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FASES DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

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Presentación del tema: "FASES DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 FASES DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN
Integrantes: Escalona Lismary Fuentes Bárbara Polo Carmine

2 Fases del Proyecto de Intervención
1 Planificación de la Intervención 2 Identificación de Problemas y Necesidades 3 Recolección de Información y Análisis de dilemas 4 Elaboración y Evaluación del plan de Acción

3 Fases del Proyecto de Intervención
Cuando intervenimos… A.- Debemos partir del análisis de la realidad:  Conocer la realidad en la que queremos intervenir.  Podemos utilizar Estudios ya realizados y/o diseñar instrumentos para ello. Consejos B.- Detectamos situaciones:  Esa realidad tiene aspectos susceptibles de ser cambiados. C.- Queremos hacer algo: deseamos intervenir para cambiar esa realidad  Con nuestra intervención queremos promover cambios.  Consideramos que esos cambios son posibles.

4 PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
planificar  Significa orientarse hacía la acción y el cambio.  Concierne al futuro. Es “dibujar” lo que se espera que ocurra.  Toda acción necesita ser planificada. “Permite pensar previamente cual es la mejor oferta posible, teniendo como referencias las necesidades existentes y los recursos disponibles. La planificación concreta los beneficios que espera obtener de tal oferta y hasta plantea controles útiles para constatar los resultados y efectos que se logran, a fin de reordenar el proceso en la forma más conveniente” García y Ramírez (1996)

5 PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
PLAN=>PROGRAMA=>PROYECTO

6 PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
PREGUNTAS CLAVES  ¿Qué se quiere hacer?: responde a la naturaleza del proyecto. Es la propuesta.  ¿Por qué se quiere hacer?: Fundamentación/ Justificación.  ¿Para qué se quiere hacer?: Objetivos  ¿A quienes lo vamos a dirigir?: Personas destinatarias.  ¿Donde se quiere hacer?: Lugares y espacios donde se localizarán las actividades.  ¿Cómo se quiere hacer?: Actividades y tareas a realizar. Metodología.  ¿Quienes lo van a hacer?: Recursos humanos  ¿Con qué se va a hacer / Con que se va a financiar?: Recursos materiales y financieros.

7 PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
PLANIFICACIÓN del Proyecto  Es el proceso que determina hacia adonde ir y los requisitos necesarios para poner en práctica el proyecto.  La formulación precisa y concreta de un proyecto exige conjugar armónicamente todos los pasos que nos llevan a la consencución del mismo.  Contenidos: - Establecimiento de objetivos - Metodología - Destinatarios/as de la acción - Calendarización - Recursos

8 PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
Objetivos • Son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de la actuaciones planificadas. • Los específicos representan la máxima concreción que puede darse en el proceso de planificación. Son los objetivos operativos. • Las diferencias entre generales y específicos estaría en el carácter más abstracto de los primeros. Se podría apreciar por el verbo que utilicemos. • Deben ser claros (lenguaje comprensible, factibles (posibles de alcanzar) y pertinentes (relación lógica con el problema que queremos abordar).

9 PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
Metodología • Tiene como misión dejar constancia de cuales habrán de ser los modos de llevar a cabo la acción (actuaciones). • Diseña las técnicas y herramientas a utilizar para recorrer el camino que se nos presenta por delante. • Es un proceso complejo y exige prestar especial atención a las diferentes actividades que se van a llevar a cabo en el desarrollo del proyecto.

10 PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN
Calendarización / Temporalización • Recoge la duración aproximada de cada etapa y secuencia de las mismas en el proyecto total. • Planifica todas las acciones del proyecto desde el inicio al final. • Establece las diferentes etapas del proyecto e indica en qué fechas han de llevarse a cabo las distintas actividades.

11 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES
Puede definirse como la discrepancia entre lo que es y lo que debería ser. La diferencia entre la situación actual y la situación deseada”. También podemos considerar una necesidad aquello que es conveniente, práctico, imprescindible, como una instalación, un producto o un servicio concretos.

12 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES
Tipos de Necesidades según BRADSHAW Son aquellas que se basan en la opinión de la propia comunidad Sentidas o percibidas Técnicas de Recolección Encuestas representativas Grupos de discusión Entrevistas en profundidad Hacen referencia a la existencia de comportamientos problemáticos. Expresadas A través registros de utilización de servicios estudios epidemiológicos datos de observación

13 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES
Tipos de Necesidades según BRADSHAW se establecen de acuerdo con el criterio de expertos. Normativas técnicos y profesionales se basan en los conocimientos de su disciplina para enjuiciar la situación que vive una comunidad utilizan como criterio para definir los problemas las diferencias entre áreas geográficas o entre poblaciones. Comparadas se infieren a partir de la comparación de determinados indicadores con un grupo equivalente.

14 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES
Situación inesperada que ocurre en un momento dado y que produce cambios en los objetivos previstos o distorsiona la realidad. Técnicos Sociales Económicos Sanitarios Educativos, entre otros. Pueden ser de diferentes tipos Ocurren generalmente por errores humanos, errores técnicos, errores de planificación, errores gerenciales, globalización, nuevas tecnologías, entre otros.

15 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES
Sin embargo, no debe considerarse que los proyectos tienen siempre como objetivo resolver un problema o dar respuesta a una nueva necesidad, sino que pueden estar orientados simplemente a mejorar productos o servicios ya existentes.

16 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE DILEMA
“En el enfoque cualitativo, la recolección de datos ocurre completamente en los ambientes naturales y cotidianos de los sujetos e implica dos fases o etapas: inmersión inicial en el campo y recolección de los datos para el análisis”. Albert (2007:231)

17 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE DILEMA
Observación participante Investigación documental Sociodramas TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Investigación Narrativa Trabajos de Grupo Encuestas

18 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE DILEMA
Técnicas de cambio de actitudes Talleres Paneles Delphi TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL Grupos de Producción Redes de apoyo social Grupos de producción creativa Grupos de discusión

19 ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
evaluación continua de un programa. Se asignan las tareas que deben realizarse por ciertas personas. Se definen los plazos de tiempo específicos. Se calcula el monto de los recursos asignados. Lograr los objetivos planteados. Plan de acción

20 ¿Cómo elaborar el Plan de Acción?
ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN ¿Cómo elaborar el Plan de Acción? ¿Qué se quiere alcanzar? (objetivo) ¿Cuánto se quiere lograr? (cantidad y calidad) ¿Cuándo se quiere lograr? (en cuánto tiempo) ¿En dónde se quiere realizar el programa? (lugar) ¿Con quién y con qué se desea lograrlo? (personal, recursos financieros) ¿Cómo saber si se está alcanzando el objetivo? (evaluando el proceso) ¿Cómo determinar si se logró el objetivo? (evaluación de resultados) La evaluación de resultados se centra específicamente en los resultados de un programa o proyecto y no aporta información sobre el porqué de los resultados obtenidos.

21 ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
Se recomienda utilizar un “cuadro de plan de acción” que contemple todos los elementos. Es importante identificar las grandes tareas y de aquí desglosar las pequeñas. Actividades Responsable Tiempo Lugar Recursos Seguimiento Logro


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