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EL PLAN DE ANALISIS I- Qué son las retenciones en general y cómo funcionan. El “Campo” Cuál es el destino de esos recursos. Qué es considerado un TIPO.

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1 EL PLAN DE ANALISIS I- Qué son las retenciones en general y cómo funcionan. El “Campo” Cuál es el destino de esos recursos. Qué es considerado un TIPO DE CAMBIO ALTO II- Repaso: los “MODELOS ALTERNATIVOS” en la economía reciente. Cómo impactan los “MODELOS” en el comportamiento de algunas variables. Las 4 “D” Cómo se refleja la incidencia del “CONTEXTO INTERNACIONAL” Cómo, dónde y por cuánto aparecen las “retenciones”. Contexto. III- El INGRESO y el GASTO Público. Las retenciones y su rol Cómo se comporta el GASTO en la coyuntura. Componentes . Series El ENDEUDAMIENTO total como restricción de financiamiento IV- Las conclusiones. Variables sensibles. Las 4 “I” pendientes Una MATRIZ DE POSICIONAMIENTO para el CORTO PLAZO

2 PRECIOS RELATIVOS ANTES DE INTERCAMBIO COMERCIAL INTERNACIONAL
RESPUESTAS POSIBLES DEL PRODUCTOR O FABRICANTE ARGENTINO Operaciones Resto del mundo Argentina TC: Tipo de Cambio, 1 u$S= $ 3,10 Precios internacionales en u$SxTC Precios internos en $ (Cobertura Costos en $) Importaciones Resto del mundo Argentina Precios internacionales en u$SxTC Precios internos en $ Exportaciones Resto del mundo Argentina Precios internacionales en u$SxTC Precios internos en $

3 Técnicamente, las RETENCIONES A LA EXPORTACION, actúan como un IMPUESTO aplicado sobre el total del monto bruto exportado El problema aparece cuando los precios de Exportación, son superiores a los Precios Internos Economía Internacional Argentina Exportación de Bienes y Servicios Recursos del Estado Nivel de Precio Internacional en u$s Retenciones por vía de Impuestos a la Exportación Nivel de Precios Internos El nivel de precios Internacional se Convierte en Precio nacional por la Fórmula: Precio Nacional = Precio Internac.en u$s x Tipo de Cambio $/u$s Ganancia empresaria Mano de Obra Materias Primas Gastos fabricación Amortizaciones Nivel de precios Internos en $

4 Què es un Tipo de Cambio Alto o Competitivo ?
Es aquel que, con prescindencia del Precio Internacional del Bien o Servicio objeto de una operación, permite ELEVAR el mismo al momento de realizar la transformación de ese precio en moneda extranjera, a mone- da nacional. Ejemplo para un automóvil mediano: Tipo de Cambio : Precio de Autom. en Argentina $ ,- 3,09 $/u$s Precio Autom. en Exterior: u$s ,- El Tipo de Cambio será ELEVADO o COMPETITIVO, si el valor fijado en Pesos es superior al de “equilibrio” (¿?). A mayor valor del u$s, mayor ventaja para las EXPORTACIONES, y mayor desventaja para las IMPORTACIONES

5 UN RESUMEN A MODO DE REPASO
Variables Económicas 1991/2001 2002 / 2008 Las "piedras angulares" Tipo de Cambio Fijo, anclado 1/1 Alto (EL MOTOR) con flotación sucia Sector Externo Comercial Deficitario Expo < Import Superavitario: Expo > Import Sector Público Deficitario y Déficit "0" al final Superavitarios: 3,5 % PBI como meta Financiamiento de los Déficits Endeudamiento Público y Privado Desendeudamiento: Canje y Pago FMI Privatizaciones de Empresas Públicas Inexistencia financiam. Externo Contexto internacional Tasas Alícuotas medias a altas (crecientes) A la baja Riesgo país bajo a creciente Alícuota riesgo país alto. Investment Gr? PBI Creciente por zonas (los "8" y SEAsia) Expans. China e India. CEE en < grado Resultados "Visibles" Inflación Inexistente Convivencia con Inflación Variables Monetarias (emisión) Contra respaldo en u$s Descontrol Pcial.-Cuasi Monedas Salarios Constantes. Relat. Altos en u$s Devaluados en u$s, crecientes (u$s nom) Ficción monetaria Ocupación - Inclusión social Desocupación creciente Ocupación creciente sin equidad social Provincias Deficitarias Superavitarias - Deficitarias Comportamiento del PBI Expansión y contracc. s/ econ. Mundial Crecimiento elevado . "Viento de cola"

6 El contexto internacional favorable desde el 2002: Tipo de cambio multilateral y Precios de Materias Primas de exportación. Comparación con el “Dólar Alto” y la política de Retenciones a la Exportación de Soja Las Zonas “ROJA” y “VERDES” Dólar Nominal fijo (1/1), y Tipo de Cambio Real Multilateral decreciente, sumado a Precio de materias Primas de Exportación Decreciente: Las 4 “D” como problemas Desocupación Devaluación Después de salida de Convertibilidad, se aprecian : Dólar nominal estable y alto, Tipo de Cambio Real creciente, Precios de Materias Primas Creciente, y Retenciones en similar sentido. Déficit Fiscal Default

7 Período de Convertibilidad $1 = 1u$s
Las mismas variables, comparadas con la evolución del PBI Las diferentes políticas de control de Tipo de Cambio (cotización del u$s), y sus consecuencias Devaluación Convertibilidad Período de Convertibilidad $1 = 1u$s Flotación sucia En la Convertibilidad, el dólar fijo (1/1), los bajos precios de las Materias Primas, y el TCRMultilateral, empujan a la Baja al PBI. Con Flotación sucia, el dólar alto, igual que el TCRM, se asocian a los Precios CRECIENTES de Materias Primas, para impulsar al PBI NOTAS:

8 Enfoque complementario del análisis de Condiciones Externas o de Contexto de la economía Argentina. El “viento de cola” sopla a favor desde Febrero de 2002, como nunca antes en la historia económica reciente. Alfonsin Menem Ru Duhalde-Kirchner

9 Exposición Retenciones CPN Juan A. Venturini
LOS NUMEROS DEL SECTOR PUBLICO ? 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 I) INGRESOS CORRIENTES 50.266,1 54.986,1 77.122,6 ,1 ,8 ,2 ,0 - INGRESOS TRIBUTARIOS 37.164,6 40.034,4 60.737,5 83.583,6 ,3 ,6 ,3 - CONTRIBUCIONES A LA SEG. SOCIAL 9.639,6 9.710,4 11.689,0 14.639,6 18.587,0 25.606,4 44.721,0 II) GASTOS CORRIENTES 56.530,0 57.450,4 72.218,7 87.656,0 ,0 ,4 ,8 - GASTOS DE CONSUMO Y OPERACIÓN 8.243,9 8.964,8 11.571,3 12.972,9 16.025,6 19.185,1 25.074,9 - RENTAS DE LA PROPIEDAD 10.175,9 6.810,5 6.883,2 5.703,8 10.247,0 11.548,0 16.467,7 . Intereses 10.174,6 6.809,5 6.882,8 5.703,0 10.243,1 11.541,8 16.422,5 . Otras Rentas 1,3 1,0 0,4 0,8 3,9 6,2 45,2 - PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 16.616,9 16.535,4 19.464,3 22.877,1 24.905,1 32.190,4 50.460,8 - OTROS GASTOS CORRIENTES 18,6 1,7 8,2 75,8 151,8 235,0 981,9 - TRANSFERENCIAS CORRIENTES 21.467,0 25.128,7 34.009,9 45.811,0 55.596,4 66.991,9 41.387,2 . Al sector privado 5.818,9 8.695,5 11.139,9 12.372,7 14.696,6 17.639,9 28.322,6 . Al sector público 15.568,5 16.357,4 22.618,7 33.115,9 40.654,8 49.032,9 12.711,1 . Al sector externo 79,6 251,3 322,4 245,0 319,1 - OTROS GASTOS 5,4 230,1 54,9 12,7 11,1 - DEFICIT OPER. EMPRESAS PUBLICAS 6,0 51,7 160,5 65,4 276,9 III) RESULT.ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II) -6.263,9 -2.464,3 4.903,9 17.312,1 19.219,8 27.777,8 28.926,2 IV) RECURSOS DE CAPITAL 188,5 97,1 91,9 137,9 202,5 304,9 272,9 - PRIVATIZACIONES 60,2 4,5 11,2 28,1 38,6 6,9 48,5 - OTROS 128,3 92,6 80,7 109,8 163,9 298,0 224,4 V) GASTOS DE CAPITAL 2.643,9 2.182,1 3.190,5 5.792,2 10.004,2 16.459,7 19.903,0 - INVERSION REAL DIRECTA 380,9 272,6 813,2 1.508,3 3.012,5 5.389,0 7.465,2 - TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 2.220,5 1.870,3 2.316,7 3.069,6 5.865,9 9.713,3 9.709,7 . A Provincias y MCBA 2.017,2 1.717,8 2.088,1 2.595,1 5.018,2 7.438,0 6.953,0 ... Leyes Especiales 951,9 945,5 983,1 993,4 1.045,8 1.065,8 ... Resto 1.065,3 772,3 1.105,0 1.601,7 3.972,4 6.372,2 2.756,7 . Otras 203,3 152,5 228,6 474,5 847,7 2.275,3 2.728,1 - INVERSION FINANCIERA 42,5 39,2 60,6 1.214,3 1.125,8 1.357,4 394,4 0,2 14,0 2,1 0,0 78,1 . Resto 42,3 25,2 58,5 1.279,3 XI) INGRESOS DESPUES DE CONTRIBUCIONES 60.721,9 66.270,4 92.160,9 ,8 ,0 ,7 ,5 XII) GASTOS PRIMARIOS DESPUES DE FIGURAT. 59.266,6 64.010,2 83.472,8 ,0 ,8 ,9 ,9 XIII) SUPERAVIT PRIMARIO TOTAL (XI-XII) 1.455,3 2.260,2 8.688,1 17.360,8 19.661,2 23.164,8 25.718,6 Impuesto Débitos y Créditos 2.933,1 4.857,3 5.900,2 7.681,9 9.434,3 11.685,7 15.065,0 Derechos de Exportación 52,3 5.021,5 9.211,9 10.272,0 12.322,5 14.711,7 20.449,8 Suma de gravámenes 2.985,4 9.878,9 15.112,1 17.953,8 21.756,8 26.397,3 35.514,7 Resultado Financiero corregido -1.530,1 -7.618,7 -6.424,0 -593,0 -2.095,6 -3.232,6 -9.796,1 Sin las Retenciones y el Impuesto a los Débitos bancarios, no habría superávit fiscal I.S.P. Nº /07/2008

10 La situación del Sector Público No Financiero en el 2008
SECTOR PUBLICO BASE CAJA - Acumulado Mayo 20081 ESQUEMA AHORRO - INVERSION - FINANCIAMIENTO En millones de pesos CONCEPTO Acum Mayo I) INGRESOS CORRIENTES 81.658,7 - INGRESOS TRIBUTARIOS 56.536,5 - CONTRIBUCIONES A LA SEG. SOCIAL 19.568,5 II) GASTOS CORRIENTES 60.471,1 - GASTOS DE CONSUMO Y OPERACION 11.003,4 - PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 23.445,7 - TRANSFERENCIAS CORRIENTES 19.930,7 . Al sector privado 14.688,6 . Al sector público 5.039,0 III) RESULT.ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II) 21.187,6 IV) RECURSOS DE CAPITAL 35,7 V) GASTOS DE CAPITAL 8.174,3 - INVERSION REAL DIRECTA 3.299,0 VI) INGRESOS ANTES DE FIGURAT. (I+IV) 81.694,4 VII) GASTOS ANTES DE FIGURAT. (II+V) 68.645,4 VIII) RESULT.FINANC.ANTES DE FIGURAT. (VI-VII) 13.049,0 IX) CONTRIBUCIONES FIGURATIVAS 17.498,8 X) GASTOS FIGURATIVOS 18.747,4 XI) INGRESOS DESPUES DE FIGURAT. 99.193,2 XII) GASTOS PRIMARIOS DESPUES DE FIGURAT. 81.959,7 XIII) SUPERAVIT PRIMARIO TOTAL (XI-XII) 17.233,5 XV) TOTAL GASTOS DESPUES DE FIGURAT. 87.392,8 XVI) RESULTADO FINANCIERO (XI-XV) 11.800,4 A la Administración Central le hacen falta los gravámenes distorsivos para alcanzar la meta fiscal, sin reducir subsidios cuya necesidad y destino deben discutirse Imp. Déb. Brios: ,9 Derechos Export: ,6 Total; ,5

11 Cómo se ha comportado el GASTO del Sector Público en el Total Consolidado, en Pesos y en U$S corriente (o… la vuelta a las andadas) En Diciembre de 2001 y Diciembre de 2007, los valores en u$s resultan similares

12 La DEUDA PUBLICA como restricción del contexto internacional La historia reciente
A Diciembre 07, la Deuda Total era similar a la de Diciembre de 2001, antes del default

13 Cómo es el perfil de vencimientos de CAPITAL de la DEUDA PUBLICA TOTAL, sin considerar los “HOLD OUTS” por u$s 28 mil millones NO incluyen INTERESES ni ADELANTOS TRANSITORIOS del BCRA al 31 de Marzo de Fuente: MECON Restan vencimientos por aproximadamente millones de u$s hasta Diciembre 08 Los vencimientos siguen hasta 2089, por un total (20119/89) por u$s ,9 millones, más Adelantos Transitorios del BCRA por u$s 6.732,9 millones en 2008/9

14 Peligro !... Inflación sin control (INDEC maquillado)
Una mirada en detalle al comportamiento de variables sensibles, en los últimos 7 años Peligro !... Inflación sin control (INDEC maquillado)

15 Rubros canasta familiar
La INFLACION, el problema básico del MODELO, que no es reconocido por el GOBIERNO Rubros canasta familiar Marzo de 2008 (*) INDEC IPEC S. Fe NIVEL GENERAL 1,0 4,2 Alimentos y Bebidas 1,1 6,3 Indumentaria 0,2 5,0 Vivienda y Servicios Básicos 0,7 4,6 Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 0,8 2,4 Atención Médica y Gastos para Salud 0,5 Transporte y Comunicaciones 1,6 Esparcimiento 1,7 Educación 7,6 9,7 Otros Bienes y Servicios 0,6 (*) Variación porcentual respecto a mes anterior Paradójicamente, el mayor impacto de las variaciones de precios, se da en los ítems que afectan al nivel de vida de los sectores de más bajos recursos

16 MATRIZ ATRACTIVO / FORTALEZAS
ATRACTIVO DEL NEGOCIO/ PRODUCTO Alta Merdia Baja FO R T A L E Z S l t Invertir y Crecer Crecimiento Selectivo Selectividad M e d i a Cosechar Desinvertir B j

17 El ensayo de una Matriz de Posicionamiento estratégico aplicado al corto plazo, según “GRADO de CONVENIENCIA”. INFLACION ? INVERSION- ? INFRAESTRUCTURA ? INCLUSION SOCIAL ? Variables Externas Incontrolables Circunstancias Internacionales Alto Medio Bajo Precio MP sigue creciendo Precio MP se estabiliza Precio MP baja a valores históricos (Soja u$s 350/tn) Variables Internas del país Políticas y Económicas Ret. en 35 % máximo Excedentes cecien- tes al sector agropecuario. Se recupera la inversión. Persiste Inflación Niveles limitados de Inversión y crecimiento. Persiste inflación entre 15 y 20 % anual Contracción de Inversión. Reducción de crecimiento. Persiste Inflación entre 10 y 15 % anual Ret. en 40 % (se parte la diferencia) Crecimiento selectivo de la Inversión Privada. Crecimiento moderado. Inflación "moderada" entre 15 y 20 %. Restricciones energéticas. Crecimiento selectivo por áreas, según nivel de dólar real. Inflación en 15/20% anual. Ajuste "ortodoxo tácito". Tasas de interés elevadas. Riesgo Gasto y Deuda Pérdida de "Superávits gemelos". Posible crisis de pago de Duda Pública Ret. Móviles según proyecto del gobierno Baja Inversión Privada. Elevación conflicto social. Inestabilidad Política. Inflación baja, con crecimiento reducido Desaliento de inversión para mercado interno. Amesetamiento de crecimiento. Las 4 "Ies" sin resolver. Enfriamiento de la economía. Estancamiento con inflación. Aumenta exclusión social y pobreza


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