La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nociones de la Infección VIH-SIDA en los adultos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nociones de la Infección VIH-SIDA en los adultos"— Transcripción de la presentación:

1 Nociones de la Infección VIH-SIDA en los adultos
Dra. Coralith Garcia Apac Médico Infectólogo

2 ¿Cómo se transmite ?

3 Transmisión sexual Forma mas común de transmisión, por contacto homosexual o heterosexual. Algunos factores biológicos o de conducta pueden aumentar su riesgo de transmisión El sexo anal tiene un riesgo mas alto que el sexo vaginal, y este a su vez tiene mas riesgo que el sexo oral.

4 Transmisión sexual La coexistencia de otras enfermedades de transmisión sexual, especialmente la presencia de una úlcera genital, aumenta de manera importante el riesgo de transmisión del VIH. La transmisión es mas eficiente en los estadios mas avanzados de la infección por el VIH.

5 Transmisión perinatal
La transmisión vertical de una mujer con infección por el VIH al niño puede ser durante la gestación, el parto y el postparto. Si no se realiza ninguna intervención, el riesgo de transmisión es de 13-40%. Se logra prevenir la transmisión del VIH a través de diferentes estrategias en las etapas descritas

6 Transmisión parenteral
Transmisión a través de sangre: Transfusión de sangre total, componentes celulares de la sangre, plasma y factores de coagulación. Desde 1985, en los bancos de sangre se realizan test serológicos para descartar la presencia de VIH en los donantes La transmisión a través de esta vía suele ser muy baja

7 Transmisión parenteral
Transmisión en usuarios de drogas endovenosas Transmision a través de los equipos y las agujas contaminadas compartidas. Esta forma de transmisión es muy rara en nuestro medio

8 Transmisión parenteral
Transmisión del VIH en los trabajadores de salud. La exposición percutánea, de membranas mucosas y cutánea a fluidos corporales y sangre ocurren de manera frecuente en el personal de salud. El riesgo después de una injuria percutánea es de 0.3%.

9

10 ¿Dónde esta?

11 ¿Cómo se manifiesta?

12 Síndrome retroviral agudo
Del 50 al 65% de las infecciones agudas por el VIH se presentan como cuadros agudos de mononucleosis infecciosa. Ocurre en las primeras semanas después de la infección y se caracteriza por una carga viral alta y una disminución del recuento de CD4. Otras formas de manifestación pueden ser la púrpura trombocitopénica autoinmune y la meningoencefalitis aséptica.

13 Periodo Asintomático Todos los pacientes cursan por un periodo asintomático. La duración de la progresión del VIH, es decir el periodo entre la infección primaria y la aparición del SIDA, es variable. En un estudio clásico realizado en hombres homosexuales, este periodo fue de 9.8 años.

14 Periodo Pre-SIDA Ocurre un progresivo aumento de la carga viral así como la disminución de los CD4 El individuo infectado puede presentar diarrea crónica, linfadenopatia generalizada, fiebre sin causa conocida, baja de peso, así como candidiasis oral. A este periodo de síntomas tempranos de 1 mes de evolución se le llama periodo pre-SIDA.

15 SIDA El recuento de CD4 parece ser la medida mas útil para medir la inmunocompetencia celular del huésped y juega un rol muy importante en el estadiaje de la infección por el VIH. Las infecciones oportunistas suelen aparecer con mas frecuencia cuando el recuento de CD4 es menor de 200 células. El periodo de sobrevida después de la aparición de SIDA es de 12 a 18 meses.

16 Enfermedades definidoras de SIDA
Neumonia por P.carinii Tuberculosis Esofagitis por Candida Toxoplasmosis cerebral Neumonía bacteriana recurrente Herpes Zoster diseminado Criptosporidiosis CMV Linfoma no-Hodgkin Sarcoma de Kaposi

17 ¿Cómo se diagnostica?

18 Diagnóstico serológico
Metodo de ELISA: Es el examen serologico estándar Se le llama también prueba de descarte o de tamizaje Tiene una alta sensibilidad, esto quiere decir que captura a la mayoría de personas que están infectadas con el virus Si la prueba es negativa se aleja mucho la posibilidad de infección.

19 Diagnóstico serológico
Western Blot: Detecta la producción de anticuerpos producidos contra las proteínas que envuelven al virus. Es mas especifica que la técnica de ELISA Si el examen de ELISA es positivo, debe realizarse una prueba de Western Blot para confirmar. En algunas ocasiones, sin embargo, el resultado puede ser indeterminado (ni positivo, ni negativo), en estos casos se recomienda seguimiento serologico posterior.

20 Detección viral Técnica de PCR: No es de rutina Periodo de ventana

21 EVALUACIÓN INICIAL DEL PACIENTE CON INFECCIÓN VIH-SIDA

22 Evaluación clínica Exámenes de laboratorio

23 Laboratorio Hemograma completo Recuento de CD4
Bioquimica renal, hepatica Perfil lipidico Serologia para sifilis Serologia para hepatitis viral PPD y Radiografia de Torax PAP de cervix

24 PROFILAXIS

25 Profilaxis Profilaxis para neumonía por P. carinii.
Todos los pacientes con recuento de CD4 menor de 200/mm3, historia previa de neumonía por P. carinii o condiciones asociadas a VIH (candidiasis oral por ejemplo). Cotrimoxazol 800/160 1 tab/dia. Después de iniciada la terapia antiretroviral, la profilaxis se suspende después que se obtengan un recuento de CD4 mayor de 200 células por mas de 3 meses.

26 Profilaxis Profilaxis para tuberculosis:
Pacientes con PPD positivo sin historia previa de profilaxis o tratamiento, contacto TBC reciente o historia de tratamiento previo antituberculoso inadecuado sin actividad. Dada que la prevalencia de TBC en nuestro medio es muy alta, lo mas importante es descartar la posibilidad de TBC activa antes de iniciar la profilaxis. Isoniacida 300 mg/dia 9-12 meses.

27 Profilaxis Profilaxis para Toxoplasma gondii:
Pacientes con recuento de CD4 menor de 100 células y serología IgG positiva para Toxoplasma. Cotrimoxazol 800/160 1 tab/dia Profilaxis para complejo M. avium. Pacientes con mayor riesgo son aquellos con recuento de CD4 menor de 50 células. Azitromicina 1200 mg/ semana.

28


Descargar ppt "Nociones de la Infección VIH-SIDA en los adultos"

Presentaciones similares


Anuncios Google