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MEDIDAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESO

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Presentación del tema: "MEDIDAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESO"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIDAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESO
Departamento de Orientación I.E.S. Fco. Giner de los Ríos

2 Atención a la diversidad en ESO
Medidas ordinarias: Agrupamientos flexibles. Desdoblamientos de grupos. Optatividad. Programas de refuerzo y tratamiento personalizado para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Adaptaciones del currículo………. Medidas específicas: P. de Diversificación Curricular (finalizado 2º y habiendo repetido 1 vez en ESO). Finalidad: titulación. P. de Cualificación Profesional Inicial (desde los 15-16) Doble finalidad: capacitar profesionalmente y titulación. ACEs .

3 Graduación de medidas específicas
Desfase curricular con motivación: Diversificación Curricular. Rechazo escolar, desfase curricular, desmotivación, absentismo, disrupción, necesidad de empleo.... 1º grado de intensidad (PCPI desde los 15/16 años en Institutos). 2º grado de intensidad (modalidad externa PCPI) Desventaja socioeducativa y desfase escolar significativo, con dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y el curso en el que está escolarizado, así como dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo específico. Actuaciones de compensación educativa. ACEs.

4 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (perfil alumnado)
Haberse encontrado en los cursos anteriores con dificultades generalizadas de aprendizaje, no imputables a la falta de estudio, en tal grado que se hallen en una situación de riesgo evidente de no alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria si continúan cursando la etapa con la organización del currículo y la metodología establecidos con carácter general. Tener posibilidades y expectativas fundadas, a juicio del equipo de evaluación y de acuerdo con sus actitudes e intereses, de que con la incorporación al programa puedan obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 4

5 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Para alumnos que están en 2º de E.S.O.: - No estar en condiciones de promocionar a tercero. - Haber repetido una vez en secundaria. Para alumnos que están en 3º de E.S.O.:      Si no han repetido 3º, se puedes incorporar: Al programa de 2 cursos académicos si disponen de 2 años más de escolarización. Al segundo año del programa si disponen de 1 año más de escolarización.     Si han repetido 3º, se pueden incorporar: Al programa de 2 cursos académicos si disponen de 2 años más de escolarización. Al segundo año del programa si disponen de 1 año más de escolarización Para alumnos que están en 4º de E.S.O.:      Si no han repetido 4º, se pueden incorporar:   Al segundo año del programa si disponen de 1 año más de escolarización.      Si han repetido 4º, se pueden incorporar:  Al segundo año del programa si disponen de 1 año más de escolarización.   5

6 PROCEDIMIENTO. Doc. 1: Informe propuesta del equipo de evaluación. Ha de estar a finales de octubre toda la información a disposición del Servicio de Inspección en el centro Doc. 2: Informe del Departamento de Orientación. Doc. 3: Opinión del alumno y de la familia Doc. 4: Resolución de autorización del director Documento 5: Oficio de remisión Finales de junio se envía una relación nominal del alumnado que previsiblemente se incorporará al programa al Servicio de Inspección 6

7 UNA VÍA ALTERNATIVA DENTRO DE LA ESO QUE PERMITE:
¿QUÉ SON LOS PCPI? UNA VÍA ALTERNATIVA DENTRO DE LA ESO QUE PERMITE: OBTENER EL TÍTULO DE ESO CONSEGUIR UNA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL QUE FACILITE EL ACCESO AL MUNDO LABORAL, SIN PROLONGAR LA ESCOLARIZACIÓN MÁS ALLÁ DE LOS 18 AÑOS.

8 Destinatarios PCPI (Art. 2, O.M./MEC)
-alumnado sin G. ESO- A. escolarizado en grave riesgo de abandono escolar y/o con historial de absentismo acreditado. A. desescolarizado: Con rechazo escolar. Abandono temprano pero que desean reincorporarse a la e. reglada. A. de incorporación tardía al s.e. y en edades de e. postobligatoria, y con necesidad de acceder rápidamente al trabajo (generalmente inmigrantes). Jóvenes con n.e.e. asociadas a discapacidad o a trastornos graves de conducta, con posibilidades de inserción laboral.

9 ¿QUIÉN PUEDE ACCEDER? ALUMNOS DE 16 Ó 17 AÑOS (cumplidos en el años de inicio del programa y no haber obtenido el título de la ESO) ALUMNOS DE 15 AÑOS (cumplidos en el año de inicio del programa), que han cursado 2º ESO (y no van a promocionar a 3º) Y YA HAN REPETIDO UNA VEZ EN LA ETAPA (en este caso, la incorporación al programa requiere el acuerdo del alumno y de los padres o tutores, así como el compromiso de aquél de cursar los módulos de carácter voluntario. Si hay vacantes pueden ir los alumnos del AULA DE ENLACE

10 DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LOS MÓDULOS OBLIGATORIOS
Módulo de Formación básica (14 horas) - Ámbito científico tecnológico (6 horas) - Ámbito lingüístico y social (8 horas) Módulos específicos (15 horas) 8 semanas antes de la Evaluación Final el horario se destina a los módulos de FCT, de Prevención de Riesgos Laborales y de Proyecto de Inserción Laboral Tutoría (1 hora) Total: 30 horas 10

11 UNA VEZ SUPERADOS SE OBTIENE
MÓDULOS VOLUNTARIOS UNA VEZ SUPERADOS SE OBTIENE EL TÍTULO EN E.S.O. ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO ÁMBITO SOCIAL ÁMBITO SOCIO-LINGÜÍSTICO 11

12 CRITERIOS DE ADMISIÓN Plazos. 23 al 30 de junio de 2009.
Alumnos con 16, 17 años propuestos por el Equipo Docente. Alumnos de 15 años. Alumnos con 16, 17 que hayan solicitado de forma voluntaria incorporarse a estos programas. Plazos. 23 al 30 de junio de 2009.

13 PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN
Doc. 1: Solicitud de incorporación voluntaria (sólo alumnos de 16/17 años Doc. 2: Informe propuesta del equipo de evaluación (lo rellena el tutor y lo dirige a J. de E.) Doc. 3: Propuesta de incorporación (alumnos de 16/17 años) - Lo firman los padres Doc. 4: Resolución de autorización por parte de la Dirección del centro Doc. 5: Informe de competencia curricular (Lo rellena el tutor con las aportaciones del Equipo Docente y lo dirige a J. de E. Doc. 6: Informe de evaluación psicopedagógica (El D. O. a los alumnos de 15 años) Doc. 5: Propuesta de incorporación (alumnos de 15 años). Lo firman los padres y el alumno comprometiéndose a cursar los módulos voluntarios 13

14 MODALIDADES DE OFERTA Y PARTICIPACIÓN (Art.30.5)
Centros educativos La oferta podrá adoptar modalidades General. 1 curso. Especial. 2 cursos. Talleres profesionales. Transición al empleo. Corporaciones locales Asociaciones Profesionales Organizaciones no gubernamentales Entidades empresariales y sindicales COORDINADOS POR LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS 14

15 MODALIDAD ESPECIAL Esta modalidad está dirigida exclusivamente a aquellos alumnos cuyas necesidades educativas especiales están asociadas a condiciones personales de discapacidad psíquica, motora o sensorial. a) Tener una edad comprendida entre los 16 y 19 años cumplidos en el año natural de inicio del programa. b) Cumplir quince años en el año natural de inicio del programa, haber cursado segundo y no estar en condiciones de promocionar al tercer curso y haber repetido ya una vez en la etapa. En este caso, la incorporación al programa requiere el acuerdo del alumno y de los padres o tutores, así como el compromiso de aquel de cursar los módulos de carácter voluntario. Antes del 10 de junio los centros educativos remitirán al Servicio de Inspección las propuestas de escolarización con la siguiente documentación. Documento 4. Resolución de autorización – Director del centro. Dictamen de escolarización.

16 PCPIs desarrollados ADMINISTRACIÓN. Servicios auxiliares en administración y gestión AGRARIA Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería ARTES GRÁFICAS Operaciones básicas de reprografía COMERCIO Y MARKETING Actividades auxiliares de comercio EDIFICACIÓN Y OBRA CIVI L Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones en edificios FABRICACIÓN MECÁNICA Operaciones auxiliares de fabricación por mecanizado HOSTELERÍA Y TURISMO Servicios auxiliares de restaurante y bar HOTI02 Operaciones básicas de cocina HOTI03 Operaciones básicas de pisos y alojamientos IMAGEN PERSONALServicios auxiliares de peluquería IMPI02 Servicios auxiliares de estética INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES Operaciones auxiliares en sistemas microinformáticos INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Operaciones de fontanería y calefacción-climatización MADERA. MUEBLE Y CORCHO Operaciones auxiliares en carpintería y mueble QUÍMICA Operaciones auxiliares en industrias químicas SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD  Servicios de limpieza general y empleo doméstico TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel Operaciones de manufactura y reparación de calzado y marroquinería TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Operaciones auxiliares en mantenimiento de vehículos VIDRIO Y CERÁMICA Operaciones de reproducción manual o semiautomática de productos cerámicos

17 MODALIDAD AULAS PROFESIONALES
CANDIDATOS. Cumplir dieciséis o más años en el año de inicio del programa. No haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Pertenecer a población en desventaja por motivos de origen social, económico, cultural o étnico, tienen especiales dificultades de inserción laboral. Se dará prioridad a jóvenes desescolarizados con un fuerte rechazo a la institución escolar que hayan abandonado tempranamente la escolaridad obligatoria, así como a jóvenes bajo medidas judiciales y jóvenes procedentes del Instituto Madrileño del Menor y la Familia y la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor. Excepcionalmente, podrá acceder alumnado escolarizado con dificultades para adaptarse al medio escolar o con historial de absentismo debidamente acreditado. La edad máxima de permanencia en la modalidad de Aulas Profesionales será de veinte años, cumplidos en el año natural en que finalice el curso.

18 MODALIDAD AULAS PROFESIONALES
PRIORIDAD: Jóvenes desescolarizados en situación de marginación o riesgo de exclusión social. Jóvenes que han concluido su periodo de escolarización en un Aula de Compensación Educativa y jóvenes procedentes de Aulas de Enlace que, por su escolarización tardía en el sistema educativo presentan acusadas carencias lingüísticas y un gran desfase en sus competencias y conocimientos básicos. Alumnado escolarizado en Educación Secundaria con historial de absentismo debidamente justificado. Del 4 de mayo al 12 de junio presentación de documentación

19 Modalidad Transición al Empleo
Finalidad: La principal finalidad de esta modalidad es la inserción laboral inmediata de los jóvenes. Destinatarios: Se podrán incorporar a los módulos obligatorios los jóvenes que no estuvieran escolarizados en el curso anterior al del comienzo del programa y que necesiten una inserción laboral urgente por disponer de menores recursos económicos y mayores necesidades familiares o personales. Además, deberán reunir los siguientes requisitos: a)  Cumplir dieciséis o más años en el año de inicio del programa. b)  No haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.Ratio12-15 alumnos por grupo.Duración1 año, asegurando un total de horas de formación distribuidas en dos fases: La primera, de formación inicial en un perfil profesional, tendrá preferentemente una duración de seis meses.  La segunda, de formación en alternancia con el desempeño de un puesto de trabajo relacionado con el perfil profesional en el que los alumnos se estén formando, comprenderá otros seis meses. La edad máxima de permanencia será de 20 años, cumplidos en el año natural en que finalice el curso. Se impartenAyuntamientos, Mancomunidades de Municipios o asociaciones empresariales sin ánimo de lucro legalmente constituidas. 

20 ACTUACIONES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA Resolución 21 julio 2006
ACTUACIONES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA Resolución 21 julio Destinatarios: Alumnado que se encuentre en situación de desventaja socioeducativa por su pertenencia a minorías étnicas y o culturales, por factores sociales, económicos, geográficos, y presente desfase escolar significativo, con dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y el curso en el que está escolarizado, así como dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo específico derivadas de la incorporación tardía al sistema educativo o por una escolarización irregular. En ninguna circunstancia será determinante, para su inclusión como alumno de necesidades de compensación educativa, que un alumno acumule retraso escolar, manifieste dificultades de convivencia o problemas de conducta en el ámbito escolar, si estos factores no van unidos a las situaciones descritas en el apartado anterior.

21 ACTUACIONES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA Resolución 21 julio 2006
. ACTUACIONES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA Resolución 21 julio Modelos organizativos Apoyo en grupos ordinarios. Grupos de Apoyo. Grupo Específico de compensación educativa. Graves dificultades de adaptación al aula. Desmotivación hacia el trabajo escolar. Riesgo de abandono prematuro del sistema educativo. Alumnos matriculados en los dos primeros cursos de ESO; excepcionalmente en tercero de ESO siempre que los alumnos reúnan las condiciones necesarias, sean menores de 16 años o los cumplan en el año natural en que se matriculan. Informe psicopedagógico. Anexo III Conformidad de los padres. Anexo IV Propuesta de la junta de Profesores. Anexo V El proceso deberá estar finalizado a o largo del segundo mes del curso escolar. Grupos mínimo diez y máximo 15 alumnos. Grupos específicos singulares. Dirigidos a alumnos de 1º y 2º de ESO que reuniendo las características de la Instrucción tercera de la Resolución, presenten una grave inadaptación al marco escolar, manifestada en la fata de habilidades sociales que conlleven conductas incompatibles con el normal desenvolvimiento de la vida escolar y/o un severo absentismo escolar reflejado en las actuaciones correspondientes de las mesas locales de absentismo . ACE. Aulas de Compensación Externa.

22 ACE: medida extraordinaria
de atención a la diversidad Edad. 15 años, los cumpla en el año natural en el que se inicie el curso escolar. Excepcionalmente 14. Además de acumular desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas. Valore muy negativamente el marco escolar. Presenta serias dificultades de adaptación al centro. Haberse adoptado con el alumno medidas de atención a la diversidad previas. Procedimiento. Plazos. Las Instrucciones establecen la remisión de solicitudes antes del 10 de septiembre; No obstante y con objeto de la pronta incorporación del alumnado a las aulas podrán ser remitidas las solicitudes en la segunda quincena del mes de junio, a la Dirección de Área Territorial. Así mismo cuando existan vacantes disponibles se podrán proponer los alumnos que cumplan los requisitos establecidos hasta el 31 de diciembre.

23 ACE: medida extraordinaria
de atención a la diversidad Procedimiento. DOCUMENTACIÓN. Informe- propuesta del equipo docente. Anexo I. Informe psicopedagógico actualizado del alumno Anexo II. Autorización expresa de los padres o tutores . Anexo III . Fotocopia de los resultados de la evaluación de los distintos cursos de la etapa contenidos en el Historial académico.


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