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PRINCIPALES ENFOQUES EN LA FORMACIÓN

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Presentación del tema: "PRINCIPALES ENFOQUES EN LA FORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPALES ENFOQUES EN LA FORMACIÓN
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular  PRINCIPALES ENFOQUES EN LA FORMACIÓN Octubre de 2007

2 EL ENFOQUE ADOCTRINADOR

3

4 procesos de reflexión. sin que medien para ello Adoctrinamiento,
se trata de un proceso por el que se pretende que las personas asimilen un conjunto determinado de valores propios de una persona o de un grupo de personas, sin que medien para ello procesos de reflexión.

5 El adoctrinamiento minusvalora a la persona, pues inhibe su capacidad crítica y su carácter autónomo. Transmite valores y espera obediencia.

6 prejuicios El adoctrinamiento es cada vez más ineficaz.
Se vincula con la xenofobia, el racismo y a otros prejuicios como el sexismo y la supremacía de la nacionalidad propia; el adoctrinamiento aún está presente y en alguno sitios se refuerza.

7 EL ENFOQUE DE LA FALSA NEUTRALIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO

8 ¿Es posible educar sin educar en valores?

9 cuando esto se reconoce, el proceso se desarrolla de manera encubierta
El problema es que cuando esto se reconoce, el proceso se desarrolla de manera encubierta (beligerancia encubierta la llama Trilla), y simplemente se simula la neutralidad. Es precisamente Trilla (1995) quien identifica cuatro tipos de neutralidad:

10 (cuando el agente educativo no tiene posición ante un
1.- La interna (cuando el agente educativo no tiene posición ante un conflicto de valores).

11 2.- La externa (cuando la gente dice no influir sobre los
receptores ante tal controversia).

12 del tema controvertido).
3.- La Activa (cuando el agente introduce, presenta, posibilita la discusión del tema controvertido).

13 silencia u omite –excluye- este tipo de cuestiones
4.- La pasiva (cuando el agente silencia u omite –excluye- el tratamiento de este tipo de cuestiones de la situación educativa).

14 LOS ENFOQUES VOLUNTARISTAS PRESCRIPTIVOS

15

16 Los modelos voluntaristas socialmente consensuados.
se centran en valores universales o en valores socialmente consensuados.

17 Recurre a la exhortación como un medio más para
propiciar la asimilación, en este caso, apelando a las emociones.

18 respecto a la diversidad, el sujeto relativice
El riesgo es que respecto a la diversidad, el sujeto relativice también los valores universales. Este enfoque no forma para la correspondencia, entre pensamiento y juicio ni entre pensamiento y actuación.

19 LOS PLANTEAMIENTOS RELATIVISTAS

20 para los representantes definidos individualmente
Los valores, para los representantes de esta corriente, Son personales, situacionales, definidos individualmente y relativos.

21 en tanto cada individuo arribará a valores válidos.
La postura supone que, en tanto cada individuo siga honestamente un proceso adecuado de valorización, arribará a valores válidos.

22 una educación en valores es lograr que
El objetivo de una educación en valores es lograr que cada sujeto explicite sus valores y por ello, tenga mayores posibilidades de actuar de acuerdo con ellos.

23 Una técnica para facilitar que este proceso de valoración se dé,
es la llamada clarificación de valores, desarrollada por Raths.

24 Mediante un método explícito y estructurado,
se realiza un análisis introspectivo basado en el uso de la razón y en el diálogo interno. Permite que la persona se descubra así misma de manera racional y autónoma y que inicia un proceso de cambio que consta de tres fases:

25 SELECCIÓN. Esta es una etapa que requiere libertad para decidir lo que
cada uno valora y aprecia. La decisión se toma después de considerar las diferentes alternativas y analizar las consecuencias de cada una.

26 APRECIACION. Aquí interviene la efectividad. La persona
ha de apreciar y disfrutar su elección, y debe estar dispuesta a defenderla públicamente.

27 debe actuar de acuerdo con su
ACTUACION. La persona debe actuar de acuerdo con su elección.

28 consideran que la educación moral debe enfatizar los sentimientos y
LOS AFECTIVISTAS. Que consideran que la educación moral debe enfatizar los sentimientos y el afecto, utilizando técnicas como juego de roles y presentación de modelos adultos.

29 LOS DESARROLLISTAS. Que piensan que el niño atraviesa por
diferentes estadios del desarrollo moral, por lo que el tratamiento de un problema moral no tendrá las misma consecuencias en un grupo de alumnos que muy probablemente es heterogéneo en cuanto a los niveles de desarrollo moral de sus integrantes.

30

31 LOS COGNITIVISTAS. Que consideran la necesidad de
contar con un currículum que promueva el desarrollo de actividades de razonamiento y análisis moral, más que aspectos afectivos.

32 padre de la psicología humanista, propone una terapia
Carl Rogers, padre de la psicología humanista, propone una terapia centrada en el cliente y en un asesoramiento no directivo.

33 El planteamiento se basa en la convicción de que
cualquier organismo vivo esta dotado de una tendencia a la autorrealización, es decir, a desarrollar al máximo todas sus capacidades. Toda elección hecha por los seres humanos es expresión de esa búsqueda de plenitud personal.

34 Reconocer el valor del pluralismo, así como formar para participar y
ejercer el juicio crítico. Implica capacitar a los alumnos para que tengan iniciativa de formular propuestas; e implica llevar a los alumnos a niveles de complejidad creciente, de compromiso con lo que creen.

35 autoconciencia progresivas,
El desarrollo del juicio «debe basarse en criterios personales, en grados de autonomía, en conciencia y autoconciencia progresivas, que hagan posible el ejercicio de la libertad no sólo de actuar, sino de pensar y desear el ejercicio de la responsabilidad autentica».

36 posturas relativistas, según las cuales todo esquema de valores
En contra de las posturas relativistas, según las cuales todo esquema de valores que desarrolle un individuo es, por ese sólo hecho, digno de respeto y bueno en sí mismo.

37 valores universales sostenemos que existen que deberían
estar presentes en todo esquema valoral individual y cultural . En contra de las posturas absolutistas, planteamos que estos valores se construyen históricamente y por lo mismo son, en cualquier momento dado, incompletos y dinámicos.

38 Para Trilla (1995), éstos son los valores compartidos. Se pueden tomar
las grandes declaraciones o principios de derecho sobre los que al parecer existe consenso (un intento de código ético universal), como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre o los grandes principios constitucionales.

39 O podría considerarse que en una sociedad democrática
los valores compartidos sólo son los propios de la democracia: la tolerancia, el respeto al pluralismo, la participación responsable, o la renuncia al ejercicio de la violencia para extender las ideas propias. .


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