La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable"— Transcripción de la presentación:

1 Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable
Prof. Verónica Massa Arnold

2 Abordaremos Clima institucional Participación Escuela democrática

3 Convivencia “Vivir juntos”
Alude a la pertenencia, ya que se refiere al hecho de sentirse “parte de”. En tanto se instala como necesidad la inclusión y como aspiración el reconocimiento. La convivencia no es un proceso automático, armónico o mecánico. No es un proceso espontáneo. En las instituciones educativas es un punto crucial el “vivir juntos” ya que depende de cómo se desarrolle esa convivencia el que pueda cumplir o no la función social que le fue asignada a la escuela: formar un ciudadano.

4 Clima Institucional Es el ambiente generado en una institución educativa a partir de las vivencias cotidianas de sus miembros en el centro educativo. Este ambiente tiene que ver con las actitudes, creencias, valores y motivaciones que tiene cada docente, directivo, estudiante, familia vinculada a la institución educativa y que se expresan en las relaciones personales y profesionales.

5 Participación Participar es tomar parte, intervenir como parte de un todo, compartir la toma de decisiones.

6 Participación Participando logramos Esto es posible cuando
Aprender a decidir. Aportar nuestras opiniones y escuchar las del otro. Desarrollar nuestro sentido de pertenencia y de responsabilidad. La información se colectiviza. Se toman decisiones que implican enfrentar consecuencias. Se aprenden nuevas formas de relacionamiento

7 Clima institucional y Participación
Qué se requiere en una institución para lograr la participación: Clima educativo propicio. Buen trato. Participación democrática. Permeabilidad al cambio. Aplicación de metodología participativa.

8 Fundamentos de la Escuela Democrática
Implica el reconocimiento del otro. Favorece la construcción colectiva de normas de convivencia. Colectiviza la toma de decisiones. Establece límites claros. Crea espacios de diálogos. Abre canales de concertación (Lucila Artagaveytia)

9 Clima institu cional propicio Partici pación real Conviven cia saludable

10 ¿Qué buscamos generar? Una EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA.
Es aquella en la cual el sistema educativo tiene una estructura democrática y se rige por principios democráticos. Estos principios son conocidos y compartidos por todos los actores del centro educativo.

11 A PARTICIPAR TAMBIÉN SE APRENDE
Adultos, jóvenes y niños en construcción de nuevas formas de vincularse

12 "No hay nada que contradiga y comprometa más la superación popular que una educación que no permita al educando el debate y el análisis de los problemas y que no le propicie condiciones de verdadera participación."   Paulo Freire.   extraído de "La Educación como práctica de la libertad". Editorial Siglo XXI.


Descargar ppt "Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable"

Presentaciones similares


Anuncios Google