La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE DESIGUALDAD Y POBREZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE DESIGUALDAD Y POBREZA"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE DESIGUALDAD Y POBREZA
INTRODUCCIÓN (1ª PARTE): a) Conceptos básicos; b) Presentación de Uruguay Marisa Bucheli

2 INDICE Algunos conceptos útiles
Conceptos de distribución del ingreso y pobreza ¿Cómo medimos la distribución y la pobreza? ¿Para qué usamos las medidas?

3 ALGUNOS CONCEPTOS QUE APARECEN EN LOS DOCUMENTOS
PBI (PIB): Producto Bruto Interno. Valor de los bienes y servicios producidos en un país durante un período Hablamos de crecimiento cuando aumenta el PBI Hablamos de recesión cuando cae el PBI Hablamos de crisis cuando las caídas del PBI son agudas y prolongadas

4 ALGUNOS CONCEPTOS QUE APARECEN EN LOS DOCUMENTOS
El PBI está relacionado con el ingreso nacional, aunque no es idéntico El valor producido tiene como contrapartida ingresos: salarios, beneficios, alquileres, etc. Parte de la diferencia está relacionada con los ingresos que se van al exterior (por ejemplo, pago beneficios a las casas matrices; remesas de trabajadores inmigrantes a sus familias) Por eso, el crecimiento se asocia a un aumento de los ingresos de la población

5 ALGUNOS CONCEPTOS QUE APARECEN EN LOS DOCUMENTOS
PPA: paridad de poder adquisitivo Si definimos el umbral de pobreza como U$S1 por día, tenemos el problema de que en diferentes países el poder adquisitivo de U$S1 es diferente. Utilizamos entonces U$S1 PPA que nos da una medida de un valor con el que se compra una canasta similar

6 INDICE Algunos conceptos útiles
Conceptos de distribución del ingreso y pobreza ¿Cómo medimos la distribución y la pobreza? ¿Para qué usamos las medidas?

7 ¿POR QUÉ NOS INTERESA LA DISTRIBUCIÓN?
El interés por analizar la distribución de variables socio-económicas proviene de intentar comparar niveles de bienestar o estándar de vida El estudio de la distribución del ingreso es uno de los tantos que se puede hacer cuando se quiere conocer las desigualdades socio-económicas en una población.

8 ¿POR QUÉ NOS INTERESA LA DISTRIBUCIÓN?
Podemos abordar por ejemplo la distribución de: Acceso a servicios públicos Consumo Riqueza Ingresos

9 OTROS CONCEPTOS AFINES
Habitualmente, la literatura hace referencia a inequidad cuando se desea enfatizar un concepto ético sobre el grado de desigualdad observado La “inequidad” sugiere que existe una “equidad” como punto de comparación.

10 OTROS CONCEPTOS AFINES
Amartya Sen: “capabilities” (capabilidades) No hay que poner énfasis en los logros sino en las alternativas que las personas tienen de ser o hacer Interesa la libertad que las personas tienen en elegir entre diferentes modos de vida

11 OTROS CONCEPTOS AFINES
Hay diferencias socio-económicas que provienen del esfuerzo de las personas, de su talento, de sus elecciones y de la suerte. Otras se originan en circunstancias que no están bajo el control del individuo (raza, ocupación de los padres, sexo, etc.). Una situación de igualdad de oportunidades sería aquella en que la desigualdad observada es independiente de esas circunstancias.

12 ¿QUÉ ES LA POBREZA? Oscar Altimir:
“Pobreza es, ante todo, un síndrome situacional en el que se asocian el infraconsumo, la desnutrición, precarias condiciones de habitabilidad, bajos niveles educacionales, malas condiciones sanitarias, una inserción laboral ya sea inestable ya sea en estados primitivos del aparato productivo, un cuadro de desaliento y poca participación en los mecanismos de integración social.”

13 ¿QUÉ ES LA POBREZA? Townsend:
“Los individuos, familias y grupos de población se consideran pobres cuando carecen de los recursos necesarios para obtener el tipo de dietas, participar en actividades y tener las condiciones de vida y equipamiento que se acostumbran o por lo menos, las que son ampliamente promovidas y aprobadas en las sociedades a las que pertenecen.”

14 ¿QUÉ ES LA POBREZA? Unión Europea:
“Personas u hogares cuyos medios son tan insuficientes que no gozan de un nivel de vida considerado aceptable en el Estado miembro en el que viven”.

15 EN RESUMEN,… La pobreza refiere a la situación de la población que está por debajo de un umbral de la distribución Es un concepto relativo (tiempo y espacio) Al igual que la desigualdad, podemos analizarla en función de consumo, acceso a servicios, ingresos, etc.

16 LAS DEFINICIONES DEL UMBRAL SON DISCUTIDAS
Los analistas optan por diferentes umbrales y por lo tanto obtienen distintas tasas de pobreza Para la comparación (internacional o en el tiempo) hay que definir un umbral con idéntica metodología Objetivos del milenio: U$S 1 (PPA) por día. Con este umbral, en 2001 el 21% de las personas de los países en desarrollo era pobre.

17 OTROS CONCEPTOS AFINES
Necesidades básicas insatisfechas No cumplir con el acceso a un conjunto de bienes y servicios considerados mínimos Indigencia: un estado de pobreza extremo Exclusión: no estar comprendido dentro de las normas de la sociedad

18 INDICE Algunos conceptos útiles
Conceptos de distribución del ingreso y pobreza ¿Cómo medimos la distribución y la pobreza? ¿Para qué usamos las medidas?

19 La distribución: un indicador de distancia
El indicador más sencillo y quizá más conocido: la razón entre el ingreso de las personas con mayores ingresos y el ingreso de las personas con menos ingresos. En general, las “puntas” de ingresos se representan por el 10% de las personas más pobres y el 10% más rico

20 La distribución: medidas más adecuadas
Un indicador de distancia no refleja toda la desigualdad: No refleja lo que ocurre dentro de los grupos más ricos y más pobres No refleja lo que ocurre con quienes están en el medio Existen varias medidas que requieren conocimiento de métodos estadísticos

21 La pobreza: el umbral y la medida
Tenemos que definir un umbral: Un umbral relativo: depende de la situación del resto de la sociedad Un umbral absoluto: el analista define las necesidades básicas

22 La pobreza: el umbral y la medida
Tenemos que definir una medida: La más usual es la tasa de pobreza: porcentaje de personas por debajo del umbral. Otras medidas: brecha de pobreza (cuán lejos están los pobres del umbral); la profundidad de la pobreza (cual es la pobreza dentro del grupo de pobres).

23 INDICE Algunos conceptos útiles
Conceptos de distribución del ingreso y pobreza ¿Cómo medimos la distribución y la pobreza? ¿Para qué usamos las medidas?

24 ¿PARA QUÉ USAMOS LAS MEDIDAS?
MONITOREO Y DIAGNÓSTICO ANÁLISIS Y EVALUACIÓN

25 MONITOREO Y DIAGNÓSTICO: LA EVOLUCIÓN DE UN PAÍS
Veremos información sobre las personas en Uruguay Describiremos la evolución de la desigualdad entre personas, usando del índice de Gini (medida de la desigualdad) del ingreso per cápita del hogar. Ver Bucheli y Furtado (2005), Alves et al (2009)

26

27 Principales hechos Desigualdad estable hasta mediados de los 90; desde entonces, hay un proceso de concentración. Razones de la concentración en los 90: Aumento de la jubilación en relación al salario. Aumento del salario público en relación al privado Aumento de la dispersión salarial (en privados) En particular, aumento de la prima por educación (y aumento del desempleo de personas de bajo nivel educativo). Explicaciones: cambio en la inserción internacional; cambio tecnológico; cambio en la negociación salarial; caída del salario mínimo.

28 Principales hechos La concentración crece en la crisis de comienzos del milenio: continúa el proceso de crecimiento de la rentabilidad de la educación y de crecimiento de la relación salario público / privado. El proceso continúa luego de superada la crisis

29

30 MONITOREO Y DIAGNÓSTICO: LA EVOLUCIÓN DE UN PAÍS
Veremos también información sobre la pobreza En la gráfica siguiente, el umbral está definido por la propuesta realizada por el INE (1997) Ver Amarante y Perazzo (2008). 30

31

32

33 RELACIÓN ENTRE CRECIMIENTO, DESIGUALDAD Y POBREZA
Si la distribución del ingreso no cambia, para reducir la pobreza es indispensable que el ingreso promedio crezca. Puede ocurrir que el ingreso promedio crezca y aumente la pobreza: en este caso, está aumentando la desigualdad.

34 ¿QUÉ ES EL CRECIMIENTO FAVORABLE A LOS POBRES?
Dos definiciones: Aquél en que la pobreza se reduce Aquél en el que los ingresos de los pobres crecen más que el de no pobres En la última definición, la pobreza se está reduciendo y la desigualdad también

35 Uruguay : crecimiento; caída de pobreza; concentración. Crecimiento pro-pobre con la primera definición pero no con la otra. : crisis; aumento de pobreza; concentración. La pobreza crece fundamentalmente por caída del ingreso. Recesión desfavorable a los pobres en las dos definiciones. 2003 – 2007: crecimiento; caída de probreza; concentración. Crecimiento pro-pobre con la primera definición pero no con la otra.

36 RELACIÓN ENRE DESIGUALDAD Y POBREZA
¿Qué es mejor? ¿Un crecimiento elevado y mayor desigualdad, con reducción de pobreza, que beneficia más a los no pobres que a los pobres? ¿Un crecimiento menos elevado con mayor equidad, con reducción de pobreza, que beneficia más a los pobres que a los no pobres?

37 MONITOREO Y DIAGNÓSTICO: GRUPOS DE POBLACIÓN
Podemos analizar la participación de grupos de población en diferentes partes de la distribución. Podemos analizar la incidencia de la pobreza al interior de distintos grupos Veremos las tasas de pobreza de acuerdo a la línea de pobreza propuesta por INE (2002).

38

39

40

41

42 HECHOS ESTILIZADOS CON RESPECTO A GRUPOS (URUGUAY)
La pobreza es mayor entre los niños que entre los adultos, y en particular, entre los adultos mayores. La pobreza es mayor cuanto menor el nivel educativo de los adultos del hogar La pobreza es mayor en los hogares extendidos que en el resto

43 HECHOS ESTILIZADOS CON RESPECTO A FUENTES (URUGUAY)
Las personas en hogares que dependen de trabajadores con primaria están sobre-representados en la parte baja de la distribución. Quienes dependen de jubilaciones están sobre-representados en la parte alta. Quienes dependen de trabajadores con educación terciaria están sobre-representados en la parte alta Quienes dependen de ingresos del capital están sobre-representados en la parte alta.

44 MONITOREO Y DIAGNÓSTICO: COMPARACIÓN ENTRE PAÍSES
Para comparar la pobreza entre países, precisamos un umbral que tenga la misma definición para todos ellos CEPAL calcula, con una misma metodología, el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza y por debajo de la línea de pobreza extrema

45

46

47

48

49

50 ¿PARA QUÉ USAMOS LAS MEDIDAS?
MONITOREO Y DIAGNÓSTICO ANÁLISIS Y EVALUACIÓN

51 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN ¿Por qué existen las desigualdades, la inequidad y la pobreza? Aspectos positivos y normativos: ¿cuáles son los niveles de desigualdad y pobreza “deseados”? ¿Cuáles son los costos y beneficios de la situación observada? ¿Cuál es la relación entre pobreza, distribución y crecimiento?

52 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN ¿Cuáles son las políticas apropiadas?
¿Cómo evaluar esas políticas?


Descargar ppt "TALLER DE DESIGUALDAD Y POBREZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google