La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO"— Transcripción de la presentación:

1 CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO

2 1. Introducción ¿QUÉ REQUISITOS DEBE SATISFACER UN INTRUMENTO DE MEDICION? El rigor y la calidad para evaluar el instrumento dependen, fundamentalmente, de cómo se aborde la confiabilidad y la validez, cualidades esenciales que deben estar presentes en el desarrollo del proceso de recoger y analizar la información conducente a garantizar una mayor confianza sobre las conclusiones emitidas. Tanto la la confiabilidad como la validez se conjugan para ayudar al evaluador a ser objetivo en el proceso de describir la realidad derivada de un instrumento específico.

3 2. La confiabilidad La confiabilidad se refiere al grado de estabilidad que al medir presenta un determinado instrumento. Esto en el sentido de que si aplicamos repetidamente un instrumento al mismo sujeto u objeto en iguales condiciones y en tiempos próximos debe producir iguales resultados. Una balanza o un termómetro serán confiables si al pesar o al medir en dos ocasiones seguidas, se obtienen los mismos resultados.

4 2.2. Tipos de confiabilidad
Los procedimientos más utilizados son: Test-retest. Un mismo instrumento es aplicado dos o más veces a un mismo grupo de personas en condiciones similares. Si la correlación entre los resultados de las diferentes aplicaciones es altamente positiva, el instrumento se considera confiable. Medidas paralelas o formas equivalentes. División por mitades o mitades partidas. Alfa de Cronbach.

5 3. La validez La validez se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir. Dice relación con la utilidad o funcionalidad que cumple un instrumento. ¿En qué grado sirve para esta o esta otra aplicación?

6 3.2. Un instrumento puede tener tres tipos de validez
La validez de contenido: mide el grado en que un instrumento sirve o no sirve para medir el aprendizaje de un contenido o competencia. Un instrumento tiene esta validez si refleja o representa adecuadamente el dominio específico del contenido o competencia que desea medir. Por ejemplo, una prueba de operaciones aritméticas no tendrá validez de contenido si explora suma y división y excluye problemas de resta y multiplicación. Un instrumento de medición debe contener representados a todos los ítems del dominio de contenido que desea medir. La validez de criterio o predictiva, y La validez de constructo. (OJO!: La validez TOTAL implica la validez de contenido + validez de criterio + validez de constructo)

7 Cabe agregar que un instrumento de medición puede ser confiable pero no válido, y no puede ser válido si no es confiable. Puede medir consistentemente o establemente o confiablemente un aspecto más no medir lo que se busca que mida, su validez o utilidad.medir. Por ello es requisito que un instrumento de medición demuestre ser, primero, confiable y, luego, válido. Si un instrumento no opera bien (confiabilidad) no puede servir (validez) para nada.

8 4. Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez
La improvisación. Algunas personas creen que elegir un instrumento de medición o desarrollar uno es algo fácil y que no requiere de supervisión alguna. Para poder construir un instrumento se requiere conocer muy bien la variable que se pretende medir y la teoría que la sustenta. La traducción, aún cuando adaptemos los términos a nuestro lenguaje no es ni remotamente validarlo. Es simplemente un primer paso ya que validar un instrumento implica realizar una investigación extensa y compleja. Los grupos, las personas cambian y tienen valores diferentes de acuerdo a la cultura. Por lo tanto, se deben aplicar instrumentos ya validados en el contexto. La inadecuación o falta de empatía. Hay instrumentos que tienen un lenguaje muy elevado para el entrevistado o no toma en cuenta diferencias de sexo, edad, nivel ocupacional y educativo; todo esto puede resultar en errores de validez y confiabilidad del instrumento de medición. Las condiciones de aplicación. El ruido, presionar para que una persona conteste un instrumento largo en un período de tiempo corto, el hambre o falta de motivación para responder influirá negativamente en la validez y confiabilidad de la medida. Los aspectos mecánicos. Que el instrumento tenga instrucciones precisas, que se lea bien (si se trata de un cuestionario escrito), que no le falten páginas, que haya un espacio adecuado para contestar.


Descargar ppt "CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google