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ALGUNOS PARADIGMAS Y PARADOJAS SOBRE LOS COSTOS DEL CREDITO EDUCATIVO Por: Miguel Bernardo Matiz Aristizábal.

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1 ALGUNOS PARADIGMAS Y PARADOJAS SOBRE LOS COSTOS DEL CREDITO EDUCATIVO Por: Miguel Bernardo Matiz Aristizábal

2 Bogotá, Setiembre de 2004 Página 2 Miguel B. Matiz Aristizábal Ambiente Latinoamericano Caracterizado por: Niveles de desarrollo con presupuesto modesto del Estado para invertir en la educación técnica y superior. Ambiente jurídico - político democrático con una fuerte participación privada en la educación. Deficiencia en el acceso a la educación superior y restricciones de recursos para préstamos educativos. Necesidad de una oferta fuerte de crédito.

3 Bogotá, Setiembre de 2004 Página 3 Miguel B. Matiz Aristizábal PARADIGMA – La tasa de interés de préstamos debe ser baja Romper el paradigma: usar una tasa de interés de mercado hace más funcional el crédito Efecto de una política de tasa de interés baja: Aumenta los requisitos y costos de control Propicia la corrupción No asegura el destino al estrato social bajo Desanima la oferta bancaria, por tanto reduce los recursos para oferta Genera restricciones serias a la masificación Distorsiona la operación bancaria para medir la eficiencia EXPERIENCIA: El aumento de las tasas de interés en FEC aumentó la colocación de recursos. Una tasa preferencial en junio pasado ratificó que no hay elasticidad al costo.

4 Bogotá, Setiembre de 2004 Página 4 Miguel B. Matiz Aristizábal Gráfico: Desembolsos históricos

5 Bogotá, Setiembre de 2004 Página 5 Miguel B. Matiz Aristizábal Gráfico: Desembolsos Jun-Jul04 Histórico

6 Bogotá, Setiembre de 2004 Página 6 Miguel B. Matiz Aristizábal PARADIGMA: El crédito educativo no es rentable Romper el paradigma para hacer rentable el crédito en procura de aumentar el alcance del servicio. El sector Bancario Colombiano muestra: Financieras Colombianas ofrecen préstamos a corto plazo. Se observa que la demanda obedece mas a la facilidad de acceso que al costo Bancos Comerciales están comenzando a prestar a largo plazo Universidades privadas invierten en crédito a sus estudiantes EXPERIENCIA: En las entidades especializadas en préstamos educativos, con ciclos de colocación, el crédito de mediano y largo plazo es más rentable que el crédito de corto plazo.

7 Bogotá, Setiembre de 2004 Página 7 Miguel B. Matiz Aristizábal Análisis de una operación de corto plazo y una de mediano plazo

8 Bogotá, Setiembre de 2004 Página 8 Miguel B. Matiz Aristizábal Indicadores de Balance

9 Bogotá, Setiembre de 2004 Página 9 Miguel B. Matiz Aristizábal PARADOJA: El crédito es para los de menores recursos Para los de menores recursos el crédito es un mayor costo y debieran tener servicios que les proporcionen un menor costo El servicio de préstamos se deriva hacia los clientes que tienen Ingresos Patrimonio - Garantías Conocimiento EXPERIENCIA: La FEC ha tratado de promover mejores condiciones para los préstamos que requieren menores condiciones económicas (Mediano Plazo). No obstante los mayores desembolsos se producen en créditos de usuarios que tienen relaciones con el sistema financiero a través de cuentas bancarias.

10 Bogotá, Setiembre de 2004 Página 10 Miguel B. Matiz Aristizábal Gráfico: Indicadores de los desembolsos

11 Bogotá, Setiembre de 2004 Página 11 Miguel B. Matiz Aristizábal Fuentes de una universidad

12 Bogotá, Setiembre de 2004 Página 12 Miguel B. Matiz Aristizábal PARADOJA: El crédito y lo social se contraponen en lo financiero Los servicios de crédito tienen la necesidad de ser viables así como que deben lograr un desempeño financiero. Esta actividad es contraria a los propósitos sociales que procuran transferir menor costo a los sectores sociales de menores recursos Los servicios de crédito que proporcionan beneficios sociales tienen riesgos de: Deteriorar la cartera Reducir sustancialmente la recuperación Entrar en proceso de pérdida Generar costumbre de no pago en beneficio de quienes no lo necesitan EXPERIENCIA: La FEC, con una política de tasas de interés abajo del mercado, tiende a perder.

13 Bogotá, Setiembre de 2004 Página 13 Miguel B. Matiz Aristizábal Simulación de tasa baja

14 Bogotá, Setiembre de 2004 Página 14 Miguel B. Matiz Aristizábal PARADOJA: El premio al mayor éxito académico no es social El éxito académico, mejores calificaciones, no tiene relación con la condición económica del estudiante. Por lo contrario, se considera que un estudiante de estrato alto tiene mayores facilidades para ser más exitoso. Las instituciones financieras tienen políticas como Otorgar becas a los más exitosos Otorgar becas por convenios Perdonar porciones de crédito bajo condiciones de éxito académico o retorno al país EXPERIENCIA: Las operaciones de crédito que entran en dificultad de recaudo tienen relación con el deterioro de la economía familiar más que con la desaplicación del estudiante o la moral de pago.

15 Bogotá, Setiembre de 2004 Página 15 Miguel B. Matiz Aristizábal PARADOJA: El costo de prestar no puede valer más que el préstamo El control de costos administrativos se relaciona con Escala de operación costos fijos Crédito promedio Ciclos de colocación Controles Automatización Monitoreo Manejo de indicadores El control de costos de las fuentes de recursos se relaciona con Capital Naturaleza Captaciones Créditos Redescuentos Donaciones – asignaciones legales

16 Bogotá, Setiembre de 2004 Página 16 Miguel B. Matiz Aristizábal Escala de operación y costo

17 Bogotá, Setiembre de 2004 Página 17 Miguel B. Matiz Aristizábal Cartera

18 Bogotá, Setiembre de 2004 Página 18 Miguel B. Matiz Aristizábal PROPUESTA: La tasa de interés de crédito no debe ser subsidiada La intención de aumentar los servicios de las instituciones de crédito educativo requiere que la operación financiera sea sostenible. También requiere una política de financiación de mecanismos de alto riesgo para poder ampliar los servicios hacia sectores de menor capacidad económica. Fondos de riesgo con recuperación eventual. EXPERIENCIA: La FEC, en procura de abaratar los costos de crédito, ahora inicia un experimento con el Programa de Talentos que le permite canalizar recursos no crediticios, donaciones o especulaciones, a sus beneficiarios de crédito para asignar a sus clientes de menores recursos, pagos futuros de su crédito.

19 Bogotá, Setiembre de 2004 Página 19 Miguel B. Matiz Aristizábal Políticas Las instituciones sin ánimo de lucro tienen el deber de ser sostenibles – eficientes en la actividad de crédito. Así puede buscarse un sistema de bancos de segundo piso. Las instituciones sin ánimo de lucro pueden realizar transferencias de subsidio para reducir el costo del crédito con recursos no crediticios. Así puede buscarse un sistema de fondos de riesgo. El manejo de indicadores es una herramienta muy efectiva para controlar la eficiencia de la actividad. Fortalecer las instituciones de crédito educativo es una necesidad y del esfuerzo de eficiencia propio depende, en primera instancia, la viabilidad de desarrollar fuentes de recursos que proporcionen escalas de operación mayores, con capacidad de apoyar la masificación del servicio.


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