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Programa Operativo Anual 2010

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Presentación del tema: "Programa Operativo Anual 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Operativo Anual 2010
(POA 2010) Septiembre 2009

2 POA 2010 P R E S N T A C I O a) Programa Operativo Anual (POA)
El Programa Operativo Anual (POA) de la Universidad Politécnica de Altamira, es un proceso natural de la planeación universitaria, y de su instrumento rector: el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) Dentro del PDI están considerados todos los elementos que regularan el crecimiento y desarrollo universitario, así como la evolución de sus procesos y consolidación de nuestras metas y objetivos. El POA 2010, es una desagregación del PDI , que desarrolla los objetivos estratégicos, estrategias, líneas de acción e indicadores, a manera de proyectos que definan las acciones, actividades y recursos necesarios, que se impulsarán en el periodo anual. P R E S N T A C I O

3 POA 2010 P R E S N T A C I O b) Base. El POA considera como base:
Misión UPALT Visión UPALT Valores UPALT PDI UPALT c) Propósito. El POA tiene como propósito fundamental: Orientar la ejecución de los objetivos estratégicos institucionales, convirtiéndolos en líneas de acción claras y ordenadas; Reajustar las líneas de acción, en base a las condiciones y circunstancias que se presentan en un año, Medir y evaluar el logro de los objetivos así como el comportamiento de los indicadores institucionales, mediante la medición y establecimiento de metas a corto plazo; y Justificar y aplicar el presupuesto anual universitario mediante acciones concretas, que faciliten a la vez su evaluación. P R E S N T A C I O

4 POA 2010 P R E S N T A C I O d) Vinculación POA-Presupuesto.
El POA es el instrumento que vincula la planificación con el presupuesto; es la base para la formulación del anteproyecto del presupuesto anual. El POA concreta lo planeado en función de las capacidades y disponibilidad real de los recursos. Durante la elaboración de los proyectos del POA, los responsables, identifican y definen acciones y actividades concretas a ejecutar; estas a su vez necesitarán, en la mayoría de los casos, recursos ya sean humanos o financieros para su operación. Es en esta identificación donde tiene su base la proyección de recursos del proyecto, mismo que se utilizarán como base para la elaboración del anteproyecto de presupuesto de la UPALT. P R E S N T A C I O

5 POA 2010 P R E S N T A C I O e) ¿ Quién( es) elabora(n) el POA ?
El POA debe formularse dentro de un proceso de planeación participativa liderado por el (los) responsable(s) de los objetivos estratégicos contenidos en el PDI; con la participación de todos los actores involucrados. Cabe recordar que aunque el POA se integra por proyectos, estos responden a objetivos estratégicos, estrategias y líneas de acción, desarrolladas para atender las necesidades detectadas en los procesos universitarios (mismas que quedaron plasmadas y contenidas en el PDI). La descripción del proceso de integración y validación del POA se describe a detalle en la siguiente lamina P R E S N T A C I O

6 POA 2010 E L A B O R C I Ó N P 2 1 Planeación
Secretaría Administrativa Rectoría Inicio Responsable(s) de OE Salida E L A B O R C I Ó N P 2 1 Envía guía POA 2010 Valida POA 2010 En base al PDI ubica los OE bajo su responsabilidad, detecta al personal involucrado y convoca a reunión. Verifica cumplimiento de lineamientos de la guía POA 2010 Emite recomendaciones No Cumple ? Analizan guía POA 2010 No Cumple ? Emite y/o recibe recomendaciones y retroalimenta Mediante un proceso participativo generan el (los) proyecto(s) correspondientes Revisa, analiza y verifica , la contextualización y congruencia respecto al PDI y al presupuesto del POA versión “n” Integra proyecto(s) al POA versión “n” Analizan congruencia financiera del POA 2010 No Cumple ?

7 Planeación Estratégica
POA 2010 P L A N E C I O T G R Planeación Normativa Planeación Estratégica Evaluación de objetivos estratégicos Planeación Operativa Evaluación de efectividad/calidad Planeación Presupuestal Evaluación de la eficiencia

8 POA 2010 P L A N E C I O T G R Planeación Normativa.
Procedimientos que imprimen racionalidad a las actividades para conseguir metas y objetivos. Expresa el “deber ser”. Planeación Estratégica. Proceso que sienta las bases de una actuación integrada a largo plazo. Identifica cursos de acción específicos Formula indicadores de seguimiento de resultado Planeación Operativa. Considera que un plan debe ponerse en operación para alcanzar los planes y metas establecidos Es la asignación previa de las tareas especificas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operación. Planeación Presupuestal. Es un plan operacional relacionado con la asignación y programación de recursos. P L A N E C I O T G R

9 POA 2010 Cada responsable de OE dentro del PDI elaborará su POA de acuerdo a la presente guía de elaboración. El responsable de OE deberá fomentar un proceso participativo, como base en la formulación de sus programas y proyectos. Los programas y proyectos deben considerar el enfoque a procesos, propio de nuestro modelo académico, por lo que se recomienda a los responsables, incluir a sus co-responsables de procesos cuando el proyecto lo amerite. El POA debe sustentarse en el PDI ; por lo que cada uno de los programas, proyectos, acciones y actividades del POA deben corresponderse con OE, estrategias e indicadores del PDI. En el POA solo deberán considerar aquellas actividades que realmente aporten valor al logro de los Objetivos Estratégicos. L I N E A M T O S

10 POA 2010 Cada proyecto para su adecuada operación, deberá contener una proyección estimada de presupuesto anual requerido. Los recursos presupuestales no son ilimitados, por lo que se debe priorizar el uso de los mismos y ser creativos en los métodos y desarrollo de las actividades. El POA se ajustará a las disposiciones legales y se compatibilizará con el presupuesto real asignado. Se deberán respetar los periodos establecidos en el cronograma de actividades, contenido en la presente guía, entendiéndose que un desfase en una actividad particular repercutirá en el proceso de integración general, y por consecuencia, en el cumplimiento de los OE de nuestro PDI. L I N E A M T O S

11 POA 2010 Los proyectos del POA deberán elaborarse en el formato POA-UPALT.xlsx (excell), mismo que se encuentra disponible en la página web de nuestra universidad. ( . Una vez que los formatos se encuentren listos para su revisión, ya sea parcial o total se enviarán a la dirección donde el área de planeación efectuará la misma de acuerdo a lo establecido en el proceso de integración del POA, y por ese mismo medio se retroalimentará a los responsables. Para evitar la duplicidad de formatos o de canales de comunicación, serán los responsables de los OE los encargados de enviar los formatos a revisión, desde sus cuentas de correo institucionales. Una vez que los proyectos hayan sido revisados, autorizados y validados por las áreas correspondientes, se informará a los responsables, y planeación integrará el POA 2010. L I N E A M T O S

12 POA 2010 La Universidad Politécnica de Altamira (UPALT) es una de las treinta universidades politécnicas que actualmente existen en el país, las cuales se distribuyen en veintiún estados. Para su creación, la federación y el estado convinieron los términos y condiciones, los cuales los consignaron en el convenio de coordinación para la creación, operación y apoyo financiero de la universidad, el 11 de octubre de 2006. Formalmente, la UPALT fue creada por decreto gubernamental, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el 23 de noviembre del 2006; y el rector fundador fue designado por el gobernador del estado el 16 de abril de 2007. A N T E C D S

13 POA 2010 Preparar profesionales competentes, con una sólida formación técnica y en valores, mediante programas educativos pertinentes, y procesos y apoyos académicos adecuados. Llevar a cabo investigación y desarrollo tecnológico y brindar servicios tecnológicos que contribuyan a mejorar la posición competitiva de las empresas, del estado y de la región. Preservar y difundir la cultura mediante programas que contribuyan a formar integralmente a los alumnos, a mejorar la capacitación de la fuerza de trabajo; y a elevar  el nivel cultural de la sociedad de la región. Contar con una planta académica competente y actualizada, seleccionada mediante concursos de oposición, con profesores de tiempo completo con posgrado, y profesores y maestros de asignatura experimentados en su campo profesional. Mantener  una gestión institucional con las  normas, políticas y mecanismos para organizar las acciones y recursos –materiales, humanos y financieros- de la UPALT, que contribuyan al mejor desempeño de las funciones universitarias y que mantengan un alto nivel de satisfacción en su comunidad.. O B J E T

14 POA 2010 O F E R T A D U C I V En primer término, a partir de una conversación con el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo y del estudio denominado Prospectiva de la Demanda de Ocupaciones y Competencias, se definió la oferta educativa inicial y, tentativamente, las líneas de investigación y desarrollo. La oferta educativa de inicio incluye los siguientes programas académicos: Ingeniería industrial; Ingeniería en energía; Ingeniería en tecnologías de la información; Posteriormente en 2009, se oferta un cuarto programa académico Ingeniería electrónica

15 POA 2010 La Universidad Politécnica de Altamira es una institución pública comprometida con el desarrollo económico y social de la nación, con proyección internacional, cuya misión es la formación integral de personas a través de la generación, aplicación y difusión del conocimiento y la cultura mediante una investigación y docencia de calidad, con vocación de liderazgo tecnológico, constituyéndose en factor clave para el progreso del Estado de Tamaulipas y con amplia presencia en su área de influencia. M I S Ó N

16 POA 2009 La Universidad Politécnica de Altamira es referente nacional y tiene reconocimiento internacional por la calidad y pertinencia de sus programas educativos, que se manifiesta en la competencia técnica y calidad personal de sus egresados; por sus aportaciones al desarrollo económico y social del Estado de Tamaulipas y de la nación a través de sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico y de difusión de la cultura; por su compromiso con la mejora continua, la rendición de cuentas a la sociedad y la preservación del medio ambiente V I S Ó N

17 POA 2010 Seriedad, en todo lo que emprendamos.
Compromiso, con la sociedad, con el país, con el medio ambiente. Honestidad, en el manejo de los recursos y de la información. Solidaridad, con la comunidad. Pertenencia, que refleja el orgullo de ser parte de la UPALT. Profesionalismo, para lograr la excelencia académica. Creatividad, para encontrar mejores soluciones a los retos institucionales V A L O R E S

18 POA 2010 La Universidad Politécnica de Altamira es reconocida por la calidad y pertinencia de sus programas educativos, de investigación y desarrollo tecnológico, y de preservación y difusión de la cultura; se ha convertido en la segunda opción de los egresados del nivel medio que aspiran a cursar una carrera de ingeniería; cuenta con 7 programas educativos, tres de ellos reconocidos por su buena calidad; su matrícula total es de cerca de 1800 alumnos, de los cuales más de la tercera parte disfruta de alguna beca; los egresados se cuentan en cerca de 380, que son reconocidos en el ámbito laboral por su competencia técnica y calidad personal; un buen número de ellos cursa estudios de posgrado en el país y en el extranjero. La Universidad ha definido con claridad sus líneas de investigación y desarrollo tecnológico y trabaja en programas de importancia para el desarrollo del estado y de la región, los cuales se llevan a cabo en colaboración con otras instituciones de educación superior y centros de investigación del país y del extranjero, además de que se han ofrecido soluciones innovadoras a problemas concretos de las organizaciones de los sectores productivo y social. Existe un número significativo de proyectos patrocinados por instituciones públicas y privadas, algunos de los cuales reciben además financiamiento de instituciones y agencias del extranjero. V I S Ó N 2 1

19 POA 2010 De estas actividades dan cuenta los informes y la participación en diversos eventos y foros académicos y tecnológicos, además de que hay ya un número considerable de publicaciones, algunas de ellas internacionales. Cerca de la mitad de los profesores de tiempo completo posee el grado de doctor, mientras que un tercio cursa estudios para alcanzarlo; entre los cuerpos académicos existe uno consolidado y tres en franca consolidación, mientras dos más están en formación. La Universidad tiene programas permanentes de difusión de la cultura, en los que están presentes diversos cursos de educación continua y actividades encaminadas al fomento de la cultura tecnológica en la sociedad y a la difusión de diferentes expresiones artísticas. En cuanto a la gestión, se ha completado su normativa y sus órganos colegiados funcionan a plenitud; una buena parte de sus procesos de gestión ha sido certificada; se obtienen ingresos como producto de sus actividades sustantivas, sobre todo de sus programas de investigación y desarrollo tecnológico; de asesoría técnica a las organizaciones del sector productivo, y de educación continua; asimismo, la Universidad es referente nacional por su vocación de rendir de cuentas a la sociedad, lo cual promueve permanentemente su Consejo Social. V I S Ó N 2 1

20 POA 2010 La UPALT en un primer ejercicio de planeación estratégica y mediante el esfuerzo y participación de todo su personal; define, elabora e integra su Plan de Desarrollo Institucional ; instrumento rector que define el rumbo a tomar y la posición que la UPALT proyecta ocupar en el mediano y largo plazo. El PDI , tomando como base y referencia la misión, visión y valores de la UPALT y a partir de las estrategias definidas como resultado del análisis DAFO, establece 6 ejes estratégicos que detallan los propósitos mas amplios de la institución: Eje 1: Formación y aprendizaje Eje 2: Investigación y desarrollo tecnológico Eje 3: Preservación y difusión de la cultura Eje 4: Personal académico Eje 5: Gestión institucional Eje 6: Instalaciones P D I

21 POA 2010 Una vez definidos los ejes estratégicos y que se agruparon las estrategias correspondientes a cada eje, se definieron 26 objetivos estratégicos, integrados de 69 estrategias, a partir de las cuales de definieron 163 líneas de acción, que se llevarán a cabo durante el periodo , y que permitirán cumplir los objetivos estratégicos y metas institucionales. El PDI , incluye una programación de líneas de acción , estrategias y objetivos estratégicos, a manera de un cronograma que define, de manera anual, las metas a cubrir por la UPALT para asegurar su desarrollo, cumplir con su misión y alcanzar su visión. El PDI , se instrumentará mediante la integración de programas operativos anuales, los cuales permitirán a manera de proyectos específicos, programar, presupuestar y controlar las actividades necesarias para la consecución de las metas y objetivos institucionales. P D I

22 POA 2010 Teniendo como marco el proceso de elaboración del PDI , en el 2008, la UPALT realiza a partir de un análisis interno y externo un ejercicio de autodiagnóstico institucional a partir del cual se determinaron sus: Debilidades Amenazas Fortalezas; y Oportunidades A partir de las cuales se definieron las estrategias que permitirán corregirlas, afrontarlas, mantenerlas y explotarlas, permitiéndonos cumplir con la misión y alcanzar la visión institucional. C O N T E X

23 POA 2010 Debilidades “Referencia ejercicio 2008 “
Metodología de diseño curricular inacabada Instalaciones insuficientes para el personal directivo y administrativo Planes y programas de estudio inconclusos Falta de laboratorio de ciencias Falta de procesos y procedimientos documentados para la implantación del modelo académico Falta de biblioteca y de conexión a bibliotecas virtuales Oferta educativa limitada a sólo tres programas educativos de ingeniería Falta de un sistema de gestión escolar adecuado al modelo Falta de integración de grupos de investigación y desarrollo tecnológico Falta de procesos y procedimientos administrativos documentados (planeación y presupuesto, compras, recursos humanos, finanzas, servicios generales, mantenimiento, entre otros) Falta de vinculación con las empresas de la región Falta de instalaciones académicas y equipamiento suficientes Falta de terreno para construir las instalaciones definitivas Estructura organizacional inadecuada para el modelo académico de la universidad Cursos sólo en turno vespertino Falta de manual de organización Ubicación de las instalaciones provisionales Falta de procesos documentados de evaluación de los servicios universitarios Falta de opciones suficientes de transportación para los alumnos Procesos inconclusos de evaluación del desempeño de personal Falta de capacidad instalada en las instalaciones provisionales Falta de programas de estímulos al personal

24 POA 2010 Debilidades “Referencia ejercicio 2008 “
Falta de documentación de los procesos asociados al RIPPPA Muy poco conocimiento del modelo por parte de los alumnos Falta de reglas administrativas propias de la Universidad, que sean adecuadas para el funcionamiento institucional Insuficiente difusión específica de los programas educativos que imparte la universidad Falta de documentación de los sistemas de asesoría y tutoría Falta de actividades extracurriculares para los alumnos Normatividad insuficiente Falta de servicio médico Falta de integración de grupos de investigación y desarrollo tecnológico Falta de actividades de promoción y fomento de la cultura tecnológica Falta de proyecto ejecutivo ad-hoc para la construcción de la primera etapa de la Universidad Falta de programas e instalaciones para llevar a cabo actividades culturales Falta de plan maestro de crecimiento de la infraestructura Falta de programas e instalaciones para llevar a cabo actividades de educación continua Infraestructura informática insuficiente Falta de un órgano informativo de la universidad Insuficiente conocimiento de la universidad por parte de la gente Insuficiente conocimiento del modelo por parte de los profesores

25 POA 2010 Amenazas “Referencia 2008 “
Incertidumbre en niveles de financiamiento futuro, federal y estatal, sobre todo en virtud del número creciente de nuevas instituciones de educación superior Excesivo control de gestión Insuficiente personal académico competente en la región, sobre todo en las áreas de interés para la universidad Insuficiente personal para la puesta en marcha de la UPALT Insuficiente personal administrativo competente en la zona Insuficiente vigilancia de las instalaciones provisionales por parte del Municipio Falta de organicidad del subsistema de UUPP Creciente oferta de estudios superiores en la región

26 POA 2010 Fortalezas “ Referencia 2008 “ Modelo académico innovador
Formación en competencias Duración de las carreras Personal actual experimentado y motivado Oferta educativa pertinente Énfasis en el idioma inglés Carácter público de la institución Página de Internet Manual de identidad Alta participación de la Sociedad en los órganos colegiados Reglamento aprobado de ingreso, promoción y permanencia del personal académico (RIPPPA)

27 POA 2010 Oportunidades “ Referencia 2008 “
Institución de nueva creación Alta demanda de estudios superiores en la región Región en pleno desarrollo económico e industrial Líneas de investigación y desarrollo pertinentes para el desarrollo local Alto número de empresas, muchas de ellas exportadoras Puertos de Altamira y Tampico con amplio potencial de crecimiento Demanda creciente de personal calificado en la región Demanda creciente de servicios tecnológicos y de capacitación Nivel de desarrollo de algunas universidades del subsistema Compromiso del gobierno estatal con la educación superior

28 POA 2010 L I D T Optimización de procesos
Las líneas de investigación y desarrollo tecnológico (LIDT) definidas en septiembre del 2009 las cuales consideran la actividad económica de la región, son las siguientes: Optimización de procesos Desarrollo de software y arquitectura de sistemas informáticos Generación y aprovechamiento de la energía Reciclaje de desechos industriales y domésticos Uso y reutilización del agua Materiales Sistemas electrónicos Análisis y procesamiento de señales y datos L I D T

29 POA 2010 Metas generales Eje 1: Formación y Aprendizaje. M E T A S 2 1
Incorporar un quinto programa educativo a la oferta educativa de la UPALT; Incrementar el número de becas por encima de para jóvenes cuyo ingreso familiar se encuentra por debajo de los cuatro deciles; Documentar y brindar asesorías y tutorías al 100% de los alumnos de la UPALT; Elaborar el 100 % de las asignaturas del idioma ingles; Contar con por lo menos el 60% de los maestro del idioma inglés certificados ante organismo internacionales (PET o TKT, Band 4). Contar con un programa educativo de postgrado incorporado a la oferta educativa de la UPAL 100 % de planes de estudio actualizados y orientados 70% de alumnos en el nivel B2 en el noveno cuatrimestre M E T A S 2 1 Base: PDI

30 POA 2010 Metas generales Eje 2: Investigación y desarrollo tecnológico. M E T A S 2 1 Contar con tres cuerpos académicos en formación (CAEF), registrados ante el PROMEP; Contar con un plan de trabajo de los tres CAEF para su aumento de categoría hacia cuerpos académicos en consolidación (CAEC) Contar con un plan de trabajo para obtener el 1% ingresos propios por servicios y asesorías tecnológicas respecto del total de los ingresos Base: PDI

31 POA 2010 Metas generales Eje 3: Preservación y difusión de la cultura.
Contar con un catálogo de cursos de capacitación pertinente y actualizado; Impartir 40 horas-hombre de capacitación en el año. Destinar por lo menos 600 horas de actividades enfocadas a la cultura tecnológica en el año. Contar con una matrícula escolarizada de por lo menos 600 alumnos. Diseñar la primer versión del programa de difusión de la cultura UPALT y pilotearlo. Implantar y operar el programa de actividades deportivas UPALT Iniciar las gestiones para la implantación de un sistema de gestión ambiental. M E T A S 2 1 Base: PDI

32 POA 2010 Metas generales Eje 4: Personal académico. M E T A S 2 1
1 Contar con por lo menos un 40% de profesores de tiempo completo con doctorado, o en proceso de concluirlo; Mantener al 100% de profesores de tiempo completo y de asignatura capacitados en educación por competencias. 100% de profesores de tiempo completo con posgrado 100% de profesores de asignatura con al menos tres años de experiencia en el sector productivo Base: PDI

33 POA 2010 Metas generales Eje 5: Gestión institucional. M E T A S 2 1
Implantar un sistema de gestión de la calidad en la UPALT, y certificar el 100% de los procesos de gestión institucionales; Implementar un sistema electrónico para evaluar el cumplimiento de los OE del PDI en 2010 Contar con el manual organizacional aprobado; Capacitar al 100% del personal directivo y administrativo en los procesos institucionales y SGC Mantener actualizado el sistema informático de gestión escolar y mejorarlo; Evaluar la satisfacción de los alumnos con los servicios escolares y obtener un resultado superior al 80% de conformidad. Revisar y actualizar el PDI Sistemas y procesos institucional diseñados y operando en Lotus notes Registrar a la UPALT en la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas (ANUP) M E T A S 2 1 Base: PDI

34 POA 2010 Metas generales Eje 6: Instalaciones. M E T A S 2 1
Contar con el plan maestro de infraestructura física (PMDIF) de la UPALT actualizado; Avanzar en la implantación del PMDIF con la construcción del edificio de docencia y el edificio de laboratorios y talleres; Programa anual de mantenimiento preventivo (PAMP) de las instalaciones UD1 operando Centro de autoacceso de inglés (CAI) operando al 100% en las instalaciones definitivas. Centro de cómputo operando al 100% en la primera etapa del campus. Contar con un área deportiva en las instalaciones definitivas Un laboratorio múltiple equipado y funcionando al 100% M E T A S 2 1 Base: PDI

35 POA 2010 Generalidades. C O N T R L
Con control nos referimos al ejercicio mediante el cual en base a un diagnostico, programamos actividades pertinentes y necesarias para actuar sobre un situación y/o problemática. Dentro del control se contempla la ejecución, entendida como la realización de lo programado; y la evaluación, tanto de lo realizado, como de lo que esta en “proceso de”. El POA de la UPALT contempla para su realización las siguientes dimensiones: Programa: Conjunto de proyectos organizados y estructurados dentro de un mismo eje estratégico. Proyecto: Conjunto ordenado de actividades que con su operación permiten resolver problemáticas especificas y que implican la asignación racional de recursos. Actividades: Son las tareas que responden a cada una de las estrategias y líneas de acción, ordenadas por objetivos estratégicos, con el propósito de conseguir los resultados esperados. C O N T R L

36 POA 2010 En base a lo anterior tenemos que el POA 2010 de la UPALT quedará estructurado básicamente de la siguiente manera: Contará con 6 programas: Programa formación y aprendizaje; contará a su vez con 3 proyectos básicos Programa investigación y desarrollo tecnológico; contará a su vez con 2 proyectos básicos Programa preservación y difusión de la cultura; contará a su vez con 5 proyectos básicos Programa personal académico; Programa gestión institucional; contará a su vez con 7 proyectos básicos Programa instalaciones; En caso de que un solo proyecto no sea suficiente para atender un OE, se podrán formular proyectos adicionales para asegurar la atención integral del mismo, siempre y cuando esta decisión se encuentre plenamente justificada. Si existiese alguna iniciativa de proyecto que no corresponda a los objetivos estratégicos y a los ejes estratégicos del PDI, este se someterá al consejo de calidad para validar su congruencia, y de ser aprobado se considerará como un proyecto de apoyo a la mejora continua institucional. C O N T R L

37 POA 2010 Formato POA-UPALT 2009. (instructivo) F O M Sección uno.- A T
El formato POA-UPALT 2010 es un formato simple en formato excell, que pretende organizar la información que integrara cada proyecto, perteneciente a cada programa respectivo. El formato esta dividido en tres secciones dentro de las cuales se desarrollan los diferentes tópicos integrantes de los proyectos. Sección uno.- Nombre del programa: anotar la referencia a cual de los seis programas definidos en esta guía corresponde el proyecto. Nombre del proyecto: anotar el nombre que se la asignó al proyecto desarrollado. Fecha: anotar la fecha de elaboración del proyecto Responsable: nombre del responsable del OE Cargo: cargo del responsable del OE Objetivo estratégico que se atiende: referenciar el OE del PDI que se atenderá con el proyecto. Problema que se atiende: en base al análisis DAFO y considerando la información contenida en al apartado de contexto de la presente guía, describir el (las) problemática(s) a atender por el proyecto propuesto. F O M A T P 2 1

38 POA 2010 Formato POA-UPALT 2010. (instructivo) Sección dos.
Estrategias a desarrollar: Anotar en esta sección las estrategias correspondientes al OE del PDI. Sección tres. Líneas de acción: es este apartado se anota la referencia a las líneas de acción de las que se deprenderá el programa de actividades del proyecto, así como su código de referencia. Descripción de actividades: Describir en esta sección las actividades que se desprenden de una línea de acción, mismas que con su ejecución, permitirán el cumplimiento de las metas institucionales. Nota: se deberán programar las actividades especificas para desarrollar la LA, cuidando no programar actividades cotidianas, ni de poca importancia; colocar las actividades que realmente aporten valor a logro de los objetivos institucionales. Meta 2010: es la propuesta avance en el cumplimiento de las metas de los indicadores institucionales al 2012; puede apoyarse en su definición en la sección metas 2010 de la presente guía; en caso de requerir formular metas especificas por acción, cuidar que estas se relacionen e incidan en el cumplimiento de las metas generales contenidas en el PDI Presupuesto requerido: colocar la cantidad general de recursos financieros necesarios para cumplir con la línea de acción a ejecutar. (nota: se recomienda que esta apartado sea llenado al final de la formulación de todo el proyecto) F O M A T P 2 1

39 POA 2010 Formato POA-UPALT 2010. (instructivo) Sección tres. F O M A T
Presupuesto requerido por rubro: colocar la cantidad general de recursos financieros necesarios para cumplir con la línea de acción a ejecutar. (nota: se recomienda que esta apartado sea llenado al final de la formulación de todo el proyecto). Cronograma: relacionar cada una de las actividades descritas con el mes en que se programan realizarse; la actividad se referenciará solo con el código asignado. Los campos del cronograma se llenarán con un “X” en el (los) sitios que corresponda. Indicador en el que incide: relacionar la línea de acción, con el indicador de cumplimiento de los OE en que incida; estos indicadores se encuentran contenidos en el descriptor de indicadores incluido en el PDI Responsable: nombre de la persona que se encargará de ejecutar la acción mencionada. F O M A T P 2 1 El total del presupuesto del proyecto deberá coincidir con lo plasmado de modo general en la sección uno del formato.

40 Cronograma para la elaboración del POA 2010
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