIOSTA
Turner, S., Alborz, A. & Gayle, V. (2008). Predictors of academic attainments of young people with Down's syndrome. Journal of Intellectual Disability Research, vol. 52, (5) "During and after the final years of education those in mainstream schools showed greater progress than those with similar intellectual abilities in special schools... Mainstream school attendance had a modest beneficial effect... throughout the school career of the children, independently of level of intellectual disability". Keltikangas-Järvinen, L. (2007). Koulu sosiaalisen pääoman lisääjänä ja elinikäisen oppimisen kasvattajana psykologisten tutkimustulosten valossa. Teoksessa Alatupa, S. (toim.). Koulu, syrjäytyminen ja sosiaalinen pääoma. Helsinki. "Erityisopetus ja huono itsetunto kulkivat käsi kädessä. Erityisesti yleinen itsetunto laski, mitä kauemmin oppilas oli ollut erityisopetuksessa, ja se jäi opetuksen loppumisen jälkeenkin matalalle tasolle." Kalambouka, A, Farrell, P., Dyson, A. & Kaplan, I. (2007). The impact of placing pupils with special educational needs in mainstream schools on the achievement of their peers. Educational Research, Vol. 49, No. 4, December 2007, pp. 365 – 382 "Overall, the findings suggest that there are no adverse effects on pupils without special educational needs of  including pupils with special needs in mainstream schools, with 81% of the outcomes reporting positive or neutral effects."

62 MODALIDADES DE TRABAJO CENTRADAS EN EL ALUMNO
Trabajo en un grupo pequeño Juegos de rol Excursiones Debate Investigación cooperativa Modalidades de trabajo cooperativas

63 EL PAPEL DE LOS PROFESORES
El papel del profesor ha variado según la época en Finlandia: Socializador Persona socialmente influyente 2000 Buen didáctico 1970 Investigador reflectivo 1990 Experto 1980

64 ¿CÓMO AFRONTAR LA DIFERENCIA?
KÄYTTÄYTYMISHÄIRIÖISET Käsite viittaa sosiaalisesti sopeutumattomiin, emotionaalisesti tai sosioemotionaalisesti häiriintyneisiin lapsiin. Vaativat usein korjaavia toimenpiteitá (rangaistukset, psykologi, perheterapia) Tärkeáá háiriöiden tunnistaminen Keinoja Tunnetaitojen tukeminen (tunteiden tunnistamisen, nimeämisen ja hyväksytyn ilmaisutavan opettaminen) Tunteiden soinnuttaminen Oppilashuoltotyöryhmän toiminta (rehtori/vararehtori, erityisopettaja,koulukuraattori, koulupsykologi, terveydenhoitaja luokanopettaja/luokanvalvoja) koulun selkeát sáánnót


Descargar ppt "EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS"

Presentaciones similares


Anuncios Google