La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una visión de lo público

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una visión de lo público"— Transcripción de la presentación:

1 Una visión de lo público
Taller de formación para integrantes de Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS) 29 octubre 2008 Mónica Tapia A. Alternativas y Capacidades A.C.

2 Módulo Estrategias de Cabildeo e Incidencia en Políticas Públicas
Lo privado y lo público LO PRIVADO LO PÚBLICO Lo gubernamental es público, pero lo público trasciende lo gubernamental. La esfera de la libertad individual y familiar, que delimita la intimidad y el hogar. La vida privada es un campo amplio de intereses y actividades, donde no interviene la norma estatal, siempre y cuando no se viole la ley. Los medios de comunicación y las empresas participan también en la construcción de espacios públicos. Diplomado de Profesionalización de Organizaciones de la Sociedad Civil. Julio-Noviembre de 2005.

3 Módulo Estrategias de Cabildeo e Incidencia en Políticas Públicas
¿Qué es lo público? Es de interés para todos los individuos de la comunidad Se refiere a las necesidades, intereses y proyectos de alcance general Responde a intereses comunes entre gobierno y sociedad Garantiza y respalda las libertades y los beneficios de los individuos Diplomado de Profesionalización de Organizaciones de la Sociedad Civil. Julio-Noviembre de 2005.

4 Lo político y lo público
LO POLÍTICO se relaciona con: La representación en instituciones políticas Asuntos de gobierno Decisiones de políticas públicas

5 La construcción de “lo público”
AUTORIDAD Las actitudes y el comportamiento de los individuos frente a la autoridad DEMANDAR Y PARTICIPAR Las actitudes y el comportamiento entre los propios individuos CUMPLIMIENTO DE LA LEY INDIVIDUO INDIVIDUO Fuente: Almond y Verba, 1954

6 Gobernar, en una cultura clientelar
Solución de asuntos colectivos compete a “otros” (grillos) Conexiones y recomendaciones Se participa y acude a la autoridad para resolver problemas personales. Autoridad enfrenta múltiples demandas Responde de forma fragmentada y discrecional AUTORIDAD Leyes elaboradas por “otros”: se hacen para romperse INDIVIDUO Es muy difícil gobernar y hacer cumplir la ley en este contexto de anarquía INDIVIDUO INDIVIDUO INDIVIDUO Nadie respeta las reglas Individuos desconfían entre sí Orden depende de externos: ‘mano dura’ Fuente: Putnam, 1993

7 Gobernar, en una cultura cívica
Participación y acudir a la autoridad motivadas por mejorar los asuntos públicos y las leyes AUTORIDAD INDIVIDUO Gobernar es más fácil: individuos más involucrados y políticas públicas más efectivas INDIVIDUO INDIVIDUO INDIVIDUO Mayor participación en organizaciones voluntarias Involucramiento en debate sobre asuntos públicos Ciudadanos ven por su interés particular, conscientes de intereses de otros Fuente: Putnam, 1993

8 Módulo Estrategias de Cabildeo e Incidencia en Políticas Públicas
Los problemas públicos Son colectivos y complejos. Afectan a muchas personas, grupos o comunidades al mismo tiempo Ejemplos: Desastres naturales Educación insuficiente y de baja calidad Seguridad Pública Servicios públicos en las ciudades Diplomado de Profesionalización de Organizaciones de la Sociedad Civil. Julio-Noviembre de 2005.

9 Módulo Estrategias de Cabildeo e Incidencia en Políticas Públicas
Los problemas públicos En su solución intervienen muchas personas, instituciones y organizaciones. La participación de seres humanos es un factor más de complejidad. Diplomado de Profesionalización de Organizaciones de la Sociedad Civil. Julio-Noviembre de 2005.

10 Módulo Estrategias de Cabildeo e Incidencia en Políticas Públicas
Asuntos públicos y agendas Peticiones, demandas y problemas diversos: No todos los asuntos se vuelven públicos Ni todo asunto público es objeto de la acción del gobierno Diplomado de Profesionalización de Organizaciones de la Sociedad Civil. Julio-Noviembre de 2005.

11 Módulo Estrategias de Cabildeo e Incidencia en Políticas Públicas
¿Qué tipos de agenda existen? La agenda pública (social) Los asuntos que los individuos de una comunidad perciben que: merecen la atención pública debe el gobierno actuar Y además caen en la jurisdicción de la autoridad Diplomado de Profesionalización de Organizaciones de la Sociedad Civil. Julio-Noviembre de 2005.

12 Módulo Estrategias de Cabildeo e Incidencia en Políticas Públicas
¿Qué tipos de agenda existen? La agenda de gobierno (formal) Las demandas, asuntos y problemas que los tomadores de decisiones del gobierno han seleccionado como temas para actuar Diplomado de Profesionalización de Organizaciones de la Sociedad Civil. Julio-Noviembre de 2005.

13 Módulo Estrategias de Cabildeo e Incidencia en Políticas Públicas
¿Cuál es la relación entre las agendas pública y de gobierno? La agenda pública en gran medida precede y determina la agenda del gobierno Agenda de gobierno Agenda pública Las dos agendas deben estar lo más cercanas posible Diplomado de Profesionalización de Organizaciones de la Sociedad Civil. Julio-Noviembre de 2005.

14 ¿Qué es el proceso de formación de la agenda de gobierno?
Cuando las demandas de diversos grupos de la sociedad se transforman en asuntos que compiten por tener la atención del Gobierno Fuente: Cubb, Ross

15 Amplio conocimiento del Público.
¿Cuáles son los requisitos para que un asunto entre a la agenda de gobierno? Amplio conocimiento del Público. Sea considerada pertinente o necesaria algún tipo de intervención. Que sea facultad de algún órgano de gobierno. PEDIR EJEMPLOS (O PENSAR EN UNO, POR SI NO HAY PARTICIPACIÓN ADECUADA)

16 ¿Cuál es el factor de mayor peso en la configuración de la agenda de gobierno?
La fuerza de los actores políticos que intervienen en el proceso: Las relaciones políticas y administrativas que han tejido entre ellos y con el gobierno. Actores ubicados estratégicamente en la sociedad que no se pueden ignorar sus intereses Quienes gozan de más estima por parte del público, por lo que tienen más acceso e influencia sobre los tomadores de decisiones Fuente: Luis F. Aguilar

17 Afectan de forma distinta a personas, grupos o comunidades
EJEMPLO: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Es materia del ámbito privado, el Estado no debe de intervenir Es facultad del Estado proteger a las personas más vulnerables Su causa es la pobreza y el desempleo Los niños maltratados pueden convertirse en delincuentes La desintegración de la familia es peor que la violencia La autoridad de los padres sobre sus hijos no debe cuestionarse

18 ¿En qué consiste la definición del problema?
Los procesos mentales por lo cual un asunto público, ya incorporado a la agenda de gobierno, es estudiado, analizado y organizado para identificar las alternativas de políticas para resolverlo.

19 Alternativas y Capacidades A.C.
Gracias Alternativas y Capacidades A.C. Tel. (55) y


Descargar ppt "Una visión de lo público"

Presentaciones similares


Anuncios Google