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Consejos prácticos para redactar

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Presentación del tema: "Consejos prácticos para redactar"— Transcripción de la presentación:

1 Consejos prácticos para redactar
Consejos prácticos para la redacción y publicación de escritos profesionales   Dra. Ma. Isabel Hernández Ramos Universidad de Guanajuato

2 Contenido Necesidad de comunicación El proceso de redacción El mensaje
Redacción y estilo Referencias Revisiones. Retroalimentación Proceso de publicación Principales razones para rechazo Errores comunes Conclusiones

3 Consejos prácticos para redactar
Objetivo Elementos prácticos Reflexiones : Escribir para comunicar, no para impresionar. Importancia de la comunicación clara y concisa Beneficios personales y para la institución No todo lo que se publica está bien escrito El riesgo de ser malos comunicadore y redactar mal es que NO te lean.

4 Consejos prácticos para redactar
Necesitamos ser mejores comunicadores Todos los profesionales necesitamos mejorar nuestras habilidades de comunicación Esencial para comunicar conocimiento Tu carta de presentación ¿Qué quieres decir? Mensaje: informar o persuadir ¿A quién quieres decírselo? Auditorio: profesionales, estudiantes, público ¿ Cómo vas a decírselo? Artículo, poster, presentación oral Medio escrito o electrónico Los profesionales de la salud debemos mejorarnos como comunicadores. La gente juzga a otros basados en sus habilidades como comunicadores. A menudo pensamos que una persona capaz de hablar tiene mayor conocimiento simplemente porque es capaz de expresar ideas facilmente.

5 Comunicación satisfactoria
Se basa en: Escuchar lo que otros dicen Búsqueda bibliográfica Prepararnos antes de hablar o escribir Mensaje, estructura, claridad Ofrecer retroalimentación concreta y positiva Revisiones, comentarios, cartas

6 Tipos de mensaje Tu objetivo es ... Informar
Resultados de investigación Problemas, experiencias Reglas o estatuto Persuadir o convencer Cambio de opinión Compra de equipo/insumos Uso de algún servicio

7 Tipo de escrito Artículo Solicitud de financimiento
Reporte de resultados Presentación oral con apoyo de power point Tesis Currículum vitae

8 Escribir es un proceso creativo
Es una herramienta del pensamiento. “Escribo para averiguar lo que pienso” Stephen King “Más que escribir sólo para registrar tus ideas, confía en tu escritura para revelártelas”. Tu entendimiento sobre un tema mejora al escribir sobre él “Encárgate del proceso, y el producto se encargará de él mismo” Escribir Idea

9 Registra tus ideas cuando lleguen
No podemos forzar las ideas creativas, pero si podemos asegurarnos de registrarlas cuando nos llegan. Ten a la mano material para escribirla o grabarla. Interrumpe lo que estés haciendo para notar una buena idea. Mantente alerta, cuando llegue la inspiración estarás preparado para recibirla = sensibilizado Escribe las ideas que tuviste y las que van tomando forma Revisa el significado, el énfasis y la claridad Agudiza tus habilidades al escribir para que puedas registrar tu ideas y enfocarlas Practica tu redacción

10 Separa el proceso de redacción
Intuición …. Edición Creación de ideas Clarificar ideas Partes No permitas que detalles de edición te detengan cuando estas PENSANDO Edita después

11 Redactar es un ciclo Evita el “síndrome del borrador perfecto” Piensa, escribe, refina, revisa y repite hasta mejorar tus ideas y hacer más claro tu mensaje. Una buena redacción es principalmente un asunto de correcciones repetidas Tu trabajo como escritor es hacer tu documento tan claro como sea posible

12 Vence el bloqueo mental: 5 tips
Consejos prácticos para redactar Vence el bloqueo mental: 5 tips 1. Prepárate una bebida, camina: salte del conflicto. 2. Sé amable contigo mismo: Juzga lo que escribiste al final 3. Regresa al inicio: qué es lo que tratas de decir, una idea precisa y para quién escribes 4. Piénsalo otra vez: Lluvia de ideas. 5 min para preguntas sobre tu trabajo; un nuevo plan. 5. Escribe otra vez: Apártate 20’ en un lugar tranquilo con tu plan y y escribe. Los detalles después. . 1. Prepárate una bebida, una ducha o camina. Si tu parte crítica tomó el control sobre la creativa, salte de la fuente de conflicto. 2. Sé amable contigo mismo: Juzga lo que escribiste al final, no en el 1er borrador. 3. Regresa al inicio: saber cuál es la tarea. Escribe qué es lo que tratas de decir, una idea precisa y para quién escribes 4. Piensalo otra vez: Lluvia de ideas. Date 5 min para hacer preguntas que necesitas responder sobre tu trabajo; un nuevo plan. 5. Escribe otra vez: Apártate 20 minutos en un lugar tranquilo con tu plan y resumen y escribe. Deja tus notas detalladas para después.

13 Preparándonos para escribir
Usa artículos publicados como modelos Obten y revisa las instrucciones De ser posible adquiere un manual de estilo Mientras reúnes contenido, escribe las ideas que se te ocurran Enlista aquellos puntos que va a defender. Elabora un esquema de ideas Si no puedes formular ideas, dedícate temporalmente a otra actividad

14 Escribiendo el manuscrito
Aparta horas específicas para escribir. Inicia con la sección que te parezca más fácil. Orden práctico para redacción de artículos: Métodos, resultados, discusión, introducción. No interrumpas la escritura para resolver pequeños detalles. Frecuentemente no hay “un modo correcto” para escribir sino más bien una serie de problemas con más de una solución.

15 Consejos prácticos para redactar
Reglas elementales de composición Strunk Escoge el diseño apropiado y apégate a él Haz del párrafo la unidad de composición. Usa la voz activa. No abuses de la voz pasiva. Haz las oraciones en forma positiva. Usa lenguaje concreto, específico y definitivo

16 Usa la voz activa Voz activa: Algo o alguien realiza la acción de un verbo. El orden usual es: Sujeto ---- verbo objeto Da a la redacción energía y fuerza. Más corto Voz pasiva: Empiezan con el objeto Orden: Objeto verbo ---- sujeto Entorpece la comprensión. Más largo Activa: El Dr. Torres escribió la sección de Métodos Pasiva: La sección de Métodos fue escrita por el Dr. Torres

17 Reglas elementales de composición Strunk
Omite palabras innecesarias. Evita una sucesión de oraciones dispersas. Expresa ideas coordinadas en forma similar = paralelismo En resúmenes limítate a un tiempo. Coloca las palabras que dan énfasis al final de la oración.

18 Usa palabras cortas cuando sea posible
realizar hacer un número limitado uno una cantidad abrumadora la mayoría en un futuro cercano pronto es de la opinión cree hace una aseveración diciendo dice hace un ajuste en ajusta en este punto del tiempo ahora es en violación de viola en el evento de si en gran extensión extensamente toma en consideración considera

19 Omite palabras innecesarias
Incorrecto Correcto … la pregunta es si …… si … … no hay duda más que esa … sin duda Usado para propósitos Usado como combustible de combustible El es un hombre que … El De manera precipitada Precipitadamente Este es un tema que …. Este tema Su historia es una extraña Su historia es extraña La razón por la que es que Porque

20 Usa lenguaje concreto, definitivo, específico.
Consejos prácticos para redactar Usa lenguaje concreto, definitivo, específico. Se capta y mantiene mejor la atención del lector. Usa palabras que evocan imágenes. Prefiere lo específico a lo general, lo definido a lo vago, lo concreto a lo abstracto No: Se estableció un periodo de mortalidad desfavorable. Sí: La mortalidad por infecciones nosocomiales esa semana fue de 20%.

21 Lenguaje concreto, específico
“ No es raro para pacientes que se somenten a este procedimiento sufrir importantes cefaleas ” Se puede mejorar “ Con frecuencia los pacientes que se someten al procedimiento …” Más específico “ La mitad de los pacientes que se someten al procedimiento sufren cefaleas ... ”

22 Otras reglas y sugerencias
Encabezados y subtítulos = organiza el texto Usa verbos activos Oraciones cortas. Evita oraciones largas y confusas. Palabras cortas. Evita palabrería y redundancia No ofender No usar abreviaciones, o limitarlas al máximo Usar listas Usar gráficas

23 A, B, C de la oración A: Afirmar B: suBordinar C: Coordinar

24 Ideas para reescribir oraciones
Reescribe cada oración hasta que puedas identificar fácilmente la forma A (afirmación), B (subordinada), o C (coordinada). Esto evita redundancia, sintaxis confusa y errores de puntuación. Circula los sujetos principales y subraya los verbos o frases verbales para ayudarte a notar si la oración afirma, subordina o coordina. Considera romper oraciones largas y variar la forma de oración que usas.

25 Tres versiones de las oraciones más importantes
Consejos prácticos para redactar Tres versiones de las oraciones más importantes Reescribe oraciones importantes (o difíciles) en tres versiones. Remplaza la original con la mejor de las tres. Practica parafrasear, centra tu atención en buscar claridad.

26 A: Afirmación Oraciones simples de una parte con un sujeto y un verbo principal. Definen, declaran claramente. Los médicos tratan pacientes Los clínicos conocen, entrevistan, valoran ,consideran, diagnostican, y tratan toda clase de pacientes en una sorprendente variedad de contextos en estos días. Too many overzealous scientific writers use obfuscating technical terminology when straightforward words will do.

27 B. SuBordinar En oraciones subordinadas de dos partes, la parte principal de la idea (con su propio sujeto + verbo) esta condicionado o subordinado a la otra. Separa estas partes desiguales con una coma Son señales de subordinación: Frases introductorias, frases y palabras que subordinan: Although: aunque, a pesar de que Because: porque, debido a When: cuando Given that: dado que

28 ¿Cuál parte de la oración puede mantenerse sola y cuál no?
Aunque los clínicos principalmente tratan pacientes, ellos también hacen investigación Cuando sobrecargamos a nuestro personal con demasiado trabajo, los síntomas relacionados al estrés empiezan a aparecer en todos los departamentos del hospital. Nexo que indica subordinación

29 C. Coordinar Oraciones de dos partes coordinadas comparan o contrastan, ambas mitades de la idea de la oración tienen igual importancia. Ambas partes tienen un sujeto y un verbo Se unen mediante una coma, una conjunción Y pero, así que un punto y coma.

30 Y, coma (conjunción), punto y coma
Los clínicos dan el tratamiento, y los pacientes se mejoran. Clinicians use different methods of treatment, patients improve at various rates.

31 Consejos prácticos para redactar
Composición Reescribe cada oración hasta que puedas identificar fácilmente la forma A (afirmación), B (subordinación), o C (coordinación). Reescribe oraciones importantes (o difíciles) en tres versiones. Remplaza la original con la mejor de las tres. Practica parafrasear, centra tu atención en buscar claridad.

32 Palabras de transición. Señales de discurso.
Tener una lista a la mano. Tipos Adición Comparación Contraste De lugar, Tiempo Resumen, finalizar Evitar la repetición

33 Título Indicar adecuadamente el contenido del artículo con el menor número de palabras posible Esto es muy importante para la búsqueda bibliográfica No debe incluir palabras redundantes, tales como “un estudio de” Debe ser lo suficientemente específico, pero no demasiado corto

34 Autores Debe incluirse a aquellos que hayan hecho una contribución intelectual importante al trabajo A menudo, se enlistan en orden de la más importante a la menos importante contribución El director del grupo de investigación a menudo se coloca en último lugar Es importante escribir su nombre de la misma manera en cada artículo

35 Las referencias Importancia de la exactitud. Contenido e información de completa (autores, año, revista, fuente…) Cita sólo artículos que haz leído Verifica cada referencia contra la fuente original Asegúrate de usar el formato que pide la revista: En el cuerpo del texto y lista de referencias. Usa otros artículos de la revista como ejemplos Los autores que citas podrían ser tus revisores, una mala cita no hará gracia Software para manejo de referencias

36 Formatos variados para citas y referencias
Para las citas en el texto : La exactitud de las referencias es importante (Day y Gastel, 2006). La exactitud de las referencias es importante.3 Para la lista de referencias: Pineda D Communication of science in Colombia. Sci Ed 26:91-92. Pineda D. Communication of science in Colombia. Sci Ed 2003;26:91-2.

37 Colocación de las citas
Ambigua: La enfermedad ha sido reportada en humanos, perros, conejos y en ardillas (Tuda and Gastel, 1997; Xie and Lozano, 2008; Flores, 2002). Esta enfermedad ha sido reportada en humanos, perros, conejos y ardillas.1,4,7 Clara: Esta enfermedad ha sido reportada en humanos (Tuda and Gastel, 1997), perros (Xie and Lozano, 2008), y conejos y ardillas (Flores, 2002). Esta enfermedad ha sido reportada en humanos,1 perros,4 conejos,7 y ardillas.7

38 Ética: plataforma para la redacción científica
Consejos prácticos para redactar Ética: plataforma para la redacción científica Autenticidad: NO falsificar Precisión: Datos completos, estadística adecuada Originalidad: No republicar los mismos hallazgos, no presentar lo mismo en +1 revista, ni dividir en reportitos Créditos Citar fuentes de información e ideas (↑ credibilidad) Evitar el exceso de palabras de otros autores Cita literal: usar comillas o sangría Redactar con palabras propias las ideas Hacer listado de las fuentes cuando copies o tomes notas Declarar conflictos de interés Autenticidad: NO falsificar Precisión Ofrecer datos completos (no sólo si refuerzan mi hipótesis) Procedimientos estadísticos adecuados Originalidad No re-publique los mismos hallazgos (excepto bajo circunstancias especiales, citando la fuente original) No presentar el mismo manuscrito a dos o más revistas No divida un proyecto en muchos articulitos (“salami science”) Créditos Citar las fuentes de información y las ideas (↑ credibilidad, contribuye a encontrar más fuentes) Evitar el uso excesivo de las palabras de otros autores Hacer listado de las fuentes cuando copie algo o tome notas. Cita literal: usar comillas o sangría Redacte con propias palabras las ideas sin ver fuentes originales Declarar conflictos de interés

39 Revisiones Primero: Revisión personal Contenido.
Mensaje, Organización del texto Estilo: MENOS ES MÁS Ortografía, gramática y puntuación Automática – no es totalmente confiable Agrandar presentación en monitor En reversa

40 Preguntas a considerar en una corrección
¿El manuscrito contiene todo lo que debería? ¿ Contiene algo que NO debería? ¿ Toda la información es exacta? ¿ El contenido es consistente en general? ¿ Está todo lógicamente organizado? ¿ Está todo claramente redactado?

41 Preguntas a considerar en una corrección
¿ Se expresan las ideas de forma breve, sencilla y directa? ¿son concisas? ¿ Son correctas la gramática, ortografía, y puntuación? ¿Hay buen uso de palabras de principio a fin? ¿ Todas las tablas y figuras están bien diseñadas? ¿ El manuscrito cumple con las instrucciones?

42 Consejos prácticos para redactar
Retroalimentación Segundo: ¿Quién puede ser mi revisor? Busca al lector – revisor más objetivo. En quien confíes Familiarizado con el contenido Que te diga lo que REALMENTE piensa. Tiempo disponible, establecer fecha de entrega Acelerar el proceso Revisión por partes Insistir en revisión de contenido, no de forma Facilita su trabajo: doble espacio, tamaño de letra puntos, márgenes amplios para comentarios Comprende que los lectores de tu trabajo quieren que tengas éxito. Crítica constructiva Después de algún tiempo dejas de ver errores en tu texto: huecos en el razonamiento, frases que no se entienden.

43 Corrigiendo su trabajo
Evita la tentación de continuar corrigiendo tu escrito en forma indefinida. “Lo perfecto es enemigo de lo práctico.”

44 Errores más comunes al redactar / publicar
Texto sin estructura Falta claridad en el mensaje Oraciones largas Palabras innecesarias y rebuscadas No seguir las instrucciones / formato específico Falta de cohesión-conexión en el párrafo y entre párrafos Conclusiones que no pueden obtenerse –generalizarse a partir de los datos

45 Divulgación Documentos Artículos Escoger la revista incorrecta
Personas que requiren la información Lista de distribución Prensa – lenguaje inapropiado – información clave Artículos Escoger la revista incorrecta No les interesa nuestra área o el tema específico Nuestros datos tienen un contexto local, poco generalizable Estándar de calidad muy alto Revista correcta Resultados incompletos, análisis parcial Artículos recientes publicados sobre el mismo tema. No seguir instrucciones / formato

46 ¿Por qué no se aceptan los manuscritos para publicación?
Selección de revista equivocada Formato incorrecto para la revista No sigue las instrucciones de autor Fallas al revisar y volver a someter después de la revisión de pares Fallas para escribir/ volver a someter el manuscrito completo después de la presentación de un abstract Información innecesaria en la discusión Pierson DJ. Top 10 reasons why manuscripts are not accepted for publication. Respiratory Care 2004; Wainberg, Katabira. Publish or perish. AIDS Conference, Mexico 2008

47 Razones para rechazar un artículo
Solución No examina un tema científico importante No fue original No prueba la hipótesis del autor Está tan mal escrito que es incomprensible Piensa en el auditorio Búsqueda exhaustiva de información Revisa el diseño, tu investigación y tu texto Organiza el texto y sigue normas básicas de gramática y composición.

48 Otras razones para rechazar un artículo: diseño y metodología
Se debió usar un diseño diferente o el diseño es pobre Dificultades prácticas (reclutamiento) comprometen el protocolo original de estudio El tamaño de muestra es muy pequeño Descripción inadecuada de los métodos Estudio mal controlado Análisis estadístico es incorrecto o inapropiado Reporte de resultados subóptimo Conclusiones injustificadas de sus datos Conflicto de interes, sesgo

49 Proceso de publicación
Correspondencia Elementos indispensables Fecha, cargos, nombres correctos, datos para contactar Mensaje claro, conciso Resalta los méritos de tu investigación (novedad, llena un hueco específico de conocimiento, diseño robusto, población no estudiada, resultados obtenidos). Despedida de acuerdo a lo esperado

50 En el proceso Envío del documento con carta/correo de presentación
IMPORTANTE SEGUIR LAS INSTRUCCIONES Y FORMATOS Respuesta del editor Rechazo definitivo: atiende la sugerencias, cambia de revista Aceptación condicional: atiende las sugerencias, vuelve a someter Aceptación con cambios mínimos Carta de respuesta al editor Responder cuanto antes, en los formatos establecidos Responder y explicar cada punto - respaldos Sin ofender ni tomar nada personal ¡No desistir!

51 Conclusiones Escribir bien es esencial para comunicarnos
Es una habilidad que se mejora practicando Existen consejos prácticos para mejorar nuestra redacción y hacer más ameno el proceso Lo más importante es no desistir y seguir practicando

52 GRACIAS POR SU TIEMPO Y SU ATENCIÓN

53 Consejos prácticos para redactar
Referencias Barnard S. Communication in health care. En: The Health Care Communication Group. Writing, speaking & communication skills for health professionals. Yale University Press. New Haven and London 2001: Casella PJ. The creative process. En: The Health Care Communication Group. Writing, speaking & communication skills for health professionals. Yale University Press. New Haven and London 2001:62-69. Albert T. Writer’s block: five ways to avoiding it. Disponible en: Gastel B. Cómo abordar un proyecto de redacción. Cómo citar referencias Disponibles en: Strunk W, White EB. The elements of style. 3a edición. Macmillan Publishing Co. New York 1979. Hughes KT. Grammar tips for the information age. En: The Health Care Communication Group. Writing, speaking & communication skills for health professionals. Yale University Press. New Haven and London 2001:39-61.


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