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- Análisis del costo beneficio de la planificación familiar en el Ministerio de Salud Pública en Guatemala- Todos aquí defendemos los derechos sexuales.

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Presentación del tema: "- Análisis del costo beneficio de la planificación familiar en el Ministerio de Salud Pública en Guatemala- Todos aquí defendemos los derechos sexuales."— Transcripción de la presentación:

1 - Análisis del costo beneficio de la planificación familiar en el Ministerio de Salud Pública en Guatemala- Todos aquí defendemos los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres y hombres de nuestros países y del mundo. No obstante esto es vital y el centro de los temas de este foro, mi ponencia tiene como objetivo contribuir con evidencia de los beneficios económicos para los gobiernos, en invertir en programas de planificación familiar: sustentados en la libre elección, en una amplia gama de opciones, y que se implementen programas de PF de una forma prágmatica y planificada. Pragmatica: Planificada: Que Como Cuando Donde Foro Regional Andino Balance y perspectivas del consenso del Cairo; La agenda resuelta y lo pendiente en la Región Andina Anabella Sánchez Gerente Regional USAID | PROYECTO DELIVER

2 La justificación económica de invertir en programas de planificación familiar
Tiene beneficios de largo plazo para el estado y la población Ahorra recursos significativos El Estado puede reinvertir los ahorros en programas sociales que beneficien a las poblaciones vulnerables ESTOS BENEFICIOS SE VEN DESPUÉS DE VARIAS DÉCADAS DE INVERTAR EN PF, POR ESO ES IMPORTANTE UNA VISIÓN DE LARGO PLAZO AHORRA RECURSOS SIGNIFICATIVOS, COMO LO DEMUESTRAN LOS ESTUDIOS COSTO BENEFICIO DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR, ESTE ANÁLISIS ES ÚTIL EN ESPECIAL EN TIEMPOS DE CRISIS ECONOMÍCAS INVERTIR EN PLANIFICACION FAMILIAR PERMITE A LOS GOBIERNOS MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN OTROS TEMAS DE SALUD, EDUCACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y ECONOMÍA.

3 Guatemala: Contexto Ministerio de Salud es el principal proveedor de servicios de planificación familiar Marco jurídico vigente obliga al estado a procurar el acceso universal y equitativo a métodos de planificación familiar. El impuesto sobre bebidas alcohólicas genera recursos con destino específico a salud reproductiva Mortalidad Materna es alta por 100,000 nacidos vivos (Año 2011) Uso de métodos modernos es uno de los mas bajos de América Latina: 44% (ENSMI 2009) Es un país con serias inequidades, reflejado en una necesidad insatisfecha de 20.8% de servicios de anticoncepción (ENSMI 2009) alta mortalidad infantil y materna tienden a concentrarse en el estrato de pobreza extrema.Para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es conveniente cubrir la demanda insatisfecha de planificación familiar, tanto por el impacto en la salud materna e infantil, como por los beneficios económicos que derivarían una menor demanda de servicios. MORTALIDAD MATERNA: BAJO DE 153 MM POR 100MIL EN 2000, se documenta una reducción de 8.7 por ciento de Mortalidad Materna, con descenso promedio anual de 1.2 % al 2011. INEQUIDADES: indices de desnutrición, en la mortalidad materna, infantil y neonatal

4 Antecedentes Metodológicos
Diversas técnicas metodológicas Compara dos o mas intervenciones Estimar las implicaciones financieras en presupuestos limitados En programas de PF: Efecto en término del número de nacimientos con o sin programa EXISTEN DIVERSAS TECNICAS METODOLOGICAS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA EL ANALISIS DE COSTO EFECTIVIDAD COMPARA 2 O MAS INTERVENCIONES Y SUS RESPECTIVOS COSTOS, PARA DEFINIR CUAL TIENE MEJORES RESULTADOS INTENTA MEDIR LAS IMPLICACIONES FINANCIERAS DE LAS INTERVENCIONES

5 Metodología: ¿ Qué parámetros se usaron para el cálculo de costos?
Del Programa de Planificación Familiar Dato Descripción Estadísticas de servicios Volumen de servicios de PF , años protección pareja (4 años anteriores al estudio) Usuarias nuevas Cantidad de usuarias nuevas Costos de servicios Consejería, materiales IEC, capacitación, insumos anticonceptivos y la distribución Mezcla de métodos Inyectable trimestral, condón, oral combinado, DIU, AQV femenina y masculina Ajustes por efectividad del método Con base en la mezcla actual (2009) AÑOS PROTECCION PAREJA: ES EL INDICADOR DE EFICIENCIA DE UN PROGRAMA DE PF, MEDIDO CON BASE EN LA CANTIDAD DE INSUMOS ENTREGADOS Y MULTIPLICADO POR UN FACTOR DE CONVERSIÓN QUE DIMENSIONA LA CANTIDAD DE PAREJAS PROTEGIDAS CON UN MÉTODO DE PF.

6 Metodología: ¿Qué parámetros se usaron para el cálculo de costos?
De las atenciones materno infantil, neonatal Datos (2005) Descripción Estadísticas de servicios de salud materna Volumen de servicios sin programa de PF Control prenatal, puerperio, vacunación Cobertura institucional para dicho año Parto limpio y seguro Complicaciones obstétricas Hemorragia postparto, infección, hipertensión por embarazo, aborto involuntario, asfixia neonatal

7 Fuentes de información
Proyecciones de población de CELADE, INE Estadísticas de usuarios de planificación familiar y servicios materno infantiles del MSPAS Análisis de costos maternos e infantiles de PHR+ Costos de planificación familiar Estudios de Cuentas Nacionales de salud Estudio de PHR+ sobre requerimientos para cumplir las metas del milenio Cálculos del Plan Operativo 2007

8 Estimación del número de parejas que se protegieron de un embarazo no planificado
EN LA ENCUESTA NACIONAL ENSMI SE ESTIMA QUE 2 DE CINCO MUJERES SEXUALMENTE ACTIVIAS NO DESEAN TENER HIJOS PERO NO USAN PF, LO QUE REPRESENTA 750 MIL MUJERES EXPUESTAS A EMBARAZOS NO DESEADOS. En la metodología de estimación de número de parejas que se protegieron de un embarazo no planificado se indica que, de acuerdo con los intervalos de fecundidad observada, se necesitan tres años (en este caso, años de protección pareja) para prevenir un nacimiento. AL APLICAR ESTE PARAMETRO A LOS AÑOS PROTECCION PAREJA GENERADOS ENTRE 2002 Y 2007 SE OBTIENE UN TOTAL ACUMULADO DE 664 MIL EMBARAZOS NO PLANEADOS, COMO SE VE EN ESTA GRÁFICA Fuente: Costo Beneficio de la planificación familiar en Guatemala, USAID Calidad en Salud. Agosto 2008

9 Costos anuales en la entrega de métodos anticonceptivos (costo por APP)
Año Costo total (Quetzales) 2002 7.9 2003 9.3 2004 11.4 2005 11.8 2006 11.7 2007 14.3 Total 66.6

10 Ahorros institucionales en atenciones materno infantiles por el número de parejas que se protegieron de un embarazo no planificado Año Costo total (Quetzales a precios constantes) en millones 2002 128.5 2003 146.7 2004 154.2 2005 156.3 2006 165.2 2007 205.9 Total 956.8 EN ESTA TABLA SE OBSERVA EL TOTAL DE AHORROS INSTITUCIONALES, CASI UN MILLON DE QUETZALES DEL LOS GASTOS AHORRADOS SON SIGNFICATIVOS, EN COMPARACIÓN CON LOS COSTOS DE BRINDAR LA PF.

11 Relación entre costos del programa de PF y las atenciones materno infantil (En Quetzales)
Año Beneficios Costos Relacion B/C 2002 128.4 7.9 16.09 2003 146.6 9.2 15.77 2004 154.2 11.4 13.47 2005 156.3 11.8 13.24 2006 165.1 11.7 14.06 2007 205.9 14.3 14.31 Total 956.7 66.6 14.35 NOTA 1: LA VARIACION DE LA SERIE ES RESULTADO DE LA MEZCLA DE METODOS ENTREGADOS CADA AÑO. CADA UNO DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS GENERA DISTINTA CANTIDAD DE AÑOS PROTECCION PAREJA Y COSTOS DIFERENTES POR NACIMIENTO EVITADO. NOTA 2: LA COLUMNA DE BENEFICIOS REFLEJA LOS AHORROS INSTITUCIONALES EN ATENCIONES MATERNAS E INFANTILES   NOTA 3: LA SUMA DE LOS BENEFICIOS ANUALES DIVIDIDA POR LOS COSTOS DE LA PF (COLUMNA DE COSTOS) PROPORCIONA EL INDICE DE BENEFICIO COSTO PARA CADA AÑO. DADO QUE ESTOS VALORES SON EN QUETZALES DEL 2005, ES POSIBLE OBTENER UNA CIFRA AGREGADA PARA LA SERIE. DE ACUERDO CON ESTA TABLA, POR CADA QUETZAL INVERTO EN PF, SE OBTIENEN BENEFICIOS INSTITUCIONALES DE Q14.35 Salud Materna Salud Infantil Total Año Corrientes Constantes 2005 2002 102.4 49.1 63.2 79.4 165.6 128.5 2003 123.7 56.1 76.4 90.6 200.1 146.7 2004 54.3 58.9 87.7 95.2 142.0 154.2 59.8 96.6 156.3 2006 66.8 107.9 102.0 174.7 165.2 2007 78.7 146.3 127.2 236.9 205.9 total 365.8 590.9 956.8 Fuente: Costo Beneficio de la planificación familiar en Guatemala, USAID Calidad en Salud. Agosto 2008

12 ¿ Cuál es la relación costo-beneficio?
La relación es de 1 a 14 Por cada Dólar invertido en planificación familiar, el MSPAS ahorró US$ en atenciones maternas e infantiles, consultas prenatales, parto, postparto y hospitalizaciones infantiles. La suma de los beneficios anuales, dividida por los costos de la planificación familiar en cada año nos proporciona el índice de beneficio costo para cada año Dado que estos valores están expresados en quetzales de 2005, es posible obtener una cifra agregada para la serie. De acuerdo con la tabla, por cada quetzal invertido en planificación familiar, se obtienen beneficios institucionales de Q14 35

13 ¿ Se podría ahorrar mas si la mezcla de métodos anticonceptivos cambia?
Durante el estudio los investigadores definieron un escenario donde la mezcla de métodos cambia para aumentar métodos de larga duración Escenario alternativo demostró: Una relación de ahorro de 1 a 30 Un beneficio total de 2 mil millones de Quetzales equivalente a US$ millones Se elaboró un escenario alternativo para evaluar el resultado si se redistribuía el gasto en métodos menos costo beneficiosos hacia los de mayor beneficio por el costo.El escenario alternativo mostró que una mezcla distinta de métodos hubiese podido generar un beneficio costo de Q30.20 de ahorro por cada quetzal invertido en planificación familiar, y un beneficio total de Q 2 mil millones.

14 ¿ Qué otros beneficios trae la inversión en planificación familiar?

15 Escenarios Guatemala, 2010-2050 .
Escenario 1: constante Nivel de necesidad insatisfecha se mantiene constante hasta el año 2050. Todas las demás condiciones se mantienen igual Escenario 2: Mejor acceso a PF Nivel de necesidad insatisfecha disminuye a 0% en el año 2020 y se mantiene así hasta el año 2050. Lo que vamos a presentar de aquí en adelante corresponde a la construcción de escenarios con el sistema de proyecciones SPECTRUM. SPECTRUM es un sistema de modelos que estima el crecimiento de la población y otras variables demográficas y el impacto de esta variables en las demandas sectoriales. Para este ejercicio, hemos definido tres escenarios: en el primero llamado “fecundidad constante” asumimos que la fecundidad se mantiene constante (al nivel actual) hasta En el segundo asumimos que en el año 2020, se alcanza la fecundidad deseada de 3 hijos por mujer y que luego sigue descendiendo la fecundidad hasta llegar a 1.85 hijos por mujer en el año Esto corresponde la hipótesis media de las proyecciones del INE. En el tercero asumimos que en el año 2020, se alcanza la fecundidad de reemplazo 2.1 hijos por mujer y que luego sigue descendiendo la fecundidad hasta llegar a 1.35 hijos por mujer en el año Esto corresponde la hipótesis alta de las proyecciones del INE Fuente: Proyecciones del Sistema de modelos SPECTRUM. Guatemala, junio 2012.

16 Estimación de médicos/as
Guatemala, Miles de Médicos/as Fuente: Proyecciones del Sistema de modelos SPECTRUM. Guatemala, junio 2012.

17 Estimación de Centros de Convergencia
Guatemala, (1 x c/3,100 personas) No. de Centros de Convergencia Fuente: Proyecciones del Sistema de modelos SPECTRUM. Guatemala, junio 2012.

18 Estimación de Escuelas de Primaria
Guatemala, No. de escuelas de primaria Fuente: Proyecciones del Sistema de modelos SPECTRUM. Guatemala, junio 2012.

19 Estimación de establecimientos secundaria
Guatemala, No. de establecimientos secundaria Fuente: Proyecciones del Sistema de modelos SPECTRUM. Guatemala, junio 2012.

20 La planificación familiar es una de las mejores inversiones en salud pública
Introducción Por cada US$ 1 invertido se ahorra 14.35 Los ahorros se pueden invertir en Programas sociales que beneficie poblaciones vulnerables El tamaño y la estructura de la población tiene un impacto en las demandas sectoriales (salud, educación, empleo, alimentación) y por lo tanto debe ser considerada como un insumo para las decisiones políticas. La decisión política es vital

21 Reconocimientos USAID Guatemala
Ricardo Valladares, Edgar Barillas, Luigi Jaramillo AVSC, EngenderHealth University Research Corporation Proyecto de Políticas en Salud y Educación de USAID en Guatemala Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala

22 Muchas gracias


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