La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL EN DIVERSOS PARAJES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE LLOMBAI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL EN DIVERSOS PARAJES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE LLOMBAI."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL EN DIVERSOS PARAJES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE LLOMBAI

2 El incendio iniciado el día 28 de junio de 2012 en el término municipal de Cortes de Pallás, ha ocasionado daños en bienes de propiedad privada y municipal del término de Llombai, afectando a numerosas propiedades particulares y perjudicando de manera especial a las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas y a los establecimientos de interior radicados en ese ámbito geográfico.

3 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL EN DIVERSOS PARAJES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE LLOMBAI Desde el año 1994 no se han producido incendios en la Comunitat Valenciana de las características de los actuales. El importante número de personas afectadas, la extensión de la superficie quemada y el alto valor ecológico y medioambiental de la zona devastada, así como los daños producidos a las actividades económicas, aconsejan la adopción inmediata de todas aquellas medidas destinadas a la restauración de las zonas afectadas así como la protección y mejora de aquellas zonas salvaguardas por el incendio y que actualmente están expuestas a este tipo de fenómenos catastróficos.

4 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL EN DIVERSOS PARAJES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE LLOMBAI Desde el año 1994 no se han producido incendios en la Comunitat Valenciana de las características de los actuales. El importante número de personas afectadas, la extensión de la superficie quemada y el alto valor ecológico y medioambiental de la zona devastada, así como los daños producidos a las actividades económicas, aconsejan la adopción inmediata de todas aquellas medidas destinadas a la restauración de las zonas afectadas así como la protección y mejora de aquellas zonas salvaguardas por el incendio y que actualmente están expuestas a este tipo de fenómenos catastróficos.

5 Ante la situación generada, el Ayuntamiento de Llombai ha iniciado inmediatamente un plan de actuaciones encaminadas a paliar los daños generados. Este plan de medidas paliativas y reparadoras pretenden contribuir al restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas, así como la prevención, conservación y mejora forestal de aquellas zonas no afectadas. PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL EN DIVERSOS PARAJES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE LLOMBAI

6 Eliminación de restos de incendios Eliminación de restos de incendios Ampliación de cortafuegos

7 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL EN DIVERSOS PARAJES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE LLOMBAI Se ha diseñado con carácter de urgencia, un plan de actuaciones destinadas a promover, impulsar y coordinar conjuntamente con los Servicios Territoriales de la Conselleria de Infraestructuras Territorio y Medio Ambiente la actuación en los diferentes parajes cuya pertenencia es municipal y particular. Debido a la situación de crisis económica que vive el País en general y particularmente la Comunidad Valenciana, ha ocasionado la falta de liquidez para obras forestales que puedan ser financiadas por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente incluso aquellas de carácter urgente como las que se propone.

8 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL EN DIVERSOS PARAJES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE LLOMBAI A pesar de que la gestión del monte es competencia de la Generalitat Valenciana, el Excmo. Ayuntamiento de Llombai pretende solicitar una actuación forestal en terreno de su propiedad que permita a través de varias asociaciones y empresas privadas la consecución de los objetivos del plan. Las entidades que se proponen son:

9 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL EN DIVERSOS PARAJES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE LLOMBAI Escuela de formación forestal EFA La Malvesía, Brigadas forestales del la Diputación de Valencia, Grupo de Acción Medioambiental de Llombai, Alfarp y Catadau, Grupo de Protección Civil de Llombai, Club de Cazadores de Llombai, Club de BBT Colaita-Extrem de Llombai, Asociación de Vecinos Otros grupos locales que voluntariamente deseen adherirse a la colaboración de los trabajos propuestos en la presente memoria. Empresas privadas colaboradoras para la realización de los trabajos de mejora silvícola, prevención de incendios y repoblación forestal en las zonas incendiadas o rasas.

10 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL TRATAMIENTOS SELVÍCOLAS

11 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL EN DIVERSOS PARAJES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE LLOMBAI OBJETIVOS, y ACCIONES A CONTEMPLAR: MEJORA FORESTAL: TRATAMIENTO SELVÍCOLA: Has de claras y clareos en el monte denominado ALEDUA y de 905 Has de clareo en el monte V38 denominado SAN ANTONIO y cuya pertenencia corresponde al Ayuntamiento de Llombai.

12 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL MEJORA FORESTAL: MONTE ALEDUA

13 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL REPOBLACIÓN FORESTAL

14 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL REPOBLACIÓN FORESTAL REPOSICIÓN DE MARRAS. en los parajes de la LLOMA DEL TELLO en una superficie de 25 Has. y BARRANCO LES BOLES en 8 Has ambos parajes integrados en el monte V3015V36 denominado ALEDUA. REPOBLACIÓN FORESTAL en 14 has del monte denominado CIMARRONES afectado por el último incendio.

15 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL REPOBLACIÓN FORESTAL REPOBLACIÓN CON ESPECIES DE RIBERA en el monte denominado RIBERAS DEL RÍO MAGRO a su paso por el término municipal de Llombai y cuya pertenencia corresponde a la Generalitat Valenciana.

16 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL APERTURA Y MANTENIMIENTO DE CORTAFUEGOS

17 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL APERTURA Y MANTENIMIENTO DE CORTAFUEGOS

18 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL EN DIVERSOS PARAJES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE LLOMBAI PREVENCIÓN DE INCENDIOS: APERTURA DE CORTAFUEGOS. Se contemplada la apertura de un cortafuegos a ambos márgenes de la carretera CV-422 acceso al PUERTO DE FONTANELLES, ubicado en el monte denominado SAN ANTONIO. El área de actuación será de 14 Has. y apertura de cortafuegos en la partida de EL ESTEPAR (Caseta Bernabé), en el monte denominado ALEDUA, en una extensión de 9,5 Has.

19 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL EN DIVERSOS PARAJES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE LLOMBAI PREVENCIÓN DE INCENDIOS: AMPLIACIÓN DE CORTAFUEGOS. Para este caso se ha contemplado la apertura de una banda auxiliar en todos los cortafuegos existentes en el monte V3015V36 denominado ALEDUA. Las bandas auxiliares quedarán apoyadas en caminos y la superficie de nueva actuación será de 102,2 Has.

20 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL APERTURA DE CORTAFUEGOS PERIMETRALES A ZONAS URBANIZADAS

21 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL EN DIVERSOS PARAJES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE LLOMBAI PREVENCIÓN DE INCENDIOS: APERTURA DE CORTAFUEGOS EN ÁREAS URBANIZADAS. Para este caso se ha contemplado la apertura de cortafuegos perimetrales a todas las zonas urbanizadas existentes en el monte SAN ANTONIO, ALEDUA Y CIMARRONES en una extensión total de 48 Has.

22 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS:

23 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS: Limpieza de restos de basura dispersos por los montes SAN ANTONIO, ALEDUA Y CIMARRONES. ELIMINACIÓN DE PROTECTORES en la restauración forestal realizada en el gaseoducto de ENAGAS, en aquellos tramos que afecten a la zona forestal del monte ALEDUA.

24 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS:

25 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS: Construcción y colocación de cajas-nido en los montes de SAN ANTONIO y ALEDUA. RECUPERACIÓN Y DESBROCE DE MÁRGENES DE SENDAS: se considerará la limpieza de sendas existentes y recuperación de otros senderos catastrados o antiguos con desbroce de márgenes en el monte SAN ANTONIO, ALEDUA y CIMARRONES.

26 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS:

27 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS: Eliminación de especies invasoras existentes en los montes SAN ANTONIO, ALEDUA Y CIMARRONES y áreas perimetrales. Vigilancia Medioambiental en todos los montes anteriormente reseñados.

28 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL Muchas gracias por su atención. Ayuntamiento de Llombai

29


Descargar ppt "PLAN DE ACTUACIONES PARA LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y MEJORA FORESTAL EN DIVERSOS PARAJES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE LLOMBAI."

Presentaciones similares


Anuncios Google