La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARADIGMAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARADIGMAS."— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMAS

2 Introducción Toda organización que quiera sobrevivir en un futuro deberá ser capaz de interrelacionar las palabras: excelencia innovación y anticipación. Como lo muestra el siguiente diagrama.

3 Introducción En el futuro se encuentran nuestras mayores posibilidades. Es donde tenemos el tiempo para prepararnos para el presente. Mientras aprendemos a anticipar también aprendemos a ser más innovadores, más capaces de realizar descubrimiento y la creación. El estudio del futuro comenzó durante la Segunda Guerra Mundial. En la década de los años setenta paso del encierro institucional a la visibilidad pública. El campo de estudio del futuro puede dividirse en dos áreas: la futurología de contenidos y la futurología de procesos.

4 Introducción Vivimos en una época de cambios en las reglas de cómo hacer las cosas, estos son drásticos y crean las nuevas tendencias o alteran las ya existentes. Los cambios desencadenan cascadas de innovaciones que se mantienen durante décadas. Al conocer la naturaleza de tales cambios y como anticiparlos podemos adquirir posibilidades excepcionales para dar forma a nuestro propio futuro. La anticipación es el resultado de una buena exploración estratégica.

5 Definición de paradigma
Paradigma proviene del griego paradigma que quiere decir: modelo, patrón, ejemplo. Un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones (escritas o no) que hacen dos cosas: 1) establece reglas y definiciones; 2) indica como comportarse dentro de los límites para tener éxito.

6 Cambio paradigmático Un cambio paradigmático es un cambio hacia un nuevo juego o bien un nuevo conjunto de reglas. Lo más importante que el camino hacia el cambio, es nuestra comprensión de lo que dio lugar a ese cambio.

7 Principios asociados a paradigmas
Para identificar los principios asociados a un paradigma se deben hacer las siguientes preguntas. 1. ¿Cuándo aparecen los nuevos paradigmas. 2. ¿Qué clase de persona resulta ser modificador de paradigmas? 3. ¿Quiénes son los seguidores iniciales de los modificadores de paradigma y por qué lo siguen? 4 ¿De qué manera afecta un cambio paradigmático a aquellos que lo sobrellevan?

8 ¿Cuándo aparecen los nuevos paradigmas?
Observe la siguiente gráfica. Quedan por resolver los problemas más difíciles Problemas Resueltos C Se conoce el juego y gran cantidad de problemas que esperan soluciones B A No se conocen suficientes reglas para ser eficientes Tiempo

9 ¿Quién cambia los paradigmas?
Hay cuatro categorías de los modificadores de paradigmas. 1. Una persona joven que recién inicia en esta práctica. 2. Una persona mayor que cambia de campo. 3. El disidente. 4. El neófito.

10 ¿Quiénes son los pioneros de los paradigmas?
1. Son lo primeros en seguir los modificadores de paradigmas. 2. Aportan los elemento como: cerebro, fuerza, tiempo, esfuerzo y capital. 3. Se arriesgan. 4. Se anticipan. 5. Hacen que el nuevo territorio sea seguro.

11 ¿Quiénes son los pioneros de los paradigmas?
El pionero debe escuchar a las personas que están con las nuevas reglas, captar el nuevo paradigma y practicar el perfeccionamiento continuo. Debe estar abierto para escuchar a los modificadores de paradigmas, porque es donde están las grande posibilidades. Es lo atractivo del nuevo paradigma, más que una demostración cuantitativa de su efectividad, lo que precipita su decisión de cambio.

12 ¿Qué es el efecto paradigma?
El efecto paradigma es como un filtro fisiológico de la realidad. Cuando un dato existente pasa por este filtro crea una ilusión; manifiesta que lo que percibimos esta determinado por nuestros paradigmas. El peor resultado del efecto fisiológico es que se es incapaz de percibir los datos que se encuentran junto delante de nosotros, si estos datos van en dirección contraria al paradigma los resultados son negativos, pero si van en la misma dirección mejoraremos nuestra habilidad de anticipación e innovación.

13 El cambio paradigmático más importante del siglo XX
Japón cambio su paradigma de fabricación. Lo que destaca aquí es el poder que estos tienen para resolver problemas difíciles. Este cambio se inicio cuando el norteamericano Deming les proporciono el paradigma de control de calidad y mejoramiento continuo aunados a los trabajos del profesor Ishikawa dio origen a los círculos de calidad.

14 Otras ventajas del cambio paradigmático
A continuación se le presentan otras ventajas del cambio paradigmático. 1. Mayor motivación 2. Autogestión 3. El retorno de la habilidad artística y artesanal. 4. El retorno del espíritu al sitio de trabajo.

15 El retorno a cero Observe la siguiente formula:
Paradigma + Fundamentalmente = Imposible = Cambio Paradigmático Implica Volver a cero

16 Características claves de los paradigmas para anticipar el futuro
1. Lo paradigmas son comunes. 2. Los paradigmas son funcionales. 3. El efecto paradigma invierte la sensata relación que existe entre ver y crear. 4. Siempre hay más de una respuesta. 5. Los paradigmas conservadores pueden llevar a una parálisis paradigmática mortal enfermedad de la certidumbre.

17 Gerentes y lideres

18 Gerentes 1. Deben mostrar flexibilidad paradigmática.
2. Deben estimular y facilitar el lenguaje cruzado. 3. Deben de escuchar a todas esas ideas inusuales. 4. Deben tener una mente abierta que es donde se adquieran las posibilidades de la innovación.

19 Liderazgo El líder es una persona a la cual se sigue hasta donde no se iría por si mismo. Un líder debe saber seleccionar las ideas de los grandes visionarios. Un líder se administra dentro un paradigma. Un líder se dirige entre paradigmas.

20 Cambios para la década de 1990: Tendencias
El regionalismo de la economía mundial. i. Las regiones implica nuevos límites, nuevas reglas para el éxito y un cambio paradigmático. Juego de azar en lugar de impuestos. i. El estado impulsara el juego como mecanismo de recaudación impositiva. ii. El juego elimina el ámbito democrático. El agua es peligrosa. i. Los subsidios del agua van a desaparecer. ii. Cambiará la forma de cómo utilizamos el agua.

21 Conclusión La exaltación del paradigma es importante para el éxito y es responsabilidad del gerente, esta consiste en cambiar las reglas y mejorarlas. Es necesario formar equipos constituidos por: visionarios, líderes y gerentes. En el futuro nos encontraremos con inventos imprevistos, una época de cambio paradigmáticos. Aunque no todos podemos generar paradigmas exitosos, pero debemos tener una mente abierta a los futuros cambios.


Descargar ppt "PARADIGMAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google