La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO BASE A UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO BASE A UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO BASE A UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA
Dr. José Luis García Cué LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO BASE A UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA Dr. José Luis García Cue Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo

2 Precisiones conceptuales: El concepto de “Estilo”
Dr. José Luis García Cué Precisiones conceptuales: El concepto de “Estilo”

3 Dr. José Luis García Cué El término ESTILO se utiliza en algunos casos de forma coloquial y vulgar; en otros casos, en un sentido técnico restrictivo. Estilo de moda, arquitectura, etc. No, Yo creo que mejor Estilos de Aprendizaje

4 El concepto de estilo se utiliza en contextos variados:
Dr. José Luis García Cué El concepto de estilo se utiliza en contextos variados: Moda: “estilo de un modisto”, Pertegaz. Deportes: “estilo de jugar”, Messi. Artes “estilo de la arquitectura”, Calatrava.

5 Medios de comunicación “estilo fílmico”, Spielberg.
Dr. José Luis García Cué Medios de comunicación “estilo fílmico”, Spielberg. Literatura “estilo literario”, de Pérez-Reverte. Empresa “estilo de Liverpool, El Corte Inglés o Palacio de Hierro”.

6 Disciplinas académicas: psicología o educación
Dr. José Luis García Cué Disciplinas académicas: psicología o educación Llamamos “estilo” a la manera que una persona puede pensar, aprender, enseñar o conversar.

7 El constructo “ESTILO” se ha desarrollado en varias áreas:
Dr. José Luis García Cué El constructo “ESTILO” se ha desarrollado en varias áreas: Personalidad Comunicación Conocimiento Motivación Percepción Aprendizaje Comportamiento.

8 Dr. José Luis García Cué Somos diferentes

9 Yo creo que debo pensar más todo
Dr. José Luis García Cué La Teoría de los Estilos de Aprendizaje parte de diferencias individuales. Las personas piensan, sienten, aprenden y se comportan de manera diferente. Yo creo que debo pensar más todo A mi me gusta Debemos hacer esto

10 Equilibradas vs extremistas. Precavidos vs impulsivos.
Dr. José Luis García Cué Equilibradas vs extremistas. Precavidos vs impulsivos. Organizados vs desordenados.

11 Silenciosos vs ruidosos. Sociables vs reservados.
Dr. José Luis García Cué Silenciosos vs ruidosos. Sociables vs reservados. Facilidad de palabra vs dificultad al hablar.

12 Inteligentes vs menos capaces.
Dr. José Luis García Cué Plácidos vs reactivos. Tensos vs relajados. Inteligentes vs menos capaces.

13 Globales vs analíticos.
Dr. José Luis García Cué Rápidos vs lentos. Globales vs analíticos. Recuerdo de imágenes vs recuerdo de palabras ...

14 Dr. José Luis García Cué Rita y Kenneth Dunn (1977 y 1978) en sus estudios destacan que hay una serie de variables fisiológicas que influyen en los procesos de aprendizaje.

15 Dr. José Luis García Cué David Kolb (1976) Hace un modelo de Kolb para el diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en niveles adultos.

16 Dr. José Luis García Cué Kolb considera que a la hora de aprender se ponen en juego cuatro capacidades diferentes: Capacidad de Experiencia Concreta (EC) Capacidad de Observación Reflexiva (OR) Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA) Capacidad de Experimentación Activa (EA) Capacidad de Experiencia Concreta (EC), ser capaz de involucrase por completo, abiertamente y sin prejuicios en experiencias nuevas. Capacidad de Observación Reflexiva (OR), ser capaz de reflexionar acerca de estas experiencias y de observarlas desde múltiples perspectivas. Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA), ser capaz de crear nuevos conceptos y de integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólida. Capacidad de Experimentación Activa (EA), ser capaz de emplear estas teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.

17 El modelo de Kolb diferencia entre cuatro EA
Dr. José Luis García Cué El modelo de Kolb diferencia entre cuatro EA Experiencia Concreta (EC) ACOMODADOR DIVERGENTE Experiencia Activa (EA) Observación Reflexiva (OR) CONVERGENTE ASIMILADOR Conceptualización Abstracta (CA)

18 Dr. José Luis García Cué Autores como Cohen (1982) o Levy (1990) han estudiado diferencias entre las actividades de cada uno de los dos hemisferios cerebrales.

19 Honey y Alan Mumford (1986-1988)
Dr. José Luis García Cué Honey y Alan Mumford ( ) Desarrollan un modelo de EA apoyados de las teorías de Kolb y a las implicaciones que pueden tener estos a nivel empresarial.

20 Dr. José Luis García Cué Honey y Mumford aceptan un proceso circular de aprendizaje (similar al de Kolb) solo que han redenominando cada una de ellas:

21 Dr. José Luis García Cué Además, definen los EA como la interiorización por parte de cada sujeto de una etapa determinada del ciclo distinguiendo cuatro Estilos de Aprendizaje Activos Reflexivos Teóricos Pragmáticos

22 Catalina Alonso y Domingo Gallego (1992)
Dr. José Luis García Cué Catalina Alonso y Domingo Gallego (1992) Catalina Alonso y Domingo Gallego recogieron las aportaciones de Honey - Mumford y adaptaron el LSQ al ámbito académico con el nombre CHAEA Catalina Alonso Domingo Gallego

23 Dr. José Luis García Cué Ridding (2002) ha estudiado los electroencefalogramas encontrando correlaciones importante entre las actividades mentales: Visuales las del hemisferio cerebral derecho. Verbales las del hemisferio cerebral izquierdo.

24 Dr. José Luis García Cué Definición de Keefe (1982) tomada y adaptada por Catalina Alonso y Domingo Gallego (1994): “los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”.

25 Propuesta de autoanálisis
Dr. José Luis García Cué Propuesta de autoanálisis

26 Dr. José Luis García Cué Una de las formas más utilizadas por los distintos cuestionarios y herramientas de diagnóstico es el autoanálisis. ¿Como soy?

27 Dr. José Luis García Cué Cada uno responde a las preguntas que se le formulan indicando sus preferencias acerca de aspectos diversos y situaciones de aprendizaje.

28 Para mi esta claro, pero ¿Qué pensaran los demás?
Dr. José Luis García Cué La primera dificultad es que esta propuesta de autoanálisis puede ser válida para el individuo pero opaca para los demás. Para mi esta claro, pero ¿Qué pensaran los demás?

29 Dr. José Luis García Cué Un segunda dificultad, radica en la capacidad individual para realizar un autoanálisis válido, para llevar a cabo procesos de introspección.

30 Yo abierto Yo desconocido Yo ciego Yo oculto
Dr. José Luis García Cué “Lo que yo conozco de mí mismo” “Lo que los demás conocen de mí” Yo abierto (Conocido por mi y por los demás) Yo desconocido (Conocido por los demás desconocido por mí ) Yo ciego (Desconocido por mi, desconocido por los demás ) Yo oculto (Conocido por mi, desconocido por los demás ) Ventana de Johari (tomada de C. Alonso 2004 Primer Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje. Conferencia Inaugural)

31 La observación como método de diagnóstico
Dr. José Luis García Cué La observación como método de diagnóstico

32 Dr. José Luis García Cué La observación de los comportamientos como un método más exacto y adecuado que la instrospección.

33 Dr. José Luis García Cué Sin embargo, la observación necesita un espacio de tiempo relativamente importante y dilatado para llevar a cabo las observaciones.

34 Dr. José Luis García Cué Los docentes necesitan parámetros básicos que se deben estudiar, los posibles baremos comparativos y situaciones que completen el análisis.

35 Dr. José Luis García Cué Los instrumentos de diagnóstico responden a una necesidad sentida para aprovechar al máximo las posibilidades pedagógicas de la Teoría de los Estilos de Aprendizaje.

36 Dr. José Luis García Cué Estos cuestionarios, permiten aplicar casi de inmediato respuestas diferenciadas y tratamientos de aprendizaje específicos para los distintos tipos de alumnos.

37 Dr. José Luis García Cué Los cuestionarios deben superar, las pruebas de validez y fiabilidad exigibles a cualquier herramienta de análisis. Prueba piloto del cuestionario. Revisión por especialistas. Prueba de fiabilidad Alfa de Cronbach. Prueba de validez.

38 Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje
Dr. José Luis García Cué Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje El CHAEA esta formado por 80 ítems (20 por cada uno de los Estilos de Aprendizaje). Los ítems se contestan con (+) si se esta más de acuerdo que en desacuerdo y con (-) si se esta mas en desacuerdo que de acuerdo.

39 Pesquisa de Catalina Alonso
Dr. José Luis García Cué Pesquisa de Catalina Alonso Catalina Alonso en 1992 hizo una investigación con 1371 alumnos de diferentes facultades de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid.

40 Algunas Características de los EA según C. Alonso y D. Gallego
Dr. José Luis García Cué Algunas Características de los EA según C. Alonso y D. Gallego Fuente: Alonso C., Gallego D. , Honey P. (1994) . Los Estilos de Aprendizaje. Ediciones Mensajero. U. Deusto, Bilbao, España

41 Dr. José Luis García Cué En el año 2006 se construyó una página Web llamada CHAEA Estilos de Aprendizaje.

42 La página Web con dirección:
Dr. José Luis García Cué La página Web con dirección: Objetivo: Mostrar en línea (on-line) aportaciones de: Catalina M. Alonso García Domingo J. Gallego Investigadores Iberoamericanos sobre los Estilos de Aprendizaje

43 Dr. José Luis García Cué La segunda versión, aparece en abril del 2008, con diversas mejoras como el acceso a la página a dos diferentes idiomas, la mejora del cuestionario CHAEA y un mayor número de enlaces a libros y publicaciones.

44 Dr. José Luis García Cué Baremo General Abreviado para interpretación de los resultados obtenidos en el CHAEA Preferencia muy alta: El 10% de las personas. Preferencia alta: El 20% de las personas . Preferencia moderada: El 40% de las personas . Preferencia baja: El 20% de las personas . Preferencia muy baja: El 10% de las personas  

45 Puntuaciones Obtenidas de EA de acuerdo al Baremo
Dr. José Luis García Cué Puntuaciones Obtenidas de EA de acuerdo al Baremo 10% Preferencia Muy Baja 20% Pref. Baja 40% Moderada Alta Muy Alta Activo 0-6 7-8 9-12 13-14 15-20 Reflexivo 0-10 11-13 14-17 18-19 20 Teórico 7-9 10-13 14-15 16-20 Pragmático 0-8 9-10

46 Pesquisa de Catalina Alonso
Dr. José Luis García Cué Pesquisa de Catalina Alonso

47 EA de Profesores del Colegio de Postgraduados
Dr. José Luis García Cué EA de Profesores del Colegio de Postgraduados ACTIVO Preferencia Moderada REFLEXIVO Preferencia Moderada TEÓRICO Preferencia Alta PRAGMATICO Preferencia Moderada

48 Ejemplo ACTIVO 6 Preferencia Muy Baja REFLEXIVO 13 Preferencia Baja
Dr. José Luis García Cué Ejemplo ACTIVO Preferencia Muy Baja REFLEXIVO Preferencia Baja TEÓRICO Preferencia Moderada PRAGMATICO Preferencia Alta

49 Les cuesta trabajo ser receptivos concienzudos y analíticos
ACTIVO Preferencia Muy Baja REFLEXIVO Preferencia Baja TEÓRICO Preferencia Moderada PRAGMATICO Preferencia Alta Son poco animadores, no les gusta improvisar ni arriesgar, les cuesta mucho ser espontáneos Les cuesta trabajo ser receptivos concienzudos y analíticos Regularmente son objetivos, lógicos, metódicos, estructurados y críticos Prefieren ser prácticos, directos, eficaces y realistas, también les gusta mucho experimentar.

50 Muy Baja Baja Moderada Alta Muy Alta
Dr. José Luis García Cué 10% Preferencia Muy Baja 20% Pref. Baja 40% Moderada Alta Muy Alta Son Poco Les cuesta trabajo ser Regularmente son Prefieren Son muy

51 Colegio de Postgraduados, México
Muchas Gracias... Dr. José Luis García Cué Colegio de Postgraduados, México


Descargar ppt "LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO BASE A UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google