La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Registrar algunas de sus sociedades en Panamá

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Registrar algunas de sus sociedades en Panamá"— Transcripción de la presentación:

1 Registrar algunas de sus sociedades en Panamá
Hechos Francia descubrió Noriega utilizó sus contactos para El ex- presidente panameño poseía casi 4 millones de dólares y que en un solo día su esposa gastó 100 mil dólares en joyas. Registrar algunas de sus sociedades en Panamá Fachada para depositar el dinero, producto de sus negocios con el narcotráfico. Según el documento Publicado por Gaswitt International, dirigida por Gaspar Wittgreen, “Capcom Corporation” esta empresa estaba ubicada en Londres y dirigida por una persona llamada Akbar, quien había acordado recibir fondos de Noriega para mantener en secreto la identidad de su dueño verdadero“.

2 Según el escritor Larry Collins
Noriega “se convirtió en agente de la CIA y esta organización a su vez fue la que financió sus actividades para ascender al poder”. El escritor aseguró en su libro “Las Águilas Negras”, que el gobierno francés “le hizo la corte, contribuyó de manera sustancial a financiar su campaña. En algún momento pensó en utilizar los certificados de verificación de Noriega para cubrir la venta secreta de armas a Irak”.

3 Relación con el narcotráfico y el BCCI
Steven Kalish, traficante de marihuana pagó a Noriega Estos datos aparecieron en los documentos presentados ante la Corte de Florida, junto a la cifra manejada por Noriega: aproximadamente medio millón de dólares, por permitir el transporte aéreo de la droga en territorio panameño Más de 60 millones de dólares en efectivo se depositaron en Panamá producto del narcotráfico Pagó a Noriega 2.5 millones de dólares por su cooperación en actividades ilegales. En el banco BCCI, en una cuenta secreta, el ex-general depositaba entre 100 mil y 3 millones de dólares.

4 ¿Cómo funcionó la corrupción con apoyo del lavado de dinero en casos emblemáticos ?
Alfonso Portillo: Ex-presidente de Guatemala lavó dinero proveniente de los fondos públicos de la nación y desvió un total de 15 millones de quetzales a cuentas en el extranjero, teniendo como beneficiarias a su hija, Otilia Portillo Papua, y su ex esposa, María Eugenia Papua, pero una vez que el dinero entraba en las cuentas de sus beneficiarios éste era enviado de nuevo a la cuenta del ex- presidente.

5 Hechos Portillo, literalmente lavó dinero haciendo uso de los mecanismo tradicionales para hacerlo El número de transacciones realizadas y la rapidez con la que el dinero pasaba de una cuenta a otra, hasta llegar a la suya, era impresionante e increíble, ya que no era notado por las autoridades del banco. Los movimientos se registraban el mismo día ó 15 días después de efectuarse la transacción. En una acción conjunta entre la Fiscalía Especial del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala se encontraron más de 50 pruebas contra Portillo y se presentó la acusación formal por peculado de 120 millones de quetzales provenientes del Ministerio de Defensa Guatemalteco.

6 Pruebas Al igual que Fujimori, Portillo desvió los fondos y los colocó en cuentas no relacionadas con el gobierno: Proyectos Educativos. Según declaraciones de la embajada de Taiwán en Guatemala, el aporte para las “Bibliotecas Presidenciales para la Paz”: se giró en tres cheques “a nombre de Portillo, porque así lo indicó él”. “La justificación acertada”

7 ¿Cómo funcionó la corrupción con apoyo del lavado de dinero en casos emblemáticos ?
Carlos Salinas De Gortari La red de corrupción de los Salinas se dio a través de sociedades mercantiles, en la inversión de bienes inmuebles y negocios de riesgo pero atractivos para el lavado de dinero. Raúl Salinas De Gortari recibió pagos de narcotraficantes por la protección de los cargamentos de drogas. Carlos Salinas Raúl Salinas De Gortari recibió pagos de narcotraficantes por la protección de los cargamentos de drogas. Raúl Salinas

8 Pruebas Raúl ha explicado que: “El dinero en las cuentas son parte de un fondo de inversión otorgado por empresarios mexicanos para generar empleos en ese país”. Los nombres ficticios para abrir cuentas en Europa, fue para encubrir una relación extra marital, y las docenas de propiedades en México y en el extranjero son parte del patrimonio familiar y resultado de su actividad empresarial. De acuerdo a la denuncia del Procurador General de la República Salinas De Gortari se habría beneficiado de la nacionalización de varias entidades bancarias mexicanas.

9 ¿Cómo funcionó la corrupción con apoyo del lavado de dinero en casos emblemáticos ?
Miguel Ángel Rodríguez En el caso del ex-mandatario costarricense las autoridades bancarias no se avocaron a las alarmantes transacciones de Rodríguez. Movimientos de más de 10 millones de dólares fueron hechos desde una cuenta bancaria de la compañía francesa Alcatel hacia la Sociedad de Servicios Notariales Q.C. en Costa Rica. Esto evidencia, una vez más, que el sistema financiero no da cabida al reporte de actividades de este tipo que son poco usuales o no debidamente justificadas y comprobadas.

10 Investigaciones judiciales concluyeron
Pruebas Investigaciones judiciales concluyeron Rodríguez, igualmente recibió dinero para financiar su campaña a la secretaria general de la OEA antes de llegar a la presidencia. La denuncia la hizo el ex-director del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) José Antonio Lobo, quien es amigo personal de Rodríguez y supuesto beneficiario, además del ex- presidente, en los sobornos de la empresa Alcatel. José Antonio Lobo

11 ¿Cómo funcionó la corrupción con apoyo del lavado de dinero en casos emblemáticos ?
José Arnoldo Alemán Al igual que Pinochet, Alemán poseía varias cuentas en un mismo banco bajo su nombre con diferentes apellidos. Aunque no se ha establecido el tipo de relación de Alemán con las entidades bancarias vinculadas a él no hay duda que los funcionarios, como el mencionado en el siguiente extracto recibían algún tipo de dádivas de su parte. Varias Identidades Cuentas

12 Pruebas En el resumen del informe realizado por la Contraloría General de la República de Nicaragua y la Dirección de Auditoría, Sector Infraestructura, Transporte y Ambiente, concluyó Byron Jerez Solís, Ex-Director General de Ingresos, pagó una Nota de Crédito con un cheque emitido por PETRONIC a nombre de INISER, dinero que posteriormente fue utilizado para la compra de un giro en MULTICAMBIOS y depositado en una cuenta del Dresdner Bank Lateinamerika, A.G., de Panamá cuyo dueño era desconocido.

13 y Arnoldo Alemán Lacayo
Pruebas Cuenta Consultores Corporativos S.A. “Debbie, te ruego debitar la cuenta de Consultores Corporativos S.A. por la cantidad de $150,000, y enviarla al Terrabank, para que Uriel Mendieta nos haga el favor de abrir 2 CD’S (Certificados de Depósito) cada uno por US$75,000 a favor de Arnoldo Alemán Cardenal y Arnoldo Alemán Lacayo, y Carlos Miguel Alemán Cárdena”. Extracto de una carta enviada Deborah Hernández (Debbie) Debitar $ y enviar a Para abrir dos CD’S de $ C/U A nombre de: Arnoldo Alemán Cardenal y Arnoldo Alemán Lacayo

14 Instituciones públicas y privadas que previenen y combaten este delito
Organismos Académicos y Centros de Investigación Red de Instituciones de Combate a la Corrupción y Rescate de la Ética Pública La RICOREP congrega a instituciones gubernamentales y no gubernamentales que tienen la función de combatir la corrupción en todas sus manifestaciones, y rescatar los principios éticos en el ejercicio de la función pública. Centro contra el Crimen Transnacional y la Corrupción (TraCCC) El Centro TraCCC es el primer centro en los Estados Unidos dedicado a la enseñanza, investigación, entrenamiento y brinda orientación en políticas contra el crimen internacional, corrupción y terrorismo.

15 Asociación Americana de Abogados - Taskforce on International Standards on Corrupt Practices
Este capítulo fue establecido en facilitar los esfuerzos para impedir prácticas corruptas en la conducción de negociaciones internacionales. Pretende actuar como portador de un cambio constructivo sirviendo como un centro de información, a través del desarrollo de nuevas ideas e iniciativas, y a través de la interacción con individuos y organizaciones nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales. Proyecto Atlatl Es un programa financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional que tiene por objeto colaborar con instancias de gobierno en el ámbito federal, estatal o municipal, así como con organizaciones de la sociedad civil en el diseño, desarrollo y aplicación de actividades para fomentar la transparencia y combatir la corrupción.

16 Organismos Internacionales
Fondo Monetario Internacional El Fondo Monetario Internacional es un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas, establecido mediante tratado en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del FMI son los 183 países miembros, casi la totalidad del mundo. Transparencia Internacional Es una coalición mundial de actores de la sociedad civil dedicados a lograr instituciones gubernamentales responsables y un entorno empresarial honesto. En más de 70 países, los capítulos nacionales de TI promueven la conciencia del público y sistemas de integridad compuestos por juristas independientes, periodistas responsables, funcionarios públicos éticos y una vigorosa participación pública. Estos elementos son fundamentales para la consolidación de la democracia, el respeto por el imperio de la ley, un desarrollo equitativo y la expansión de mercados abiertos y competitivos.

17 Organizaciones Internacionales
Cámara de Comercio Internacional: Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores: International Criminal Police Organization (INTERPOL): Naciones Unidas - Centro para la Prevención del Crimen Internacional: Banco Interamericano de Desarrollo (BID): GOPAC: Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción: Organización para la cooperación y el desarrollo económico: Banco Mundial: OEA: Organización de Estados Americanos GAFI:

18 Organizaciones Internacionales Organizaciones Gubernamentales
GAFIC: GAFISUD: Egmont Group:  FELABAN:  Grupo Wolfsberg: Organizaciones Gubernamentales UIF- Unidades de Inteligencia financiera del mundo ImoLin:

19 José Saramago, escritor portugués de 86 años de edad, afirmó en entrevista realizada en días pasados que … “La Corrupción no le importa a nadie… La corrupción no es solo material, es también moral. La pérdida de valores es un fenómeno de masas. Quizá el fenómeno de masas que defina estos tiempos”

20 Teléfonos /


Descargar ppt "Registrar algunas de sus sociedades en Panamá"

Presentaciones similares


Anuncios Google