La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Hiperactivo o Mal Educado?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Hiperactivo o Mal Educado?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Hiperactivo o Mal Educado?

3 ¿Qué Es El Déficit De Atención?
Es un complejo desorden causado por un Problema Químico del sistema nervioso Central. Involucra Neurotransmisores: Norepinefrina Dopamina Serotonina

4 ¿Qué Es El Déficit De Atención?
*Es un trastorno tan heredable como la Esquizofrenia, 75% de heredabilidad 9 Veces más frecuente en hombres que en mujeres.

5

6

7 Síntomas Inatención Impulsividad Hiperactividad

8 SUBTIPOS INATENTO HIPERACTIVO/ IMPULSIVO MIXTO RESIDUAL

9 TDA EN LA VIDA Adulto Problemas Académicos Interacción social
Autoestima Alteraciones Accidentes de Conducta Alteraciones de Conducta Problemas Laborales Problemas Académicos Problemas en R.I. Integración Social Autoestima Autoestima Abuso de sustancias Accidentes Infancia Adolescente Escolar Adulto

10 INFANCIA Duermen poco Son muy inquietos Infatigables

11 PREESCOLAR DIFICULTAD PARA PERMANECER SENTADO Y PONER ATENCIÓN

12 HABILIDADES SOCIALES Dificultad para compartir, esperar turnos y tolerar frustración

13 TDA Edad Escolar Dificultades académicas Para atender, memorizar
Cumplir con las tareas Pierden los materiales y libros escolares Dificultades para permanecer en su lugar y para comportarse adecuadamente en el aula y en ceremonias

14

15

16 ADOLESCENCIA Y TDA 2010

17 El DÉFICIT DE ATENCIÓN EN LA ADOLESCENCIA
INCAPACIDAD DE MANTENER EL AUTOCONTROL INCAPACIDAD DE DESARROLLAR UN AUTODISCIPLINA EFICIENTE DISCREPANCIA ENTRE: PODER ACTUAR COMO SABER QUÉ HACER SABE QUE DEBE ACTUAR

18 Diferencias entre: Ellos y Ellas
Más Frecuencia Presentan TDA Inatento Detectadas Después de la Primaria ELLOS Más Frecuencia TDA Hiperactivo O Impulsivo Detectados Desde el Kinder o Primaria

19 ADOLESCENTE CON TDA En un ambiente contenedor que brinda apoyo En un ambiente desfavorable: Familia disfuncional Ambiente Escolar Pobre Rechazo Social de Pares y Maestros Estresores Significativos de Vida Falta de Tratamiento del TDA Baja Autoestima ADOLESCENCIA Conductas TDA sin Atender Riesgosas y Vulnerabilidad

20 La combinación de TDA con el diagnóstico de
CONDUCTA DESAFIANTE O DE CONDUCTA Puede llevar al desarrollo de personalidad: ANTISOCIAL DEPENDIENTE BORDERLINE O LÍMITE A experimentar con el uso de sustancias ( como Alcohol y Tabaco) y está asociado a la posterior dependencia de Sustancias y el Abuso en su consumo.

21 DEPRESIÓN 1 / 3 a 2 / 3 de adolescentes con TDA refieren al menos haber presentado un episodio depresivo mayor. ANSIEDAD Un adolescente con TDA experimenta un grado mayor de ansiedad por sus problemas. 1 / 3 de los niños con TDA se preocupan tanto como para alcanzar el diagnóstico de un Trastorno de ANSIEDAD.

22 DESEMPEÑO ESCOLAR Bajo desempeño Académico
Necesitan el doble de práctica que los demás para Alcanzar el dominio de un nuevo aprendizaje

23 CONDUCTAS PELIGROSAS CONDUCIR A ALTAS VELOCIDADES ADRENALINA
EXCESO EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS BAJA AUTOESTIMA EJERCICIO IRRESPONSABLEDE SEXUALIDAD BAJA AUTOESTIMA, IMPULSIVIDAD INVOLCURARSE EN RELACIONES DE “EXPLOTACIÓN” BAJA AUTOESTIMA DEPORTES DE “ALTO RIESGO” ADRENALINA DELINCUENCIA ADRENALINA

24 Conducción de Vehículos A Altas Velocidades Y Distraídos
Más propensos a accidentes automovilísticos Tiempo de reacción más lento Más Infracciones al Reglamento de Tránsito Conducen a altas velocidades Ensueñan y se distraen al manejar

25 ABUSO DE SUSTANCIAS Experimentan más que adolescentes no afectados con substancias como: MARIHUANA ALCOHOL COCAÍNA Mayor probabilidad de hacerse dependiente o adicto Parece que los jóvenes se estuvieran automedicando con el consumo de estas substancias en un esfuerzo por aumentar su Rango de Atención o bien tratan de escapar a su infelicidad

26 EJERCICIO IRRESPONSABLE
DE LA SEXUALIDAD Tienden a Iniciar su Vida Sexual a menor edad Tienen un número Mayor de Parejas Sexuales No utilizan Anticonceptivos Presentan índices Mayores de Embarazos Adolescentes Más Propensos a contraer Infecciones de Transmisión Sexual

27 RELACIONES DE EXPLOTACIÓN
SE INVOLUCRAN EN RELACIONES DE EXPLOTACIÓN Son Adolescentes con BAJA AUTOESTIMA porque se sienten como “PERDEDORES” como una falla académica y social; Tienen dificultades académicas y Fallas en el Desarrollo de Habilidades Sociales No pueden distinguir en quien NO CONFIAR, Frecuentemente son Niños “MOLESTADOS” por otros amigos y aprenden a tolerar la burla Actúan como menores a su edad cronológica

28 QUÉ SABEMOS DEL TDA No es culpa de una mala educación
La persona que lo padece no ESTA LOCA Es algo que se padece TODA LA VIDA, pero sus síntomas pueden cambiar. Afecta MUCHAS ÁREAS de la vida además del desempeño escolar Es algo que se hereda Actualmente no hay una cura, ni una prueba diagnóstica definitiva

29 REFERENCIAS Dr. Joseph Antoni Ramos Quiroga
Servicio de Psiquiatría Universidad de Barcelona, España. Octubre 2006 Dra. Rosa Bosch Programa Integral del Déficit de Atención Hospital Universitario Val Dd’Hebron, Universidad de Barcelona, España. Octubre 2006

30 Albert Einstein 79 – 1955 Premio Nobel de Física 1921 Distraído
No le gustaba peinarse No le gustaba usar calcetines Tímido y Retraído

31

32 DIAGNÓSTICOS ASIGNADOS
Déficit de Atención Trastorno de Asperger Trastorno de Personalidad

33 ADULTA TENER DIFICULTADES EN LA VIDA TENER DIFICULTADES EN LA ESCUELA
NO SIGNIFICA TENER DIFICULTADES EN LA VIDA ADULTA


Descargar ppt "¿Hiperactivo o Mal Educado?"

Presentaciones similares


Anuncios Google