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Un reto permanente pero progresivamente posible

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Presentación del tema: "Un reto permanente pero progresivamente posible"— Transcripción de la presentación:

1 Un reto permanente pero progresivamente posible
"El Método Trascendental en los Programas de BGE, su aplicación e importancia en el Desarrollo Humano de nuestros jóvenes" Un reto permanente pero progresivamente posible

2 Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla
“Ser humano es algo que si lo somos, lo somos sólo precariamente. Es un continuo reto” B. Lonergan S.J. Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

3 Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla
El signo de los tiempos Crisis Cambio Globalización Incertidumbre Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

4 Caminos para entender el desarrollo humano
Búsqueda de certezas Vuelta al pasado Incertidumbre Indiferenciación, confusión Negación de fundamentos El estado actual como criterio Fundamentos relativos Desde un fundamento fundante Pero dinámico Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

5 La búsqueda de fundamentos como vuelta al pasado
Búsqueda de certezas “Recuperación” de valores universales y eternos Planteamiento de un MODELO DE SER HUMANO ya definido al que hay que aspirar… Búsqueda de fundamentos entendidos como: Verdades eternas y universales Teorías y conceptos estáticos e incuestionables Formulaciones definitorias y definitivas Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

6 Negación de fundamentos
Como no existen certezas, no existen fundamentos El criterio último es la situación actual La relatividad se entiende como relativismo (“No existen verdades absolutas y esta es una afirmación absolutamente cierta”) Pluralidad de discursos…sin posibilidad de mayor o menor validez Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

7 Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla
“El modelo sin modelo” La búsqueda de fundamentos relativos desde un “fundamento fundante pero dinámico” Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

8 Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla
"Nada está edificado sobre la piedra, todo está edificado sobre la arena, pero nuestro deber es edificar como si fuera piedra la arena". Jorge Luis Borges Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

9 Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla
Principios básicos Parece ser que en el mundo actual no pueden buscarse fundamentos estáticos o definitivos (Principio antidogmático) Sin embargo, es posible ir caminando sobre fundamentos relativos pero objetivos (Principio antirrelativista) Estos fundamentos relativos están sustentados en un “fundamento fundante” que es invariante pero dinámico (Principio heurístico) Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

10 Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla
Hipótesis central: El “fundamento fundante” del desarrollo humano (humanizante) es el sujeto humano –individual y colectivamente considerado- concreto en proceso de desarrollo De este “fundamento fundante” se pueden ir derivando fundamentos relativos e históricos Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

11 Ser humano = Una búsqueda
Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

12 Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

13 Un esquema orientador…la estructura

14 Dinámica de las Operaciones
Obtención de datos. preguntar para formarme una buena idea: qué, por qué, cómo, para qué. Preguntar si en verdad es así preguntar si es verdadera o sólo aparentemente bueno para mí (nosotros) Opción por una posición personal y sus consecuencias Fundamentación de la Propuesta Organización de medios a fines Acción consecuente El sujeto se construye a sí mismo y construye su mundo, actúa haciéndose cargo o no de sí mismo y del mundo que le toca vivir Deja huella en el “drama de la humanidad”. El sujeto Se construye Recibe una huella de la realidad que le toca vivir y responde a ella de manera más o menos autónoma, Es construído Por su conocer y elegir.

15 Operaciones y exigencias de autenticidad
experiencia  Atenta comprensión  Inteligente Juzgar  razonable Valorar  responsable Decisión Responsable  Discurso razonable  Propuesta inteligente  Operación eficiente

16 Dr. Martín López Calva / UIA Puebla
Situación actual Comprensión (Insight) Decisión responsable Acción comprometida Nueva situación mejorada… irresponsable Nueva situación peor Acción interesada Intereses personales o de grupo (no insight) Dr. Martín López Calva / UIA Puebla

17 Ser humano = Vivir para vivir
gozar vivir sobrevivir Dar vida-ayudar a vivir

18 Ser humano = Ser complejo
Identidad compleja: Homo sapiens-homo demens Homo oeconomicus-homo consumans Homo poeticus-homo prosaicus Homo faber-homo ludens -Identidad futura -Identidad Planetaria histórica -Identidad social I Identidad Individual. Ser humano = Ser complejo

19 Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla
“No habría educación si el ser humano fuera un ser que naciera acabado. El fundamento de la educación es la necesidad del ser humano de irse haciendo a sí mismo” Paulo Freire “El ser humano no nace acabado como las bestias” Octavi Fullat “Ser humano es también un deber” Graham Greene Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

20 Educación = Desarrollo humano
Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

21 Ser humano, ser educando…
“El delfín es educable y el elefante también. Pero ni el uno ni el otro son educandos. La educandidad es prerrogativa humana. La educabilidad en cambio, es cosa de todos los brutos. El tigre de circo ha quedado educado, según pautas de la especie humana, simplemente porque era educable. El hombre, o se educa o queda en bestia visible y patente. Lo especifico del hombre no reside en que pueda educarse---sino en que tiene que educarse…” (Fullat, 1992; p. 30) Dr. Martín López Calva / UIA Puebla /

22 Fundamento antropológico
El ser humano: -No sujeto educable -Sujeto Educando Dr. Martín López Calva / UIA Puebla /

23 Dr. Martín López Calva / UIA Puebla / 23042010
Educandidad La educandidad en cambio implica por un lado un imperativo que nace de la propia consciencia: El ser humano no solamente “puede” educarse, sino que “tiene” que hacerlo, es decir, “siendo humano, tiene que educarse para poder humanizarse”, hacerse humano es un “deber” (decía Graham Greene), que está intrínsecamente presente en todo sujeto de la especie “homo sapiens-demens” Dr. Martín López Calva / UIA Puebla /

24 Dr. Martín López Calva / UIA Puebla / 23042010
“La educación hace ya más de tres millones de años que persevera en la producción del hombre. ¿Ha fracasado? En manera alguna. Su revés y malogro estarían si ya hubiera creado al ser humano. El hombre es hacerse hombre; es educación..:” (Fullat, 1992; p. 31) Dr. Martín López Calva / UIA Puebla /

25 Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla
“…por eso el asunto de la vida es el que “siendo humanos nos vayamos haciendo humanos”, y la educación tiene mucho que ver porque mediante ella vamos…aprendiendo modos, modalidades, modelos, métodos de autoconstrucción humana más o menos auténticos” MLC: Ambientes, presencias y encuentros. Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

26 Docencia y desarrollo humano: ¿Qué “enseñar”?
Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

27 Enseñar la condición humana (Morin)
“La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y fundamental centrada en la condición humana” “¿quiénes somos? ¿dónde estamos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos? Preguntas inseparables” “Paradójicamente hay un agravamiento de la ignorancia del todo mientras hay una progresión del conocimiento de las partes”

28 SABER 3: ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
Dr. Martín López Calva / UIA Puebla

29 SABER 4: ENSEÑAR LA IDENTIDAD TERRENAL.
El legado del siglo XX: -La herencia de la muerte (armas nucleares, nuevos peligros) -Muerte de la modernidad -La esperanza (aporte de las contracorrientes, en el juego contradictorio de las posibilidades) - La identidad y la conciencia terrenal. Dr. Martín López Calva / UIA Puebla

30 SABER 7: LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
Dr. Martín López Calva / UIA Puebla

31 Educar al Homo complexus
“La educación debería mostrar el destino con las múltiples facetas de lo humano: el destino individual, el destino social, el destino histórico, todos los destinos entrelazados e inseparables”. Edgar Morin

32 Docencia y desarrollo humano: ¿Quién enseña?
Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

33 DIALÉCTICAS DOCENTES

34 Dialéctica personal. -Punto de partida: El docente como sujeto humano concreto en proceso permanente y conflictivo de humanización. -Profesor: Sujeto CONCRETO. -Discernimiento del docente: entre su impulso al desarrollo auténtico y sus bloqueos dramáticos o personales. -Reencontrar la vocación para ser arquitecto de su aula y no simple operario.

35 Dialéctica de la cultura docente
La búsqueda de desarrollo humano del docente debe contemplar entonces la búsqueda permanente de construcción y reflexión sobre la profesión docente (Discernimiento entre “posiciones y contraposiciones”, autenticidad y prejuicios de gremio) Cultura docente: ¿Qué significados y valores sustentan el “modo concreto de vivir la profesión docente en un contexto? Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

36 Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla
Dialéctica social La perspectiva de la docencia como actividad o rol dentro de la estructura social vigente: organización, intereses, estratos, mecanismos de reproducción, necesidades y posibilidades de cambio, sus ideologías, tensiones y contradicciones (Discernimiento de lo auténtico y los bloqueos o prejuicios de grupo). El sistema educativo sirve en gran medida como el instrumento operador de la estructura social entre las generaciones adultas y los futuros ciudadanos. En esta perspectiva, el docente es el agente instrumentador de esta intervención. Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

37 Dialéctica histórica -Evolución histórica en la concepción del docente. -Análisis de la “Carga histórica” : ¿Qué es lo auténtico y qué no? ¿Cuáles son las exigencias permanentes para una docencia humanizante (significativa)? Herencia cultural: discernimiento. Descubrimiento : el reto.

38 Docencia y desarrollo humano: ¿Para qué “enseñar”?
Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

39 Dr. Martín López Calva / UIA Puebla
El punto de partida Noción de humanización educación Dr. Martín López Calva / UIA Puebla

40 Dr. Martín López Calva / UIA Puebla
Evolución del Ser humano en su devenir en el mundo Evolución de la concepción filosófica sobre el ser humano en el devenir de la filosofía Dr. Martín López Calva / UIA Puebla

41 Dr. Martín López Calva / UIA Puebla
Praxis humana (En evolución) Concepción filosófica La Educación (Mediación Social, en evolución) Dr. Martín López Calva / UIA Puebla

42 El bucle de la renovación para consolidar el cambio de época
Dr. Martín López Calva / feb 09

43 Docencia y desarrollo humano: La transformación necesaria
Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla

44 Niveles de actualización cooperativa de la transformación educativa
Dr. Martín López Calva / feb 09

45 El docente en la sociedad del conocimiento A. Hargreaves
CONTRAPUNTOS Enseñara más allá CATALIZADORES Enseñar para VÍCTIMAS Enseñar a pesar de Sociedad del Conocimiento Dr. Martín López Calva / feb 09

46 De baja a alta complejidad
Modelo de baja complejidad Modelo de alta complejidad Megamáquina esclavista totalitaria Megamáquina pluralista Fuerte centralización Importancia del policentrismo y del Acentrismo Fuerte jerarquía de dominación y Control Individuos a la vez autónomos y no Autosuficientes Hiperespecialización Integración que comporta comunicaciones múltiples, especializaciones y policompetencias Integración rígida y represiva, libertades reducidas, controles múltiples, etiqueta, rito. Jerarquía de niveles de organización que comporta débil jerarquía de control, fuerte componente poliárquica y anárquica Fuertes constreñimientos Débiles constreñimientos Débiles comunicaciones entre grupos y entre individuos Múltiples comunicaciones entre grupos e individuos Predominancia del programa sobre la estrategia Predominancia de la estrategia sobre El programa, espontaneidad, creatividad, alea, riesgos, libertades Débil autonomía de los individuos Gran autonomía de los individuos Optimización simplificadora (funcionalidad, racionalización) Optimización compleja (con incertidumbres, libertades, desórdenes, antagonismos, concurrencias) Dr. Martín López Calva / feb 09

47 Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla
No olvides la promesa que alberga esta vida. No olvides que esta promesa plantea condiciones; es más, que debes buscar el cumplimiento de la promesa únicamente en el cumplimiento de sus condiciones…” Imre Kertész. Yo, otro. Dr. Martín López Calva / Universidad Iberoamericana Puebla


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