La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espacios naturales de la provincia de Castellón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espacios naturales de la provincia de Castellón"— Transcripción de la presentación:

1 Espacios naturales de la provincia de Castellón
UNIVERSITAT PER A MAJORS SEGUNDO CICLO Espacios naturales de la provincia de Castellón PROGRAMA 1. Los espacios naturales protegidos 2. Penyagolosa 3. El Desert de les Palmes 4. La Serra d’Irta 5. La Tinença de Benifassà 6. La Serra d’Espadà 7. El Prat de Cabanes 8. Columbretes 9. Calderona Dr. Javier Soriano Martí Área de Geografía Humana, Univ. Jaume I - Todas las fotografías se han extraído de la página web de la conselleria de Medi Ambient ( salvo indicación expresa en sentido contrario.

2 FUSIÓN mar y tierra Una sierra casi virgen que lucha contra el mar.
Montañas catalánides que obligaron a los romanos a desviar su Vía Augusta por el interior.

3 Telón de fondo INIGUALABLE
Peñíscola, la ciudad en el mar, vigila toda la sierra desde su privilegiado otero. Y es fácil divisar un avanzadilla en el mar desde toda la sierra.

4 Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalà de Xivert-Alcossebre
Radiografía básica Declarada Parque Natural y Reserva Natural Marina el 16 de julio de 2002, mediante Decreto del Gobierno Valenciano nº 108/2002. La superficie protegida ocupa un total de Ha. Comarca del Baix Maestrat...: Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalà de Xivert-Alcossebre

5 Más datos Directriz NNE-SSW. Altitud media: 450 m.
Alineación paralela a la línea de costa Perteneciente a la Cordillera Costero Catalana. 7 km. de anchura media y longitud próxima a los 20 km. Pendiente media de 12% en el flanco oriental de la sierra.

6 Controvertido topónimo
¿IRTA, YRTA o HIRTA? Poblado prehistórico conocido como Histria o Histra y mecionado por Avieno en su obra Ora Marítima (Simó, 2009, 47). Vocablo griego: pueblo de viña. Irta: subida o cuesta (pujada) CABO DE IRTA

7 Un litoral agreste, salvaje... virgen

8 ¿INTRUSISMO descontrolado?
Es el último tramo de costa, de unos 14 kilómetros, que queda sin edificar entre Francia y Almería ( ‘dixit’).

9 Qué vamos a analizar Modesta altitud, variopinta geología
Las brisas y la vegetación Tierra de castillos y otras construcciones El papa Luna La Comunidad de Montes Tierra de torres

10 Topografía VIOLENTA A pesar de su escasa altitud, la sierra presenta una abrupta topografía, con acusados barrancos. Y laderas difíciles de conquistar, pero que se rindieron al esfuerzo humano y la INTELIGENCIA ADULTA.

11 Erosión marina El mar, con sus embates, modela estas rocas.
El viento y las brisas, con la humedad y la sal, crean formas caprichosas. Canchales marítimos. UN SINGULAR CROMATISMO

12 Acantilados de vértigo
Los acantilados, playas y calas se suceden durante 14 kilómetros. El acantilado de Torre Badum es uno de los más altos del País Valencià.

13 Torre Badum Una torre-faro. Una torre vigía.
Red de vigilancia secular.

14 Un monte que baña el mar “Convendrá dar aquí una idea justa de los montes que se hallan en las inmediaciones de la villa (Alcalà) (...); Entre la llanura de las Cuevas y el Mediterráneo hay quatro montes casi paralelos, que se extienden de norte a mediodía. El mas oriental, cuyas raíces bañan el mar, se llama Hirta, que empieza en las cercanías del sitio que ocupó Alcocever, lugar hoy dia destruido, y elevándose á mayor altura que los otros se prolonga hasta Peñíscola”. Cavanilles, 1795, p. 42.

15 Una sierra modesta El pico más alto mide 573 metros (Campanilles).
La sierra, en realidad, son dos (como las Costero Catalanas), dos alineaciones montañosas paralelas al mar y separadas por el valle de l’Estopet.

16 VARIOPINTA geología Caliza blanca (acantilados) Conglomerados
Material detrítico Material sedimentario GLACIS DE EROSIÓN

17 Un horst (nido de águila)
Estructuralmente, Irta es el extremo oriental de un anticlinal de directriz ibérica, cuya continuidad se ve interrumpida por una serie de fallas y un salto de directrices dominantes catalánides (NNE-SSW), que dan origen a la fosa que forma el valle de Alcalà de Xivert-Santa Magdalena de Polpis. La sierra, por tanto, es un horst en el que el bloque elevado responde a un anticlinorio intensamente fracturado (fallas).

18 Modelado kárstico Abundantes estrías, crestas, fisuras, cavidades y orificios tubulares en la superficie de las rocas carbonatadas. Formación de redes de cavidades (simas y cuevas). La infiltración de agua forma los acuíferos del Baix Maestrat, que afloran en fuentes y pozos: Pou del Moro, Mas del Senyor, etc. En la costa, las infiltraciones se traducen en surgencias que desembocan en el mar (pies del acantilado de Torre Badum y en playa del Ruso).

19 REDUCTO BOTÁNICO Las mayores masas forestales arboladas se encuentran en la porción occidental de la sierra, entre los términos municipales de Alcalà de Xivert y Santa Magdalena de Polpis, en la zona de l’Ametler. Dos microreservas: Cala Argilaga, donde crece el relojillo (Erodium sanguischristi)  Torre Badum, donde crece la saladilla (Limonium perplexum).

20 Un litoral salvaje/selvático
El matorral mediterráneo es la formación vegetal dominante (GRAVE RIESGO) como consecuencia de la deforestación (casi secular) a que fueron sometidas las sierras litorales como Irta.

21 Maquia en primera línea de costa
Abundan el espino negro (Rhamnus lycioides) y otros arbustos perennifolios y esclerófilos de hoja pequeña que a menudo dan lugar a una trama de vegetación impenetrable con aliagas (Ulex parviflorus) y aromáticas (romero, tomillo, lavanda...). LENTISCO (matissa), COSCOJA (coscoll) y ALIAGA (argilaga)

22 Palmito en la playa El Chamareops humilis llega a escasos metros del mar, donde son más frecuentes las comunidades de limoniums (Limonium spp.) e hinojo marino (Crithmum maritimum).

23 Tierra de pinos Los pinos blancos o Pinus halepensis prosiguen con la colonización tras la desaparición de especies climácicas como la encina. En el sotobosque proliferan el lentisco (Pistacia lentiscus) y coscoja (Quercus coccifera).

24 Y el viento esculpe el paisaje
Como en las islas o en la Renegà. Las brisas tuercen los troncos. Los árboles son sumisos.

25 Riqueza botánica

26 Vegetación rupícola En rocas de los acantilados crece el mastuerzo marino o aliso de mar (Lobularia maritima columbetensis), otra rareza botánica.

27 Un ‘ager’ de ida y vuelta
Los cultivos todavía son abundantes en toda la sierra, con abancalamientos que se mantienen en explotación (en las zonas más bajas) ocupados por almendros, olivos o algarrobos. Pero muchos bancales están abandonados y la naturaleza los ha colonizado.

28 TIERRA DE CASTILLOS Tanto el castillo de Alcalà de Xivert como el castillo de Polpis, ambos de origen árabe, acabaron en manos de la orden de los Templarios, que reforzaron sus estructuras.

29 De torre a torre… campanario

30 Un altramuz venenoso En el castillo de Polpis viven algunas especies como el altramuz del diablo (Anagyris foetida), árbol que se cultivaba en el interior de las fortificaciones por sus propiedades tóxicas, ya que se utilizaba para envenenar las puntas de las flechas.

31 PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
La piedra en seco aparece en la sierra para crear modestas dotaciones. El pou del Moro es un buen ejemplo: se trata de un manantial o surgencia kárstica. La fuente se configura con un muro de contención del talud y un canal delimitado con roca caliza.

32 Corrales La sierra era un lugar de intensa ganadería trashumante y trasterminante: azagadores documentados, corrales-cueva también. Por eso encontramos corrales y otras construcciones.

33 Barracas/Refugios Con buena piedra: ESTÉTICOS
Con mala materia prima: regular resultado.

34 Aljibes de recogida Los barrancos facilitan la construcción de aljibes o balsas de recogida de agua de escorrentía y de surgencias. Sencillas construcciones.

35 Sant Benet i Santa Llúcia
A 312 m de altura, VISIBILIDAD Finales del siglo XVII. De estilo barroco. Vistas panorámicas inmejorables: islas Columbretes, Desert y les Agulles, así como el cabo de Sant Antoni (Alicante)... en días claros. Se subía el 11 de junio por Sant Benet y el 13 de diciembre por Santa Llúcia.

36 IMPONENTE IMPONENTE Con hospedería y dos pozos en su plaza.
Visible por su blancura y su emplazamiento. Un hito en el paisaje de Alcalà y de Irta.

37 El papa Luna La recuperación de la tisana del Papa Luna y su comercialización son un hito histórico para Peñíscola. Su cronista oficial, Juan Bautista Simó Castillo, logró rescatar la fórmula para elaborar la digestiva infusión rebuscando en el Officina Medicamentorum, un valioso documento conservado en la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

38 Tres únicas ciudades con papa
Pedro Martínez de Luna pasó en Peñíscola los últimos años de su vida, convirtiendo a la Ciudad en el Mar en sede pontificia, un privilegio compartido en exclusiva con Roma y Avignon. Entre 1409 y 1423, durante su estancia a orillas del mar Mediterráneo, debió elaborarse la receta de hierbas medicinales que le permitió reponerse de las graves secuelas del frustrado envenenamiento que sufrió en 1418 por sus opositores, que negaban su autoridad.

39 Arsénico El intento de asesinato se produjo una tarde de julio de El camarero particular del papa introdujo arsénico en los dulces que habitualmente comía Benedicto XIII. El azúcar de esos alimentos mermó el poder del veneno y con un tratamiento a base de la tisana, el pontífice logró sobrevivir varios años. Entre su dieta figuraron las garrofetes del papa Luna (huevo batido, con azúcar, leche y harina de trigo, todo cocinado al horno) y anissos de papabenet, dulces de las vecinas comarcas de Tarragona.

40 Suministros ‘made in’ Irta
El hinojo y el díctamo son parte esencial de la fórmula magistral de la tisana y abundan en la sierra. Pero también la regaliz, que crece en el Prat. El comino, el anís, el coriandro, la canela y la alcaravea, en cambio, no son autóctonas de Irta. El término tisana, por cierto, significa bebida de hierbas obtenida por infusión y, según los especialistas, esa forma de preparar las plantas medicinales para su consumo es la más segura y natural para adquirir sus principios activos.

41 Pulvis Papae Benedicti
La infusión, conocida como Pulvis Papae Benedicti o tisana del Papa Luna, tuvo tanto éxito que su composición quedó registrada en 1601. El medicamento fue prescrito frecuentemente por los boticarios para paliar múltiples dolencias, como las flatulencias, dolores de cabeza, mal de piedra (afecciones de riñón) y, sobre todo, como un eficaz digestivo.

42 Montes comunitarios Comunidad civil de propietarios de Montes de Irta, creada en 1907. La vida nunca ha sido fácil en Peñíscola. Las tierras de cultivo no abundan. INTELIGENCIA ADULTA: ingentes, inverosímiles, monumentales abancalamientos. Montes de PROPIOS (comunales del Ayuntamiento) jugaban un papel esencial: carboneo, cal, leña y madera, estiércol...

43 Desamortización (Madoz, 1855)
Pretende subastar todos los montes comunales del Ayuntamiento peñiscolano. La corporación se opone y pleitea con Hacienda... Sin éxito. El 8 de septiembre de 1907, 195 comuneros (labradores y jornaleros) compran a ocho propietarios dos fincas rústicas para constituir la Comunidad civil de Montes de Irta (Simó, 2009, 56). Se recupera de esa forma el aprovechamiento comunal en una época de grave crisis agrícola por los efectos de la filoxera y el mildeu.

44 Beneficio mutuo Se dedican los beneficios a arreglar fuentes, lavaderos, reparar caminos, conceder préstamos, restauraciones en edificios singulares como ermitas... Se gestiona un espacio natural con sentido común: licencias para saca de leña y madera, permisos de caza, imposición de multas, amojonamientos...

45 Tierra de TORRES En el interior o en pleno litoral, en primera línea de costa. Torres vigía o torres de telegrafía... O faros.

46 Telegrafía óptica Desde mediados del siglo XIX se instala la red.
Era un sistema de comunicación a larga distancia. Solo la torre de Santa Magdalena se construyó por completo y se utilizó. Torre de Alcalà de Xivert Torre de Torreblanca

47 Madrid-Valencia-La Junquera
Comunicación por señales: humo por el día, fuego por la noche... ANTIQUÍSIMO. Una circular de marzo de 1844 aclara los criterios para emplazar y construir las torres de la línea... MADRID-VALENCIA-LA JUNQUERA. Prototipo de torre: planta cuadrangular, con la base reforzada con taludes y tres pisos. Aspilleras con la típica sección atrompetada que les confieren un marcado aire militar (Bolufer y Ribera, 2009, 32). Acceso al primer piso solo mediante escalera móvil para evitar accesos no deseados.

48 Jalonaban el paisaje Las torres distaban unas de otras entre dos o tres leguas (11 a 16 kilómetros). Se debía seguir las carreteras existentes. Cerca de poblaciones (defensa fácil). Mantener una alineación entre torres.

49 Precedente del telégrafo
En el terrado se ubicaba la maquinaria que, mediante una polea, era activada desde la sala interior. Un cilindro hueco o indicador subía o bajaba entre una serie de barras metálicas para construir los mensajes. Había un Diccionario fraseológico oficial con claves que se cambiaban periódicamente para interpretar los códigos.

50 Relativa rapidez Los mensajes se emitían a unos cuatro signos por minuto. Había mensajes de vigilancia, emitidos cada 30 minutos para garantizar que los torreros estaban activos, que en 30 minutos recorrían las 30 torres de la línea Madrid-Valencia (Bolufer y Ribera, 2009, 35).

51 En término de Alcalà, a 499 metros de altitud y retirada del litoral, es una torre vigía del sistema de vigilancia del castillo de Xivert. Desde ella se ven Peñíscola, Alcalá, Alcossebre, Torrenostra y el Desert. Torre Ebrí Tiene 8,5 metros de altura y un diámetro en la base de 5,5 m. Se aprecian los restos del matacán.

52 Torre de Cap i Corp Se tiene constancia de su existencia desde 1375.
Fue mandada reedificar por el maestre de la Orden de Montesa, Luis Despuig, el 28 de abril de 1427. Se comunicaba visualmente con Torrenostra (Torreblanca) y con la torre de Alcossebre, con la torre-ermita de Sant Benet y con la torre Ebrí, situadas ambas en lugares elevados.

53 NUEVAS TORRES El faro de Alcossebre refleja el cambio tipológico y cronológico con las otras torres. Una nueva imagen.

54 FUTURO INCIERTO La protección ha permitido que la sierra esté más vigilada (también más visitada), pero sobre todo, la rápida y dimensionada actuación en caso de incendio forestal... El gran peligro!! Pero todavía falta mucho por hacer, como mejorar la cubierta arbórea.

55 Naturaleza MALTRATADA
El bosque original fue esquilmado. La regenación se efectúa sin gestión alguna, salvo excepciones. La urbanización en el área perimetral es excesiva.

56 BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
BOLUFER MARQUÉS, Joaquim y Agustí RIBERA GOMES (2009): “Torres de telegrafía óptica al País Valencià. El tram de València a Vinaròs”, en Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, 81, SIMÓ CASTILLO, Juan Bautista (2009): “La Comunidad de Montes de Irta. Peñíscola ( )”, en Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, 82, (2007): Polvos medicinales para el pontífice Benedicto XIII. Tisana del Papa Luna. Antinea, Vinaròs, 189 p.


Descargar ppt "Espacios naturales de la provincia de Castellón"

Presentaciones similares


Anuncios Google