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Programa Operativo Anual 2009

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Presentación del tema: "Programa Operativo Anual 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Operativo Anual 2009
(POA 2009) Octubre de 2008

2 POA 2009 La UPALT Antecedentes Objeto Gobierno Oferta educativa
Líneas de investigación y desarrollo tecnológico Misión Visión Valores Visión al 2012 PDI Presentación. POA Base Propósito Vinculación POA-presupuesto ¿Quién elabora el POA? Proceso de elaboración del POA 2009 Proceso de planeación integral Lineamientos POA 2009 Contexto Auto diagnóstico Alumnos Investigación y desarrollo tecnológico Órganos colegiados Normatividad Personal Instalaciones Convenios Difusión y extensión Metas 2009 Eje estratégico 1: Formación y aprendizaje Eje estratégico 2: Investigación y desarrollo tecnológico Eje estratégico 3: Preservación y difusión de la cultura. Eje estratégico 4: Personal académico Eje estratégico 5: Gestión institucional Eje Estratégico 6: Instalaciones Intervención Generalidades Formato POA-UPALT 2009 (instructivo) Cronograma

3 POA 2009 P R E S N T A C I O a) Programa Operativo Anual (POA)
El Programa Operativo Anual (POA) de la Universidad Politécnica de Altamira, surge como un proceso natural de la planeación universitaria, y de su instrumento rector: el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) Dentro del PDI están considerados todos los elementos que regularan el crecimiento y desarrollo universitario, así como la evolución de sus procesos y consolidación de nuestras metas y objetivos. El POA 2009, será una desagregación del PDI , que desarrolle los objetivos estratégicos, estrategias, líneas de acción e indicadores, a manera de proyectos que definan las acciones, actividades y recursos necesarios, que se impulsarán en el periodo anual. P R E S N T A C I O índice

4 POA 2009 P R E S N T A C I O b) Base. El POA considera como base:
Misión UPALT Visión UPALT Valores UPALT PDI UPALT c) Propósito. El POA tiene como propósito fundamental: Orientar la ejecución de los objetivos estratégicos institucionales, convirtiéndolos en pasos claros y ordenados; Reajustar las líneas de acción, en base a las condiciones y circunstancias que se presentan en un año, Evaluar el comportamiento de los indicadores institucionales, mediante la medición y establecimiento de metas a corto plazo; y Fundamentar el presupuesto anual universitario mediante acciones concretas, que faciliten a la vez su evaluación. P R E S N T A C I O índice

5 POA 2009 P R E S N T A C I O d) Vinculación POA-Presupuesto.
El POA es el instrumento que vincula la planificación con el presupuesto; es la base para la formulación del anteproyecto del presupuesto anual. El POA supone concretar lo planeado en función de las capacidades y disponibilidad real de los recursos. Durante la elaboración de los proyectos del POA, los responsables, identifican y definen acciones y actividades concretas a ejecutar; estas a su vez necesitarán, en la mayoría de los casos, recursos ya sean humanos o financieros para su operación. Es en esta identificación donde tiene su base la proyección de recursos del proyecto, mismo que se utilizarán como base para la elaboración del anteproyecto de presupuesto de la UPALT. P R E S N T A C I O índice

6 POA 2009 P R E S N T A C I O e) ¿ Quién elabora el POA ?
El POA debe formularse dentro de un proceso de planeación participativa liderado por el (los) responsable(s) de los objetivos estratégicos contenidos en el PDI; con la participación de todos los actores involucrados. La descripción del proceso de integración y validación del POA se describe a detalle en el siguiente enlace POA 2009. Cabe recordar que aunque el POA se integra por proyectos, estos responden a objetivos estratégicos, estrategias y líneas de acción, desarrolladas para atender las necesidades detectadas en los procesos universitarios (mismas que quedaron plasmadas y contenidas en el PDI). P R E S N T A C I O índice

7 POA 2009 E L A B O R C I Ó N P 2 9 Rectoría Secretaría Administrativa
Inicio Salida E L A B O R C I Ó N P 2 9 Envía guía POA 2009 En base al PDI ubica los OE bajo su responsabilidad, detecta al personal involucrado y convoca a reunión. Valida POA 2009 Secretaría Administrativa Verifica cumplimiento de lineamientos de la guía POA 2009 Emite recomendaciones No Analizan guía POA 2009 Cumple ? No Cumple ? Mediante un proceso participativo generan el (los) proyecto(s) correspondientes Emite y/o recibe recomendaciones y retroalimenta Revisa, analiza y verifica , la contextualización y congruencia respecto al PDI y al presupuesto del POA versión “n” Integra proyecto(s) al POA versión “n” Analizan congruencia financiera del POA 2009 Responsable(s) de OE No Cumple ? índice Planeación

8 POA 2009 E L A B O R C I Ó N P 2 9 Rectoría Secretaría Administrativa
Inicio Salida E L A B O R C I Ó N P 2 9 Envía guía POA 2009 En base al PDI ubica los OE bajo su responsabilidad, detecta al personal involucrado y convoca a reunión. Valida POA 2009 Secretaría Administrativa Verifica cumplimiento de lineamientos de la guía POA 2009 Emite recomendaciones No Analizan guía POA 2009 Cumple ? No Cumple ? Mediante un proceso participativo generan el (los) proyecto(s) correspondientes Emite y/o recibe recomendaciones y retroalimenta Revisa, analiza y verifica , la contextualización y congruencia respecto al PDI y al presupuesto del POA versión “n” Integra proyecto(s) al POA versión “n” Analizan congruencia financiera del POA 2009 Responsable(s) de OE No Cumple ? regresar Planeación

9 Planeación Estratégica
POA 2009 P L A N E C I O T G R Planeación Normativa Planeación Estratégica Evaluación de objetivos estratégicos Planeación Operativa Evaluación de efectividad/calidad Planeación Presupuestal Evaluación de la eficiencia

10 POA 2009 P L A N E C I O T G R Planeación Normativa.
Procedimientos que imprimen racionalidad a las actividades para conseguir metas y objetivos. Expresa el diseño del “deber ser”. Planeación Estratégica. Proceso que sientan las bases de una actuación integrada a largo plazo. Identifica cursos de acción específicos Formula indicadores de seguimiento de resultados Considera que un plan debe “operacionalizarse” Planeación Operativa. Es la asignación previa de las tareas especificas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operación. Planeación Presupuestal. Es un plan operacional relacionado con la programación de recursos. P L A N E C I O T G R índice

11 POA 2009 Cada responsable de OE dentro del PDI elaborará su POA de acuerdo a la presente guía de elaboración. El responsable de OE deberá fomentar un proceso participativo, como base en la formulación de sus programas y proyectos. Los programas y proyectos deben considerar el enfoque a procesos, propio de nuestro modelo académico, por lo que se recomienda a los responsables, incluir a sus co-responsables de procesos cuando el proyecto lo amerite. El POA debe sustentarse en el PDI ; por lo que cada uno de los programas, proyectos, acciones y actividades del POA deben corresponderse con OE, estrategias e indicadores del PDI. El POA no pretende programar actividades recurrentes o cotidianas; si no aquellas actividades que realmente aporten valor al logro de los Objetivos Estratégicos. L I N E A M T O S

12 POA 2009 Cada proyecto para su adecuada operación, deberá contener una proyección estimada de presupuesto anual requerido. Los recursos presupuestales no son ilimitados, por lo que se debe priorizar el uso de los mismos y ser creativos en los métodos y desarrollo de las actividades. El POA se ajustará a las disposiciones legales y se compatibilizará con el presupuesto real asignado. Se deberán respetar los periodos establecidos en el cronograma de actividades, contenido en la presente guía, entendiéndose que un desfase en una actividad particular repercutirá en el proceso de integración general, y por consecuencia, en el cumplimiento de los OE de nuestro PDI. L I N E A M T O S

13 POA 2009 Los proyectos del POA deberán elaborarse en el formato POA-UPALT.xlsx (excell), mismo que se encuentra disponible en la página web de nuestra universidad. ( . Una vez que los formatos e encuentren listos para su revisión, ya sea parcial o total se enviarán a la dirección , donde el área de planeación efectuará la misma de acuerdo a lo establecido en el proceso de integración del POA, y por ese mismo medio se retroalimentará a los responsables. Para evitar la duplicidad de formatos o de canales de comunicación, serán los responsables de los OE los encargados de enviar los formatos a revisión, desde sus cuentas de correo institucionales. Una vez que los proyectos hayan sido revisados, autorizados y validados por las áreas correspondientes, se informará a los responsables, y planeación integrará el POA 2009. L I N E A M T O S índice

14 POA 2009 La Universidad Politécnica de Altamira (UPALT) es una de las treinta universidades politécnicas que actualmente existen en el país, las cuales se distribuyen en veintiún estados. Para su creación, la federación y el estado convinieron los términos y condiciones, los cuales los consignaron en el convenio de coordinación para la creación, operación y apoyo financiero de la universidad, el 11 de octubre de 2006. Formalmente, la UPALT fue creada por decreto gubernamental, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el 23 de noviembre del 2006; y el rector fundador fue designado por el gobernador del estado el 16 de abril de 2007. A N T E C D S índice

15 POA 2009 Impartir educación superior en los niveles de licenciatura, especialización tecnológica y otros estudios de posgrado, así como cursos de actualización en sus diversas modalidades, para preparar profesionales con una sólida formación técnica y en valores, conscientes del contexto nacional en lo económico, político y social; Llevar a cabo investigación aplicada y desarrollo tecnológico, pertinentes para el desarrollo económico y social de la región, del Estado y de la Nación; Difundir el conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida; Prestar servicios tecnológicos y de asesoría, que contribuyan a mejorar el desempeño de las empresas y otras organizaciones de la región y del Estado, principalmente; e Impartir programas de educación continua con orientación a la capacitación para el trabajo y al fomento de la cultura tecnológica en la región y el Estado. O B J E T índice

16 POA 2009 Para cumplir con su objeto, la Universidad contará con los siguientes órganos colegiados: La Junta Directiva; integrada por tres representantes del gobierno federal y tres del gobierno estatal, y cinco miembros distinguidos de la sociedad; entre sus funciones más importantes está vigilar la buena marcha de la Institución en todos los ámbitos de su quehacer. El Consejo Social; integrado por el rector, los secretarios académico y administrativo, y diez miembros distinguidos de la sociedad, designados por la junta directiva; sus funciones principales son supervisar las actividades de carácter económico de la universidad y el rendimiento de sus servicios; promover la rendición de cuentas administrativas y académicas, y promover la colaboración de la sociedad en su financiamiento. G O B I E R N

17 POA 2009 El Consejo de Calidad; integrado por el rector, quien lo preside; los secretarios académico y administrativo; los directores de división y de programa académico y un profesor por cada programa académico; sus funciones principales incluyen la aprobación, previa a la presentación a la junta directiva, de los planes y proyectos académicos, administrativos, de presupuesto; la vigilancia de la buena marcha de los procesos y del sistema de calidad; y la aprobación de lineamientos para el uso de instalaciones. Para su conducción la universidad cuenta también con órganos unipersonales e instancias de apoyo. Son órganos unipersonales de la universidad el rector, los directores de división y los directores de programa académico; mientras que las instancias de apoyo son los secretarios académico y administrativo y el consejo consultivo. El rector es la máxima autoridad académica y funge como representante legal; ejerce la dirección, gobierno y gestión de la Institución, con la asistencia de los directores y secretarios. G O B I E R N índice

18 POA 2009 O F E R T A D U C I V En primer término, a partir de una conversación con el Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo y del estudio denominado Prospectiva de la Demanda de Ocupaciones y Competencias, se definió la oferta educativa inicial y, tentativamente, las lineas de investigación y desarrollo. La oferta educativa de inicio incluye los siguientes programas académicos: Ingeniería industrial; Ingeniería en energía; e Ingeniería en tecnologías de la información. índice

19 POA 2009 Las líneas de investigación y desarrollo tecnológico (LIDT) definidas tentativamente, las cuales consideran la actividad económica de la región, son las siguientes: Modelos de gestión de la cadena de suministro Logística de aprovisionamiento Planeación y control de la producción Almacenaje, embalaje y manutención Transporte Logística de la distribución Logística inversa Sistemas de información aplicados a la cadena de suministro Sistemas y arquitectura de equipos informáticos Gestión de datos Informática gráfica Ingeniería de software Simulación de procesos en la industria química Corrosión Tecnologías de generación de energía Tecnologías de aprovechamiento energético Aprovechamiento de desechos sólidos Manejo y reutilización de desechos industriales Tecnologías para el uso y reutilización del agua Síntesis y caracterización de materiales Procesamiento de materiales Reciclado de materiales Simulación de procesos químicos. L I D T índice

20 POA 2009 La Universidad Politécnica de Altamira es una institución pública comprometida con el desarrollo económico y social de la nación, con proyección internacional, cuya misión es la formación integral de personas a través de la generación, aplicación y difusión del conocimiento y la cultura mediante una investigación y docencia de calidad, con vocación de liderazgo tecnológico, constituyéndose en factor clave para el progreso del Estado de Tamaulipas y con amplia presencia en su área de influencia. M I S Ó N índice

21 POA 2009 La Universidad Politécnica de Altamira es referente nacional y tiene reconocimiento internacional por la calidad y pertinencia de sus programas educativos, que se manifiesta en la competencia técnica y calidad personal de sus egresados; por sus aportaciones al desarrollo económico y social del Estado de Tamaulipas y de la nación a través de sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico y de difusión de la cultura; por su compromiso con la mejora continua, la rendición de cuentas a la sociedad y la preservación del medio ambiente V I S Ó N índice

22 POA 2009 Seriedad, en todo lo que emprendamos.
Compromiso, con la sociedad, con el país, con el medio ambiente. Honestidad, en el manejo de los recursos y de la información. Solidaridad, con la comunidad. Pertenencia, que refleja el orgullo de ser parte de la UPALT. Profesionalismo, para lograr la excelencia académica. Creatividad, para encontrar mejores soluciones a los retos institucionales V A L O R E S índice

23 POA 2009 La Universidad Politécnica de Altamira es reconocida por la calidad y pertinencia de sus programas educativos, de investigación y desarrollo tecnológico, y de preservación y difusión de la cultura; se ha convertido en la segunda opción de los egresados del nivel medio que aspiran a cursar una carrera de ingeniería; cuenta con 7 programas educativos, tres de ellos reconocidos por su buena calidad; su matrícula total es de cerca de 1800 alumnos, de los cuales más de la tercera parte disfruta de alguna beca; los egresados se cuentan en cerca de 380, que son reconocidos en el ámbito laboral por su competencia técnica y calidad personal; un buen número de ellos cursa estudios de posgrado en el país y en el extranjero. La Universidad ha definido con claridad sus líneas de investigación y desarrollo tecnológico y trabaja en programas de importancia para el desarrollo del estado y de la región, los cuales se llevan a cabo en colaboración con otras instituciones de educación superior y centros de investigación del país y del extranjero, además de que se han ofrecido soluciones innovadoras a problemas concretos de las organizaciones de los sectores productivo y social. Existe un número significativo de proyectos patrocinados por instituciones públicas y privadas, algunos de los cuales reciben además financiamiento de instituciones y agencias del extranjero. V I S Ó N 2 1

24 POA 2009 De estas actividades dan cuenta los informes y la participación en diversos eventos y foros académicos y tecnológicos, además de que hay ya un número considerable de publicaciones, algunas de ellas internacionales. Cerca de la mitad de los profesores de tiempo completo posee el grado de doctor, mientras que un tercio cursa estudios para alcanzarlo; entre los cuerpos académicos existe uno consolidado y tres en franca consolidación, mientras dos más están en formación. La Universidad tiene programas permanentes de difusión de la cultura, en los que están presentes diversos cursos de educación continua y actividades encaminadas al fomento de la cultura tecnológica en la sociedad y a la difusión de diferentes expresiones artísticas. En cuanto a la gestión, se ha completado su normativa y sus órganos colegiados funcionan a plenitud; una buena parte de sus procesos de gestión ha sido certificada; se obtienen ingresos como producto de sus actividades sustantivas, sobre todo de sus programas de investigación y desarrollo tecnológico; de asesoría técnica a las organizaciones del sector productivo, y de educación continua; asimismo, la Universidad es referente nacional por su vocación de rendir de cuentas a la sociedad, lo cual promueve permanentemente su Consejo Social. V I S Ó N 2 1 índice

25 POA 2009 La UPALT en un primer ejercicio de planeación estratégica y mediante el esfuerzo y participación de todo su personal; define, elabora e integra su Plan de Desarrollo Institucional ; instrumento rector que define el rumbo a tomar y la posición que la UPALT proyecta ocupar en el mediano y largo plazo. El PDI , tomando como base y referencia la misión, visión y valores de la UPALT y a partir de las estrategias definidas como resultado del análisis DAFO, establece 6 ejes estratégicos que detallan los propósitos mas amplios de la institución: Eje 1: Formación y aprendizaje Eje 2: Investigación y desarrollo tecnológico Eje 3: Preservación y difusión de la cultura Eje 4: Personal académico Eje 5: Gestión institucional Eje 6: Instalaciones P D I

26 POA 2009 Una vez definidos los ejes estratégicos y que se agruparon las estrategias correspondientes a cada eje, se definieron 26 objetivos estratégicos, integrados de 69 estrategias, a partir de las cuales de definieron 163 líneas de acción, que se llevarán a cabo durante el periodo , y que permitirán cumplir los objetivos estratégicos y metas institucionales. El PDI , incluye una programación de líneas de acción , estrategias y objetivos estratégicos, a manera de un cronograma que define, de manera anual, las metas a cubrir por la UPALT para asegurar su desarrollo, cumplir con su misión y alcanzar su visión. El PDI , se instrumentará mediante la integración de programas operativos anuales, los cuales permitirán a manera de proyectos específicos, programar, presupuestar y controlar las actividades necesarias para la consecución de las metas y objetivos institucionales. P D I Ver presentación PDI índice

27 POA 2009 Teniendo como marco el proceso de elaboración del PDI la UPALT realiza a partir de un análisis interno y externo un ejercicio de autodiagnóstico institucional a partir del cual se determinaron sus: Debilidades Amenazas Fortalezas; y Oportunidades A partir de las cuales se definieron las estrategias que permitirán corregirlas, afrontarlas, mantenerlas y explotarlas, permitiéndonos cumplir con la misión y alcanzar la visión institucional. C O N T E X índice

28 POA 2009 Debilidades Metodología de diseño curricular inacabada
Instalaciones insuficientes para el personal directivo y administrativo Planes y programas de estudio inconclusos Falta de laboratorio de ciencias Falta de procesos y procedimientos documentados para la implantación del modelo académico Falta de biblioteca y de conexión a bibliotecas virtuales Oferta educativa limitada a sólo tres programas educativos de ingeniería Falta de un sistema de gestión escolar adecuado al modelo Falta de integración de grupos de investigación y desarrollo tecnológico Falta de procesos y procedimientos administrativos documentados (planeación y presupuesto, compras, recursos humanos, finanzas, servicios generales, mantenimiento, entre otros) Falta de vinculación con las empresas de la región Falta de instalaciones académicas y equipamiento suficientes Falta de terreno para construir las instalaciones definitivas Estructura organizacional inadecuada para el modelo académico de la universidad Cursos sólo en turno vespertino Falta de manual de organización Ubicación de las instalaciones provisionales Falta de procesos documentados de evaluación de los servicios universitarios Falta de opciones suficientes de transportación para los alumnos Procesos inconclusos de evaluación del desempeño de personal Falta de capacidad instalada en las instalaciones provisionales Falta de programas de estímulos al personal

29 POA 2009 Debilidades Falta de documentación de los procesos asociados al RIPPPA Muy poco conocimiento del modelo por parte de los alumnos Falta de reglas administrativas propias de la Universidad, que sean adecuadas para el funcionamiento institucional Insuficiente difusión específica de los programas educativos que imparte la universidad Falta de documentación de los sistemas de asesoría y tutoría Falta de actividades extracurriculares para los alumnos Normatividad insuficiente Falta de servicio médico Falta de integración de grupos de investigación y desarrollo tecnológico Falta de actividades de promoción y fomento de la cultura tecnológica Falta de proyecto ejecutivo ad-hoc para la construcción de la primera etapa de la Universidad Falta de programas e instalaciones para llevar a cabo actividades culturales Falta de plan maestro de crecimiento de la infraestructura Falta de programas e instalaciones para llevar a cabo actividades de educación continua Infraestructura informática insuficiente Falta de un órgano informativo de la universidad Insuficiente conocimiento de la universidad por parte de la gente Insuficiente conocimiento del modelo por parte de los profesores regresar

30 POA 2009 Amenazas Incertidumbre en niveles de financiamiento futuro, federal y estatal, sobre todo en virtud del número creciente de nuevas instituciones de educación superior Excesivo control de gestión Insuficiente personal académico competente en la región, sobre todo en las áreas de interés para la universidad Insuficiente personal para la puesta en marcha de la UPALT Insuficiente personal administrativo competente en la zona Insuficiente vigilancia de las instalaciones provisionales por parte del Municipio Falta de organicidad del subsistema de UUPP Creciente oferta de estudios superiores en la región regresar

31 POA 2009 Fortalezas Modelo académico innovador
Formación en competencias Duración de las carreras Personal actual experimentado y motivado Oferta educativa pertinente Énfasis en el idioma inglés Carácter público de la institución Página de Internet Manual de identidad Alta participación de la Sociedad en los órganos colegiados Reglamento aprobado de ingreso, promoción y permanencia del personal académico (RIPPPA) regresar

32 POA 2009 Oportunidades Institución de nueva creación
Alta demanda de estudios superiores en la región Región en pleno desarrollo económico e industrial Líneas de investigación y desarrollo pertinentes para el desarrollo local Alto número de empresas, muchas de ellas exportadoras Puertos de Altamira y Tampico con amplio potencial de crecimiento Demanda creciente de personal calificado en la región Demanda creciente de servicios tecnológicos y de capacitación Nivel de desarrollo de algunas universidades del subsistema Compromiso del gobierno estatal con la educación superior regresar

33 Alumnos de nuevo ingreso
POA 2009 Oferta educativa. Alumnos de nuevo ingreso Programa académico Cantidad Ingeniería en Energía 59 Ingeniería Industrial 134 Ingeniería en Tecnologías de la Información. 40 Total 233 C O N T E X Alumnos en reingreso Programa académico Cantidad Ingeniería en Energía 5 Ingeniería Industrial 10 Ingeniería en Tecnologías de la Información. 16 Total 31 Becas PRONABES 77 solicitudes 5 renovaciones índice

34 Investigación y desarrollo.
POA 2009 Investigación y desarrollo. La UPALT obtiene el 30 de septiembre del 2008 su registro ante el RENIECYT, dentro del proceso se registran inicialmente las líneas de investigación y desarrollo tecnológico (LIDT) siguientes: Síntesis y aplicación de nuevos materiales Generación y aprovechamiento de fuentes de energía alterna Logística de aprovisionamiento Logística de la distribución Gestión de la cadena de suministro; y Transporte. ver las LIDT potenciales La UPALT cuenta con 2 profesores investigadores registrados en el SNI. C O N T E X índice

35 POA 2009 Las líneas de investigación y desarrollo tecnológico (LIDT) definidas tentativamente, las cuales consideran la actividad económica de la región, son las siguientes: Modelos de gestión de la cadena de suministro Logística de aprovisionamiento Planeación y control de la producción Almacenaje, embalaje y manutención Transporte Logística de la distribución Logística inversa Sistemas de información aplicados a la cadena de suministro Sistemas y arquitectura de equipos informáticos Gestión de datos Informática gráfica Ingeniería de software Simulación de procesos en la industria química Corrosión Tecnologías de generación de energía Tecnologías de aprovechamiento energético Aprovechamiento de desechos sólidos Manejo y reutilización de desechos industriales Tecnologías para el uso y reutilización del agua Síntesis y caracterización de materiales Procesamiento de materiales Reciclado de materiales Simulación de procesos químicos. L I D T regresar

36 POA 2009 Órganos colegiados C O N T E Normatividad X
Se han instalado los siguientes órganos colegiados de la UPALT: Junta Directiva; instalada el 11 de Julio del 2007. Consejo de Calidad; instalado el 17 de junio del 2008. Consejo Social; instalado el 1 de octubre del 2008 C O N T E X Normatividad La UPALT cuenta con la siguiente reglamentación aprobada por la Junta Directiva: Reglamento de ingreso, promoción y permanencia del personal académico (RIPPPA). Reglamento de la junta directiva (RJD). Reglamento de estudios superiores de nivel licenciatura (RESNL). En proceso: Reglamento de alumnos (RA) índice

37 POA 2009 Personal. El personal de la UPALT al cierre del 2008 se encuentra distribuido de la siguiente manera: Directivo: 8 personas Académico PTC: 9; de los cuales 2 poseen doctorado y 7 maestría. PA: 13; de los cuales 7 cuentan con maestría y el resto licenciatura o ingeniería. Maestros de comunicación: 3; 1 con grado de maestría Maestros de Ingles: 4. Personal de apoyo: 11 personas C O N T E X índice

38 POA 2009 Instalaciones. C O N T E X
La UPALT cuenta con dos oficinas administrativas que le proporciona el municipio de Altamira, y que albergan las áreas de rectoría, secretaría académica, abogado general, servicios escolares, recursos humanos y difusión y planeación. En cuanto a los espacios académicos se cuenta, gracias al municipio con las instalaciones de la Preparatoria Tecnológica de Altamira, en el turno vespertino, y que dispone de: Ocho aulas, equipadas con pizarrón electrónico, Cuatro cubículos utilizados por el director de programa educativo de ITI, la coordinación de inglés y dos profesores investigadores, respectivamente, Un espacio común para los profesores, Una sala de juntas, Una sala de cómputo, Un laboratorio de usos múltiples, y Un espacio de biblioteca. C O N T E X

39 POA 2009 Instalaciones. C O N T E X
Se cuenta con el servicio de biblioteca virtual, por medio de la web Dialnet y E-libro. Nos encontramos en proceso de adquisición de equipamiento especializado, para el complemento del laboratorio básico de ciencias. En cuanto a las instalaciones definitivas, nos encontramos en proceso de gestión del terreno de 20 hectáreas, donde se construirá el campi universitario; en lo que respecta al proyecto se cuenta ya con los modelos tipo de los dos edificios que integrarán la primera fase del plan maestro de desarrollo de infraestructura física (PMDIF) de la UPALT: un edificio de docencia tipo 2 y un edificio de laboratorios y talleres versión 2. C O N T E X índice

40 POA 2009 Instalaciones. C O N T E X
Edificio de laboratorios y talleres tipo 2 Unidad de docencia tipo 2 índice

41 POA 2009 Convenios. C O N T E X Difusión y extensión.
La UPALT dentro de su proceso de vinculación, ha signado los siguientes convenios de colaboración: Convenio con Microsoft, para licencias de software a bajo costo; Convenio con el UPISSET, para la prestación de servicios a los trabajadores de la institución; Convenio con el CENEVAL, para la aplicación del EXANI II Convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional; mediante el cual se promoverá la investigación científica y tecnológica C O N T E X Difusión y extensión. Se concluye con el desarrollo de la pagina de internet institucional ( ) Se cuenta ya con el manual de identidad de la UPALT La UPALT desarrollo durante el periodo una fuerte campaña publicitaria que incluyo, entrevistas, reportajes, notas a los principales medios locales y regionales así como visitas a expos y escuelas de la región. índice

42 POA 2009 Metas generales Eje 1: Formación y Aprendizaje. M E T A S 2 9
Incorporar un cuarto programa educativo a la oferta educativa de la UPALT; Mantener orientados los programas educativos de la UPALT al desarrollo de competencias laborales; Incrementar el número de becas por encima de las 220 para jóvenes cuyo ingreso familiar se encuentra por debajo de los cuatro deciles; Documentar al 100% el proceso de tutorías y asesorías; Brindar asesorías y tutorías al 100% de los alumnos de la UPALT; Elaborar al menos el 60% de las asignaturas del idioma ingles; Contar con por lo menos el 40% de los maestro del idioma inglés certificados ante organismo internacionales (PET o TKT, Band 4). M E T A S 2 9 Base: PDI índice

43 POA 2009 Metas generales Eje 2: Investigación y desarrollo tecnológico. M E T A S 2 9 Contar con tres cuerpos académicos en formación (CAEF), registrados ante el PROMEP; Contar con un plan de trabajo de los tres CAEF para su aumento de categoría hacia cuerpos académicos en consolidación (CAEC) Base: PDI índice

44 POA 2009 Metas generales Eje 3: Preservación y difusión de la cultura.
Contar con un catálogo de cursos de capacitación pertinente y actualizado; Impartir 7,000 horas-hombre de capacitación en el año. Destinar por lo menos 3000 horas de actividades enfocadas a la cultura tecnológica en el año. Contar con una matrícula escolarizada de por lo menos 600 alumnos. Diseñar la primer versión del programa de difusión de la cultura UPALT y pilotearlo. Implantar y operar el programa de actividades deportivas UPALT Iniciar las gestiones para la implantación de un sistema de gestión ambiental. M E T A S 2 9 Base: PDI índice

45 POA 2009 Metas generales Eje 4: Personal académico. M E T A S 2 9
9 Contar con por lo menos un 30% de profesores de tiempo completo con doctorado, o en proceso de concluirlo; Mantener al 100% de profesores de tiempo completo y de asignatura capacitados en educación por competencias. Base: PDI índice

46 POA 2009 Metas generales Eje 5: Gestión institucional. M E T A S 2 9
Implantar un sistema de gestión de la calidad en la UPALT, y certificar por lo menos un 30% de los procesos de gestión institucionales; Elaborar y tener autorizados por la junta directiva, el Reglamento de Consejo de Calidad (RCC) y el Reglamento del Consejo Social (RCS); Evaluar el cumplimiento de los OE del PDI en 2008; Contar con el manual organizacional aprobado; Capacitar al 100% del personal directivo y administrativo; Mantener actualizado el sistema informático de gestión escolar y mejorarlo; Evaluar la satisfacción de los alumnos con los servicios escolares y obtener un resultado superior al 70% de conformidad. M E T A S 2 9 Base: PDI índice

47 POA 2009 Metas generales Eje 6: Instalaciones. M E T A S 2 9
Contar con el plan maestro de infraestructura física (PMDIF) de la UPALT actualizado; Avanzar en la implantación del PMDIF con la construcción del edificio de docencia y el edificio de laboratorios y talleres; Elaborar el programa anual de mantenimiento preventivo (PAMP) de las instalaciones definitivas; Instalar un centro de autoacceso de inglés (CAI) en las instalaciones definitivas; Instalar un centro de cómputo en la primera etapa del campi. M E T A S 2 9 Base: PDI índice

48 POA 2009 Generalidades. I N T E R V C Ó
Con intervención nos referimos al ejercicio mediante el cual en base a un diagnostico, programamos actividades pertinentes y necesarias para intervenir sobre un situación y/o problemática. Dentro del la intervención se contempla la ejecución, entendida como la realización de lo programado; y la evaluación, tanto de lo realizado, como de lo que esta en “proceso de”. El POA de la UPALT contempla para su realización las siguientes dimensiones: Programa: Conjunto de proyectos organizados y estructurados dentro de un mismo eje estratégico. Proyecto: Conjunto ordenado de actividades que con su operación permiten resolver problemáticas especificas y que implican la asignación racional de recursos. Actividades: Son las tareas que responden a cada una de las estrategias y líneas de acción, ordenadas por objetivos estratégicos, con el propósito de conseguir los resultados esperados. I N T E R V C Ó

49 POA 2009 En base a lo anterior tenemos que el POA 2009 de la UPALT quedará estructurado básicamente de la siguiente manera: Contará con 6 programas: Programa formación y aprendizaje; contará a su vez con 3 proyectos básicos Programa investigación y desarrollo tecnológico; contará a su vez con 2 proyectos básicos Programa preservación y difusión de la cultura; contará a su vez con 5 proyectos básicos Programa personal académico; Programa gestión institucional; contará a su vez con 7 proyectos básicos Programa instalaciones; En caso de que un solo proyecto no sea suficiente para atender un OE, se podrán formular proyectos adicionales para asegurar la atención integral del mismo, siempre y cuando esta decisión se encuentre plenamente justificada. Si existiese alguna iniciativa de proyecto que no corresponda a los objetivos estratégicos y a los ejes estratégicos del PDI, este se someterá al consejo de calidad para validar su congruencia, y de ser aprobado se considerará como un proyecto de apoyo a la mejora continua institucional. I N T E R V C Ó índice

50 POA 2009 Formato POA-UPALT 2009. (instructivo) I N T E R V C Ó
El formato POA-UPALT 2009 es un formato simple en formato excell, que pretende organizar la información que integrara cada proyecto, perteneciente a cada programa respectivo. El formato esta dividido en cinco apartados dentro de las cuales se desarrollan los diferentes tópicos integrantes de los proyectos. Apartado I.- Nombre del programa: anotar la referencia a cual de los seis programas definidos en esta guía corresponde el proyecto. Nombre del proyecto: anotar el nombre que se la asignó al proyecto desarrollado. Fecha: anotar la fecha de elaboración del proyecto Responsable: nombre del responsable del OE Cargo: cargo del responsable del OE Objetivo estratégico que se atiende: referenciar el OE del PDI que se atenderá con el proyecto. Problema que se atiende: en base al análisis DAFO y considerando la información contenida en al apartado de contexto de la presente guía, describir el (las) problemática(s) a atender por el proyecto propuesto. Estrategias a desarrollar: Anotar en esta sección las estrategias correspondientes al OE del PDI. I N T E R V C Ó Ver formato POA-UPALT 2009

51 POA 2009 Formato POA-UPALT 2009. (instructivo) I N T E R V C Ó
Apartado II.- Líneas de acción: es este apartado se anota la referencia a las líneas de acción de las que se deprenderá el programa de actividades del proyecto, así como su código de referencia. Indicador en el que incide: relacionar la línea de acción, con el indicador de cumplimiento de los OE en que incida; estos indicadores se encuentran contenidos en el descriptor de indicadores incluido en el PDI Meta 2009: es la propuesta avance en el cumplimiento de las metas de los indicadores institucionales al 2012; puede apoyarse en su definición en la sección metas 2009 de la presente guía; en caso de requerir formular metas especificas por acción, cuidar que estas se relacionen e incidan en el cumplimiento de las metas generales contenidas en el PDI Presupuesto requerido: colocar la cantidad general de recursos financieros necesarios para cumplir con la línea de acción a ejecutar. (nota: se recomienda que esta apartado sea llenado al final de la formulación de todo el proyecto) I N T E R V C Ó Ver formato POA-UPALT 2009

52 POA 2009 Formato POA-UPALT 2009. (instructivo) I N T E R V C Ó
Apartado III.- E : código de la estrategia desarrollada LA: código de la línea de acción a ejecutar. No: código asignado a la actividad que se programa en el proyecto. Actividades: Descripción de las actividades que se desprenden de una línea de acción, mismas que con su ejecución, permitirán el cumplimiento de las metas institucionales. Nota: se deberán programar las actividades especificas para desarrollar la LA, cuidando no programar actividades cotidianas, ni de poca importancia; colocar las actividades que realmente aporten valor a logro de los objetivos institucionales. Responsable: nombre de la persona que se encargará de ejecutar la acción mencionada. I N T E R V C Ó Ver formato POA-UPALT 2009

53 POA 2009 Formato POA-UPALT 2009. (instructivo) I N T E R V C Ó
Apartado IV.- Cronograma: relacionar cada una de las actividades descritas en el apartado III con el mes en que se programan realizarse; la actividad se referenciará solo con el código asignado. Los campos del cronograma se llenarán con un “X” en el (los) sitios que corresponda. I N T E R V C Ó Apartado V.- Presupuesto por rubro: Por cada línea de acción, desarrollar las necesidades financieras de la misma, distribuyéndolas según el rubro, la partida que corresponda y su periodo de utilización. El total del presupuesto del proyecto deberá coincidir con lo plasmado de modo general en el apartado II presupuesto requerido.. Ver formato POA-UPALT 2009 Ver formato POA-UPALT 2009 Ver rubros y partidas ppto índice

54 POA 2009 C R O N G A M Actividad 13 al 17 17 oct. al 6 nov.
Semana 3 octubre Semana 4 octubre Semana 5 octubre Semana 1 noviembre Semana 2 Semana 3 Semana 4 Difusión de la Guía POA 2009 Formulación de proyectos Verificación POA-lineamientos Integración de versión 1 POA 2009 Análisis de congruencia financiera Revisión, análisis y verificación del POA por la rectoría Validación POA 2009 13 al 17 C R O N G A M 17 oct. al 6 nov. 22 oct. al 6 nov 3 al 7 7 al 12 12 al 14 14 al 18

55 índice


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