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Teoría de Sistemas en las Organizaciones

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Presentación del tema: "Teoría de Sistemas en las Organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de Sistemas en las Organizaciones
Comportamiento Organizacional

2 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
Comportamiento Organizacional

3 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)
Aspectos fundamentales: 1. Ciencia de los sistemas: Exploración y explicación científica de los sistemas en las diferentes ciencias. 2. Tecnología de sistemas: Territorio de los problemas que surge en la tecnología y en la sociedad modernas y que incluyen tanto productos tecnológicos, (computarización, automatización, etc.) como pensamiento tecnológico: aplicación de los conceptos y teoría de sistemas en los problemas sociales, ecológicos, económicos, etc.) 3. Filosofía de los sistemas: Reorientación del pensamiento y la visión del mundo como resultado de la introducción del “sistema” como nuevo paradigma científico-nueva filosofía de la naturaleza. Comportamiento Organizacional

4 La Teoría General de Sistemas
Sistema: conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo. Los sistemas pueden ser Rígidos y Flexibles: Los Sistemas Rígidos son sistemas no vivientes, donde importa la causa; son sistemas cerrados, de simplicidad organizada y con o sin retroalimentación. Los Sistemas Flexibles son sistemas vivientes, donde son de interés las consecuencias y de complejidad organizada. Son sistemas abiertos . Comportamiento Organizacional

5 “EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES”
(Más allá de todo, existe un contexto mayor: el ambiente) Las características constitutivas no son explicables a partir de las características de las partes aisladas. Para que el sistema como un todo funcione, depende principalmente de qué tan bien encajen y operen en conjunto las partes, no de qué tan bien se desempeñe cada una de ellas, cuando se considera en forma independiente. Comportamiento Organizacional

6 PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS
1. PROPIEDADES EMERGENTES: Propiedades que surgen en un cierto nivel de complejidad pero que no se dan en niveles inferiores. Ej. El sabor del azúcar no está presente en los átomos de Carbón, Hidrógeno y Oxigeno que la componen. Las propiedades emergen de las interacciones y relaciones entre las partes. Comportamiento Organizacional

7 Ej. Sistema circulatorio
2. NATURALEZA JERÁRQUICA: La naturaleza construye estructuras multinivel de sistemas dentro de sistemas. Cada uno de ellos forma un todo con respecto a sus partes, siendo al mismo tiempo parte de un todo superior. Ej. Células combinadas en forma de tejidos, éstos en forma de órganos y éstos para formar organismos. Los organismos existen en sistemas sociales y ecosistemas. Ej. Sistema circulatorio Comportamiento Organizacional

8 3. PROPIEDAD DE LA INFORMACIÓN: Las relaciones en un sistema pueden ser de naturaleza: Fisiológica, magnética, calórica, eléctrica, de contacto, verbal, simbólica. Las relaciones ponen en comunicación a los elementos del sistema, estas relaciones se denomina INFORMACIÓN, ésta fluye para poner en juego un conjunto de decisiones que se cumplen en los diferentes componentes del sistema. Ej. Reloj de cuerda: la tensión producida por una cuerda enrollada produce contacto físico que transmite energía hasta las agujas que marcan las horas. La energía que se transmite es INFORMACIÓN. Comportamiento Organizacional

9 TIPOS DE SISTEMAS 1. SEGÚN SU CONSTITUCIÓN: - Físicos o concretos: equipos, maquinaria, objetos o cosas reales los componen. Hardware. - Abstractos: se componen de conceptos, planes, hipótesis e ideas. Software. Existe complementariedad entre sistemas físicos y abstractos. El hardware y el software se complementan. Comportamiento Organizacional

10 2. SEGÚN SU NATURALEZA: - Sistemas Cerrados: no presentan intercambio con el ambiente que los rodea. Son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben influencia del ambiente ni lo influencian. Ej. Sistemas mecánicos. - Sistemas Abiertos: presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de entradas (insumos) y salidas ( productos). Intercambian materia y energía regularmente con el ambiente. Comportamiento Organizacional

11 TEORÍA DE SISTEMAS Salidas Entradas Proceso Retroalimentación
Comportamiento Organizacional

12 PARÁMETROS DE LOS SISTEMAS
1. ENTRADA O INSUMO (IMPUT): fuerza de partida de un sistema. Provee la energía y el material para la operación de éste. 2. SALIDA O PRODUCTO (OUTPUT): finalidad para la cual se reunieron los elementos y relaciones del sistema. Los resultados deben ser congruentes, coherentes con el objetivo del sistema. 3. PROCESAMIENTO O TRANSFORMACIÓN: fenómeno que produce cambios. Mecanismo de conversión de insumos en productos o resultados. Comportamiento Organizacional

13 4. RETROALIMENTACION (FEEDBACK): función del sistema que busca comparar el producto con un criterio o estándar previamente establecido. Tiene por objetivo el control. 5. AMBIENTE: es el medio que rodea externamente al sistema. El sistema y el ambiente se encuentran interrelacionados y son interdependientes. El sistema es influenciado por el ambiente a través de los insumos y a su vez influencia al ambiente con los productos. La viabilidad y supervivencia del sistema depende de su adaptabilidad al ambiente, adaptabilidad dinámica y sensitiva. El ambiente es recurso pero también amenaza para el sistema. Comportamiento Organizacional

14 CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
1. Teleología: Es el fin o propósito de todo sistema. En los sistemas artificiales (creados por el hombre), el diseñador puede determinar la finalidad u objetivo del sistema y redefinirlo cuando lo considere necesario. Comportamiento Organizacional

15 2. Sinergia: suma de sus partes es diferente del todo.
El “todo” es más que la suma de sus partes. Toda acción que produzca un cambio en una parte del sistema probablemente producirá cambios en las demás partes del mismo. Todo sistema tiene una naturaleza orgánica, entonces, el sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo producido en cualquier parte o unidad. Comportamiento Organizacional

16 3. Homeostasis (metabolismo): tendencia de un sistema a permanecer en un cierto grado de equilibrio o a buscarlo cuando se enfrenta a variables críticas. Equilibrio dinámico. La homeostasis es obtenida a través de mecanismo de retroalimentación que le permiten al sistema corregir y equilibrar los procesos internos a partir de datos obtenidos sobre su funcionamiento y sobre los cambios en el ambiente. Ej. Para el ser humano los límites de frío o calor ambiental obligan a una búsqueda de equilibrio homeostático corporal. Comportamiento Organizacional

17 4. Recursividad: propiedad para utilizar capacidades semejantes de otro nivel u objeto
Cada uno de los componentes de un sistema se constituyen internamente en otro sistema, que posee todas las características y principios definidos. Se habla de macrosistemas y de subsistemas. Cuando un elemento contribuye al logro de los objetivos y forma parte de una totalidada es un subsistema, el cual puede ser en si mismo un sistema. La totalidad mayor que engloba tanto al subsistema como al sistema se denomina suprasistema o macrosistema. Comportamiento Organizacional

18 5. Entropía: tendencia al desorden de un sistema
Energía ineficaz que no contribuye al logro de los objetivos del sistema. 6. Neguentropía-negentropia: acciones para mejorar la organización y las relaciones con el entorno 7. Limites: Región que lo separa de otro. Tiene como función filtrar o seleccionar las entradas y salidas, con el fin de proteger la diferenciación del sistema tanto dentro como fuera. Comportamiento Organizacional

19 8. Autocontrol: características estructurales y
funcionales para que el sistema logre su finalidad Comportamiento Organizacional

20 - Pueden competir con otros sistemas.
SISTEMAS ABIERTOS - Permanecen en constante interacción dual con el ambiente: influencian y son influenciados por el ambiente. - Tienen capacidad de crecimiento, cambio, adaptación bajo ciertas condiciones ambientales. - Pueden competir con otros sistemas. Comportamiento Organizacional

21 SISTEMAS EN ORGANIZACIONES
Comportamiento Organizacional

22 La Organización La organización es un sistema formal porque es un ente creado para un objeto, es diseñada artificialmente para que cumpla la meta Comportamiento Organizacional

23 Organización y Sistemas
Según la teoría de sistemas la organización se concibe como un conjunto de subsistemas relacionados, entre los cuales existen interconexiones clave que permiten explicar el funcionamiento de la organización en términos de relaciones entre las partes, causas y efectos, estímulos y respuestas, así como vínculos permanentes con el exterior. Comportamiento Organizacional

24 Organización y Sistemas
Las personas que integran una organización interactúan, se relacionan unas con otras, colaboran y se coordinan para lograr una finalidad o propósito común: generar valor económico, producir bienes, prestar servicios a clientes, etc. para lo cual a menudo trabajan en equipo Comportamiento Organizacional

25 Organización y Sistemas
La organización cuenta con una estructura y unos procesos o cadenas de producción y normalmente establecen una división del trabajo entre sus miembros. Comportamiento Organizacional

26 Organización y Sistemas
Las organizaciones son sistemas abiertos en constante interacción con el entorno y, como los organismos vivos, deben adaptarse al mismo para garantizar su supervivencia y continuidad. Comportamiento Organizacional

27 Modelo de Sistema Abierto
Entorno Procesos IMPUTS TRANSFORMACION OUPUTS Áreas de contacto con el exterior Administración Áreas de contacto con el exterior Subsistemas Entorno Comportamiento Organizacional

28 Comportamiento Organizacional

29 Sistema de Organización
Entrada Salida Factores Económicos Tecnológicos Político / Legales Socio Culturales Medio Ambiente Medio Subsistema Administrativo Técnico Estructural Personal Obj. y Valores Comportamiento Organizacional

30 ORGANIZACIONES INTELIGENTES
Comportamiento Organizacional

31 Peter Senge Peter Senge nació en 1947, se
graduó en ingeniería en Stanford, antes de realizar su doctorado en el M.I.T. Actualmente, es Profesor y Director del Centro de Aprendizaje Organizacional del M.I.T. Es autor de los best sellers “La quinta disciplina”, “La quinta disciplina en la práctica” y “La danza del cambio” Comportamiento Organizacional

32 DOMINIO PERSONAL PENSAMIENTO SISTEMICO ORGANIZACIÓN INTELIGENTE
MODELOS MENTALES APRENDIZAJE EN EQUIPO VISION COMPARTIDA Comportamiento Organizacional

33 PENSAMIENTO SISTÉMICO
ESENCIA En que consiste? “ Conexión e interdependencia de sucesos” PRÁCTICAS: (arquetipos sistémicos) Desplazamiento de la causa * Escalada * Compensación entre proceso y demora *Tragedia del terreno común *Límites de crecimiento *Éxito para quien tiene éxito *Erosión de metas *Crecimiento y subinversión Comportamiento Organizacional

34 En qué consiste? “Abordar la vida como una tarea creativa”
DOMINIO PERSONAL ESENCIA En qué consiste? “Abordar la vida como una tarea creativa” En qué se basa? “Desarrollar competencias personales” PRÁCTICAS: * Aprender a ver con claridad la realidad actual (dónde estamos?) *Clarificar qué es importante en el futuro (donde deseamos estar?) * Concentrarse en el proceso (como llegamos desde hasta.) * Superar impotencias estructurales(el NO SE PUEDE) * Compromiso con la verdad * Conectarse con el mundo *Comprometerse con la totalidad Comportamiento Organizacional

35 En que consiste? “Representaciones acerca de nosotros y del mundo”
MODELOS MENTALES ESENCIA En que consiste? “Representaciones acerca de nosotros y del mundo” Como superarlos? “Reflexión sobre nuestros paradigmas e indagación sobre el pensamiento de los demás” PRÁCTICAS: * reconocer saltos de abstracción (Conclusiones apresuradas) *Ejercicio de manifestar lo que se calla (columna izquierda) * Explicitar como se llega a la opinión e indagar las ajenas *Verificar supuestos Comportamiento Organizacional

36 * Generar compromisos en torno a valores compartidos
VISIÓN COMPARTIDA ESENCIA En que consiste? “ Propósitos comunes(valores compartidos en una organización) PRÁCTICAS: * Generar compromisos en torno a valores compartidos * Escuchar a los demás * Reconocer la realidad actual * Permitir libertad de elección Comportamiento Organizacional

37 * Diálogo (indagación acerca de las experiencias colectivas)
APRENDIZAJE EN EQUIPO ESENCIA En que consiste? Es la conjunción entre “visión compartida” y “dominio personal” PRÁCTICAS: * Diálogo (indagación acerca de las experiencias colectivas) * Discusión experta (reflexión e indagación para comprensión profunda * Reconocimiento de rutinas defensivas (mecanismos de defensa) Comportamiento Organizacional

38 La Quinta Disciplina Disciplina:
Es el camino que desarrollamos para adquirir ciertas aptitudes o competencias Comportamiento Organizacional

39 Pensamiento Sistémico
Nos ayuda a encontrar las pautas y a aprender a fortalecerlas o cambiarlas de modo efectivo CAMBIO DE ENFOQUE Comportamiento Organizacional

40 Enfoque Sistémico Aprendizaje Trabajo en equipo Dominio Personal
Aspiraciones Reflexión y conversación Comprensión de la complejidad Dominio Personal Visión Compartida Modelos mentales Pensamiento Sistémico Comportamiento Organizacional

41 ALCANCES Comportamiento Organizacional

42 Nueva Cultura Organizacional Base del Modelo Sistémico
MAYOR EFICIENCIA TRABAJO EN EQUIPO MAYOR INTERACCION MAYOR AGILIDAD MAYOR COORDINACION Comportamiento Organizacional

43 TRABAJO EN GRUPOS MULTIDISCIPLINARIOS
COMPLEMENTA LA LABOR INDIVIDUAL O PERSONAL CON EL TRABAJO EN EQUIPO DE DIFERENTES AREAS DE GESTION PARA LOS CUALES EXISTE AFINIDAD TEMATICA SE AMPLIA Y MEJORA EL ANALISIS Y LA DISCUSION DE LOS TEMAS SE AGILIZA EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Comportamiento Organizacional

44 CAMBIOS SUSTANCIALES QUE INCLUYE EL PROCESO DE MODERNIZACION
CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO SE UNEN TESORERIA SE INTEGRA AL AREA DE GESTION FINANCIERA INTEGRAL SE PROFESIONALIZA LA PLANTA DE PERSONAL SE MEJORA EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA PLANEACION SE FORTALECE SE UTILIZA UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION SE ESTABLECE UN MAYOR ENFASIS EN LA CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA Comportamiento Organizacional

45 SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION
CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO RENTAS - GESTION DE INGRESOS PLANEACION MODULAR INTEGRADO EN LINEA TIEMPO REAL PROGRESIVO RECURSOS HUMANOS NOMINA TESORERIA FLEXIBLE DEUDA PUBLICA Comportamiento Organizacional

46 PATRIMONIAL Y PRESUPUESTAL
GESTION FINANCIERA INTEGRAL PLANIFICACION INVERSION PLANIFICACION GESTION DE INGRESOS FINANCIERA CONTABILIDAD Modelo de Estructura Organizacional Sistémica por Areas de Gestión PATRIMONIAL Y PRESUPUESTAL DEUDA PUBLICA Comportamiento Organizacional

47 El Desafío es la VENTAJA COMPETITIVA SUSTENTABLE:
La velocidad de aprender a innovar nuevos procesos y nuevos productos a lo largo de la cadena de valor más rápido que la competencia. El factor estratégico es el CAPITAL INTELECTUAL como producto de nuevo conocimiento = INNOVACIÓN Comportamiento Organizacional

48 Competitividad Sistémica: Desarrollo Humano:
COMPETITIVIDAD SISTÉMICA Y DESARROLLO HUMANO Competitividad Sistémica: Es el proceso de formación o acumulación del Capital Sistémico, que promueve un crecimiento sostenido del ingreso per cápita de la población en una economía abierta a la globalización. Desarrollo Humano: Se observa cuando se alcanzan los siguientes indicadores: Mayor esperanza de vida: una vida larga y saludable. Educación y Conocimiento. Remuneraciones o ingresos suficientes para satisfacer las necesidades materiales. Comportamiento Organizacional

49 La Competitividad Sistémica no es sólo un asunto de eficiencia sino de EQUIDAD y DESARROLLO HUMANO
Comportamiento Organizacional

50 Cuestionario • Cuál es la finalidad de la TGS • En qué consiste el pensamiento sistémico? • Establecer las principales propiedades del sistema administrativo • Escoja un modelo de sistema, identifique sus elementos y explíquelos • Qué relación encuentra entre homeostasis y retroalimentación? Ejercicios sobre insumo producto ( Caso Empresarial • Una empresa de textiles se vio afectada con una caída del 20% en sus ventas debido a un cambio político gubernamental de comercio exterior que permitió la importación de textiles de un país del sudeste asiático, de empresas con tecnología más moderna. Utilizando los conceptos de corrientes de entrada, proceso de conversión, medio ambiente, retroalimentación, autoorganización y sistema de administración estratégico, diseñe los ajustes necesarios para la subsistencia y crecimiento de la empresa. • Objetivos del sistema total • El medio en el que vive el sistema • Los recursos del sistema y los componentes del sistema. • La dirección del sistema Analisis conceptua de la TGS :realimentación,entropia,recursividad,sinergia,homeostasis,caja negra,equifinalidad. Comportamiento Organizacional


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