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ORIGEN DE IDEAS Productos existentes a nuevos clientes

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Presentación del tema: "ORIGEN DE IDEAS Productos existentes a nuevos clientes"— Transcripción de la presentación:

1 COMO BUSCAR Y ENCONTRAR IDEAS PARA OPORTUNIDADES DE NEGOCIO O NUEVOS PRODUCTOS

2 ORIGEN DE IDEAS Productos existentes a nuevos clientes
Productos nuevos Desarrollar productos nuevos para nuevos clientes Fuentes de ideas: Registros y estadísticas Informes y auditorias Quejas y reclamos Persona o talento humano

3 ORIGEN DE IDEAS Programas de sugerencias: tener reglas claras. Esta estrategia de creatividad ha demostrado ser un vehículo muy importante Círculos de calidad: integran a los miembros de una organización en la solución Serna: requiere una metodología, técnica de trabajo para que el grupo aprenda y entienda el análisis del problema Ralph Barra: reconocen y aprovechan el potencial intelectual del empleado Rodríguez y Escobar: fracaso a causa de 2 razones: latinos muy renuentes para el trabajo en equipo; y jefes muy resistentes para aceptar ideas subalternos

4 ORIGEN DE IDEAS Programas de innovación
Adair: escalones que conducen a la organización plenamente innovadora McGartland: directivos deben definir retos y trabajos creativos para ayudar a la gerencia a convertir ideas en soluciones valiosas

5 MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO
Analizar problemas, teniendo presente que un problema no es una situación de conflicto Esquema de los seis interrogantes básicos: qué, por qué, cuándo, cómo, dónde, quién Diagrama por qué – por qué Diagrama esqueleto o espina de pescado Mapas mentales

6 MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO: por qué – por qué

7 MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO: espina de pescado

8 MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO; mapa mental

9 MÉTODO PARA BUSCAR IDEAS
Técnicas analógicas: Técnicas antitéticas: Técnicas aleatorias:

10 TÉCNICAS RACIONALES Análisis funcional: beneficio que plantea determinado producto Inventario de características: se inicia en la estructura del producto y posibles modificaciones Análisis de valor: aumentar el atractivo que ejerce sobre el consumidor Análisis matricial: dimensiones más relevantes de un producto para descubrir combinaciones nuevas Forma, usuario, funciones, contexto Se pueden confundir con método de Zwicky o Tauber

11 TÉCNICAS RACIONALES Mapas perceptuales: identificar oportunidades potenciales, partiendo de análisis existentes Construir mapa perceptual Investigación de mercados: preguntas a consumidores sobre modificaciones Investigación cualitativa y cuantitativa Investigación y desarrollo: Observación y estudios de modos de vida: ver vivir al consumidor K. J. observar necesidades del consumidor , escuchando y observando informalmente

12 TÉCNICAS RACIONALES Método Delfos (Delphi): no es para grupos creativos, aunque sí es valiosa la participación de varias personas Coordinador: centraliza la labor de los expertos Experto: personas que dan respuestas a problemas planteados Exponer el problema Primeras soluciones Cierre

13 TÉCNICAS INTUITIVAS Tormenta de ideas (brainstorming): parte razonadora y creativa Elimina autocensura Reglas: suprimir las críticas, libre manifestación, cantidad de ideas ; y combinación y mejoras son estimuladas Sinéctica: participantes no están consientes del problema Combinación de elementos heterogéneos Se busca estimular a las personas Se busca nuevas líneas de especulaciones

14 TÉCNICAS INTUITIVAS Biónicas: técnica de construcción de sistemas basada en el estudio de estructuras. El hombre aprende de la naturaleza Morfología: pasar de lo conocido a lo desconocido. Cambiar la forma y estructura de lo ya existente Palabras al azar: palabras capaces de producir motivación para nuevas ideas. Se trabaja con sesiones de brainstorming Bioasociación: conexión de niveles de experiencia no relacionados anteriormente. Se trata de perfeccionar un objeto determinado

15 TÉCNICAS INTUITIVAS Lista de atributos: cada nuevo invento se origina en alguna nueva cosa. Le damos a la cosa con que estamos trabajando, alguna cualidad aplicada a otra cosa Pensamiento lateral: busca nuevas soluciones a través de caminos diferentes o medios ilógicos


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