La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación del Aprendizaje por Competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación del Aprendizaje por Competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del Aprendizaje por Competencias
Dr. Guillermo Barriga Salaverry Universidad Peruana Cayetano Heredia “...es competente el que sabe combinar el conocimiento con el arte” Platón

2 Competencia Posesión de atributos (conocimientos, habilidades, actitudes, valores) que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupacionales de acuerdo con una norma establecida culturalmente.

3 Competencia Clínica Dominio de conocimientos, actitudes y habilidades relevantes, que incluyen componentes interpersonales, clínicos y técnicos, que permitan desempeñarse adecuadamente frente a problemas médicos, según el nivel de educación alcanzado en la carrera de medicina humana.

4 Componentes de la Competencia Clínica
Conocimiento relevante Habilidades relevantes Aspectos Actitudinales Interpersonal Clínica Técnica Resolución de problemas clínicos Desempeño Clínico

5 Atributos Esenciales Institute for International Medical Education 2002
Fundamento Científico Habilidades clínicas Salud pública Actitudes y valores profesionales Pensamiento crítico Habilidades de comunicación Manejo de la información

6 Dominio de los Requerimientos Esenciales Globales
Habilidades Clínicas Salud Pública Fundamento Científico Valores y Actitudes Profesionales Pensamiento crítico Manejo De Información de Comunicación

7 La Competencia como la Unidad básica del Programa Educativo
Según el desempeño específico en el mercado laboral Conjunto de competencias...Curso de capacitación Conjunto de Cursos....Actividad u ocupación Conjunto de actividades u ocupaciones...CARRERA Instituto Politécnico Nacional, México DF 1995

8 Evaluación Proceso que intenta determinar sistemática y objetivamente la relevancia, efectividad e impacto de las actividades que se pueden realizar a la luz de alcanzar las competencias propuestas en el proceso de aprendizaje.

9 Requisitos para la Evaluación
Patrón de referencia: Perfil académico profesional Todos los cursos del plan de estudios deben tener sus metas y objetivos dirigidos hacia ese perfil. Cada curso deberá definir el nivel de competencia que alcanzará el estudiante con respecto a ese perfil.

10 Rol de las Facultades de Medicina
Enseñar el conocimiento, habilidades y actitudes que necesitará el estudiante para practicar la medicina. CERTIFICAR que cada graduado es CLINICAMENTE COMPETENTE

11 Tipos de Evaluación La evaluación de competencias requiere de una evaluación formativa que proporcione al estudiante y educadores retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades para futuros desarrollos.

12 Tipos de Evaluación La evaluación sumativa captura el nivel de competencia del estudiante en un momento dado de la carrera, con el propósito de promoverlo o graduarlo.

13 Recomendaciones Los conceptos deben tener prioridad sobre los hechos: ¿cómo funcionan las cosas?. La evaluación debe ser integrada y acumulativa. El comportamiento profesional debe ser examinado a lo largo de toda la carrera. Los sistemas de evaluación de cada curso deben contar con tutoriales o ejercicios de autoevaluación. El sistema de evaluación escogido de cada curso debe demostrar que el estudiante adquirió el nivel mínimo de competencia para ese curso.

14 Sobre los Métodos de Evaluación
No existe método único que examine todas las áreas de la competencia clínica. Ningún método único satisface todas las necesidades de un curso. Sea que los exámenes se hagan con libro abierto o cerrado no cambia su validez o confiabilidad. Lo que cambian son las habilidades que se están evaluando. La validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación dependen de su contenido y estructura.

15 Propuestas Cada curso debería contar con un experto en metodología de evaluación. Todo curso debería tener su tabla de especificaciones (contenidos vs tipo de aprendizaje que se quiere alcanzar) de la que derive qué tipo de instrumento es el más apropiado para la evaluación. Cada Facultad debería proponer a sus profesores un banco de instrumentos de evaluación recomendable para cada tipo de dominio y nivel de aprendizaje.

16 Instrumentos de Evaluación
Exposición oral Cuestionario oral Entrevista guiada Lista de cotejo Escala de calificación Redacción de un tema Resolución de un problema Estudio de un caso Comentario de texto Cuestionario escrito Prueba de complementación Prueba de pareamiento Prueba de alternativas Prueba de opción múltiple Prueba de ordenamiento ECOE (OSCE)

17 Elaboración de Tabla de Especificaciones Objetivos de una Sesión de Clase
Clase: Fondo de Ojo Objetivos Conocer implicancias de un edema de papila (recordar y aplicar; analizar) Identificar hemorragias retinales y su relación con enfermedades sistémicas (comprender, recordar) Realizar procedimiento de oftalmoscopía (conocer el método, ejecutarlo)

18 Tabla de Especificaciones: Sesión de clase Fondo de Ojo
Recordar Compren-der Aplicar Conocer metodolo-gía Ejecutar Papilede-ma: Diagnóstico diferencial X Retinopa-tías hemorrá-gicas Práctica de fondo de ojo

19 Selección de Instrumentos de Evaluación: Clase Fondo de Ojo
Para Evaluar Instrumento Papiledema: Diagnóstico diferencial Estudio de caso y Prueba de alternativas Retinopatías hemorrágicas Cuestionario oral con diapositivas Práctica de Fondo de Ojo Prueba de opción multiple y lista de cotejo

20 Conclusiones Definir el producto del proceso educativo
Definir competencia Adecuar cursos del currículo al logro de competencias Preparar profesores para la enseñanza por competencias Contar con especialistas en evaluación educativa.


Descargar ppt "Evaluación del Aprendizaje por Competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google