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RRHH + Recursos financieros

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Presentación del tema: "RRHH + Recursos financieros"— Transcripción de la presentación:

1 RRHH + Recursos financieros
EDICION Nº 20 Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos RRHH + Recursos financieros Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto

2 PRE SUPUESTO ¿a qué llamamos presupuesto? Supuesto previsto
con anticipación

3 ¿Qué contiene? Diferentes tipos de presupuestos Lo que ingresa Lo que
básicamente Lo que ingresa Lo que egresa

4 ES UNA HERRAMIENTA BASICA DE PLANIFICACIÓN
¿Como podemos definirlo? ES UNA HERRAMIENTA BASICA DE PLANIFICACIÓN La forma en que un gobierno materializa su proyección de ingresos y egresos previstos para un periodo de un año. Hace posible el cumplimiento de políticas

5 La organización y su proceso de producción
Proceso de Produccion Externa Ciudadanos Operaciones Recursos Productos Resultados Impacto Proceso de Produccion Interna NECESIDADES Operaciones Recursos Productos

6 La organización y sus componentes
PLANIFICACION ESTRATEGICA PRESUPUESTO Tecnoestructura Estructura de Apoyo Vértice Estratégico N U C L E O D E O P E R A C I O N E S Línea Intermedia I d e o l o g í a PLANIFICACION OPERATIVA

7 La organización y su proceso de planificación
Planificación Operativa Planificación Estratégica Recursos Productos Resultados Impacto Operaciones Acciones Formulación Presupuestaria

8 Algunas diferencias entre el presupuesto tradicional y el presupuesto por programas
Qué presupuesta Lo que se compra Lo que se produce A quién lo asigna A una unidad organizativa A un Programa con sus resultados esperados Qué controla El gasto Eficiencia y Eficacia Quién rinde cuentas El jefe de la organización El jefe de Programa

9 La red programática OBRA OBRA ACTIVIDAD ESPECIFICA SUB - PROGRAMA
PROYECTO OBRA ACTIVIDAD COMUN ACTIVIDAD CENTRAL

10 LOS GASTOS NOS MUESTRAN MÁS ALLA DE LO DISCURSIVO
EL PRESUPUESTO PERMITE ANALIZAR A UNA ORGANIZACIÓN LOS GASTOS NOS MUESTRAN SUS POLITICAS MÁS ALLA DE LO DISCURSIVO VEAMOS ALGUNOS DATOS…..

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14 DISTRIBUCION PRESUPUESTARIA 2012
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó el 6 de diciembre pasado la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los millones de pesos que el Poder Ejecutivo otorgó a esta universidad en la Ley de Presupuesto Nacional. Con la puesta en debate de este proyecto, la UNLP definió el destino de sus recursos antes de comenzado el año presupuestado. Desde la Comisión explicaron que el año próximo la Universidad registrará un incremento del 40 % en la partida destinada a gastos de funcionamiento. De esta manera, en 2012 el 88% del presupuesto estará destinado al pago de sueldos, mientras que la partida para funcionamiento representará el 12%. El objetivo es lograr en los próximos tres años un presupuesto en el que la relación entre los gastos destinados a los sueldos del personal y los destinados a funcionamiento se acerque lo más posible al ideal que prevé la ley, esto es, 85% para el primer rubro y 15% para el segundo. En 2012 la UNLP tendrá más fondos para destinar a Bienestar Universitario, a Extensión, a Ciencia y Técnica y para  funcionamiento de las unidades académicas. Concretamente, recibirá un incremento del orden del 25% con respecto al presupuesto 2011, que fue de Como dato saliente del proyecto aprobado, se concreta un fuerte aumento para las partidas de Bienestar Estudiantil; el presupuesto para este rubro ascenderá a pesos.  En este ítem se destaca el Comedor Universitario, que tendrá asignados más de 7,5 millones (1,5 más que en 2011) y el flamante Albergue Estudiantil que recibirá pesos, duplicando así la partida asignada en el último ejercicio. En tanto, para financiar el amplio programa de becas de ayuda para alumnos de la UNLP se destinará una partida cercana a los 3,3 millones -800 mil pesos más que en Asimismo, la distribución de los recursos permite consolidar los incrementos en el área de Extensión Universitaria que alcanzará un presupuesto superior a los 3,2 millones de pesos. Este incremento apuntala la iniciativa de priorizar este pilar de la función universitaria, tal como lo establece el Estatuto de la UNLP aprobado en Para llevar adelante los diferentes programas de enseñanza y capacitación, el área de Asuntos Académicos contará con un presupuesto de En este ítem se destaca un fuerte crecimiento en la partida destinada a los programas de Educación a Distancia, que en 2012 alcanzará los 675 mil pesos, duplicando así el presupuesto del año anterior.  En otro orden, el proyecto incluye un aumento sensible del dinero que se destinará para programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica, renglón al que se destinarán más de 18,2 millones de pesos; 5 millones más que en Para el 2012 el dato saliente será que cada unidad académica deberá presentar –el 30 de junio de cada año y a ejercicio vencido- una memoria donde se detalla en qué se gastó el dinero de la partida que fue asignada.

15 DISTRIBUCION PRESUPUESTARIA 2013
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó esta mañana por amplia mayoría la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los millones de pesos que el Poder Ejecutivo otorgó a esta universidad en la Ley de Presupuesto Nacional. Con la puesta en debate de este proyecto, la UNLP cumplió en definir el destino de sus recursos antes de comenzado el año presupuestado. Según explicaron desde la comisión, el año próximo la casa de estudios platense registrará un incremento del 23,6 % respecto de los fondos que percibió este año   Uno de los datos más relevantes es que el año próximo el 86,5% del total del presupuesto estará destinado al pago de sueldos, mientras que la partida para funcionamiento representará el 13,5%. Para la presidencia de la Universidad este es un dato de singular importancia, ya que aspira a lograr en los próximos dos años un presupuesto en el que la relación entre los gastos destinados a los sueldos del personal y los destinados a funcionamiento se acerque lo más posible al ideal que prevé la ley, esto es, 85% para el primer rubro y 15% para el segundo.  Como otro de los datos salientes, el presupuesto 2013  plantea un fuerte aumento para las partidas de Bienestar Estudiantil; el monto asignado para este rubro ascenderá a pesos.  Asimismo, la distribución de los recursos permite consolidar los incrementos en el área de Extensión Universitaria que alcanzará un presupuesto superior a los 5,6 millones de pesos. Este incremento apuntala la iniciativa de priorizar este pilar de la función universitaria, tal como lo establece el Estatuto de la UNLP aprobado en Para llevar adelante los diferentes programas de enseñanza y capacitación, el área de Asuntos Académicos contará con un presupuesto de   En otro orden, el proyecto incluye un aumento sensible del dinero que se destinará para programas, subsidios y becas de Ciencia y Técnica, renglón al que se destinarán más de 23,7 millones de pesos; 5 millones más que en 2012.

16 La mirada del Trabajador social como
El recurso financiero La mirada del Trabajador social como GESTOR DE POLITICAS EN ORGANIZACIONES ¿Conocemos el presupuesto de nuestra organización? ¿Quiénes lo administran y deciden sobre él? ¿Cómo están priorizados los recursos financieros en nuestra organización? ¿Cuáles son sus fuentes de financiamiento? ¿Cómo se solventan los recursos humanos de la organización? Existen riesgos de desfinanciamiento? ¿Existen alternativas de sostenimiento financiero si alguno de los aportes se termina? ¿Se ha realizado algún análisis de viabilidad financiera de las acciones planificadas?

17 La mirada del Trabajador social como
El recurso financiero La mirada del Trabajador social como GESTOR DE POLITICAS EN ORGANIZACIONES ¿Conocemos fuentes de financiamiento disponibles en el nivel nacional, provincial, municipal y privado para las acciones previstas? ¿Podemos “leer” el plan estratégico de la organización a partir del análisis de su estructura presupuestaria? ¿Existen acuerdos sobre las decisiones ante un recorte presupuestario? (para integrantes de equipos de decisión) ¿En que momento del ejercicio presupuestario nacional se realiza la solicitud de financiamiento? (para aquellas organizaciones que solicitan financiamiento a organismos nacionales, provinciales y municipales es clave conocer el momento en el ejercicio, ya que cada momento tiene consecuencias operativas en la liquidez de fondos)

18 PLANIFIQUE- GESTIONE Y ADMINISTRE
UN MODELO DE GESTION QUE … Reconozca la importancia del presupuesto como herramienta de planificación Democratice la información y el proceso de toma de decisiones financieras Posibilite instancias de decisión en coyunturas a corto, mediano y largo plazo incluyendo sorpresas del contexto. PLANIFIQUE- GESTIONE Y ADMINISTRE

19 Gestión de Recursos Humanos engloba las funciones de:
seleccionar, formar, organizar y asignar, retribuir, promover, motivar y gestionar las relaciones sociales, de acuerdo con las necesidades derivadas de la prestación de los servicios encomendados a la administración.

20 ORGANIZACIONES COMPLEJAS
EL RECURSO HUMANO Los RECURSOS HUMANOS constituyen la fuerza de trabajo de una organización, son los trabajadores que ejecutan tareas para una Organización. (ROVERE) ORGANIZACIONES COMPLEJAS GESTION DEL RRHH COMPLEJOS La existencia de personas que trabajan en y para una organización es inherente a la constitución de la misma

21 REQUIERE DE TIEMPO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PARA LOGRARLO.
EL RECURSO HUMANO Las personas constituyen el recurso más valioso que tiene una organización. Los equipos de trabajo constituidos y fortalecidos permiten a las organizaciones realizar saltos cualitativos a la calidad de lo que se produce. La formación y la integración de las personas a una organización no son procesos rápidos ni sencillos. REQUIERE DE TIEMPO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PARA LOGRARLO.

22 Cambios en la concepción Complejidad organizativa
Fases HISTORICAS en la gestión del RRHH Cambios en la concepción Evolución en la gestión de recursos humanos Etapa administrativa Etapa de gestión Etapa de desarrollo Etapa estratégica Cambios en e entorno Económicos Tecnológicos Políticos-legales sociodemograficos Complejidad organizativa Cambios en la ciencia

23 Fases en la gestión del personal
NO HAN SIDO CONSIDERADOS A LO LARGO DEL TIEMPO DE LA MISMA MANERA… ETAPA ADMINISTRATIVA Mejorar niveles de productividad ETAPA DE GESTION Adaptación del empleado a la organización ETAPA DE DESARROLLO RRHH como recurso estratégico ETAPA ESTRATEGICA Lugar central del RRHH Principios de siglo Hasta 1970 1960/1980 Surge en 1980 Surge en 1990

24 Las personas nos vamos coconstruyendo o coproduciendo en función de lo cotidiano de nuestras acciones, del tipo de vínculo que vamos estableciendo con los otros y con nuestro trabajo, y también en función de las reglas o modos de vivir dentro de las instituciones donde estamos (Campos, 2000).

25 Después de varios años lidiando con gente, concluí que no sabía casi nada sobre el asunto. Así, me dieron ganas de construir un método que nos auxiliase para lidiar con personas. Un estudio sobre el trabajo en equipo. Un ensayo crítico que fuese generando un método: maneras de analizar y gerenciar personas trabajando en conjunto. Imaginé un desafío: ¿y si la gestión y la planificación asumieran, explícitamente, como tarea, trabajar no solamente la producción de cosas, sino también la construcción de personas y de colectivos organizados? Gastão Campos (2000: 13)

26 Política- gestión y administración
FACTORES EXTERNOS Situación socio política La economía Expectativas de los usuarios El marco jurídico El mercado de trabajo POLITICA Valores Condiciones Objetivos estratégicos GESTION Objetivos operacionales Plazos de realización Técnicas FACTORES INTERNOS Situación política interna Contexto presupuestario Tecnología utilizada Sistema de trabajo Estructura organizativa Cultura organizativa ADMINISTRACION No implica decisión

27 Las personas se co construyendo en los espacios laborales entre otros
Política- gestión y administración desde la perspectiva de la cogestión Las personas se co construyendo en los espacios laborales entre otros Verticalismo Falta de espacios de diálogo/análisis Tipo de vinculo que domina las relaciones entre las personas que forman parte del equipo Gobierno por abandono Autoritarismo vertical

28 Apuesta al mejoramiento de la calidad de atención
Fortalecimiento de capacidades autónomas de los de los equipos y sus integrantes Método de gestión

29 Modelo gerencial tradicional
Modelo cogestión Espacio colectivo Construcción de vínculos que permite intercambiar, analizar información y tomar decisiones Establecimiento de patrones para vincularse y relacionarse basados en el entendimiento del otro como amenaza

30 Tres funciones (Campos 2000)
Modelo cogestión Doble finalidad 1.- producir bienes y servicios 2.- cuidar de la constitución del sujeto y los colectivos. Espacio colectivo Tres funciones (Campos 2000) Función clásica: administrar y planificar procesos de trabajo con la finalidad de producir Política: forma de alterar las relaciones de poder y construir democracia Pedagógica y terapéutica: capacidad de influir desde los procesos de gestión en la constitución de sujetos

31 Subjetividad y cultura
Arreglos y dispositivos de gestión Subjetividad y cultura Organizacional Arreglos organizacionales estables Dispositivos eventuales

32 Función de soporte Función de manejo
El trabajo con los equipos como actividad permanente Trabajo en equipo Permanencia Innovación Innovación Función de soporte Función de manejo

33 SOSTENGA- ACOMPAÑE- MANEJE
UN MODELO DE GESTION QUE … Reconozca la importancia de dedicar tiempo a la consolidación de equipos de trabajo Apueste a la cogestión como modelo de organización (administración-política-pedagógica y terapéutica) Sostenga dispositivos y arreglos que medien la acción de los equipos con los resultados de la organización Genere movimientos instituyentes atentos a las demandas e instituya practicas necesarias en los distintos momentos. SOSTENGA- ACOMPAÑE- MANEJE

34 Gestión Estratégica Planificada
Un Modelo de gestión que: PLANIFIQUE GESTIONE ADMINISTRE Gestión Estratégica Planificada Un Modelo de gestión que: SOSTENGA ACOMPAÑE MANEJE


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