La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

2 Hablaremos de … Requisitos y características del Programa
Criterios de evaluación y de titulación Alternativas en caso de no titular Ciclos Formativos Bachillerato Toma de decisiones

3 REQUISITOS: ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD ACTITUD CONOCIMIENTOS

4 SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL
(PAU) (PRUEBA DE ACCESO)

5 Ámbito sociolingüístico 7 Ámbito científico técnico 9 8 Inglés 3
MATERIAS Horas 3º Horas 4º Ámbito sociolingüístico 7 Ámbito científico técnico 9 8 Inglés 3 Optativa 2 --- Ed. Física Religión / Atención Educativa 1 Ed. Ético-Cívica Informática 3* Ed. Plástica y visual Tecnología 3** Música

6 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Art. 18 y 27 Orden 7 de noviembre de 2007
La evaluación es continua (CCBB, objetivos generales de la etapa y criterios de evaluación) La evaluación de las materias pendientes de cursos anteriores se realizará en la evaluación final. Francés pendiente: se recupera aprobando Gastronomía. La calificación del Francés de cursos anteriores sería suficiente. La superación del ámbito supone la superación de las materias pendientes incluidas. La calificación de estas materias dependerá de los criterios de evaluación de los departamentos correspondientes. No hay pruebas extraordinarias de los ámbitos ni de las materias específicas del programa.

7 Orden 7 de junio de 2007 Resolución 12 de abril de 2012 INCUMPLIMIENTO
Los centros establecerán acuerdos con el alumnado propuesto para cursar un programa y con sus familias. En caso de incumplimiento de los compromisos y una vez realizada la evaluación inicial, el equipo docente podrá proponer a Jefatura de Estudios la salida del alumno/a del programa, para incorporarse a un grupo ordinario del nivel que le hubiese correspondido de no haber accedido al programa. La Dirección del centro, previo informe favorable de la Inspección Educativa, comunicará a la familia la decisión adoptada.

8 CRITERIOS DE TITULACIÓN Art. 28 Órden 7 de noviembre de 2007
Si superan todos los ámbitos y materias que integran el programa. Con los dos ámbitos superados, pero con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres, siempre que a juicio del equipo docente hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa. En este último caso, se precisa acuerdo 2/3 del profesorado.

9 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
También permiten obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, al tiempo que se pueden desarrollar competencias profesionales de cualificaciones de nivel 1 Mayores de dieciséis años y, (excepcionalmente, a los de quince). Se requiere informe del equipo de orientación. Se obtiene una Certificación que dará acceso al mercado laboral como operario/a, o bien a los Ciclos de Grado Medio, superando una prueba. Duración: 1 o 2 años ALGUNOS EJEMPLOS DE PROGRAMAS: -"Operaciones Básicas de Cocina, Restaurante y Bar" -"Servicios Auxiliares de Peluquería y Estética" -"Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Carrocería -“Electromecánica de Vehículos

10 ESTRUCTURA FORMATIVA DE LOS PCPI
Incluyen tres tipos de módulos: OBLIGATORIOS (CERTIFICADO PROFESIONAL): Módulos específicos: que desarrollarán las competencias del perfil profesional y que, en su caso, contemplarán una fase de prácticas en los centros de trabajo. Módulos formativos de carácter general: dirigidos a posibilitar el desarrollo de las competencias básicas y favorecer la transición desde el sistema educativo al mundo laboral. VOLUNTARIO Módulos para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se organizarán en torno a tres ámbitos: Comunicación, Social y Científico-Tecnológico. Preinscripción: Primera quincena de junio. Matrícula: Primeros días de julio.

11 CICLOS FORMATIVOS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Preparación para el mundo del trabajo. Sólo se estudia lo referido a la profesión elegida. Duración corta: entre 4 y 6 trimestres. Dos grados o niveles de cualificación: Medio y Superior. En Canarias se ofertan Ciclos pertenecientes a 21 Familias Profesionales. Obligatoriedad de hacer “Formación en Centros de Trabajo”. Se realiza en las empresas. Se imparten fundamentalmente en los IES y Centros de Educación de Adultos.

12 21 FAMILIAS PROFESIONALES Algunas de ellas
ACTIVIDADES AGRARIAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS ACTIVIDADES MARITIMO PESQUERAS ADMINISTRACIÓN ARTES GRÁFICAS COMERCIO Y MARKETING COMUNICACIÓN IMAGEN Y SONIDO EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FABRICACIÓN MECÁNICA HOSTELERIA Y TURISMO IMAGEN PERSONAL SANIDAD

13 BACHILLERATO CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Se trata de un periodo educativo no obligatorio, de dos cursos de duración que tiene diversas funciones: Formativa: favoreciendo una mayor madurez personal Preparatoria: para estudios superiores universitarios o de formación profesional. Orientadora: tanto para carreras universitarias como para los ciclos formativos.

14 BACHILLERATO El Bachillerato se organiza a través de diversos tipos de asignaturas: Materias COMUNES: obligatorias e iguales para todas las modalidades. Materias PROPIAS DE CADA MODALIDAD: obligatorias solamente para cada modalidad. Materias OPTATIVAS: a elegir de entre la oferta de cada centro.

15 Artes Escénicas, Música y Danza
BACHILLERATO 2 CURSOS Modalidades Artes Ciencias y Tecnología Humanidades y CC. Sociales Artes Escénicas, Música y Danza Artes Plásticas, Imagen y Diseño

16 ESTRUCTURA DE LAS NUEVAS CARRERAS UNIVERSITARIAS

17 ¿QUÉ TENDRÉ EN CUENTA PARA DECIDIR?

18 ¿QUÉ QUIERO? Intereses Metas Gustos Valores

19 ¿QUÉ HAY? Distintas opciones educativas y/o laborales
Lugares de estudio Conocer todo lo posible sobre la/s profesión/es que más me interesan. Mercado de trabajo (índice de paro, perspectivas de futuro, posibilidades de trabajo en la zona de residencia, estudios complementarios exigidos...)

20 ¿QUÉ PUEDO? Aptitudes Recursos económicos Opinión familiar

21 ANALIZADAS LAS OPCIONES ( A CORTO Y LARGO PLAZO) TOMA DE DECISIONES
¿QUÉ ME CONVIENE? ANALIZADAS LAS OPCIONES ( A CORTO Y LARGO PLAZO) TOMA DE DECISIONES


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google