La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS TERAPIA OCUPACIONAL VIÑA DEL MAR Integrantes: Cheril Fernández. Rodrigo Rojas. 24 de Octubre 2011 Cátedra: Patología Médico Quirúrgica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS TERAPIA OCUPACIONAL VIÑA DEL MAR Integrantes: Cheril Fernández. Rodrigo Rojas. 24 de Octubre 2011 Cátedra: Patología Médico Quirúrgica."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS TERAPIA OCUPACIONAL VIÑA DEL MAR Integrantes: Cheril Fernández. Rodrigo Rojas. 24 de Octubre 2011 Cátedra: Patología Médico Quirúrgica

2 INTRODUCCIÓN Muchas personas piensan que el VIH es lo mismo que el sida. El VIH es un virus que infecta el organismo Se tarda un periodo promedio de 10 años en desarrollarse Incluso a ella puede pasarle

3 DEFINICIONES VIH: Virus De inmunodeficiencia Humana. No puede crecer o reproducirse por si mismo, debe infectar las células de un organismo vivo para duplicarse. Ataca el sistema inmunológico mismo El virus de inmunodeficiencia humana produce la enfermedad que provoca el SIDA.

4 Epidemiología La pandemia de VIH/SIDA continúa en aumento Personas viviendo con VIH/ SIDA llega a 33,2 millones África, que da cuenta sólo del 11% de la población mundial, tiene más de las dos terceras partes del total de casos de VIH/ SIDA del mundo En América Latina la epidemia llega a 1,6 millones de personas infectadas. La principal vía de transmisión a nivel mundial y en chile es la sexual

5 Condiciones para transmitir el VIH 1-El VIH debe estar presente 2-Tiene que haber suficiente virus 3-El VIH debe entrar en el flujo sanguíneo

6 Epidemiología en Chile. Las personas con VIH-SIDA, en chile se estimas en 40 mil En los últimos años han aumentado las mujeres contagiadas

7 Formas de contagío Transmisión horizontal: A través del contacto sexual A través de la sangre Transmisión vertical: De la madre al hijo La infección por VIH no se propaga por: Contacto casual un abrazo Mosquitos Participación en deportes Tocar cosas que han sido tocadas con anterioridad por una persona infectad con el virus.

8 Efectos en el transcurso del contagio Fiebre Dolor de cabeza Glándulas inflamadas Cansancio Dolor de músculos y articulaciones Dolor de garganta Cuando el VIH se convierte en SIDA: Fiebre que persiste durante más de un mes Perdida de peso Cansancio extremo Diarrea que persiste durante mas de un mes Glándulas linfáticas inflamadas Confusión Perdida de equilibrio Candidiasis vaginal frecuente Ulceras bucales, incluyendo infección por candida

9 Diagnóstico Prueba de sangre estándar (las pruebas EIA o ELISA) este tipo de prueba de sangre toma alrededor de 2 semanas para recibir los resultados. Se obtiene sangre del brazo una vez. El cual no detecta el virus, sino la presencia de anticuerpos que el organismo crea para defenderse del virus. Western Blot Esta es una prueba que detecta la producción de anticuerpos producidos contra las proteínas que envuelven al virus. Es más específica que la técnica de Elisa, por lo que se le llama prueba confirmatoria.

10 Avance clínico del VIH Síndrome retroviral agudo. Del 50 al 65% de las infecciones agudas por el VIH se presentan como cuadros agudos de mononucleosis infecciosa (una enfermedad aparentemente benigna y poco definida que incluye fiebre y aparición de ganglios palpables en varias regiones del cuerpo). Ocurre en las primeras semanas después de la infección. Periodo asintomático: Clínicamente, los pacientes cursan por un periodo en el que no hay síntomas. La duración de la progresión del VIH, es decir el periodo entre la infección primaria y la aparición del SIDA, es variable. Periodo PRE-SIDA: El infectado puede presentar diarrea crónica, linfadenopatia generalizada (aparición de ganglios palpables por todo el cuerpo), fiebre sin causa conocida, baja de peso, así como candidiasis oral (hongos en forma de algodones blancos en el paladar). Periodo SIDA: El periodo de sobrevida después de la aparición del SIDA es de 12 a 18 meses

11 Fisiopatología del VIH El organismo varía en función de la cantidad de virus que se tiene en el cuerpo. La cantidad de virus que se tiene se llama carga viral, que en valores inferiores a 50 es indetectable. A mayor carga viral, menor cantidad de CD4 y a menor carga viral mayor cantidad de CD4. Los CD4 de una persona que no tiene las defensas bajas (inmunodeprimida) están en torno a los /ml. El nivel VIH, se da cuando la persona infectada por VIH tiene muy elevada la carga viral y por tanto están bajos los niveles de CD4 ( menos de 200/ml)

12 Ciclo del VIH Enlace y fusión: El VIH empieza su ciclo de vida cuando se liga a un receptor Cd4 y a uno de dos co- receptores en la superficie en un linfocito T CD4+. Luego el virus se fusiona con la célula anfitriona. Después de la fusión, el virus libera el ARN, su material genético, dentro de la célula anfitriona. Transcripción inversa: una enzima del VIH, convierte la cadena simple del ARN vírico en cadena doble de ADN vírico. Integración: El nuevo ADN que se forma entra al núcleo de la célula anfitriona, donde una enzima del VIH esconde el ADN vírico dentro del propio ADN de la célula anfitriona. El ADN del VIH integrado se llama pro virus. El pro virus puede permanecer inactivo por varios años sin producir nuevas copias del VIH o produciendo muy pocas.

13 Transcripción: cuando la célula anfitriona recibe la señal para volverse activa, el pro virus usa una enzima anfitriona llamada polimerasa del ARN para crear copias del material genómico del VIH. Ensamblaje: la enzima del VIH llamada proteasa divide las cadenas largas de proteínas del VIH en pequeñas proteínas individuales. A medida que las proteínas pequeñas del VIH se unen a las copias del material genético del ARN del VIH, se ensambla una nueva partícula del virus. Gemación: el nuevo virus ensamblado brota de la célula anfitriona. Durante la gemación, el Nuevo virus acapara parte de la envoltura exterior de la célula. Las nuevas copias del VIH pueden ahora pasar a infectar a otras células.

14 Tratamiento Tratamiento farmacológico Hasta ahora no existe cura contra la infección del VIH o SIDA. Es una enfermedad crónica y el virus permanece de por vida. El virus ha sido tratado con una combinación de tres medicamentos diferentes los cuales trabajan en conjunto para mantener el virus estable. La gente con VIH debe tomar medicinas en horarios específicos y nunca dejar de tomar las dosis. Los médicos recomiendan la terapia farmacológica para pacientes que tienen un conteo CD4 por debajo de 500 células/ml ( lo que indica que su sistema inmunitario esta inhibido). La terapia involucra siempre una combinación de medicamentos antivirales. Las mujeres embarazadas con infección por VIH reciben tratamiento para reducir la posibilidad de transmitir el VIH a sus bebés.

15 Tratamiento nutricional MEDIDAS DIETÉTICAS EN VIH/SIDA Higiene general y de manipulación de alimentos T° adecuada de alimentos Evitar irritantes, alimentos ácidos Incorporar raciones pequeñas y fraccionadas de alta densidad energéticas.

16 Terapia Ocupacional Como profesional de la salud se debe instruir y educar sobre la enfermedad, señalando las formas de contagio y todos los métodos de prevención que existen. El propósito es mejorar el desempeño de los componentes ocupacionales elegidos por el usuario. Los objetivos se dirigen a corto plazo y las actividades son cortas, ya que presentan fatiga y debilidad lo cual limita la concentración, creatividad y participación.

17 Conclusión El VIH es un virus de la familia retrovirus que provoca o causa el SIDA. Este virus ataca el sistema inmunitario del organismo, haciendo al cuerpo susceptible a infecciones. Cuando el organismo se encuentra indefenso entran agentes oportunistas para infectar el cuerpo humano. El VIH presenta un ciclo el cual pude mantener varios años sin presentar síntomas o bien estos se semejan tanto aun resfriado común que no se da la importancia, es por ello que si se mantiene en situación de riesgo lo mejor es realizar el test de Elisa para no contaminar a mas personas y seguir aumentando la lista en el mundo


Descargar ppt "UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS TERAPIA OCUPACIONAL VIÑA DEL MAR Integrantes: Cheril Fernández. Rodrigo Rojas. 24 de Octubre 2011 Cátedra: Patología Médico Quirúrgica."

Presentaciones similares


Anuncios Google