La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Enseñanza y Aplicación de las Ciencias Básicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Enseñanza y Aplicación de las Ciencias Básicas."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Enseñanza y Aplicación de las Ciencias Básicas.
Noé Herrera Pacheco BUAP, FCFM Instituto Tecnológico de Apizaco, Tlaxcala. Primer Congreso Nacional de Ciencias Básicas 26 de Octubre de 2006

3 Colaboradores: Adriana González Juárez medina079@gmail.com BUAP, FCFM
Teodoro Lara López Colegio Simón Bolívar, Secundaria Ana Rosa Méndez Aguilar Preparatoria 2 de Octubre, BUAP

4 Programa de la Platica Las llaves del éxito
Formación holistica (integral) Grupos reales Métodos de enseñanza activa Aprendizaje corporativo Las cinco felices comadres Los siete momentos Ejemplos de su uso y reflexiones.

5 !Los retos valen la pena…¡

6 LAS LLAVES DEL ÉXITO Presentación de pruebas Escritura Escuchar
Toma de apuntes Concentración Lectura Memoria Habilidades de estudio y pensamiento Pensamiento crítico Números Matemáticas Toma de decisiones Ensayos y documentos

7

8 LAS LLAVES DEL ÉXITO Administración del dinero En el campus Comunidad
Recursos Apoyo financiero Biblioteca Estudiantes que trabajan Internet

9

10 LAS LLAVES DEL ÉXITO Establecimiento de metas Imagen de sí mismo
Establecimiento de prioridades Comunicación Actitud Relaciones Hábitos Habilidades personales Administración del tiempo Motivación Estilos de aprendizaje Iniciativa Valores/ética Aprendizaje para toda la vida

11

12

13 LAS LLAVES DEL ÉXITO Éxito y fracaso Estrés Depresión Conflicto
Condición física Crítica Salud Adicción Voluntarios Problemas sexuales Conciencia ambiental

14

15 Antecedentes y fuentes del aprendizaje corporativo.
El movimiento Escuela Nueva y la práctica pedagógica (Montessori, Dewey, Freinet,…) Las teorías sobre los grupos humanos y los aportes de Jacobo Levy Moreno, Lewin,… La teoría de la cooperación y la competencia, Morton Deutsch La teoría de la interdependencia social, Roger T. Johnson La teoría conductista del comportamiento humano La teoría psicogenética, de Jean Piaget La teoría sociocultural de Vigotsky La concepción constructivista en la educación, el constructivismo social La teoría económica de la calidad, Nakayama, Detmi,…

16 Tres grandes: Montessorri, Piaget, Vigotsky

17 Aprendizaje corporativo (cooperativo)
Modelos para imitar, Oportunidades para hacer, decir y sentir, Apoyo según necesidades manifiestas, Expectativas in crescendo, Autorregulación personal y en equipo Refuerzo positivo constante, Perspectivas diferentes sobre un mismo asunto, Desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y afectivas…

18 Las cinco felices comadres
Comadres Categorías filosóficas Qué Esencia Por qué Causa Para qué Trascendencia Cómo Modalidad Cuándo y dónde Espacio/tiempo

19 Qué Esencia Por quéCausa Para qué Trascendencia

20 ¿Cómo …?

21 ¿Cuándo y dónde …?

22 Aprendizaje corporativo
Los siete momentos del aprendizaje corporativo son: Momento de activación (A): Socio-afectiva y/o cognitiva.- Momento de Orientación de la atención de los alumnos (O). Momento de Procesamiento de la información (PI) Momento de sentido, significado, metacognición y transferencia (SSMT). Momento de recapitulación (R). Momento de evaluación (E).- Es un juicio de valor sobre los resultados y avances. Momento de Interdependencia (I)

23 En marcha!!! En marcha!!! En marcha!!! En marcha!!! En marcha!!!
Activación Orientación de la atención Recapitulación Procesamiento de la información Interdependencia Evaluación Sentido, significado metacognición y transferencia En marcha!!! Activación Orientación de la atención Recapitulación Procesamiento de la información Interdependencia Evaluación Sentido, significado metacognición y transferencia En marcha!!! Activación Orientación de la atención Recapitulación Procesamiento de la información Interdependencia Evaluación Sentido, significado metacognición y transferencia En marcha!!! Activación Orientación de la atención Recapitulación Procesamiento de la información Interdependencia Evaluación Sentido, significado metacognición y transferencia En marcha!!! Activación Orientación de la atención Recapitulación Procesamiento de la información Interdependencia Evaluación Sentido, significado metacognición y transferencia En marcha!!! Activación Orientación de la atención Recapitulación Procesamiento de la información Interdependencia Evaluación Sentido, significado metacognición y transferencia En marcha!!! Activación Orientación de la atención Recapitulación Procesamiento de la información Interdependencia Evaluación Sentido, significado metacognición y transferencia En marcha!!! Activación Orientación de la atención Recapitulación Procesamiento de la información Interdependencia Evaluación Sentido, significado metacognición y transferencia En marcha!!!

24 Estrategias didácticas
Tema/ Lección: Calor específico. Día: Hora Duración: 50 minutos Momentos Estrategias didácticas Actividad Tiempo Aproximado Minutos Recursos Alumno Maestro Inicio A “El mesero más rápido” Lluvia de ideas sobre lo que sintieron al llevar cada taza de un lugar a otro Deberá servir en cuatro recipientes de distinto material una bebida y tomar con ambas manos cada taza y llevarla a una mesa. Escribir en su libreta. Presentación del objetivo de la lección Asignar entre los alumnos árbitros para que lleven el control del tiempo Indicar como tiene que realiza el listado preguntar al grupo y hacer una lista general. 4 3 4 tazas: 1 de metal, 1 de plástico, 1 de cerámica y una de papel. Agua de sabor “fría” temperatura baja. Pizarrón y plumones varios colores.

25 PI Las cinco felices comadres Contestar a partir de una lectura de comprensión las siguientes preguntas ¿Qué ..? ¿Para qué …? ¿Por qué..? ¿Cómo …? ¿Cuándo/dónde…? Elaborar la lectura a partir de textos y modificarlas de tal forma que cumplan con está estructura. 12 Copia de la lectura. O Mini lección Toma de apuntes Recapitulación del objetivo de la lección Breve introducción Exponer la idea central del tema Ideas principales que deben quedar muy precisas. Citar algunas bibliografías para poder consultar de forma posterior 10 Acetatos o rotafolios

26 I Enseñanza reciproca, mediante la estrategia del carrusel Con las respuestas elaboradas hacer un breve dialogó que expresará a otro compañero Dar las indicaciones previas para la realización de la actividad. Llevará el tiempo 1 minuto para cada intervención 6 Cronometro Cierre SSMT Recapitular lo hecho Elaborar un tríptico, y responder en cada parte del mismo ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Cómo me sentí? Si se repitiera. ¿Qué cambiaría? ¿Qué no haría? y ¿qué debo hacer, en cambio? Hacer rotafolio con las indicaciones y requerimientos de la elaboración del tríptico. 7 Rotafolios Hojas blancas

27 Algunos Cursos Universitario
Se adapto el método a grupos universitarios Se empezó con una mesa redonda donde se presento cada estudiante, sus gustos, habilidades, y porqué tomaba ese curso Se formaron equipos Se tuvo una feria de carteles. Se hablo de mejorar, de ser triunfadores ¿dónde me quiero ver en 10 años?

28

29

30 Algunas criticas Se prefiere mantener el anonimato
Los viernes se hacen las recapitulaciones Se hacen lecturas extra pero grupales, poesía, literatura, noticias Los momentos de la clase se complementan con trabajo en casa Los hábitos de asistencia y cooperación afectan. Deserción al principio, pero evolución muy positiva de los que permanecen

31 Conclusiones El método se puede usar a nivel universitario
Se deben adecuar los tiempos de los momentos La valoración e integración son muy importantes La interiorización se manifiesta hasta la segunda mitad del proceso La metacognición es un proceso que pasa de ser temporal a cotidiano y permanente. Cambio de actitud muy positivo. El negocio es de todos y tenemos que aprenderlo.

32 Adenda a las conclusiones
“ No hay mejor sistema de educación que aquél que prepara al alumno a aprender por sí, en una sociedad corporativa” José Martí, José Noé Herrera Pacheco.

33 Bibliografía Ramón Ferreiro Gravié, Nuevas Alternativas de aprender y enseñar, aprendizaje cooperativo, Edit. Trillas, México, 2006. Ramón Ferreiro Gravié, el ABC del aprendizaje cooperativo, Ramón Ferreiro Gravié, 2005. Ramón Ferreiro Gravié, Estrategias didácticas del aprendizaje cooperativo, Ramón Ferreiro Gravié, 2005. Talizina N.F, 2001, “La formación de las habilidades del pensamiento matemático”, FPUASLP, México. Serway A. R and Beichner R.J., 2002, “Física para ciencias e ingeniería” Tomo I, 5ta ed., McGrawHill, México.

34 ¡Por su atención, gracias!


Descargar ppt "La Enseñanza y Aplicación de las Ciencias Básicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google