La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Paisaje y los Recursos Naturales M. Arq. Alfredo Ambriz T. El Paisaje y los Recursos Naturales M. Arq. Alfredo Ambriz T.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Paisaje y los Recursos Naturales M. Arq. Alfredo Ambriz T. El Paisaje y los Recursos Naturales M. Arq. Alfredo Ambriz T."— Transcripción de la presentación:

1 El Paisaje y los Recursos Naturales M. Arq. Alfredo Ambriz T. El Paisaje y los Recursos Naturales M. Arq. Alfredo Ambriz T.

2 El Paisaje y los Recursos Naturales La arquitectura del paisaje en Inglaterra, basada en formas naturales y en una estética educada para apreciar la belleza inherente al crecimiento orgánico fue adoptada en la costa este de los E.U. Sin embargo, en los E.U. no se contaba con los grandes espacios ni con el clima ideal para este tipo de jardines. La costa oeste, por otro lado heredó los jardines de influencia española y árabe basados en una mayor integración entre el espacio interior y exterior. INTRODUCCIÓN:

3 El Paisaje y los Recursos Naturales Un tema muy importante en paisajismo es la historia de los movimientos que han permitido que los gobiernos protejan zonas naturales. Estas iniciativas se convirtieron en un movimiento primero nacional y luego mundial. Cuando los Ingleses llegaron a Norteamérica, se encontraron con una cultura de profundo respeto a la naturaleza, muy diferente a la que existía en Europa en ese tiempo. Los Indios no consideraban que el territorio fuera de su propiedad y regulaban los efectos de sus poblaciones sobre el mismo. LA COLONIZACIÓN DE NORTE AMÉRICA:

4 El Paisaje y los Recursos Naturales Los colonizadores de inmediato implantaron un sistema de división de la tierra en rectángulos. El paisaje se dominó acabando con los bosques para convertirlos en tierra cultivable, y una de las consecuencias fue la erosión. La construcción de las ciudades, barcos y el uso de la madera como combustible incentivaron la tala inmoderada de bosques. La fauna también sufrió esta depredación. Muchas especies fueron aniquiladas por diversión. LA COLONIZACIÓN DE NORTE AMÉRICA:

5 El Paisaje y los Recursos Naturales Cuando la explotación de un recurso ya no era viable se abandonaban los sitios, lo que incrementaba los daños al ambiente. La conservación como filosofía se inicia en 1864, cuando George Perkins Marsh investigó a cerca del equilibrio natural y afirmó que el efecto del ser humano era masivo. Estaba convencido sin embargo de que la solución era un aprovechamiento inteligente de los recursos, convicción que tomó forma de leyes que permitieron reservar ciertas regiones boscosas para el esparcimiento humano. En 1905 se crea el Servicio Forestal de los E.U. Posteriormente se inicia un trabajo cartográfico con el que se inicia el empleo del concepto de capacidad de carga de la tierra. LOS INICIOS DE LA CONSERVACIÓN:

6 El Paisaje y los Recursos Naturales El valle del Tennessee fue sujeto de un plan que permitió que se aprovechara su fuerza hidráulica, su navegabilidad, su soporte a poblaciones forestales e incluso el esparcimiento derivado de los lagos. Mientras tanto en Inglaterra la estética romántica resaltaba la belleza de lo pintoresco. El paisaje se describía como si fuera un cuadro, lo que contrastaba con la fealdad de las ciudades de la Revolución Industrial. APRECIANDO EL PAISAJE:

7 El Paisaje y los Recursos Naturales En esta época se organizaban viajes para apreciar paisajes libres de la influencia del hombre, e incrementar el conocimiento, botánico, biológico y geológico. Ya para entonces era claro que toda aquella belleza era muy fácil de destruir. Es cuando se afirma que estos paisajes deben ser considerados propiedad nacional, a la que todos tienen un derecho. En 1858 se hace la primera demanda a favor de reservas nacionales sin fines deportivos en los E.U. EL PAPEL DEL GOBIERNO:

8 El Paisaje y los Recursos Naturales En 1863 Omsted llegó a California y se conmovió ante la belleza del valle Yosemite. Litógrafos y artistas reprodujeron sus cataratas de 300mt de altura y valles de 700mt de profundidad. En 1864 se le designó delegado del valle, que fue protegido por una ley. Años después una expedición en Yellowstone decidió que aunque la zona podría haber sido asentamiento para nuevos colonos era tan valiosa que debía protegerse por el gobierno. LOS PARQUES NACIONALES:

9 El Paisaje y los Recursos Naturales John Muir y el Club Sierra lograron proteger la zona y lograron instituir el servicio de parques nacionales. Sistemas como éste se intauraron en la mayoría de los estados norteamericanos Actualmente muchos de los parques nacionales deben definir estrategias para evitar que el exceso de visitantes anulen el efecto positivo de haberlos protegido con dicha designación.

10 El Paisaje y los Recursos Naturales La lucha por la conservación no se detiene, especialmente ahora que los intereses individuales llegan a ser tan poderosos. Los organismos de gobierno dedicados a la conservación frecuentemente se ven apoyados por ONGS ambientalistas, a veces en contra de su voluntad. PRESENTE Y FUTURO:


Descargar ppt "El Paisaje y los Recursos Naturales M. Arq. Alfredo Ambriz T. El Paisaje y los Recursos Naturales M. Arq. Alfredo Ambriz T."

Presentaciones similares


Anuncios Google