La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
PANAMÁ Enero 2014 SEMINARIO TALLER: “ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES” JF DNCTE

2 “CONTENIDOS RELEVANTES POR ESPECIALIDAD”

3 AGENDA DE TRABAJO HORARIO ACTIVIDAD 7:30 a 8:00
Reflexión, motivación y realimentación. 8:00 a 8:30 - Discusión de la actividad diagnóstica 8.30 a 9:30 - Actividad formativa 9:30 – 10:00 Plenaria 10:00 a 10:15 RECESO 10:00 a 12:45 -Contenidos relevantes 1. Elaboración de una orientación metodológica (Didáctica) 12:45 a 13:00 Conclusiones y asignaciones a distancia

4 Objetivos de la sesión Domina los aspectos teóricos relacionados con los contenidos programáticos. Comprende los elementos técnicos necesarios para la elaboración y organización de los diversos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Conoce nuevas estrategias para abordar contenidos difíciles, nuevos y relevantes de las asignaturas de su especialidad. Elabora orientaciones metodológicas sencillas para el desarrollo de contenidos relevantes de su asignatura.

5 Actividad Diagnóstica
Seleccione la opción correcta para responder a las preguntas formuladas. Son el conjunto de hechos, datos, conceptos, procedimientos, principios y valores que el docente debe enseñar a sus estudiantes y que ellos deben aprender. JF DNCTE

6 2. . Los contenidos en nuestros programas de estudio se dividen en:

7 3. Sólo uno de los siguientes criterios, NO es relevante para la selección de los contenidos curriculares de los programas de estudio. Identifícalo.

8 4. De los tres tipos de contenidos, éstos son los más estáticos y se redactan con sustantivos propios y específicos de cada asignatura.

9 5. El nivel de dominio deseado en uno de los siguientes tipos de contenidos es la aplicación y la demostración:

10 6. ¿Qué tipo de contenidos buscan robustecer, sobre todo, el saber ser?

11 7. ¿Cómo se llama la matriz que nos ofrece una visión completa de todos los contenidos de una asignatura, clasificados por áreas y por grados?

12 Los Contenidos Cartel de Alcance y secuencia

13

14 Los contenidos y el cartel de alcance y secuencia
ACTIVIDAD Formativa Los contenidos y el cartel de alcance y secuencia Reunidos en equipos de cinco docentes realicen la lectura comprensiva de las preguntas 29 a 31 que se encuentran en las páginas 39 – 41 del módulo 8, para reafirmar los conocimientos revisados en la actividad diagnóstica. Luego realicen la lectura de las preguntas 23 a 25 del módulo 8 y resuelvan las actividades del taller 6, que aparece en las páginas 81 y 82 del módulo 8. Discusión en plenaria de los resultados obtenidos en los equipos de trabajo.

15 Los Contenidos Relevantes de la Asignatura

16 Contenidos relevantes
ACTIVIDAD Formativa Contenidos relevantes Reunidos en equipos de cinco docentes continúen la elaboración de la orientación metodológica, siguiendo la explicación presentada en la jornada del día anterior. Seleccione contenidos diferentes, relevantes, significativos para el desarrollo de esta actividad.

17 Actividades a distancia

18 “Planes y programas de estudio”
ACTIVIDAD - Sumativa “Planes y programas de estudio” Revisa individualmente el avance de la orientación metodológica elaborada en la jornada presencial y presenta tus sugerencias por escrito, para mejorarla.

19 MEDUCA camina hacia la consolidación y excelencia educativa. MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google