Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL ROL DEL MAESTRO EN EL TDAH
Ninoska Ocampo Barba Mayo de 2007
2
ESQUEMA DE EXPOSICIÓN MAESTRO TRANSTORNOS ESCOLARES INTERVENCION TDAH
NINOSKA OCAMPO BARBA
3
EL MAESTRO ¿Quién es el Maestro? Profesional de la enseñanza
Persona que comparte casi el 100% Hombres y mujeres que acompañan significativamente LA VIDA NINOSKA OCAMPO BARBA
4
EL MAESTRO ¿Que desafíos enfrenta? Cambio de Corriente Pedagógica
Educación Bancaria T. Nueva y Activa Interacción con la comunidad educativa Institución Estudiantes Padres Pares NINOSKA OCAMPO BARBA
5
EL MAESTRO AREAS DE INFLUENCIA NINOSKA OCAMPO BARBA
6
EL MAESTRO NINOSKA OCAMPO BARBA
7
TRANSTORNOS ESCOLARES
Generalidades Rango en sociedades complejas o culturalmente heterogéneas Aparece junto a la obligatoriedad de educación primaria Perturbadores de la Adaptación Escolar Exigen una acción multidisciplinaria Derivan en Problemas de Aprendizaje NINOSKA OCAMPO BARBA
8
TRANSTORNOS ESCOLARES
Clasificación T. Actividad Motora T. Emocionales T. Funciones Intelectuales T. Sociales T. Madurativos NINOSKA OCAMPO BARBA
9
Actividad Motora TRANSTORNOS ESCOLARES No tiene compromiso orgánico
Hiperactividad Coordinación Visomotora Hipoactividad NINOSKA OCAMPO BARBA NINOSKA OCAMPO BARBA
10
TRANSTORNOS ESCOLARES
Actividad Motora: Hiperactividad niño que perturba la clase siempre esta en movimiento es incapaz de quedarse quieto siempre distraído muy charlatán Desaprovecha sus capacidades Conducta inestable Falta de adaptación NINOSKA OCAMPO BARBA
11
Coordinación Visomotora
TRANSTORNOS ESCOLARES Actividad Motora: Coordinación Visomotora alteraciones espacio y motricidad torpeza de movimientos lectoescritura deficitaria Dificultades manuales Inperseverancia verbal Perseverancia impresiva Desproporcionalidad NINOSKA OCAMPO BARBA
12
Actividad Motora: Hipoactividad
TRANSTORNOS ESCOLARES Actividad Motora: Hipoactividad pasa inadvertido es muy tranquilo movimientos lentos aprendizaje lento Retraza su aprendizaje Desenvolvimiento retraído Inhibición generalizada NINOSKA OCAMPO BARBA
13
Comprometen el desarrollo de la personalidad
TRASTORNOS ESCOLARES Emocionales Comprometen el desarrollo de la personalidad Trastorno de Conducta Trastorno de Adaptación NINOSKA OCAMPO BARBA NINOSKA OCAMPO BARBA
14
Trastornos Emocionales: de Conducta
TRANSTORNOS ESCOLARES Trastornos Emocionales: de Conducta desestabilización de la conducta Indisciplina en el aula Ritmo de aprendizaje alterado Renden en las evaluaciones NINOSKA OCAMPO BARBA
15
Trastornos Emocionales: de Adaptación
TRANSTORNOS ESCOLARES Trastornos Emocionales: de Adaptación no logran integrarse perturban la comunicación mucha angustia e introspección no trabajan en el aula no rinden en las evaluaciones recuerdan la clase en su casa Significativa Problemática afectiva Disponibilidad perceptiva limitada Disminución de P. Cognitivos Bloqueo de su inteligencia NINOSKA OCAMPO BARBA
16
Funciones Intelectuales TRANSTORNOS ESCOLARES
Desequilibrio en la activación del aprendizaje Percepción Atención Concentración Comprensión Razonamiento Memoria NINOSKA OCAMPO BARBA NINOSKA OCAMPO BARBA
17
Trastornos F. Intelectuales: Percepción
TRANSTORNOS ESCOLARES Trastornos F. Intelectuales: Percepción Incapacidad para interpretar y utilizar las sensaciones recibidas Sensibilidad elemental intacta Diferenciación, reconocimiento e integración alterados Inversiones y rotaciones Confusión Figura-Fondo Reproducción Inadecuada NINOSKA OCAMPO BARBA
18
Trastornos F. Intelectuales Atención-Concentración
TRANSTORNOS ESCOLARES Trastornos F. Intelectuales Atención-Concentración Sin predisposición actitudinal para el aprendizaje Desconexión en las actividades No recuerda lo trabajado en clase Mantiene el cuaderno incompleto Cuesta mucho motivarlo NINOSKA OCAMPO BARBA
19
Trastornos F. Intelectuales: Atención
TRANSTORNOS ESCOLARES Trastornos F. Intelectuales: Atención CARACTERISTICAS fatiga depresión angustia disturbios familiares inestabilidad emocional agotamiento Sobrecarga Desanimo Siente incertidumbre Conflictos Ambigüedad Cansancio físico-emocional NINOSKA OCAMPO BARBA
20
Trastornos F. Intelectuales: Atención
TRANSTORNOS ESCOLARES Trastornos F. Intelectuales: Atención DETECCION falta de concentración inestabilidad psicomotriz inconstancia descuido Disperso Inquieto Inconcluso desorden NINOSKA OCAMPO BARBA
21
Trastornos F. Intelectuales: Atención
TRANSTORNOS ESCOLARES Trastornos F. Intelectuales: Atención CLASIFICACION ATENCIÓN INSUFICIENTE ATENCION EXCESIVA Estímulos extraños (distracción) Respuestas descontextualizadas Centralización (fijación) Persistencia intrascendente NINOSKA OCAMPO BARBA
22
TRANSTORNOS ESCOLARES
Trastornos F. Intelectuales: Comprensión - Razonamiento necesita que alguien lo ayude necesita soporte constante necesita el desglose de consignas Afectan la autonomía en el aprendizaje NINOSKA OCAMPO BARBA
23
TRANSTORNOS ESCOLARES
Trastornos F. Intelectuales: Memoria dificultades en la asimilación imposibilidad de avance incapacidad de retención Retraso en el proceso de aprendizaje NINOSKA OCAMPO BARBA
24
Sociales TRANSTORNOS ESCOLARES Factores de Riesgo Carencia afectiva
Alcoholismo Ausentismo Alteraciones emocionales Alteraciones alimentarías Desarraigo cultural Hostilidad NINOSKA OCAMPO BARBA NINOSKA OCAMPO BARBA
25
Deterioro Actitudinal Perturbación del aprendizaje
TRANSTORNOS ESCOLARES Trastornos Sociales desajuste escolar fracaso escolar inadaptación trastornos de conducta déficit cognitivo Deterioro Actitudinal Perturbación del aprendizaje NINOSKA OCAMPO BARBA
26
Madurativo TRANSTORNOS ESCOLARES
Sin relación orgánica-neurológica discapacitante, producto de desequilibrios que desorganizan el rendimiento y la maduración Alteración del desen- volvimiento escolar Bloqueo del aprendizaje NINOSKA OCAMPO BARBA
27
Trastornos Madurativos Alteración temporal y repentina del aprendizaje
TRANSTORNOS ESCOLARES Trastornos Madurativos falta de autonomía descompensación del aprendizaje lentitud descanso de las aptitudes cognitivas Alteración temporal y repentina del aprendizaje NINOSKA OCAMPO BARBA
28
TDAH Factores INATENCIÓN HIPERACTIVIDAD IMPULSIVIDAD I
Déficit de regulación de la atención HIPERACTIVIDAD H-I Déficit de regulación de actividad IMPULSIVIDAD Déficit de control de impulsos NINOSKA OCAMPO BARBA
29
Trastornos Neurobiológico Nivel de inteligencia promedio
TDAH Trastornos Neurobiológico mayormente de transmisión genética compromete funciones ejecutivas infrecuente causa de lesión cerebral pocos casos de retardo del desarrollo improbable origen psicológico emocional Nivel de inteligencia promedio NINOSKA OCAMPO BARBA
30
Criterios Adicionales
TDAH Criterios Adicionales instalación de síntomas antes de los 7 ininterrupción durante los últimos 6 m manifestación en 2 o mas ámbitos Síntomas secundarios Comportamiento temerario Tendencias accidentógenas Inconsecuencia de acciones Deficiente fluidez verbal NINOSKA OCAMPO BARBA
31
TDAH Clasificación Predominantemente I 6 o + sint. de I
Predominantemente H-I Combinado No especificado 6 o + sint. de I 6 o + sint. de H-I 6 o + sint. de I e H-I inexacto NINOSKA OCAMPO BARBA
32
¿Qué se observa en el aula?
INTERVENCION ¿Qué se observa en el aula? deja incompletas las tareas comete errores por descuido se distrae con facilidad no se queda quieto manipula cosas constantemente habla sin parar contesta anteladamente interrumpe no espera I H-I NINOSKA OCAMPO BARBA
33
INTERVENCION Rol del Maestro en los TE
Detectar al niño con dificultades Asistir en el aula al niño con TE Integrar al niño al trabajo regular del aula NINOSKA OCAMPO BARBA
34
INTERVENCION Detección Ritmo diferente en la
adquisición del aprendizaje Responde en condiciones de tiempo y contenido diferentes Afección del plano Actitudinal y conceptual NINOSKA OCAMPO BARBA
35
FOCALIZACION DEL PROBLEMA Planificar la atención al TE
INTERVENCION Asistencia en el aula MANEJO DEL PROBLEMA Equipo orientador Diagnostico Seguimiento Orientación Familiar FOCALIZACION DEL PROBLEMA Delimitar su alcance Planificar la atención al TE MAESTRO: ACTOR FACILITADOR NINOSKA OCAMPO BARBA
36
INTERVENCION Tratamiento Educativo y Neurocognitivo
EJERCITAR PROCESOS Y ESTRATERIAS DE APRENDIZAJE Entrenamiento en asimilación de contenidos DISCRIMINACION DEL FOCO DE ATENCIÓN Entrenamiento de regulación TRABAJAR LA CAPACIDAD DE ESFUERZO Entrenamiento de habilidades meta cognitivas NINOSKA OCAMPO BARBA
37
Terapia Cognitiva Comportamental
INTERVENCION Terapia Cognitiva Comportamental Maestro instrumento del entrenamiento en: Resolución de problemas Y habilidades sociales Control de la ira Y frustración MAESTRO TUTOR NINOSKA OCAMPO BARBA
38
INTERVENCION Inatención en el aula Ubicarlo en áreas tranquilas
Sentarlo cerca al pizarrón Darle tareas de una en una Dar las instrucciones cerca de él Ordenes claras y breves Evitar estímulos dispersantes NINOSKA OCAMPO BARBA
39
Impulsividad en el aula
INTERVENCION Impulsividad en el aula Ignorar faltas menores Actuar de manera inmediata Mayor supervisión ante menor estructuración Alentar comportamientos positivos NINOSKA OCAMPO BARBA
40
INTERVENCION Hiperactividad en el aula Dar movimiento a la clase
Tolerar movimientos no perturbadores Establecer recesos NINOSKA OCAMPO BARBA
41
Humor y afectividad en el aula
INTERVENCION Humor y afectividad en el aula Hablar de manera tranquila Acrecentar momentos de liderazgo Actuar pronto ante desaliento y frustración Dispensarles tiempo frecuentemente Alentar las interacciones sociales NINOSKA OCAMPO BARBA
42
Organización y planificación en el aula
INTERVENCION Organización y planificación en el aula Utilizar una agenda de apoyo Establecer metas cortas Prever útiles extra NINOSKA OCAMPO BARBA
43
INTERVENCION Obediencia en el aula Alentar conductas de obediencia
Utilizar la atención hacia el alumno Supervisión continua y cercana Negociación de conductas Entrenamiento en resolución de problemas NINOSKA OCAMPO BARBA
44
Socialización en el aula
INTERVENCION Socialización en el aula Alentar conductas apropiadas Establecer metas de logro Organizar actividades de “petit groupe” NINOSKA OCAMPO BARBA
45
Habilidades Académicas en el aula
INTERVENCION Habilidades Académicas en el aula Prever tiempos adicionales Utilizar la pre-lectura Utilizar materiales cortos Aceptar y asignar tareas orales Adaptar las tareas a las posibilidades Contemplar las ZDR – ZDP-ZDPt NINOSKA OCAMPO BARBA
46
Evaluaciones en el aula
INTERVENCION Evaluaciones en el aula Evaluar debilidades y FORTALEZAS Contemplar evaluaciones orales Asistir en la comprensión de las evaluaciones Asesorar a intervalos durante las evaluaciones NINOSKA OCAMPO BARBA
47
INTERVENCION Cuadro de expectativas MAESTRO NIÑO TDAH INSTITUCION
CARIÑO Compañía Gratificación Tolerancia/Intolerancia CASTIGO agresión NIÑO TDAH CUIDADO DEL NIÑO Formación personal Corrección conductual Consolidación de hábitos TRANSMICION DE CONOCIMIENTOS INSTITUCION MAESTRO PADRES Conocimiento científico Conocimiento educativo Trabajo Dialógico Iniciativas/Consulta SOLVENCIA DOCENTE Eficacia Asertividad Eutres Satisfacción laboral RECONOCIMIENTO SOCIAL SI MISMO NINOSKA OCAMPO BARBA
48
INTERVENCION Cuidados del Maestro Momentos poco estructurados
Espacios grandes Tiempos de descanso Actividades competitivos Diferencias de trato Minimizar la exigencia NO MENOS TRABAJO PARA ÉL MAS TRABAJO PARA NOSOTROS NINOSKA OCAMPO BARBA
49
Conductas básicas del Maestro
INTERVENCION Conductas básicas del Maestro Comportamientos imitables Instrucción primordial: PROXIMIDAD Diferenciación del tono de voz Supervisar los turnos de participación Enseñar la forma de llamado NINOSKA OCAMPO BARBA
50
Estructuras Básicas de trabajo
INTERVENCION Estructuras Básicas de trabajo Establecer rutinas Utilizar indicativos Establecer tiempos cortos Variar las actividades Explicar las consecuencias de los actos Mantener un nivel de ruido calmo Mantener un nivel de movimiento medio Codificar avances y retrocesos Medidas proporcionales, constantes y realizables NINOSKA OCAMPO BARBA
51
cciones de Control INTERVENCION Valvular la presión emocional
Mantener proximidad Contenerlo físicamente NINOSKA OCAMPO BARBA
52
INTERVENCION Adecuaciones Aúlicas Fase de calentamiento
Generar predisposición Designar el espacio del niño Fase fundamental Eliminar distractores Alentar las tareas Ejercitar procedimientos Fase final Acciones de vuelta a la calma Cierre emocional e instruccional NINOSKA OCAMPO BARBA
53
Consideración Final CIERRE Imagine como se siente
40´ he tenido que exigir su atención 40´ ha tenido que permanecer quieto 40´ ha tenido que controlar sus impulsos Imagine como se siente un niño que TIENE QUE y no puede hacerlo NINOSKA OCAMPO BARBA
54
. . . AGRADEZCO SU ATENCIÓN Y QUIETUD
NINOSKA OCAMPO BARBA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.