La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Negociación y mediación de conflictos en la escuela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Negociación y mediación de conflictos en la escuela."— Transcripción de la presentación:

1 Negociación y mediación de conflictos en la escuela.
Sesión 6 Negociación y mediación de conflictos en la escuela.

2 Propósito Analizar estrategias de gestión de conflictos con el propósito de contar con herramientas útiles que contribuyan a resolver de manera pacífica los dilemas educativos que se producen al interior de los centros escolares como resultado de la interacción de los distintos actores en las tareas educativas.

3 Materiales • Reflexión sobre La convivencia y los conflictos en la escuela. Elaborada en la Sesión 5. • Junta de Andalucía. Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Plan Andaluz de Educación para la Cultura de la Paz y de la No violencia. Materiales de Apoyo No. 2. pp. 69--‐72 y 73--‐74. • Pozner Pilar (2001). “Modulo 6. Negociación”, en: Gestión Educativa Estratégica. Diez módulos destinados a los responsables de la transformación educativa. Buenos Aires, Argentina: IIPE--‐UNESCO. pp. 16--‐ ‐22. • Alcover de la Hera Carlos María (2006), “La mediación como estrategia para la resolución de conflictos: una perspectiva psicosocial”, en: Quiroga M. Gonzalo (Dir.) (2006), Métodos alternativos de solución de conflictos: perspectiva multidisciplinar Madrid, Dykinson– Servicio de Publicaciones de la URJC. pp. 113– 117 y 117--‐119.

4 Productos. • Estrategia de negociación para dar solución
a un conflicto que afecte a la escuela. • Descripción de la participación del Mediador en la situación de conflicto educativa. • Cuadro comparativo de las estrategias de negociación y mediación. • Desarrollo de las fases b) y c) del proceso de mediación para una situación educativa de conflicto. • Justificación, propósitos y resultados esperados de la selección de un modelo de mediación para ser implementado en el centro educativo.

5 1. Actividades de inicio. Estas actividades están encaminadas a conocer el propósito y los productos de esta sesión y a resolver las dudas o inquietudes que surjan en torno a ellos.

6 Comparta con sus compañeros la reflexión sobre La convivencia y los conflictos en la escuela. Elaborada en la Sesión 5. • Anote los aspectos que despierten su interés de las propuestas y comentarios de sus compañeros.

7 2. La negociación de conflictos.
Estas acciones pretenden que los participantes valoren a la negociación como una estrategia de intervención que pretende lograr acuerdos que resuelvan los conflictos de manera pacífica.

8 Lea el texto ¿Qué se entiende por negociación
Lea el texto ¿Qué se entiende por negociación? a efecto de identificar algunas técnicas de intervención para la resolución de conflictos. p.130

9 • Integrados en equipo una vez analizado el texto, den respuesta a los siguientes cuestionamientos:
¿Qué entiende por negociación y cuáles son sus propósitos? 2. Describa una de las situaciones educativas de negociación más comunes y la manera en que se llevó a cabo la intervención.

10 Compartan con el grupo sus reflexiones
• Comente sobre algunas otras formas de resolver el conflicto. • Centre la atención en las formas de intervención para negociar la solución de los conflictos. • Discuta sobre el cambio de condiciones donde se lleva el conflicto ¿Qué impacto tendría en su solución? • Registre los comentarios que sean de su interés.

11 Reintégrese a su equipo y analicen las fases de negociación y las estrategias para tratar los conflictos que se exponen en el texto de Pozner. Transitando hacia la negociación p.133

12 Una vez reflexionado las fases de la negociación y las estrategias para resolver el conflicto, realice las siguientes acciones. Señale qué implicaciones tiene la afirmación “La negociación es un procedimiento para tratar los conflictos y no un duelo de conflictos”.

13 Resuelva de dos maneras distintas el conflicto descrito en el punto anterior, de acuerdo con las estrategias de negociación que le asigne el Coordinador. Solución 1. Solución 2.

14 Presente ante el grupo las propuestas de solución
• Señale con cuál de ellas se identifica más ¿Por qué? ¿Qué otra solución habría propuesto? • Participe en la discusión de ¿por qué los problemas se resuelven de diferente manera? ¿Por qué hay tantas soluciones como actores? • Registre los comentarios que sean de su interés.

15 De la actividad extra clase realizada en la Sesión 5, recupere un conflicto que pueda ser resuelto a través de la Negociación. • Elabore una estrategia para dar solución al conflicto siguiendo el proceso de negociación planteado por Pilar Pozner. • Entregue una copia al Coordinador para su evaluación

16 3. La mediación de conflictos.
Este conjunto de acciones pretende que el participante se aproxime al concepto de mediación de conflictos y analicen las funciones del mediador y el papel que juegan en el establecimiento de acuerdos de las partes involucradas.

17 Analice la lectura “Concepto y características de la mediación” en la que se aborda el concepto de mediación y sus características p.136

18 Una vez reflexionado el concepto de mediación y sus características responda los siguientes cuestionamientos. El autor, ¿cómo conceptualiza a la mediación? 2. Describa una situación de conflicto educativa común en la que considere se requiere este tipo de intervención. Señale el resultado que se espera alcanzar. Este punto será recuperado en la siguiente actividad.

19 Comparta las reflexiones del equipo con el grupo.
• Registre los comentarios que sean de su interés.

20 Reintégrese a su equipo y analice las funciones y el rol del mediador que se describe en el texto de Carlos María Alcover. “Funciones y rol del mediador” p. 139

21 De acuerdo con las funciones descritas y la situación de conflicto descrita en el punto anterior ¿qué características, habilidades y conocimientos debe poseer el mediador? Enuncie 5 de cada una de ellas. Características Habilidades Conocimientos 1. 2. 3. 4. 5.

22 Considere el resultado que espera con esta intervención y defina cuál es el papel que debe desempeñar el mediador. Con los elementos anteriores, redacte en un documento breve la participación del mediador en la situación de conflicto descrita. Entregue al Coordinador para su evaluación.

23 Represente ante sus compañeros la mediación del conflicto descrito.
• Exprese de manera ordenada y respetuosa los comentarios sobre la función y papel del mediador en las situaciones de conflicto presentadas por los equipos de trabajo. • Registre los comentarios que sean de su interés.

24 solución de conflictos educativos.
Elabore un cuadro en el que compare las estrategias de negociación y mediación. Considere las ventajas y desventajas que cada una representa en la solución de conflictos educativos. Entregue copia de esta actividad al Coordinador para ser evaluada.

25 4. La mediación escolar. Este conjunto de acciones pretende que los participantes observen a la mediación como un instrumento de gestión de conflictos que contribuye a la construcción de una cultura por la paz al favorecer la prevención y solución de las disputas generadas en el ámbito escolar de manera pacífica.

26 Analice lecturas “La mediación escolar
Analice lecturas “La mediación escolar.” y “Programas de mediación escolar” en relación al significado del conflicto en la gestión escolar y la importancia del mediador en la solución de conflictos. p.142

27 Una vez leído y reflexionado el texto, dé respuesta a los siguientes cuestionamientos.
¿Por qué se considera que la negociación es una forma de intervención de conflictos pacífica? 2. En atención a las formas de convivencia y de los conflictos que se observan en su centro de trabajo, ¿qué tipo de programa de mediación aportaría a construir una cultura de paz? ¿Por qué? Argumente su respuesta Comparta con sus compañeros las reflexiones del equipo. • Registre aquellas opiniones que son de su interés.

28 Reintégrese a su equipo de trabajo y analice las fases del proceso de mediación.

29 Una vez leído y reflexionado las fases del proceso de mediación, realice las siguientes actividades.
La incorporación de la mediación a la resolución de conflictos, supone un cambio de cultura ¿cuáles son las bases en la que se sustenta esta afirmación? 2. En el caso de la situación de conflicto descrita en el punto anterior, desarrolle las fases b) y c) establecidas en el texto. Entregue copia de la actividad a su Coordinador para ser evaluada.

30 5. Despedida. La siguiente secuencia de actividades tiene la intención de dar por concluido el curso. Se organiza de la siguiente forma: revisión de los propósitos y productos del curso para corroborar el grado en el que se cumplieron e intercambiar datos para encuentros académicos posteriores.

31 Revise en la Descripción del Curso o en este material los siguientes apartados:
- Presentación - Propósitos - Organización de las sesiones - Evaluación del curso -Lista de expectativas de la primera sesión.

32 • Anote sus reflexiones en torno a los siguientes puntos:
1. Cumplimiento de los propósitos: 2. Calidad de los productos elaborados: 3. Contribución de los productos y de las actividades al logro del propósito general del curso: 4. Competencias desarrolladas:

33 Establezca formas de comunicación con sus compañeros y con el coordinador para intercambiar experiencias o trabajar juntos en futuros cursos o talleres. • En el siguiente espacio, anote sus opiniones y comentarios sobre el trabajo realizado en esta sesión, rescate aquellos aspectos que considera indispensables para mejorar su práctica docente o aquellos que le generan inquietud.


Descargar ppt "Negociación y mediación de conflictos en la escuela."

Presentaciones similares


Anuncios Google